La ikurriña desaparece del testigo de la Korrika para presentarla en el Parlamento

El Parlamento de Navarra acogió el miércoles por la tarde la presentación de la 19 edición de la Korrika. A dicho acto de presentación acudieron diputados de diversos grupos como Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa (Bildu), Txentxo Jiménez, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás (Aralar-Nabai) o Marisa de Simón (IU). La Korrika es una carrera de relevos reivindicativa de apoyo al euskera, promovida por AEK, en la que un testigo va pasando de mano en mano y que discurre por la CAV y Navarra.

Como todo lo que tiene que ver con el euskera, también aquí resulta muy difícil separar lo político de lo cultural. Podríamos mencionar por ejemplo la abundante presencia de fotos de presos de ETA a lo largo del recorrido, pero podría alegarse que, aunque ahí está, se trata de un añadido de los participantes y no de un contenido esencial.

Lo que sí resulta curioso es el cartel que presenta la convocatoria de este año y que se ha llevado al Parlamento de Navarra para ilustrar la presentación. Dicho cartel, que no es exclusivo para este acto, se puede ver en las fotos de la web del Parlamento, pero más clara aún es la subida a su cuenta de Twitter por el diputado Juan Carlos Longás:

ko

El cartel recoge el lema, la convocatoria y una imagen del testigo que se van pasando los participantes a lo largo del recorrido. Pues bien, llama la atención que sólo se ve el cuerpo de madera del testigo y no la ikurriña que lleva siempre adosada.

t3

..

..

Efectivamente, el testigo de la Korrika es una ikurriña atada a un palo de modo que la Korrika también podría ser definida como una carrera en la que la bandera de la CAV es paseada por todo el territorio de Navarra bajo el paraguas de la extensión del euskera.

t4

Dispositivo de camuflaje activado, ocultando ikurriñas…

En el cartel que se eligió llevar al Parlamento de Navarra, que básicamente es una imagen gigante del testigo, falta la correspondiente ikurriña gigante. Lo cual, casual o no, puesto que existe cartelería alternativa en la que sí aparece la ikurriña, en todo caso es conveniente y oportuno.  Y es que a las ikurriñas habría a lo mejor que empezar a ponerles un número para disntinguir cuándo es la bandera del euskera, cuándo la del PNV, cuándo sólo la de la CAV y cuándo la de la CAV con Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (23)
  1. ikerzeta says:

    Una muy buena observación de NC.

    La desaparición de la ikurriña del testigo de la Korrika es igual de “inocente” que:

    – La desaparición de la simbología nacionalista de la propaganda electoral de Geroa Bai e incluso de Bildu.

    – Los obscenos y disimuladísimos intentos del nacionalismo vasco (tras 30 años de fracaso en intentar anular la personalidad histórica de Navarra y de imponer su proyecto de etnicismo excluyente imponiendo su mitomanía sabiniana inventada) por navarrizar arteramente el discurso inventándose una supuesta bandera de la “Navarra soberana” sin corona.

    – La “casual” emergencia de terminología como “Alta Navarra” o de la ridícula apelación a la “Nabarra Occidental” para referirse al País Vasco.

    – El cantoso intento de tergiversación de la historia de Navarra ocultando por ejemplo que ya en tiempos de la conquista romana Navarra presentaba una dualidad cultural y lingüística (vascones en la mitad norte; celtíberos en la mitad sur) que se ha mantenido a lo largo de toda nuestra historia y que llega a nuestros días o pretendiendo desconocer que los vascos fueron la fuerza de choque de las tropas castellanas en 1512.

    – Y la innoble e hipócrita reclamación de que Navarra tenga “derecho a decidir”, cuando aquí recordamos perfectamente que los nacionalistas se opusieron desde un principio al mecanismo del referéndum previsto en la Transitoria Cuarta y “exigían” que Navarra se convirtiera en una provincia teledirigida desde Bilbao bien por narices, o bien por los tiros en la nuca de ETA.

    Por otro lado, definir la Korrika como una carrera “en favor del euskera” es también precisamente demasiado deudora de esa “inocente” estrategia de utilizar el “euskera” (convenientemente revestido con las típicas y ñoñas apelaciones a que es “cultura” o a que es la lengua más antigua de Europa) como coartada para la difusión de la propaganda nacionalista.

    En las primeras ediciones de la Korrika a lo mejor se podía afirmar (más por desconocimiento) que era una cosa cultural “por el euskera”.
    Sin embargo ya somos mayorcitos y hemos tenido demasiado tiempo para comprobar que la Korrika lejos de ser “en favor del euskera” es en favor del nacionalismo y de su programa de fanatismo identitario.

    Los euskalteguis de AEK tienen como prioridad el adoctrinamiento a través de la lengua (como todo el mundo que haya puesto el pie en uno sabe perfectamente).
    En ellos la extensión de mantras de uniformismo lingüístico como la pretensión de “re????-euskaldunizar” zonas en las que nunca se habló euskera pero que fueron incluidas por el gran Sabino en su ensoñación de racismo prenazi y por eso son irrenunciables para el proyecto nacionalista, comparten tiempo lectivo con el Nor Nori Nork.

    La Korrika sirve además como (otra más) pantalla de difusión del resto de causas nacionalistas (presos “políticos” de ETA incluidos).

    Y además, como “día grande” de AEK, es la punta de lanza de un euskotxiringuito al que se destinan millones de euros de los recursos públicos y gracias al cual un largo número de fanáticos y mediocres que se las verían y se las desearían para ganarse la vida de otra forma viven del cuento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Los Euskamaleones, se adaptan a todo por pillar subvención. Serían capaces de todo por ellas, ya que viven de ellas. Incluso hasta renegar del batúa….¿por qué no les damos una subvención para que dejen de dar la murga con el asesino del vasco, el batúasesino, y se quedan en su casita charlando con la kakatúa en euskaralakakatúa.
    Seguro que ahorraríamos un pastón. Y en aspirinas para el dolor de cabeza, ni te cuento. Qué pesados. Cansos. Plastas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Vomitivo y repulsivo como siempre la utilización de eventos para loas a asesinos y matarifes.A estas alturas no se como queda algún padre nuevo que matricule en D,jugando el futuro de sus hijos a la ruleta rusa del docente inoculador de odio.Asco dan!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. beltxa says:

    La semana pasada, el lunes concretamente, apunté a mi hijo de 2 años en la misma ikastola municipal de Iruña que fuí yo. Mis padres lucharon incansablemente para que mi hermano y yo tuviesemos una educación de calidad y con valores. Al principio ibamos a unos barracones en Ansoain, después nos trasladaron a un ruinoso colegio de la chantrea. Se tuvo que caer el tejado encima de cuatro niños para que lo reformarian, mala suerte dijo el entonces alcalde Alfredo Jaime.
    Mas adelante llegó la normalización, se amplió el modelo D al colegio contiguo y luego volvió hacer entero. Nadie sabe la lucha que se ha tenido que hacer para llegar a este punto. Miles de marchas, concentraciones, reuniones con poíticos, que se yo….
    Pués desde aqui quiero dar las gracias a todas las personas, entre ellos mis padres, que han luchado incansablemente por haber conseguido una cosa:
    Que el lunes 9 de febrero apunte a mi hijo en el modelo D en un colegio publico, y el lunes 13 me digan: Aceptado. Así sin más. Eskerrik asko denei.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. mirentxu says:

    ¿Por qué no se obliga desde el Gobierno de Navarra a que en la Korrika figuren LAS DOS BANDERAS, la Ikurriña y la Bandera de Navarra, o mejor, que al entrar en Navarra se substituya Ikurriña por nuestra Bandera?.¿Porque se tolera que la CAV o el PNV se adjudiquen la posesión única de la Lingua Navarrorum?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    yo a el igual que beltxa,también quiero dar las gracias a esos que mataron nuestra MILENARIA LENGUA hace 35 años para inventar en Bilbao una LENGUA DE RISA,también quiero agradecer a esos que nos quieren meter por COJ…una bandera que la dibujo un tal Sabino en plena BORRACHERA para no se sabe muy bien para que HACE TAN SOLO 100 AÑOS…,también al igual que beltxa,agradezco a esas personas que por COJ…unen nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones)con tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),también agradezco desde aquí a esas personas que MIENTEN,SUEÑAN,CHANTAJEAN(algunos han asesinado hasta hace dos años)para vendernos la moto de paises que NO EXISTEN,también agradezco desde aqui a esos que les JOD…el nombre de las milenarias palabras como NAVARRA,NAVARRORUM o VASCUENCE,e intentan TAPARLAS,para vendernos MODERNAS Y NUEVAS PALABRAS que empiezan por EUSK,y así podría estar toda la mañana agradeciendo muchas cosas mas,pero como muestra vale un botón,por cierto,que la observación de N.C. sobre la ocultación de esa bandera de RISA,que no se sabe ni que representa al ser TAN MODERNA,es una muuuuy buena observación JAJAJAJA,bueno y lo de pasear una bandera de risa de tan solo 100 años,sobre un REYNO MILENARIO es para no parar uno de REIRSE EN TODA LA VIDA jajajaja…a mi personalmente,se me caería la cara de VERGUENZA de pasear una bandera de SOLO 100 AÑOS,por un REYNO MILENARIO,LENGUA MILENARIA y COSTUMBRES MILENARIAS jajaja…es como representar la MILENARIAS PIRAMIDES DE EGIPTO,con la bandera del MUTILVERA jajajaja,ya me pueden perdonar USTEDES,pero yo con esas pobres gentes del NORTE DEL REYNO DE CASTILLA es que me meo de la risa POR LA ENVIDIA QUE NOS TIENEN,uffff…y de lo que son capaces de hacer por SUS SUEÑOS Y FANTASIAS….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Suagar says:

    Ultzama,zuure ez gure hizkuntz milenarioa. Ta bizi bizirik dago nahiz ta zu bezalakoek beraiekin bukatu nahi izatea. Ez dakizu batua baina ezta ere Nafarrera. Beti berdina idazten dezu ta ez dezu inor engsinatzen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Suagar says:

    Bitxa nola Euskara zer dam jakiten ez dutenak,zerbait jakingo balute bezala idazten dute. Ezjakintasuna ausarta da gero. Albiste bat zuentzako,Euskarak NFEn izan behar duen tokia berreskuratuko du. Ta lotsagarria da nola uztezko Nafartar batzuk bertoko hizkuntzari dioten nazka. Pena ematen dezute ta goiz edo berandu,zuen oinordekoek Euskara ikasiko dute. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. josechu_leton says:

    Y la corrica esta, quien la vigila?

    La policia de la mierda esa, que ha creado Bildu?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. josechu_leton says:

    beltza: lo mismo que ha contado sobre la inscripcion de su hijo en una ikastola publica donde estudiara exclusivamente en eusquera,

    en el vecino Pais Vasco no se puede hacer respecto al modelo A (exclusivamente en español), ya que no hay demanda.

    El modelo A en el Pais Vasco en la educación pública esta practicamente desparecido.

    Entonces, si como usted quiso estudiar en eusquera, alguien quiere estudiar en español exclusivamente en el Pais Vasco, lo puede hacer?

    A dia de hoy, muy dificl

    Es esa la “libertad linguistica” que tren los nazionalistas a Navarra?

    No duden ustedes que el caso actual del Pais Vasco respecto al modelo A en la educación pública, será lo que ocurra en Navarra dentro de 15-20 años, tras la aprobación de la extension del modelo D.

    Que al principio no hay demanda suficiente? No se preocupen, como en el Pais Vasco a principios de los 80, el nazionalismo ya se encagará de crearla con Korrikas varias, Oinezes y demas parafernalia propagandistica.

    No nos tomen por tontos. Sabemos que los nazionalistas no quieren la libertad linguistica y poder “elegir”. Quieren cargarse la educacion en español en la esculea publica como han hecho en el Pais Vasco.

    Pues a algunos nos van a tener enfrente en ese proposito. Y no somos faciles de roer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. josechu_leton says:

    Ayer con la aprobacion de la extension del modelo D , gracias a los votos del PSN,

    ha surgido la posibilidad de crear una excelente reclamo electoral, ahora que estamos en pre-campaña o campaña y tal:

    algun partido recogerá el guante y hará de la derogación de esa ampliacion del modelo D su principal reclamo electoral?

    Ahi lo tiene, quien quiera recoger el guante.

    Es gratis.

    De nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. josechu_leton says:

    VOX, Ciudadanos,

    Tienen ustedes candidato en Navarra?

    Estamos a 20 de febrero ya,

    A ver si van a hacer como el PP de Madrid, que a este paso va a elegir candidato cuando hayan pasado las elecciones

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Sanchez Mazas says:

    Qué poca confianza en el criterio propio….Parece que todo el que pretende adoctrinar lo va a conseguir. Ya les gustaría…
    En cuanto a las repetidas disertaciones sobre el euskera. Alguno incluso dice que el propio nombre es una invención. Pues sí, le doy la razón. Todos los idiomas son una invención en mi opinión. Supongo que para los creacionistas no, todo lo dejó dispuesto el altísimo. ¡A Darwing y a sus seguidores les deberían condenar a la hoguera!
    En cuanto al batua, si, también es una invención. Sabemos que en esta tierra la tradición, el “de toda la vida” tiene mucho peso y en cierta forma a mí también me gustan las tradiciones.
    Pero, y siguiendo con lo que decía, gracias a los que estudiaron las distintas expresiones del Euskera, lo unificaron, además, y hay que decirlo, dejando bastante arrinconado al hablado en Vizcaya (que también se habla en Guipúzcoa y un pueblo de Navarra). Dotándole unas reglas gramaticales que hacen que ahora se pueda estudiar. Y por cierto, no es ininteligible para un euskaldunzarra. Es ininteligible para alguien analfabeto en euskera. Y lo digo desde el cariño. Pero si un castellano hablante no va a la escuela, es muy difícil que entienda el castellano culto. Pondré mi caso como ejemplo. Mi abuela es euskaldun, y yo no lo era, hasta que lo estudié. Ahora podemos hablar en esa lengua milenaria, y que quieres que te diga, siento de primera mano eso que tanto gusta decir por aquí de milenario reino de navarra. Y si, ella no lo llama euskera, lo llama batúa. Pero yo sigo sintiendo lo mismo. Y si, preferiría que me hubieran enseñado el de mi abuela, pero los belarrimotxas, los de de toda la vida y tradición no lo pusieron fácil en su día y no lo siguen haciendo. “Castellanohablante”… ¿suena de toda la vida?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    mmmmm,voy a intentar poner algún ejemplo a Sanchez Mazas…lo 1º,es correcto que todo se ha inventado alguna vez,pero NO ME NEGARAS,que no es lo mismo cuando se inventaron las PIRAMIDES de EGIPTO hace MIIIIIILES DE AÑOS,que una tienda de campaña de un Camping (que se inventaron ayer)jajaja…,así que aunque es verdad que las PIRAMIDES de EGIPTO y las tiendas de campaña fueron inventadas….estará de acuerdo mi buen amigo Sanchez, que no es lo mismo las PIRAMIDES de EGIPTO,que las tiendas de campaña(aunque tengan su parecido jajajaja),así que amigo Sanchez,vaya Usted a Egipto,e intente cambiarles sus MILENARIAS PIRAMIDES,por unas tiendas de campaña,Y LAS CUALES SE INVENTARON HACE CUATRO DIAS jajajaja…,pues en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos pasa lo mismo,y es que no podemos aguantar lo que habeis echo a nuestra MILENARIA LENGUA hace 35 años,lo mismo que tampoco podemos aguantar que intenteis cambiar el nombre de la lengua NAVARRORUM por el moderno nombre de EUSKera ufff…,pero lo que si sabemos de sobra,es que os JOD…llamar al pan PAN,y al vino VINO,eso es lo que os JOD..y se os llena la cara de granos cuando escuchais las MILENARIAS PALABRAS NAAAAAAVAAAAAAARRA…. NAVARROOOOOORUM….o VAAAAASCUENCE,y esas palabras,al igual que nuestra CASI MILENARIA BANDERA ROOOOOJA,con CADEEEENAS,ESMERALDA en el CENTRO y COROOOONA,os produce a los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),lo mismo que la KRIPTONITA a SUPERMAN…espero que hayas entendido el ejemplo,y por cierto,lo de que tu abuela era EUSKalun…y lo del los EUSKaldunzarras..te pediría que me dijeras que es..ya que no conozco ningún país en el que sus habitantes se llamen así…,así que con todo el respeto del mundo,te pediría que si fueras tan amable de decirme de que PLANETA o GALAXIA era tu abuela…vamos que te estaría muy agradecido,ya que por suerte o por desgracia tanto mi familia, como yo,SOMOS NAAAAAAAAVAAAAAAARROOOOOOS,y hemos salido muy poco de nuestro MILENARIO REYNO,así que si por favor fueras tan amable de decirme de donde son los EUSKaldunes y los EUSKalduzarras…me harías un GRAN FAVOR,así que agradeciendote de antemano tu respuesta,espero que pases un buen finde por tu tierra,la cual he visto en la tele que tendreis mucho oleaje,y vuestras tierras Cantabricas son preciosas con el mar revuelto.por cierto,se me olvidaba comentarte,que me dijeras con la calculadora en la mano,ccuantos añoshabeis pertenecido a nuestro Reyno,o lo que teneis de Vascos los de vuestras tierras de cuna Vardula,Caristia y Autrigona….esperare respuesta TIC TAC TIC TAC…..(es que se lo he preguntado a tanta genteeee…y nadie me contesta mekagu….jajajaja).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Ispan says:

    A lo Suarez lo digo “Debo protestar y protesto”, porque en el mapa de la Corrica parece ser ,salvo error mío , que no se incluye a Petilla de Aragón. ¿No será una discriminación dejar sin tan señalado acontecimiento de la Corrica a una parte de Navarra?. Deben estar deseándolo .
    Discriminación que se acrecienta al observar que se incluye Trebiñu , si no estoy equivocado después de profunda reflexión debe ser Treviño , además sin pedir permiso a los castellanos.!Hombre! Ya se saben los malos que han resultado para algunos , pero sin pedir permiso no es de recibo.
    Es de desear que dentro de poco se incluya a la Bigorra en la Francia de Monsieur Manuel Valls, es decir Iparralde a la derecha según se mira el mapa . En Egoalde , que no tiene nada que ver con el nombre de un restaurante, debe extenderse por el Occidente por lo menos hasta Asturias para los habitantes de Bascones , pasando por los de Burgos y Palencia y por el Oriente a Val d´Aran, topónimo evidentemente vascónico y por el sur si puede ser no solo a la Errioxa ,perdón Rioja, si no hasta como mínimo Guadalajara por aquello de wād al-ḥaŷara , ( rio de piedras) y la ciudad de Arriaca , algo asi como pedregal o rio de piedras, Ya puestos hasta el Andalucía , ya se sabe Iliberri o Elvira en Granada, o el propio Betis de Beti iz, u Osuna de Urso paloma, o Espeluy incluso el Hispalis ( Sevilla) Izpalitz etc etc. O que me dicen de Albarracin no por la toponimia si no porque fue señorío de los Azagra navarros . Hay que normalizar lingüísticamente toda España con el modelo D. Todo se andará . No se tomó Zamora en una hora.
    Bueno mejor dejarlo , tengan por borrado todo lo anterior y así no dar ideas que los gloriosos seguidores aranistas tienen tela pasta ( a lo que Quevedo poderoso caballero )para eso de la normalización y son capaces de extender la corrica hasta Legazpi en Filipinas , y se iban a enterar que los vascongados llegaron allí en sus traineras y no en barcos del rey de España al que servían, y quien era el prócer vascongado Sabino Policarpo Arana Goiri, benefactor de la humanidad y del entendimiento entre todos los seres humanos. No veamos otra cosa , es que era un hombre de su tiempo dicen algunos, más bien “ adelantaillo”, a ciertos germánicos.
    El PSN, que desilusión, como alguno de sus homólogos, lo dicho y lo contrario, bueno a lo IU, en Ayamonte una cosa y en Gerona otra. Vamos a ver si nos aclaramos, que cada vez cuesta más entenderos.
    Que yo sepa los castellano- hablantes analfabetos en sus tiempos se entendían con los alfabetizados perfectamente y hasta con catedráticos de Universidad sobre todo con los de antes y el idioma que hablaban los dos seguía siendo el español . El del catedrático no era una creación a base de los hablados popularmente para adoctrinar y hacer poco más o menos a Zumalacarregui (general del ejército español del pretendiente carlista , comandante reconocido por las Cortes de Cádiz ), como protodefensor del soberanismo ( esto será un cultismo) vascongado .
    Es comprensible yo soy un opresor español incapaz de comprender la grandeza vascongada sabiniana y la de sus actuales acólitos continuadores y adaptadores . Más difícil todavía, ahora, no que los navarros sean todos vascos si no que todos los vascongados son navarros .
    No podemos con el oso ,pues miel para su boca . Bueno ya llegamos a que la icurriña debe ser navarra de toda la vida . Claro no cabe duda, pronto hasta en las Navas de Tolosa ondeó en la tienda de Miramamolin plantada por los caballeros de Sancho . Se superan, cada día se superan más. Lo que van a aprender los niños navarros ¡ Que envidia!. Los demás niños de España estarán en la oscuridad más absoluta.
    ¡Ea! Queden Vdes. con Dios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja