Uxue Barkos hace el ridículo en una pregunta dirigida al Gobierno en el Congreso

Para comenzar, he aquí la pregunta que Uxue Barkos dirigió al Congreso de los Diputados, hace algo menos de un año:

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Doña Uxue Barkos Berruezo, Diputada de Geroa Bai, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por escrito:

¿Qué cinta métrica ha empleado el Ministerio del Interior para afirmar que «el número de acuartelamientos de la Guardia Civil existentes en un radio de 250 kilómetros cuadrados alrededor de Fitero (Navarra), se reduce a dos: Cintruénigo y Corella», teniendo en cuenta el siguiente listado de puestos y acuartelamientos en Navarra; es decir, en menos de 180 kilómetros a la redonda?

A continuación relaciona un folio lleno de cuarteles en Navarra.

Atención a la respuesta recibida por la diputada de Geroa Bai que, aunque absolutamente exquisita en las formas, rebosó un indisimulable tonillo de burla:

Ante la cuestión planteada por Su Señoría, cualquier argumentación que pretenda dar una explicación certera a cuestiones relativas a superficies, impone su partida desde la exposición de algunos conceptos básicos. Así, conviene comenzar por analizar la magnitud empleada en el presente interrogante, es decir, el kilómetro cuadrado (km²), el cual se corresponde con una unidad de superficie que se define como aquella superficie que ocupa un cuadrado de un kilómetro de lado.

Toda vez que en el presente supuesto la superficie sobre la que se interroga es aquella comprendida en un radio de 250 km², ello nos obliga a referir tal magnitud a la superficie plana limitada por una circunferencia, es decir un círculo.

Una vez constatada la figura geométrica sobre la que hallar la superficie planteada, resta aclarar el desarrollo seguido a la hora de efectuar tal cálculo. De este modo, con una correcta utilización de la fórmula definitoria del área del círculo (A = π × r²), se puede concluir que la superficie definida por una circunferencia cuyo radio sea 8,92061015 kilómetros se eleva a un total de 250 km².

Aclarado pues el procedimiento seguido para obtener la superficie acerca de la cual se plantea la pregunta parlamentaria, resta señalar como conclusión que, tomando como centro de una hipotética circunferencia dotada de un radio de longitud igual a 8,92061015 kilómetros al municipio de Fitero (Navarra), en el interior de la superficie de 250 km² definida por tal circunferencia, únicamente se encuentran enclavados los Puestos de la Guardia Civil de Cintruénigo y Corella.

Madrid, 28 de julio de 2014.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Tampoco se trata de hacer un mundo con este pequeño chascarrillo pero, doña Uxue, para encontrar respuesta a estas preguntas no hay que dirigírlas al Gobierno de España sino a Barrio Sésamo, a la atención de Coco.

Comentarios (14)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Cuántas veces les he dicho que los de AmadaLíder no saben de números? ¿Cuántas veces?

    #Loquesenosvieneencima

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Los ciudadanos de Navarra quedan despreocupados y tranquilos por la profundidad y acierto de la pregunta formulada por la representación de aquellos en las Cortes , y por comprobar que sus intereses en el conjunto nacional están defendidos . Efectivamente , quedan tranquilos los navarros al enterarse del número de Puestos de la Guardia civil que responde a la pregunta de Su Señoria y la importancia de tal hecho no solo para Navarra sino para el resto de España.
    Por cierto , me he enterado de la noticia referida a la solución del conflicto sobre el IVA en Volkswagen por acuerdo , que incluye otros extremos, entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra,( reunión del sr. Ministro de Hacienda y la sra.Presidenta de Navarra ) que no tendrá que pagar nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. espora says:

    La política mejor valorada de Navarra.

    Santa, santa, santa.

    O si lo prefieren:

    Casta, casta, casta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    Desde luego Sr.Vecino de Uxue,loquenosvieneencima no solo en Navarra sino en España entera. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, de peores hemos salido durante mas de 1.500 años,si quiere solo de 500 años y aqui seguimos,desde luego mientras Dios quiera.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    yo espero que la próxima vez que solicite Uxue un escrito,lo mande primero a la SEDE CENTRAL que tiene su partido en Bilbao(como filtro ante nuevos errores),de todas maneras ahora entiendo su incultura,ya que visto lo visto,cuando en su colegio había clase sobre los “kilometros “,ella estaría ausente,pero se aseguraría de tener a alguien que le firmara la asistencia a clase,a el igual que hace en nuestro Viejo Reyno para cobrar unos euros por asistencia(que nunca vienen mal),y ella se encuentra a 420 kms jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    ¿Están Vds. seguros de que AmadaLider habrá entendido la respuesta?. Tengo serias dudas al respecto. Seguramente, cuando enseñaban matemáticas en su cole, ella asistía a clase con la misma asiduidad que a sus actuales obligaciones políticas. Y, menos mal que no estudió (es un decir) en el sistema ESO. ¿Saben Vds. si tienen previsto poner a esta Sra. de rodillas y cara a la pared en su escaño de las Cortes?. Sería lo mínimo que podían hacer con ella.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    Recuerda alguien a la Amamada líder en la comisión del 11M, cuando dirigió a Aznar las siguientes preguntas: “¿Es usted Jose Maria Aznar Lopez?. Aznar la llamó idiota con la mirada y con la boca le contesto si. “¿Era usted presidente del Gobierno en funciones el 11M?”. Yo no sé como hicieron para no reírse a carcajadas de esa pretenciosa periodistilla que se creía, al parecer, una mezcla de Perry Mason, Colombo y Lou Grant..

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    Por cierto : Llegó a la política “con billete de vuelta al periodismo, que es mi pasión…”. Anda que si le llega a apasionar la política llega a Emperatriz de Austria…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Luis Miguel says:

    No es la única política que mete la pata en matemáticas. Porque recuerdo que un político del partido gobernante y hablando del cuarte de Fitero, dijo que en 250 km2 no había ningún cuartel, cuando depende de como se mitan esos kms., en círculo, en polígono regular o irregular, podrían salir no sólo dos, sino algunos más.
    ¿Y para qué quieren tanto cuartel en tan poco espacio?.
    ¿Quizás porque los cubatas en el balneario los hacen muy buenos y puede venir bien tener a las fuerzas del orden cerca para poder ir a casa sin problemas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Ojo, ¿eh?

    No se queden en el ramaje.

    Lean la pregunta obviando el error matemático. ¿De verdad es presentable esa pregunta? ¿Se puede permitir que pierdan el tiempo como críos en semejante sandez? Por supuesto que suma 1 punto en el exiguo casillero de actividad parlamentaria… Pero ¿se puede permitir este cachondeo?

    Pero si uno va a la actividad parlamentaria de AmadaLider, se da cuenta que entre Abril y Mayo del 2014 se despacha su actividad con 10 preguntas sobre el Cuartelito de marras. 10.

    ¡¡Es que la primavera en Madrid!! ¡¡Oh!!

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  11. ciudadano_perplejo says:

    Haciendo entrevistas en Telenavarra podía ser la Juliá Otero Foral y se beneficiaría de menos mofas porque a las periodistas figuronas se les perdona todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    “… puede venir bien tener a las fuerzas del orden cerca para poder ir a casa sin problemas”. Y en esta santa tierra, ínclito Luis Miguel, ¿quiénes han creado los problemas, desde los años 60 del siglo pasado, para que nos tengan que proteger las fuerzas del orden?. ¿Tienen algún problema los bilduetarras, para ir a casa o donde les plazca?.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  13. senadono says:

    Luego la pobre no sabe si tiene unas decenas de miles de euros en acciones de la empresa a la que vota subvenciones,asiste a reuniones con sigo misma pasando dietas a la vez en Madrid y Pamplona,se lía con la declaración de ingresos y rectifica tres veces…en fin,ahora se entiende todo.Usurera,ocultadora y además inculta.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  14. Dónde porras están los defensores de la Uxue que no aparecen ni para echarle una manica a su jefa….
    Como ya avisé, están todos haciendo horas extra en otros medios para parar la sangría de votos del nacionalismo al Coletas, o infiltrándose en Podemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja