¿Quiénes son los que Podemos dice que están abajo?

Este sábado se produjo en la Puerta del Sol la gran movilización de masas que venía convocando Podemos. Sólo que no fue tal movilización.

Es decir, desde que era la derecha quien se movilizaba contra la claudicación del estado ante la ETA, o contra el aborto, la izquierda adoptó la sana costumbre de limitar los parámetros lógicos dentro de los que se podían situar las cifras de manifestantes.

Parece ser que esta costumbre ha decaído un tanto ahora que la derecha gobierna y es la izquierda quien se manifiesta, pero los parámetros lógicos siguen siendo los mismos.

En este sentido cabe decir que la superficie de la Puerta del Sol y por tanto el espacio que podían llenar los manifestantes era de aproximadamente 12.000 metros cuadrados. Asumiendo un lleno total y 3 personas por metro cuadrado tendríamos 36.000 manifestantes.

psol

"MARCHA POR EL CAMBIO".

La segunda reflexión tiene que ver con los contenidos del mensaje de Podemos y particularmente su diálectica distinguiendo entre “los de arriba” y “los de abajo”, a quienes ellos teóricamente representan.

Lo que sucede es que cuando hablamos de los que están arriba y los que están abajo a lo mejor no todos tenemos en la cabeza lo mismo que Pablo Iglesias.

Por ejemplo, ¿los funcionarios están arriba o abajo?

¿Dónde ponemos a los que cobran un subsidio o una subvención?

subsidios

Nosotros entendemos que quienes están abajo son quienes trabajan en labores productivas creando riqueza, generando empleo y pagando impuestos. Son ellos los que mantienen los servicios públicos, las pensiones, las subvenciones o los sueldos de los funcionarios.

Pues bien, ¿a quién representa Podemos?

¿A los que viven del presupuesto o a quienes lo mantienen?

pagan y cobran del sector publico

En realidad, quizá en vez de dividir el sistema entre los de arriba y los de abajo también se podría dividir entre los que empujan y los que son empujados, o los que sostienen y los que son sostenidos.

No hace falta ser un millonario para estar entre quienes sostienen el sistema, cualquier humilde trabajador privado es de los que sostiene el sistema.

Ni queremos decir que no haya que sostener a quien necesite ayuda. O que no haya que pagar pensiones (aunque el sistema hacerlo sería discutible).

Tampoco quiere decir esto que los empleados públicos y funcionarios no sean importantes y no realicen una función necesaria y que hay que pagarles por hacerla, pero hay una diferencia fundamental con el resto: los ingresos de los demás no vienen de los presupuestos. Lo que cobran los empleados públicos viene de lo que pagan los demás que no son empleados públicos. Incluso los impuestos que pagan los empleados públicos se pagan con dinero que a su vez viene de los presupuestos. O sea, que está bien que haya empleados públicos para las cosas esenciales para las que tiene que haberlos, pero tiene que haber alguien que no sea empleado público y que no cobre del presupuesto para pagar sus sueldos. Y además no es lógico que los empleados públicos cobren más que los privados por hacer un trabajo equivalente, teniendo en cuenta que los salarios de los primeros se pagan con los salarios de los segundos ¿Quiénes son entonces los que están arriba y los que están abajo sosteniendo?

Para los propios empleados públicos, desde un punto egoísta, les interesa un sector privado fuerte capaz de garantizar su trabajo y su empleo. Hay una complementariedad entre la fortaleza del sector privado y la del público.

Es por tanto un error un partido que odia al sector privado y quiere destruirlo o que sólo vela por los intereses del sector público y sus empleados. Incluso para el propio sector público.

Finalmente, da la impresión de que la crisis viene bien electoralmente a formaciones extremistas que habitualmente no tienen una gran representación. En Francia puede ser la extrema derecha, parece ser que aquí son los comunistas.

Conscientes de esto da la impresión de que todo mal debe ser exagerado, que debe crearse un clímax como si todos los días murieran de frío y de hambre en España miles de personas. Como si no hubiera nada que perder, además de la libertad, votando a formaciones radicales. A veces se quiere dar la impresión de que no podríamos estar peor. Pues no es verdad, podríamos estar muchísimo peor. En general hace falta mucho esfuerzo para estar un poco mejor, pero para estar mucho peor basta con dejar de esforzarse. Ahora piense en países a los que a lo largo de la historia les haya ido bien con regímenes radicales. Como diría Pablo Iglesias: tic, tac, tic, tac…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Tic, tac, tic, tac. Claramente, son una bomba de relojería. A punto de estallar y destrozarlo todo. Hasta sus amigotes de “Chiripa” son menos brutos y ya han medio hundido la bolsa griea y espantado 20.000 millones de euros, hasta sus votantes sacan el dinero de los bancos por miedo al corralito.
    Ah, eso si, son unos hachas en el uso de la propaganda y la maipulación política, sólo a ellos se les ocurre hacer una manifestación en un lugar previamente concurrido de gente, el centro de Madrid un sábado, con todas la tiendas y bares abiertos, con lo cual es que se fue a comer un bocata calamares o a comprar un libro al FNAC también fue contabilizado en las hordas leninistas.
    Y aun así, 100.000. La próxima vez, que la convoquen en el Bernabeu o en el Camp Nou, durante un Madrid-Barsa y se aseguran la cifra y la cobertura mediática.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Los de arriba y los de abajo. La verdad que me ha recordado salvando las distancias Rebelión en la Granja de Orwell, que de los Siete mandamientos que escriben los que dirigían el cotarro , los cerdos : Napoleón y Snowball
    1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
    2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
    3. Ningún animal usará ropa.
    4. Ningún animal dormirá en una cama
    5. Ningún animal beberá alcohol.
    6. Ningún animal matará a otro animal.
    7. Todos los animales son iguales
    terminan con uno solo TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES PERO UNOS MAS IGUALES QUE OTROS.
    Es decir los de arriba los cerdos , mas bien el camarada Napoleón,con el lema “ siempre tiene razón” pues el otro tiene que salir a escape , y los de abajo : pues los de siempre : las ovejas, las vacas , gallinas,gansos o pavos etc a trabajar como eso, como animales, y a comer poco.A lo más el caballo objeto de elogios merecidos hasta deslomarse .Por supuesto los cerdos a comer todo lo que pueden , leche y manzanas, una ración de pinta de cerveza .Al final por supuesto el burro Benjamin,tan intelectual, callado y despreocupado, y los perros vigilando y hasta los cerdos con látigos de pie y Napoleón con una pipa en la boca vestido de hombre y los de abajo , pues como ocurre …..peor que nunca.
    Naturalmente salvando las distancias , aunque Orwell se refiriera al comunismo estalinista, pero los comunismos le pongan o no apellido son todos los mismos y en todos los hemisferios.
    Por cierto ,Orwell que participó en las filas de los comunistas trosquistas del POUM en la guerra civil entre españoles ,otro que vino sin haber sido invitado, tuvo que salir por piernas de la zona diz republicana , al denunciar el control estalinista, es decir de los comunistas soviéticos del Partido Comunista español , algo parecido a la huida del escritor Dos Passos que no era combatiente,y se le ocurrió interesarse por la muerte del español Robles Pazos ( teniente coronel), asesinado por servicios secretos soviéticos de la NKVD ( luego KGB)tal vez entregado por los comunistas españoles y que aquellos campaban en la zona diz que republicana..
    Bueno , no seamos pesimistas eso de la rebelión solo ocurrió en la Granja Manor del Sr. Jones en Inglaterra donde “ Radiantes lucirán los prados de Inglaterra y más puras las aguas manarán,, mas suave soplará la brisa el dia que brille nuestra libertad” son unos versos de “ Bestias de Inglaterra”, himno entre Clementina y La Cucaracha.
    Asi que tranquilos eso no ocurrió en España, pero podemos estar tranquilos. ¡Hombre! yo diría , no podemos. Y además estoy hasta las barbas del tic tac tic tac., vamos como si no hubiéramos tenido bastante con el del reloj despertador para ir a trabajar una pila de años .Los de abajo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    A mi me basta con recalcar a los Navarros: Podemos YA ha pactado aquí con los enemigos de Navarra,BILDUETA. Solo por ello,no creo que haga falta ni leer que milagros imposibles tratan de traer.Navarra…DESPIERTAAAA!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Feinmann says:

    ¿quien paga? los servicios publicos los pagan los contribuyentes via impuestos. ¿y quienes son los contribuyentes? básicamente, los trabajadores, tanto publicos como privados.

    ¿y quien paga los servicios privados? los servicios privados se pagan via precios, y los pagan básicamente igual los trabajadores, tanto publicos como privados.

    ¿y quien crea riqueza? le riqueza, en el concepto de algunos es una cosa curiosa. Por ejemplo, si te cura un medico, crea riqueza, pero solo si es privado y te factura, si es publico entonces no crea riqueza. Si un profesor da clases a tu hijo crea riqueza, pero solo si es privado, si es publico no la crea. Un segurata crea riqueza al vigilar que no haya hurtos en un super, pero un tedax que se juega la vida desactivando bombas no crea riqueza. Los bomberos no crean riqueza cuando salvan tu casa de que se queme, pero los albañiles que reconstruye una casa quemada si.

    Curioso concepto de riqueza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Feinman, el sector público transforma la riqueza que otros producen. Lo que hay que hacer es conseguir que no la malgasten. Ni se la queden algunos por el camino.
    Sencillo, ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja