¡Cavernícolas, los pantanos son buenos!

.

¿Para qué sirve un pantano? ¿Por qué hay gente malvada y enemiga de la humanidad que hace pantanos?

Básicamente hay dos razones: para regular el paso del agua evitando inundaciones y para acumular agua que posteriormente se dedique a riego y consumo.

¿Por qué entonces existe un cierto temor a los pantanos?

Obviamente existe un riesgo y es que el pantano reviente. Ayer mismo circuló desde la mañana un whatsapp en el que se decía: “Agencia Navarra de Emergencias. Ultima hora!! Debido a las grietas que se están produciendo e la presa del pantano de Yesa, se aconseja a todos los pueblos aguas abajo, tanto zona media como la ribera de Navarra, a desalojar el mismo. Más información 112“.

Desde luego se trataba de un bulo que rápidamente se desmintió desde instancias oficiales y cuyo origen se está investigando. Insensateces como esta generan miedo, pero en parte también reflejan y aprovechan la existencia de un miedo previo. A fin de cuentas hay quienes vienen insistiendo hace décadas en que todos los pantanos navarros están mal construidos y se encuentran a punto de explotar.

¿Todos los pantanos están mal construidos?

La verdad es que la fobia a los pantanos muestra dos características curiosas. La primera es que, por alguna extraña razón, afecta principalmente a personas de una determinada ideología: la izquierda abertzale. Puesto que se trata de una fobia que se extiende a muchas otras infraestructuras, es posible que responda en esta ideología a un subyacente primitivismo. La segunda característica curiosa, que incide en la idea de una fobia irracional, es que el miedo no se limita a tal o cual pantano concreto, que por tal o cual causa pudiera estar mal diseñado, sino a todos los pantanos con carácter general.

Naturalmente alguna vez, de manera absolutamente excepcional, en algún lugar del mundo hay un pantano que cede o alrededor del cual se acomete una chapuza, por lo que no se puede decir que es metafísicamente imposible que un pantano pueda ceder. También el techo de una casa puede ceder, de hecho algunas veces pasa, en realidad mucho más frecuentemente que la rotura de un pantano, aunque con carácter general es mucho más recomendable pasar la noche en casa que salir a dormir en el raso. ¿Pero cómo funciona un pantano?

Las inundaciones de 2013 en Pamplona

En 2013 vivimos un episodio curioso en las inundaciones que afectaron a la Comarca de Pamplona. Alguien colgó un vídeo en Youtube mostrando la compuerta del pantano de Eugui soltando agua. En consecuencia se extendió la creencia de que las inundaciones estaban siendo culpa del pantano. Muchas personas lo siguen pensando, e incluso ayer intercambiaban mensajes en la red exigiendo que esta vez no se abrieran las compuertas.

Lo cierto es que los pantanos no provocan inundaciones.

El pantano ante una riada puede hacer una de estas tres cosas:

1-Acumular agua sin soltarla. 2-Soltar menos agua de la que recibe. 3-Soltar el mismo agua que recibe.

Mientras el pantano tiene capacidad disponible, hace lo primero o lo segundo.

Cuando el pantano se llena completamente, hace lo tercero.

En cualquier caso, nunca hay una riada mayor que si no hubiera pantano.

Volviendo entonces al principio, ¿hay alguna relación entre las riadas y los pantanos? Evidentemente sí, que las atenúan. Y además nos permiten disponer de una reserva de agua para que, cuando en vez de riadas haya sequía, tengamos agua.

Noticias relacionadas: 2013: Así actuó el embalse de Eugui durante las inundaciones El geólogo que dice que Yesa está en peligro anuncia catástrofes permanentemente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Yo recuerdo hace mucho tiempo cuando montaron el embalse de Itoiz, los filoetarras en contra de día, y de noche, pero …esto me lo dijo un ato funcionario del Ayto de Aoiz,… cuando nadie les veía, compraban terrenos, casas y locales al lado del pantano, para hacer negocio con el pantano que ellos decían NUNCA se iba a construir.

    Se pudiera asimilar al delito de “información privilegiada”, en un sentido inverso. En cualquier caso, unos mentirosos, y estafadores. Bajaron con miedo el valor de algo que compraron barato, para enriquecerse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suagar says:

    YESA gaizki eraikita dago,leku txarrean,prezioa boskoiztu du ta izango duen erabileraren etekinak zalantzan daude,bi urbanizazio hustu hehar izan dituzte erraten zutenean ez zela beharrezkoa,ta ez dakite noiz amaituko dute ezta ere azkeneam zenbat kostatuko du.
    Baina NCtzako,ezer erraten badezu,pantanuen aurka zaude.
    Umeen argumentukin jende gutxi engainatuko dezute.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    lo que se le ha olvidado poner en la noticia a N.C. es que según que uso tenga el pantano,es lo que dicta si esta bien o mal construido(o si va a dar problemas),ya que si por ejemplo hay que hacer un pantano en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(como por ejemplo el de ARTIKUTZA),para que puedan beber y ducharse(o las cosas mas básicas) los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),pues entonces ese pantano es MARAVILLOOOOOOSO, bueno para el ecosistema, y jamas se romperá, ni tendrá problema alguno,pero si en cambio hay que hacer un pantano en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,para regar nuestro EXTENSO REYNO DE NAVARRA,poder beber de ese pantano en caso de EMERGENCIA etc etc,entonces hay que SABOTEARLO,meter miedo en el cuerpo a todo el mundo,y hacer profecías SATANICAS sobre el futuro de ese pantano,en resumen,esa es la diferencia de si esta bien o mal construido un pantano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. chipilapuerta says:

    Todo cierto pero ojo, los pantanos hay que llevarlos bien, y si no, pasa lo que pasó: la pantanada de Tous
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pantanada_de_Tous

    El articulo está fatal, pero la cosa es así. La presa de Tous, para no reventar (o mas técnicamente, derrumbarse, ya que era una presa de materiales sueltos) debía abrir las compuertas. Estas funcionaban con energía eléctrica, que no había, y los generadores no funcionaron o eran poco potentes (no me acuerdo bien). En fin chapuzas. Resultado, una inundación del copetín.

    En contra de lo que dice NC, a veces los pantanos sueltan mas agua de la que entra y causan ligeras inundaciones para tener lugar para la gran lluvia que se avecina. Es mejor una riada de 1 metro durante une semana que una de 4 metros de un dia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Que vamos a decir,tantas obras han intentado paralizar en Navarra,JA! Se creen que están en burrutu landia,y pueden paralizar como Alli Lemoniz,JA! Yesa se hace,Itoiz se hizo,el canal,también y ya ha empezado la nueva fase,BATASUNOS iros a Vardulandia a paralizar crematorios….payasos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. chipilapuerta says:

    Ahora Pérez Lapazarán dice que el Ebro está poco regulado. Mas vale que se lea sus apuntes de cuando estudió agrónomos: para compensar avenidas de este calibre hace falta que los embalses estén casi vacíos.

    Además varios afluentes mayores del Ebro: Arga, Aragón, Zadorra, Irati, están regulados y tienen embalses grandes, y el mismo Ebro en Reinosa. Pero no hay embalse que absorba 200 mm de lluvia en un mes unidos a un fuerte deshielo, salvo que lo tengas vacío.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja