Navarrómetro: ira y fuego

 Los resultados del Navarrómetro apuntan un vuelco total del voto en Navarra. UPN baja a los 8 escaños, el PPN a 1, PSN a 5… El “rompeolas” salta hecho añicos.

El voto nacionalista no crece, de 15 en 2011 se sigue quedando en 15, por tanto no sufre castigo como bloque, ni tampoco tiene premio. Hay un trasvase de Nabai a Bildu. El voto protesta o decepcionado no deposita su fe en los nacionalistas. Ahora bien, entre Bildu y Podemos suman  la friolera de 29 escaños.

navarrometro

..

..

Asumiendo que los resultados del Navarrómetro, si no exactos, son al menos indicativos, hay que concluir que en Navarra se puede producir un vuelco electoral, que ese vuelco vendría de la mano de Podemos y Bildu y que el próximo presidente de Navarra no sería ni Esparza, ni Chivite, ni Uxue Barkos, sino Adolfo Araiz o el candidato de Podemos.

En relación con los grandes movimientos que refleja la encuesta se convierte en un capítulo menor, pero no deja de llamar la atención el aparente fracaso electoral de Uxue Barkos con sus 4 escaños, cuando Geroa Bai estaba exigiendo hasta ayer a Podemos y Bildu que fueran ellos quienes se sumaran a Geroa Bai y la convirtieran en presidenta. Con los resultados del Navarrómetro no sólo es que Geroa Bai se convierte en la hermana pequeña de Podemos o Bildu, sino que Podemos y Bildu pueden prescindir perfectamente de Barkos y Geroa Bai para formar gobierno.

Obviamente estamos ante una encuesta, no ante los auténticos resultados. Esto vale para todos los apartados del análisis. A fin de cuentas no hace tanto que se celebraron las Europeas ya con Podemos en las urnas, y los resultados en Navarra fueron estos. Bien es cierto que las Europeas tampoco son comparables a las forales.

europ

En cuanto a la teoría del quesito o la posible formación de mayorías, la suma UPN+PSN sólo alcanza los 13 diputados. Huelgan los comentarios.

A la derecha es imposible formar gobierno, pero a la izquierda es imposible hacerlo sin Podemos.

Podemos+PSN+GBAI sumarían 27 diputados, 29 con IU. Esta podría ser una fórmula de gobierno sin Bildu.

Puesto que Podemos y Bildu suman 29 diputados, es imposible una fórmula de gobierno que excluya a estas dos formaciones. Una de las dos o las dos tienen que estar apoyando al gobierno, ya sea formando parte de él o apoyándolo desde fuera.

El centro derecha tiene en la encuesta 9 diputados de 50. En este caso huelgan también los comentarios.

En cuanto al bloque nacionalista, suma 15 diputados de 50. El 30% de los diputados.

La izquierda y la extrema izquierda suman una mayoría apabullante que puede oscilar entre los 41 diputados y los 36, dependiendo de lo que consideremos izquierda.

¿Cómo se ha llegado a este punto?

Una parte de culpa la tiene la crisis. Otra el desgaste después de muchos años de gobierno de UPN o de UPN más PSN. Otra la no corrupción o corrupción cero que oficialmente no hay, pero que toda Navarra ve que sí la hay y tanto le indigna su existencia como la pretensión machacona y tribunalista de no reconocerla. Otra el voto protesta, a estas alturas mayoritario, que ha encontrado su cauce de expresión en Podemos. Podría añadirse algún que otro factor, como el mal momento que ha elegido el gobierno central para empezar una escalada de la tensión con el gobierno de Navarra, perjudicando sobre todo a UPN y PPN. Y por supuesto hay que tener en cuenta las cosas que la izquierda sociológica y mediática, de la que emanan Bildu o Podemos, ha debido hacer bien a nivel de comunicación, pedagogía y propaganda.

¿Qué hacer para evitar llegar a este punto?

Empezando por el final, el camino lento para cambiar el rumbo es la comunicación, propaganda y pedagogía en sentido contrario. Aunque la cosecha puede llegar de repente por un cúmulo de circunstancias la siembra es cuestión de muchos años. En cuanto a la reacción más inmediata, hace tiempo que existe un clamor social exigiendo REGENERACION, al que los políticos aún mayoritarios hacen oídos sordos. El Navarrómetro es en una buena proporción el resultado de haber dado la espalda a ese clamor. Y aunque los resultados de la pedagogía y la comunicación son lentos, cuanto antes se empiece antes se verán los resultados. Eso sí, puede ser que mañana, después de décadas de desaprovecharlos, quienes tengan la mayor parte de los instrumentos para comunicar, informar, subvencionar o hacer propaganda sean Podemos y Bildu. Ojala pudiéramos decir ahora que, si llega a pasar todo esto que el Navarrómetro anuncia que va a pasar, fuera después de haber hecho todo lo posible para que no pasara, y no por no haber hecho nada. O muy poco y muy tarde.

Podemos y Bildu cuentan con una importante ventaja para ganar en este momento la batalla de la comunicación. Lo peor que se puede decir de Bildu es que es ETA, pero a los votantes de Bildu les da igual que sea ETA. De hecho puede que sus votantes no votaran a Bildu si creyeran que no es ETA. Respecto a Podemos, da igual también lo que se pueda decir de ellos. Porque el electorado vota a Podemos no por lo que son ellos, sino por lo que son los demás. O al menos por lo que la sociedad cree o percibe que son el resto, la casta. Y con bastante razón.

En cuanto a la recuperación económica, no parece que lo que pueda suceder en los próximos 6 meses vaya a revertir los males acumulados a lo largo de los últimos 6 años. A costa de importantes sacrificios se han puesto los pilares para una cierta recuperación, pero paradójicamente podría beneficiarse de ello el futuro gobierno, que habrá alcanzado el poder precisamente al oponerse a todos esos sacrificios.

Lo que sí puede suceder todavía es que ese electorado del centro derecha desmovilizado y apaleado por el centro derecha llegue a movilizarse por puro terror, más que por los propios méritos del centro derecha. La movilización del centro derecha podría abrir algo las posibilidades, lo cual podría valer su peso en oro, aunque a la vista del perfil ideológico de la sociedad navarra es difícil que revirtiera totalmente las previsiones.

id ..

Comentarios (21)
  1. ultzama says:

    a mi me hace gracia los comentarios de Beltxas,jabieres,suagares etc etc hablando de Franco y del 36,pero nunca les oigo nada de ETA, HB,BILDU,SORTU y demas sucedaneos manchados de sangre, ni de los años 1960 hasta 2012 (y los muertos ya en DEMOCRACIA)….,ni de la obsesión de los del norte del Reyno de Castilla con nuestro milenario y extenso Viejo Reyno de Navarra,ni de lo poco o nada que tenemos en común(excepto lengua, costumbres que nos quieren robar),ya que lo único que tenemos en común,los de nuestro Viejo Reyno de Navarra,con el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) y Albania,son los pocos años que nuestro Viejo Reyno de Navarra conquistó tanto el norte del Reyno de Castilla como Albania,pero como decía al inicio de mi comentario,jamas leeremos ni escucharemos a los del norte del Reyno de Castilla,hablar de la etapa 1960 ,2012 con sus atrocidades ya en democracia,ni de lo poco o nada en común que une a el Reyno de Navarra,con Albania y el norte del Reyno de Castilla,así que nada,seguiremos escuchando como Vardulos Caristios y Autrigones renuncian a sus cunas historicas de las que muy poco se conoce,para ser lo que no pueden ser jamas,aunque nos maten con tiros en la nuca o mintiendo a nuestros jóvenes en las ikasTROLAS,diciendo que el norte del Reyno de Castilla,son parte de nuestro Viejo Reyno de Navarra(cuna de Vascones),o lo que es peor aun,inventarse paises,nombres de paises y lenguas,para que asi nadie relacione esos nombres inventados, con nuestro MILENARIO VIEJO REYNO de NAVARRA,que eso no interesa,es mejor inventar paises,nombres de paises,y lenguas como la que inventaron hace 35 años,pero jamas hablar del REYNO DE NAVARRA,NAVARRORUM o VASCUENCE,que eso no interesa,mejor hablar de palabras nuevas que empiecen por EUSK(que suena muy Vasco),o de BATUAS…que dan risa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Hoy he coincidido en una conversación con un supuesto nazionalista y se creía menos que yo esa MAMARACHADA de navapufometro.Javier3 te equivocas GUIPÚZCOA esta hecha unos zorros desde que gobierna Bildu.Mas Tasa de paro que Navarra y muchos empresarios han emigrado.Fijate igual que la Barranca de Bildu,como un solar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/fiscalidad/201405/06/adegi-confirma-marcha-empresarios-20140506154219.html. Aquí tienes Javier3 como tu visión de tu Vardulia esta falseada como el navapufometro. Aquí tienes otro desmonte a la tierra de letxe y miel Vardula de los fascistas de BilduEta. http://www.abc.es/espana/20140519/abci-garitano-empresarios-guipuzcoa-201405181931.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    Sr.Beltxa , habrá que esperar a las elecciones y comprobar esa intención de voto tan espectacular así que menos cohetes de celebración , pues muchos me parecen los escaños , por mucho que el mosqueo ciudadano en España por mor de la crisis y las actitudes y corrupciones de algunos politicos sea elevado.
    Así mismo , ponga en hora su reloj que parece que se detuvo en 1936, con sus frase “…creo que por fin vomos a echar de las instituciones a los fascistas del 36 y que siguen haciendo lo mismo que antes pero en plan encubierto, …….Hay que seguir denunciando las maldades este gobierno” pues parece motejar como fascistas del aquél fatídico y negro año, a quienes en elecciones libres , sin pucherazos ni decisiones irregulares , gobiernan hoy . Una fecha , aquella de hace 78 años, sólo debe ser recordada para que no se repita por las consecuencias que para España supuso.
    Al mismo tiempo, no comprendo como considerar que en 1936 se sigue haciendo lo mismo que actualmente . Viene a decirse con ello o por lo menos podíamos inferir que es igual la España o la Navarra de hoy que la de aquel año. Vamos iguales, los hospitales, los servicios públicos, la enseñanza , las carreteras etc de 1936 que los de ahora. Lo que desde luego si había en España era más vergüenza .
    ¿Que se propugna por algunos que ya se dan por vencedores ? ¿Acaso el Frente Popular? En realidad una idea creativa del asesino Stalin, un tirano comunista georgiano antidemócrata convencido . O ¿ el Frente Popular, liderado durante la guerra civil por el partido comunista? . ¿Es eso?
    Se habla y mucho de regeneracionismo democrático , claro me pregunto ¿ Cómo? ¿ Con un partido provisto de un programa económico irrealizable? ¿ Mediante el control de la economía por el poder ejecutivo? ¿ Con la existencia de medios públicos de comunicación? ¿ Nacionalizaciones o expropiaciones de algunos sectores?¿ Con el impago de la deuda ,diz que solo la ilícita? . ¿ Con el abandono del euro? . Con el abandono de las alianzas con los países europeos atlánticos ? ¿ Nada de bases militares? ¿ Nada que decir de Gibraltar ? .¿ Que clase de ejército se quiere? ¿ Que política exterior? Por supuesto fuera de demonizar al único país democrático de Oriente Medio: Israel ¿ Qué decir de la obsesión respecto a que la Iglesia Católica solo tiene privilegios? Que manía con la iglesia . ¿ El no a la enseñanza concertada?, En definitiva me parece que es un no a la enseñanza religiosa católica dado que son mayoría los centros concertados religiosos. Es decir tirar por elevación contra la Iglesia ¿ Con un nuevo proceso constituyente? ¿ Una nueva constitución y que se recoja el derecho de autodeterminación o sea la secesión ? Pues ya me dirán Vdes. con ese derecho donde van a gobernar esa nueva casta tan pura , sin mácula alguna de corrupción que viene a salvar al país. Como el virus del ¡Viva Cartagena! prolifere , pues en los barrios madrileños como el de Vallecas y aledaños.
    ¿ Una nueva forma de Estado? . Muy interesante , por lo visto los referéndums anteriores no valen . Nada a experimentar .
    ¿Se creen acaso que las soluciones ya fracasadas históricamente van a sacarnos de la crisis económica y moral en la que nos encontramos?.
    Que fácil es motejar de fascista . El comunismo entonces dirigido por Stalin aplicó durante los años 30 generalizándo el término a través de su organización de agit-prop. Para el Komintern eran fascistas todos aquellos no comunistas , comprendiendo incluso el caso de los socialdemócratas, a los que calificaban de socialfascistas y luego cuando le interesó a todos aquellos que consideraban al comunismo soviético un sistema de horror , miseria, hambre y asesino y no querían entrar a formar parte de una coalición dirigida por el estalinismo comunista , que veía peligrar sus dominio por los fascismos en alza. Aunque no le importó a ese comunismo llegar a pactos con el nazismo . Le sugiero lean por ejemplo el libro de Tierras de sangre de Timothy Snyder, para darse cuenta el horror comunista estalinista y nazi , ambos satánicos, en las tierras del Este europeo, después del pacto nazi-soviético ( Molotov-Ribbentrop) y la etapa posterior a la ruptura unilateral del pacto por la invasión nazi de la URSS.
    No le falta razón al Sr. Estricuel los del frente popular en general eran totalitarios, por decirlo suavemente, el PCE,el POUM, el ala más izquierdista los largocaballeristas del PS, las JS , luego JSU con Carrillo, La Union Socialista de Cataluña( forma en julio de 1936 con otras fuerzas el PSUC) o los anarquistas ( no participaban en la coalición) que les apoyaron con sus votos en las urnas .¿ Acaso pretendían una democracia occidental con libertades públicas e individuales?. Lo que se decía con desprecio una democracia burguesa o más tarde democracia con libertades formales.
    Pues si es así , no se comprende muy bien que se diera por la izquierda socialista y comunista ( estos todavía minoritarios) , el golpe insurreccional de 1934, contra el gobierno republicano de derechas o centro derecha , el intento de secesión por la “esquerra” catalana en Cataluña, los movimientos anarquistas en 1932 y en 1933( recuérdese casas Viejas) contra la República . Incluso los republicanos de izquierda en 1936, tal vez tenían intención en el fondo que la mitad de la nación quedaran al margen y expulsados del sistema , e imponerles una especie de modelo institucional a lo partido revolucionario mejicano de la época. Digo la mitad de la nación pues no hay más que ver el resultado de las elecciones de febrero de 1936, independientemente de que luego el número de escaños en las Cortes para coalición frente populista fuera superior , incluso declarando nulas las votaciones en algunas provincias favorables a la derecha. ¿ Peligro fascista en la España de los años 30? . Creo que los fascistas durante la época republicana eran escasos en número y al resultado de las elecciones me remito, nada comparable con los resultados del infernal partido nazi, y ni con mucho podrían efectuar marchas sobre Madrid al modo y pose fascista.
    Por último , que más dá que el nacionalismo quede estancado en su intención de voto, con las propuestas y las actitudes de Podemos en relación con los partidos separatistas no alientan a la esperanza. Menudo panorama para España y por supuesto para Navarra. Bueno será como escribió Tirso de Molina “ Pues paciencia y a barajar , que poco puede tardar de Sevilla quien desea desmarañar este enredo y darnos a conocer,,” .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. senadono says:

    Los 4 gobiernos de Miguel Sanz fueron avalados al terminar sus legislatuas con una media de 21 parlamentarios en las elecciones inmediatas.El único,y desastroso,gobierno Barcina las encuestas le dan bajar a la mitad el nº de votantes que metan la papeleta de UPN y el nº de parlamentarios de esa formación.Esta claro por que huye de presentarse y está desaparecida,pero debiera irse del todo (no quedarse el dedo para darse un puesto de salir diputada,senadora autonómica,da igual,con tal de que sea en Madrid,con buen sueldo y dietas de alojamiento aunque haya comprado un piso a nombre de su madre y su pareja tanga varios.Por supuesto,que su dedo ponga a encabezar la lista a uno de sus chicos de un gobierno tan castigado por las encuestas indica que quiere poco a Navarra y menos a UPN,pues Esparza es miembro del ejecutivo quemado, al que los votante de UPN han contestado no querer repetir voto.Frente al despotismo no ilustrado de Barcina está la figura de Amelia Salanueva: afiliada a UPN desde los primeros momentos,lleva más del doble del tiempo que Yolanda luchando por Navarra desde UPN y desde tiempos muy duros y puesto ingratos,como concejalías cuando UPN aun no ganaba y jugándose la vida,y no ha esta mezclada en escándalos como el de la CAN,no como Yolanda que sí fue parte principal de los famosos “Consejos” de la CAN,de las dietas y de los juzgado.barcina aterrizó en la política ya con buen sueldo.Amelia es navarra,su marido,sus hijos y sus amigos navarros y ha vivido siempre en Navarra,Yolanda es hija de vizcaína y burgalés,ella misma es burgalesa,aunque más ligada a Euzkadi que a Burgos. La trayectoria profesional de Barcina se desarrolló fundamentalmente en Vascongadas y Cataluña.Su ex era de Santander y su actual de Teruel,aunque vive en Madrid.Su hijo de Bolivia.Y sus amistades de Madrid y del Puerto.Y eso esta bien pero indica lo poco que le liga a Navarra (que tuvieron que intentar enseñarle cundo era candidata a presidente,mostrando ella gran pereza; que no le gusta ir a los pueblos)A Yolanda Barcina hay que repetirle lo de Lola Flores “Si me quréis,irsen”pero del todo.Fdo Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Batzuk edozer aitzaki bilatzen dute Franquismoa defendatzeko. Frankoran alde altxatu ziran guztiak.Faxista batzuk ziran ta horrela gogoratu behar dira,nazkarekin.
    Ta errepublika elizaren aurka jasarri zela esaten dezutenean,ez da guztiz zuzena,baina argi dago ez dakizutela.ezer hainbeste maitatzen dezuten garaiari buruz.

    ULTZAMA, ez dakizu beste ezer idazten? Beti berdina idazten dezu ta dena gaizki. Tristea benetan zurea ta zu bezalako ezjakinena,behintzat zuetaz egiten dut barre.

    Vascuence jauna. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja