La desmesura del Navarra Arena

.

Vale.

Es El País.

Llama “nuevo” a un asunto que los navarros llevamos varios años aburridos de criticarlo.

Entre otros.

Fuera de Navarra hay muchos otros ejemplos que se podían poner además de los que pone.

El País no ha criticado muchos de esos casos.

También habrá quien repita muchas veces “Navarra Arena”, cuidándose muy mucho de hacer referencia al “Bizkaia Arena” y al ruinoso Bilbao Exhibition Center que lo alberga.

El gran error ¿por qué el dinero público se mete a empresario cuando no es necesario ni hay mercado?.

Además según se recordaba ayer en el país este proyecto arrancó sin votos en contra  cuando se propuso allá por 2003-2004.

Pero el caso es que El País tiene razón.

Y si la tiene hay que dársela.

Y si no, juzguen ustedes mismos:

Desmesura en plena crisis

Parecía que habíamos cubierto el cupo de obras faraónicas inútiles como el aeropuerto de Castellón o la pista de esquí seco de Valladolid, que no tienen ni aviones ni esquiadores, pero no era así. En Pamplona se erige una nueva muestra de despilfarro de dinero público casi tan grandilocuente como la Ciudad de la Luz de Alicante y tan prescindible como el Parque de la Historia y el Mar de San Fernando (Cádiz). Hace casi dos años que el Pabellón Multiusos Reino de Navarra Arena está prácticamente terminado y aún no ha sido inaugurado porque nadie sabe qué hacer con una instalación tan costosa.

Después de haber invertido 60 millones de euros, ni al Gobierno navarro ni al Ayuntamiento de la ciudad se les ocurre cómo rentabilizar las flamantes instalaciones. Se trata de un edificio de notable calidad arquitectónica y unas dimensiones dignas de una gran metrópoli, pero excesivo para una comunidad que, aunque goza de financiación foral privilegiada, no puede permitirse el coste de su funcionamiento.

El proyecto es paradigmático de un defecto muy frecuente en la gestión pública de los últimos años: el de planificar grandes infraestructuras sin aquilatar bien el coste de su mantenimiento.

A diferencia de otras pifias que han manchado el prestigio de España como país capaz de derrochar lo que no tiene, el pabellón no fue concebido en época de bonanza económica, sino cuando ya asomaba la crisis. El proyecto se aprobó en 2008 y la primera piedra se colocó en septiembre de 2009, cuando la tormenta financiera que se inició en EE UU en 2007 se había convertido ya en un problema global.

A pesar de ello, los promotores fueron animados a “no quedarse cortos” y las 6.000 butacas previstas se convirtieron en 10.000 y aún se añadió una pista auxiliar con otras 3.000 para un gran frontón que en el mejor de los casos se utilizaría un par de veces al año.

Para el estado actual del deporte navarro, los 3.500 asientos del viejo pabellón Anaitasuna son más que suficientes. Descartada por inviable la gestión pública, el Gobierno busca ahora rentabilizar el espacio con una gestión privada o mixta que incluya actividades culturales. Pero las perspectivas no son nada halagüeñas. Alguien debería responder de este nuevo desaguisado.

http://elpais.com/elpais/2015/02/16/opinion/1424114262_713373.html http://politica.elpais.com/politica/2015/02/08/actualidad/1423382278_997304.html

¿Qué se debería hacer con el Navarra Arena?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. el liberal navarro says:

    Hace algún tiempo tuve una conversación distendida con un mando medio de una empresa que lleva el mantenimiento. Me contaba en que consiste mantenerlo. Ir, girar todas las llaves, encender todas las luces, calentar agua…. y preguntado sobre si había runrún de fechas de inauguración, me contestó que ninguno. Nos contó que la simple apertura conlleva tal gasto de vigilantes y ambulancias (es decir, de puro cumplimiento legal) que dudaba que hubiese en Pamplona mas de una ocasión al año de abrirlo sin perder dinero.

    Algo me dice que la erección de ese mamotreto tuvo que ver con alguna inyección de dinero al vecino de solar, el entrañable Ruinasuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¡Y yo que pensaba que ese armatoste se llamaba Miguel Sanz Arena!

    Que se lo alquilen a George Lucas para que termine de grabar las tres partes que faltan del Imperio contraataca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Si la Alianza Nazionalsozialista y Potemos llega a pillar poder, el Nafarroako Arenako será el manifestódromo al estilo Nuremberg del Nuevo Amanecer Euskérico, con todos los funcionarios del GN alistados por nombre a oir las prédicas de los Señores de la Oscuridad, ZabalETA, Adof Araiz, Pablo Mezquitas, y quien sabe si la aparición estelar de Josu Ternera, Arnaldo Otegui, u otras reliquias del euskopaleomarxismo asesino.

    Y todo por no hacerle caso al Senador Palacios, que ya os dijo que no había casi ni que construir el proyecto inicial, mucho más reducido, pero claro, se juntaron con los sociatas, y se calentaron entre ellos, disparando el proyecto y el presupuesto.
    Y ahora van los sociatas y les sacan las vergüenzas en El País…¡¡¡¡pero si fué con vuestra insuperable colaboración!!!!
    Vaya morro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Que pronto exculpan sus pecados Jimenez And co,Soziatas del gasto libre y suntuoso….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. peztondo says:

    Esto es ooootra cosa más que me pide no votar ooootra vez a “UN PENE”. Pero luego pienso en la tiranía del Frente Popular que nos puede venir y me lo pienso dos veces. Pero algo habrá que hacer ¿o qué?. No sé un Ciudadanos foral y no ese nacionalista español antiforal como el que hay…Dios! qué calamidad!! es como una pesadilla!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Don Pimpon says:

    El Aeropuerto de Castellón costó 150 millones de euros y se le han hecho monográficos, se han escrito ríos de tinta y cualquier español lo tiene como ejemplo de una praxis política degenerada que nos ha llevado a la miseria.

    En Navarra, que somos sólo un 1,3% de esa población (España) que se escandaliza con la obra de 150 millones de euros tenemos una obra de 60 millones de euros y parece que aquí no haya pasado nada.

    Me pregunto cómo duerme por las noches alguien que ha encajado al pueblo navarro semejante fiasco y lo cierto es que me produce escalofríos sospechar que quien lo ha decidido duerme perfectamente bien.

    El pasado verano una parte del tejado del centro de formación IES Elizondo se desplomó. Afortunadamente no hubo que lamentar la muerte de ninguna persona puesto que sucedió fuera del horario de funcionamiento. Toda la zona afectada está inutilizada e inaccesible evidentemente y hay numerosos puntales por el resto del centro.

    Las diferentes visitas que ha recibido el centro han mostrado la sorpresa por la vejez de dichas instalaciones así como la ineficiencia de la calefacción del centro. El estado en general reclama la construcción de un edificio nuevo.

    ¿Saben cual es el presupuesto para construir un edificio decente donde impartir correctamente y con seguridad la formación? 2 millones de euros.

    Queremos una economía competitiva para Navarra y somos incapaces de invertir en la base de dicha competitividad que es la educación y la investigación. Entre tanto, opio para el pueblo: circuito de alta velocidad y Navarra Arena.

    Puede haber un ejemplo más clamoroso de que la gestión no puede ser peor??? Creo que realmente es un asunto dramático.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. agramontex says:

    En general las desmesuras en este país se miden en cientos de millones de Euros. Aquí son 60. El proyecto es efecivamente desmesurado para Pamplona. Pero hecho está.

    Por cierto, a la hora de hablar del vecino (No de Uxue), no se queden con el BEC+Bizkaia Arena (400 MEUR de construcción, 150 a tocateja y 250 a crédito y 6 millones de déficit operativo anual -Sin amortización ni intereses financieros, puro déficit de caja- ). A aquel fuego iniciado por la Diputación Foral, siguieron la construcción del pabellón de Miribilla (Otros 42 Millones, esta vez del Ayuntamiento) para el Bilbao Basket, equipo a punto de la quiebra económica, y la ampliación del Euskalduna (De la DF, otros 20 Milloncejos), para hacerle la competencia al BEC en Ferias y eventos de gran formato. Toda una planificación estratégica de infraestructuras como bien pueden observar. Lo que pasa es que son de Bilbao, y todo está bien. Así que el PNV cuando articula lo de “Se ha caído el mito de buen gestor de UPN” que sepa que con los 400+42+20 se podían hacer unos cuantos Navarras Arenas, unos cuantos Circuitos y/o unos cuantos Baluartes.

    Bien, sin jugar a “y tú más”, y sin tratar de justificar lo injustificable en nuestras mugas, posibles soluciones:

    – Esto, con un razonable contenido de eventos, culturales y deportivos, le tiene que costar al erario (Aportación del Dpto en cuestión en concepto de subvención de explotación) en el entorno de 1,5-2 Millones de Euros. Por ponerlo en perspectiva, como el Larrabide, o la mitad que el conjunto de Civivoxes o el doble que el Baluarte. Cualquier solución por debajo de ese valor es mejor que la explotación íntegramente pública, desde el punto de vista del sufrido contribuyente navarro.

    – El Señor Alli hablaba de explotación a través de una sociedad público-privada. Acertado. Si el/los socio/s privado/s tienen acuerdos globales de eventos, artistas, Patrocinadores, etc… opera/n otras infraestructuras semejantes y SABE/N, y la Sociedad resultante pide menos de 1 Millón de Euros para operar el tema, el navarro podrá darse con un canto en los dientes.

    – No creo que exista una “voluntariosa” Empresa, que como en el Circuito de Los Arcos, pague un alquiler por una explotación a su riesgo y mucho menos plantee una compra del inmueble. Abrir pasará sí o sí, por poner dinero, año tras año. Que el Señor Lizarbe se deje de soluciones imaginativas, en forma de ventas y alquileres, que no las hay.

    – Y por último… Qué capacidad tiene esta infraestructura de generar “impacto económico” en términos de pernoctaciones y consumo por visitantes venidos a eventos, etc… ? Entre 5 y 10 millones de Euros anuales de Gasto Directo en territorio en el mejor de los casos. Lo cual supondría entre medio y un millón de Euros que retornaría a las arcas forales en forma de recaudación motivada por la actividad. O sea que en situación óptima, lo comido por lo servido, año a año. Y éso sería, el a mi juicio, mejor escenario posible. Y habría que hacer todo muy bien, quizá demasiado, para que resultase así.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    ¿Aburridos de criticarlo? A tres artículos por día, en nueve años, NC habrá publicado más de 6000 entradas. ¿Cuántas criticando los gastos del Navarra Arena? Yo diría que ninguna. Ellos dirán que están aburridos de criticarlo, pero lo disimulan muy bien.

    Luego está la otra estrategia, que hoy se encargó de escenificar el Vecino, de trasladar las culpas al ejecutivo anterior para no quemar al actual. Que también era un ejecutivo de UPN. Que Barcina era entonces alcaldesa de Pamplona. Y estaba encantadísima con el proyecto. Y como presidenta ejecutó la obra en una pusilánime huida hacia adelante cuando ya se sabía que no iba a ser un proyecto inservible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    yo antes de decidir nada sobre el REYNO DE NAVARRA ARENA,consultaría este tema con expertos,como los que HICIERON y MANTIENEN la RUINOSA EITB(tv publica del norte del Reyno de Castilla),o preguntar a los que ARRUINARON C.MONDRAGON (aun metiendo DINERO PUBLICO con una escavadora),y aun así arruinando a MIIIILES de familias a las que ENGAÑARON,o preguntar al que metió MILLOOOOOOONES en el nuevo San Mames, mientras los ciudadanos del norte del Reyno de Castilla NO LEGA A FIN DE MES,preguntar también al que hizo Anoeta y salvó a la Real Sociedad…, preguntar como dice agramontex a los que hicieron el VIZCAYA ARENA,EL MIRIBILLA,o la AMPLIACION del EUSKalduna,o preguntar al que hace embajadas ruinosas en el mundo, de paises que no existen, mientras la gente en el norte del Reyno de Castilla sufre PARO,RECORTES EN SANIDAD,DESAHUCIOS ETC ETC,preguntar también a los que regalan dinero a RUINOSAS ikasTROLAS para sus sueños de paises, y así podría estar toda la mañana poniendo ejemplos,sobre a quien preguntar(con EXPERIENCIA EN ESOS TEMAS),antes de tocar nada DEL REYNO DE NAVARRA ARENA,pero como decía al inicio del comentario,seria conveniente preguntar a esos expertos en TEMAS RUINOSOS,y que antes he mencionado,antes de tocar nada del REYNO DE NAVARRA ARENA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Me parece que por una vez voy a estar de acuerdo con Ultzama, Agramontex y otros muchos, en una cosa.

    HACE FALTA VENTILAR. PONGAMOS LOS VENTILADORES A TOPE.

    Y a ver si se va este olor a alcanfor de las instituciones navarras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Suagar says:

    Proeiktua ez zun kontrako botorik izan baina guztial ez zeuden alde ta beste baatzuk legez kanpo. Halare aprobatutako eraikinaren aforoa eraikitakoaren erdia zan,gero aforoa bikoiztu bait zuten.
    Ta EANn ere horrelakoak daude,supersurra adibidez. EAJk gsizki ta UPN ere. Zein da arazoa dena aitortzeko? Ta egin diran barrabasakeriak eraikuntzan,aldizkari guztietan agertu dira.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    yo también estoy de acuerdo con jabier,y es que GRACIAS A LOS VENTILADORES de todo el mundo, sabe el frio que hace en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),y así gracias a los ventiladores a TOPE,APRECIAREMOS y VALORAREMOS más el calorcico que disfrutamos en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,en comparación del frio que hace fuera de nuestras mugas,pero que nos lo intentan vender, como si fueran el PARAISO TERRENAL jajaja,menos mal que esa moto que llevan años intentando VENDERNOSLA a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,no cuela,y no se dan cuenta que somos ya muy ZORROS como para que nos cuelen semejante MOTO DE RISA jajajaja…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    por cierto,pido desde aquí,que si hay algún joven que haya nacido posterior al año 1.980 ,para que me pueda traducir ese nuevo idioma de solo 35 años,en el que nos escribe nuestro buen amigo Suagar desde la lejana VARDULIA,ya que nadie anterior a esos años conoce(sin haber pasado por la ikasTROLA) ESA RISA DE IDIOMA llamado el ESPERANTO de BILBAO o BATUA,muchas gracias de antemano por el gran favor que PIDO,y que espero que alguien me lo solucione.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Suagar says:

    Ultzama,ez dezu alkearik geo,zuk ez dezu uletzen ez Nafarrera,Gipuzkera,batua….nai dezunian idatzi drzskezu nola elekatzen zean Euskaraz,a ezin dezula.ez.dakizulako.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Don Pimpon says:

    Entiendo que es inevitable que de vez en cuando surjan comparaciones con la comunidad vecina de las que yo mismo también he podido participar, pero de ahí al circunloquio obsesivo que se genera en este medio a través de los comentarios en el que todo se mide en comparación al País Vasco…

    El comentario que he puesto antes habla sobre un tema grave. Algo que dicho sea de paso, hastía a la sociedad navarra y cuyo efecto es una migración de votos hacia nuevos partidos.

    Si de tan penosa realidad los comentarios se reducen a un “y mira lo que han hecho los vecinos”, no os extrañe que semejante indolencia e incapacidad de autocrítica sea respondida con un cambio de Gobierno en las próximas elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja