La bajada de yelmo del Vecino de Uxue en la COPE

A continuación reproducimos la entrevista introductoria al Vecino de Uxue y su primera reflexión, la primera de una serie de ellas que podrán seguir ustedes si lo desean todos los viernes a las 12 y cinco, en La Mañana en Navarra.

No obstante, si prefieren escuchar la propia voz del Vecino tienen a su disposición el siguiente enlace:

http://www.cope.es/player/031214-manana-2&id=2014120313120001&activo=10

ENTREVISTA

1.- ¿Quién es el vecino de Uxue? El Vecino de Uxue es un muñeco que opina sobre la política navarra sin complejos, sin prejuicios y sobre todo desde la libertad que le brinda el no estar casado, ni política ni económicamente con nadie. Sólo con nuestras ideas. Si he de criticar al gobierno lo hago y si he de criticar a eso que se llama “oposición”, lo hago también. Aunque supongo que su pregunta va más dirigida a saber quién mueve al muñeco, ¿verdad? Bien, pues debajo del yelmo hay un pequeño grupo de personas, que compartimos principios, valores, y una idea de Navarra y de España bastante común. No queremos ser, ni somos, políticos, queremos ser simplemente “opinadores” de una parte de la sociedad, que entendemos que se ha quedado sin voz en la política. Y queremos transmitir una voz irónica, desenfadada, divertida, tratando -aunque no siempre lo conseguimos- de no ser “demasiado faltones”. Prometemos mejorar un poco en ello.

2.- ¿Es verdad que salió Vd. a la palestra con su Blog, bajo el yelmo de el Vecino de Uxue el 4 de diciembre de 2012, con una referencia al Santo Patrono y con su denuncia del intento de secuestro como Patrón del Euskera por los de siempre y que inmediatamente recibió 22 comentarios? Es cierto que ese día empecé a escribir en mi blog. Pero un año y pico antes ya estaba escribiendo en twitter y varios años antes era asiduo de los comentarios a las noticias de Navarra Confidencial, que por cierto hoy es su cumpleaños y les felicitamos desde aquí por ello y por su labor informativa. No puedo precisar exactamente una “fecha de nacimiento” pero podría decir que en torno al 2005 o 2006, cuando algunos empezamos a darnos cuenta que se estaba creando un monstruo llamado Administración a la que además, empezábamos a darle el poder de un dios. Luego ese dios tuvo los pies de barro y aquí estamos recogiendo lo sembrado.

3.- Después del éxito tan rápido en las redes sociales, ¿cómo se decide a dar el salto y la cara en la radio? Personalmente le diré que creo que el personaje en un determinado momento se nos fue de las manos. Lo que empezó siendo un “jueguecito”, acabó teniendo una repercusión que para nada esperábamos, ni buscábamos. Para nada. Muchas veces hemos dicho que “cuánto tiempo libre tiene la gente para perderlo en leer al Vecino o en hablar de él”. Se sorprendería de la cantidad de gente que nos escribe con dudas, comentarios, sugerencias, informaciones, por supuesto insultos…, de todos los ámbitos políticos, geográficos, jerárquicos… Me estoy yendo por las ramas… ¿Por qué el salto a la radio? Pues porque entendemos que Navarra se encuentra en este momento en una encrucijada delicada. Que nos hemos metido en un túnel del que es difícil salir, y queremos dar un paso más para intentar influir en la sociedad y en la política en pos de esa idea de Navarra que tenemos en la cabeza. Y el altavoz que nos ofrece la COPE, en este momento, nos parece gigantesco.

4.- ¿Hasta ahora ha mantenido el anonimato, ¿no tiene miedo a que alguien le pueda identificar? Bueno. Esto es matizable. He mantenido el anonimato con quien hemos tenido que mantenerlo. Hay gente que nos ha visto sin Yelmo. Por supuesto les hemos pedido discreción. Pero parte del hecho de nuestra existencia está ligado a esta pregunta. El miedo a hablar, el miedo a expresar una opinión diferente a la de la mayoría, es letal para construir una sociedad libre. Hoy y siempre, el coraje es y ha sido una mercancía de lujo, una extravagancia. Cada uno de nosotros tiene una carrera profesional, un negocio, un puesto de trabajo, y como decimos, lamentablemente, algunos podrían ser estigmatizados por estar debajo del Yelmo. Pero cuando dimos el paso de crear el muñeco sabíamos a lo que nos ateníamos. Y le puedo asegurar que algunos nos hemos llevado algunas cornadas. Pero aquí seguimos casi 8 años después. Sólo la falta de tiempo podría hacer que nos retiráramos a nuestro castillo. Nunca el miedo. Aunque sólo sea porque aquí, en esta tierra, ha habido mucha gente sin miedo que hoy no están entre nosotros. Esos sí que son héroes. Aunque sólo sea por ellos, debemos seguir batallando. Como decía Pericles, en el siglo IV antes de Cristo, “el secreto de la felicidad es la libertad, y el secreto de la libertad es el coraje”. Le puedo asegurar, y usted lo está viendo, que cada uno de nosotros somos como el muñeco dice que es. En nuestro día a día, en nuestras acciones, en nuestras conversaciones. Defendemos lo mismo que el muñeco.

5.- Nos decía antes que quieren ser la voz de una parte de Navarra que se ha quedado sin voz… ¿Qué dice esa voz? Está bien eso de la voz. Mire, yo no me avergüenzo, como mucha otra gente, de ser de derechas, navarro y español; liberal en lo económico y conservador en lo moral, defensor de las tradiciones de nuestros padres, de nuestros abuelos. Apoyamos la Democracia, la libertad individual, la propiedad, un estado reducido, unos impuestos bajos y justos, una política competente, una educación excelente, exigente, libre y veraz, la autonomía del poder judicial. Defendemos la familia y la vida desde la concepción hasta la muerte natural… Queremos ayudar a construir una Navarra de futuro, ilusionante, que ayude a fortalecer una España en la que todos queramos estar. La Navarra y la España que nos merecemos, sin duda.

 “La ventana de el Vecino de Uxue”

En este día de San Francisco Javier abrimos por vez primera esta ventana que nos ofrece la COPE, en la que vamos a tratar de entender semanalmente el porqué de las cosas, analizando en profundidad y desde la libertad, lo que nos ocurre. Santo Patrón, vivimos tiempos de mucha incertidumbre, aunque en ti tenemos un ejemplo para no amilanarnos ante las tareas pendientes. Queremos apuntar a metas utópicas para alcanzar las metas difíciles. Eran tiempos convulsos los tuyos, a caballo entre la Edad Media y la Modernidad, pero tú fuiste capaz de dejar tu casa, tu gente, tu tierra y marchar hasta Extremo Oriente, donde nunca antes un Europeo había llegado, a abrasar los corazones de aquellas gentes con tu ejemplo de vida, y a entregar la tuya por amor.

Nuestra tierra, tu tierra, también hoy anda convulsa. Dividida entre los que creemos en la Constitución y en una Navarra española y los que quieren romper con todo ello. Las encuestas auguran un golpe para los primeros, un estancamiento –pese a sus cansinas martingalas- para los que no quieren a España, y algo hoy imprevisible para los indignados que no sabemos muy bien lo que quieren.

Los navarros estamos cansados. Cansados de trabajar para sacar adelante nuestras familias, nuestros negocios, y para soportar la deuda de muchas inútiles aventuras en las que nos han metido. Las continuas noticias de corrupción han mostrado que esta es mucho más intensa y extensa de lo que podíamos imaginar. El Gobierno ha hecho poco y ha podido menos, y nuestro Parlamento, en papel y en imagen no ha sabido estar, ni de lejos, a la altura de las circunstancias. Y todo ello sólo hace aumentar nuestro cansancio. Muchos navarros, hartos, optan hoy por dar un voto de castigo para que el sistema se regenere a la fuerza, ya que ven que los que están en el machito no se enteran. Los gobernantes han ido acumulando un montón de desatinos, no han dado explicaciones cabales ni de sus errores ni de la necesidad de los sacrificios demandados. Los partidos instalados en el poder han sido sordos, ciegos y mudos sin dar aliento ni esperanza a la ciudadanía.

El sábado UPN eligió a su candidato. José Javier Esparza no nos entusiasma. Pero nos entusiasmaban menos las otras opciones. Y… ¿quién sabe si no puede lograr entusiasmarnos? San Ignacio de Loyola, el compañero de nuestro Santo Patrón, siendo cojo y tartamudo, sin capital, sin formación y sin estrategia, llegó a crear una fuerza poderosísima en la Iglesia: los Jesuitas, los “soldados de Cristo”, la Compañía de Jesús.

¡José Javier!, toma las riendas de tu partido. Desde ya. Aún hay tiempo. Haz el ERE que todos esperábamos que ya hubierais hecho. Líbrate de momias, de vagos, de incompetentes y de pesados e inútiles lastres. Rodéate de gente buena, valiosa, brillante, con altos ideales. Y una vez hecho eso, preséntate a Navarra con ilusión, con la promesa de un Gobierno austero, cercano, eficaz, que apueste por unos valores y unos principios de centro derecha, alejados de la deriva socialdemócrata de los últimos tiempos. Prepárate para ser capaz de defenderlos con argumentos, sin complejos, con entusiasmo, para, como hizo San Francisco Javier en el lejano oriente, hacer arder los corazones de la mayoría social de Navarra.

¡Feliz día de Navarra a todos!.

Comentarios (8)
  1. senadono says:

    ¿Como podéis pedirle a Esparza que eche a todo el barcinato?El pertenece a ese grupo que también habéis definido como vagos etc y que lleva toda la legislatura sin hacer nada en ningún área.Si los gobiernos anteriores hubieran sido como el de Barcina al que pertenece Esparza,Navarra estaría unida con las capitales de su entorno por carreteras malas en ves de por ágiles autovías y las empresas hubieran hído,Pamplona no podría acoger congresos ni tendría un programación musical de nivel,no habría museos y nuestro patrimonio monumental se caería a pedazos, y el antaño buen Servicio Navarro de Salud hubiera desaparecido.Claro que el liberalismo,condenado por dos Papas con excomunión por cierto,igual prefiere eso a cambio de que se sigan forrando cuatro choricillos.Ser liberal y decir que se tienen principios o moral es un oxímoron.Para el liberalismo Dios es el dinero,y más casi dolares que euros,pues suele servir a intereses extranjeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. senadono says:

    “Huido”,debiera poner, me tragué la u de tan alucinado que estaba como se puede decir de un gobierno que no ha hecho nada (perdón,una cosa,ceder el servicio de comidas a un empresa del entorno de una gran amiga de Barcina,la señora esa que explicaba lo de la indemnización diferida de Bárcenas) en cuatro años que expulse a los vagos¡Son ellos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Senadono, creo que debe leer a Chesterton, la mezla de liberalismo y cristianismo es compatible, de hecho la civilización occidental, cuna del desarrollo cultural y del progreso económico de la Humanidad en la actualidad, se la debemos a esta gloriosa conjunción, amenazada por las otras conjunciones planetarias y masónicas socialistas.

    En cuanto al Vecino, enhorabuena, otro campo donde presentar batalla a los enemigos de la civilización occidental.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Gracias a todos ustedes, amigos.

    Prometo mejorar (y mucho) para la próxima ventana, el 12 del 12 a las 12.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Yo creo saber quien es el Vecino,pero yo mismo tengo la misma discreción con mi vida que el.No me callo ni aquí ni en el día a día en la calle.Hay que pelear contra este cancer y Navarra debe ganar.Esperamos de Esparza que supere el mismo coraje de Barcina en sus primeros años,y esperamos sepa pactar con los que no son de su misma opinión.Al Vecino,decirle que no se calle y que siga dándonos buenos comentarios aquí,en tuiter,donde le sigo,y en su blog.Viva Navarra Foral y Española! La cita de los Navarros…24 de Mayo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    ¿Y Irene? ¿Donde queda en esta historia?

    saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    ¡¡OMG!!

    ¡¡Irene!!

    Desde que se bajó del avión la tengo casi olvidada. Prometo un monográfico sobre ella.

    Otro saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Gracias, Vecino, por esa acertada iniciativa de transmitir a los cuatro vientos nuestras ideas y valores. Que ya está bien de tragarnos dosis ingentes de propaganda socialista y nacionalista.

    Por otro lado, menudo berrinche tiene el ínclito Senadono, y todo por no haber triunfado en UPN la confabulación corellana. ¿No recuerdan?, él que siempre le pedía a Migueltxo participación de las bases y primarias para designar cargos en el partido, él que tanto le criticó por el Circuito de los Arcos, las subvenciones a la industria del euskera, el campus de la UPNA en Tudela… Él que también criticaba a Barcina lo mal que lo hacía como alcaldesa de Pamplona… ¿Se acuerdan?, yo tampoco. Y, ahora que no ha ganado el candidato de UPN preferido por el nacional-socialismo, rompe el carnet y despotrica contra los liberales que, desgraciadamente, al contrario que los socialistas (del PSN y de UPN), nunca han gobernado en Navarra. Está como para leer a Chesterton o a Woods. Más bien lo veo duchándose con infusión de tila.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja