El extraño caso de la cuenta de Twitter al servicio de Uxue Barkos

Curioso chascarrillo sucedido ayer en Twitter, relacionado con Uxue Barkos.

Alguien abrió una cuenta con el nombre @nabarra2015 para a continuación publicar el siguiente mensaje:

tux1

Es decir, aparentemente alguien abrió la cuenta y a continuación intentó mandar un mensaje privado a Uxue Barkos, avisándole de que se había creado la cuenta. Pero se equivocó por impericia en el manejo de Twitter y el mensaje se hizo público, en vez de llegar privadamente a la candidata de Geroa Bai.

La operación no pasó desapercibida y entonces se desató un apreciable debate tuitero en el que se especulaba sobre las dos opciones posibles.

1-Se trata de un troll, un poco torpe, que intentaba crear una cuenta para Uxue Barkos. Un troll, en la jerga de las redes sociales, es alguien que se dedica a generar polémica o confusión amparándose en el anonimato. Un troll puede actuar por cuenta propia o, como podría suceder en este caso, cómplicemente o en servicio de alguien, que aquí sería Uxue Barkos.

2-Se trata de alguien que ha intentado crear la apariencia de que Uxue Barkos realiza este tipo de prácticas.

Es difícil saber cuál de las dos opciones es la verdadera.

La propia Uxue Barkos intervenía en el debate desvinculándose de esa cuenta y alegando que, si ella no era seguidora de la cuenta, no se podían mandar el mensaje en privado, luego obviamente era todo un montaje.

tux2

Lo que sucede es que esto no es una prueba concluyente porque intentar hacer algo que no se puede hacer y que salga una cosa distinta puede explicarse por la torpeza de alguien poco familiarizado con Twitter. De hecho, de tratarse de un troll a su servicio lo normal sería que no siguiera a Uxue Barkos. También puede ser que el autor del mensaje tenga otra cuenta en la que sí se sigue mutuamente con Barkos y que olvidara salir de una antes de entrar en la otra.

Por consiguiente no hay pruebas definitivas ni de que la cuenta fuera realmente la de un troll al servicio de Uxue Barkos ni de que no lo fuera. Lo cual es un punto a favor de Barkos, porque quien afirma debe probar.

En todo caso, ¿quién sabe realmente quién está detrás del 99% de las cuentas?

¿A alguien le extraña que los políticos o los partidos tengan sus cuentas anónima trabajando las redes sociales para divulgar sus mensajes o atacar a sus rivales?

El único reproche que podría hacerse es el de que alguien tenga una imagen, un lenguaje y un mensaje en una cuenta y otra imagen, otro lenguaje y otro mensaje en otra cuenta paralela.

Por lo demás, lo importante no es tanto quién dice algo sino qué razones aporta para argumentarlo.

Comentarios (3)
  1. En las redes, en FB, en Twitter, en los comentarios de los periódicos y medios digitales, los hay a porrillo. Un ejemplo claro son los que pululaban por aquí, y ahora la coma-andancia los ha mandadoa taponar sangrías a otros sitios. Ha sido subir POTEMOS en las encuestas en Navarra y PV, y prácticamente los trolls en NC, con lo que animaban. Alguno queda o se pasa de cuando en cuando, alguno ha aparecido, en fin, cosas de la vida virtual.
    Y si alguno quiere hacer una comparativa con este muñeco que les habla…
    1.- El muñeco es por seguridad, no le afectan las balas ni tiene coche, casa o familia que guardar.
    2.- Y ni cobro nómina por ello, aunque ya que hablamos del tema, la cuesta de Enero es tan empinada como el resto de meses, así que ánimo, estoy a su disposición para escribir a tanto la línea, patrocínenme, hasta puede que me ofrezcan una columnita diaria en Diario de Navarra, juro que no les saldré caro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿¿¿Otra cuenta más al servicio de AmadaLíder??? ¿¿¿Otra más??? Pues no le van a caber en twitter.

    Queda otra opción, y es que estén intentando comprar Twitter. Opción no descartable. Total estos chicos no saben de números, así que…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. NavarroInternacional says:

    OTRAAAAAA??? creo que alguien debe publicar una lista pronto aunque por lo que se ve ultimamente se les ha acabado el chollo. Estaban apacibles con todos dorandose la pildora, pero en cuanto les han llevado la contraria: te bloqueo y no respiro.

    La ley nacionalista es asi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja