Proclamación de Chivite y paz en el PSN

Este fin de semana se ha celebrado el Congreso Extraordinario del PSN-PSOE, en el que se ha renovado toda la dirección tras las primarias celebradas en octubre. En aquellas primarias se decidió por un 58% de los votos de los militantes que María Chivite sería la cabeza de lista al Parlamento de Navarra. Lo que se ha decidido ahora es quién encabezaría la Secretaría General en sustitución de Roberto Jiménez. María Chivite ha sido proclamada por 116 votos de los delegados a favor y 59 en blanco. Es decir, con un respaldo del 66% y, según el PSN, con un “70% de renovación”.

Las malas lenguas, sin embargo, dicen que el proceso de elección y proclamación no ha sido del todo pacífico.

En lo que respecta al Comité Regional sí que hubo acuerdo. Lo dos sectores del partido se repartieron los cargos al 40/60. En este amplio comité es donde podemos encontrar a Lizarbe, Elena Torres, Asun Apesteguía, Pedro Rascón, Juan Moscoso…

Pero la pelea estuvo en la elección de los miembros de la Ejecutiva. En esta elección María Chivite no quiso transigir y apostó por la gente de su confianza no sin levantar abundantes ampollas. Se ofrecieron sólo 3 de los 23 puestos a algunos críticos, que declinaron hacer el papelón. Parece ser que la propia Ejecutiva Federal en Madrid tuvo que ser convencida asegurándole que Chivite conseguiría al menos un 70% de apoyo que al final, como hemos visto, se ha quedado en un 66%.

La nueva Ejecutiva es paritaria, por primera vez se encuentra liderada por una mujer y el reparto de cargos es como sigue. Eso sí, el sector crítico ya ha empezado a lanzar los primeros cuchillos: de unos que si no los conoce nadie; de otros, por el contrario, que están más vistos que el tebeo. Es no obstante en este órgano donde ha tenido lugar la citada renovación del 70% :

Secretaria General: María Chivite

Presidente: Fabricio de Potestad

Secretario de Organización y Acción Electoral: Santos Cerdán

Secretario de Política Municipal: Ramón Alzórriz

Secretario de Militancia y Agrupaciones municipales: Jorge Aguirre

Secretario de Economía: José Luis Arasti

Secretaria de Administraciones Públicas: Inma Jurío

Secretario de Educación: Carlos Gimeno

Secretaria de Bienestar Social: Marian Sainz

Secretario de Formación: José Ángel Andrés

Secretaria de Innovación y Emprendimiento: Ainhoa Unzu

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural: Bernardo Ciriza

Secretaria de Igualdad: Nuria Medina

Secretario de Empleo: Samuel Caro

Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad: Ángel Moleón

Secretaria de Inmigración, Emigración y Cooperación: Natalia Martínez

Secretario de Estudios y Programa: Javier Remírez

Secretaria de Participación y Política en Red: Carol Castillejo

Secretaria de Sanidad: Mari Jose Verano

Secretaria de Cultura: Cintia Rico

Vocal de Organización: Gregorio Herrara

Vocal de Economía: Adriana Maldonado

Capítulo aparte y final merece el puesto en que se le ha designado a Amanda Acedo: será uno de los dos representantes del PSN en el Comité Federal del PSOE.

Según parece, para Acedo ha sido una sorpresa y se enteró de la designación muy poco antes del Congreso.

También se comenta que el sector crítico espera un resultado bastante nefasto para el PSN en mayo y que en ese momento, si se da la posibilidad de darle le vuelta a la tortilla, será cuando recuerde que el mal resultado no es de todos y que Chivite no era su candidata.

Por otro lado, no está muy claro que en política todo cargo que se entregue al sector rival, en vez de apaciguarlo, no vaya a ser usado en tu contra.

Paz y amor, como en todos los partidos.

Comentarios (3)
  1. senadono says:

    Lo mismo que en UPN,solo que Chivite tiene en su partido mucho más apoyo que Barci en el mío(casi ya ex mío),quizá por eso Yolanda no quiso saber nada de que votásemos los afiliados.Además no solo no quiso integrar a la otra mitad,sino que la excluyó con un odio kabileño.Y consecuentemente a su títere JJ Esparza le van a votar seis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Los votantes inteligentes del PSN, como el PSOE, se acabarán yendo, como sus propios dirigentes (vean a Joaquín Leguina y otros), a UPyD o a Ciudadanos.
    Los cabezones seguirán en el partido.

    Los suicidas se irán a Potemos

    Cuando se diluya y parta en el proceso final, de los cabezones, los listillos se irán con armas y bagajes a Potemos. Los cabezones pero con buen corazón, enfilarán a UPyD y C’s.

    Recuérden estas lineas cuando llegue el momento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Observo que Senadono sigue con su berrinche post-congreso UPN. Aprovecha que el Pisuerga pasa por el congreso del PSN para seguir arremetiendo contra Barcina y compañía. Además dice que “casi ya es ex UPN”, pero bueno, ¿no nos anunció en este foro que había roto el carnet tras no salir elegido su favorito?, ¿es que solo lo rompió un poco?.
    Por cierto, siguiendo el trasvase de políticos que indica el Ciudadano en su comentario, ¿a donde irá Senadono cuando termine de romper el carnet de UPN?, ¿todavía no ha recibido instrucciones de Corella al respecto?. Supongo que cuando lo sepa nos informará. Mientras tanto, otra ducha con infusión de tila.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja