¿Hay fuga o no hay fuga de grandes contribuyentes de Navarra?

.

José Antonio Sarría se llevá ayer un pequeño varapalo en el Diario de Noticias y las redes sociales, al realizar unas declaraciones sobre el riesgo de que Navarra quede con una fiscalidad superior a la del régimen general. Sarría propuso hacer algo para que Navarra “no sea un sitio donde la gente no quiera venir e incluso se vaya porque tenemos el Impuesto de Patrimonio más alto”. Incluso fue un paso más allá y, según asegura el Noticias, dijo saber sabe de “alguna que se ha ido”, sin citar ninguna, aunque reconociendo al mismo tiempo que “también han venido bastantes empresas”.

Sea porque Sarría no se explicó con claridad o porque el Noticias hizo un batiburrillo con las declaraciones, daba la impresión de que las empresas lo mismo iban que venían, que se iban por el Impuesto sobre el Patrimonio en vez de por el Impuesto sobre Sociedades y que en cualquier caso no se podía citar ningún nombre concreto, lo que ayudaba a presentar como sospechosa la afirmación de que nadie se había ido.

Para potenciar la crítica a Sarría, poco después se le preguntaba sobre este asunto a Lourdes Gicoechea quien explicaba que “una empresa que se haya ido por el Impuesto de Patrimonio no puede ser”, porque una empresa “no hace Impuesto de Patrimonio, hace solo Impuesto de Sociedades”. La consejera declaraba también que el Impuesto de Sociedades es similar ahora mismo al del conjunto de España y que no tenía constancia de que se haya ido de Navarra algún contribuyente importante debido a la regulación del Impuesto de Patrimonio, aunque todavía no están disponibles los datos sociométricos de 2013.

Lo que sucede es que no es importante si Sarría queda bien o queda mal con sus declaraciones (por lo demás similares a las de la patronal vasca o el PNV en la CAV), sino si es cierto que subiendo los impuestos más que tus vecinos consigues que las empresas y grandes contribuyentes no vengan o se vayan. Un riesgo que sobre todo se presentaría si Navarra no baja sus impuestos cuando lo haga el resto del estado.

Respecto a la cuestión de fondo hay evidencias abrumadoras en todo el mundo de que subir impuestos más que los vecinos provoca fugas fiscales, pero en realidad no hace falta ni irse muy lejos ni retroceder demasiado en el tiempo para comprobarlo.

Muy recientemente hemos comprobado en Navarra los efectos desastrosos del céntimo sanitario.

Como en Navarra había céntimo sanitario (que en realidad ni era sanitario ni era un céntimo, sino mucho más) y en los territorios que nos rodean no, el consumo de combustible y la recaudación del impuesto de hidrocarburos se desplomó desde el mismo momento de la aplicación de este impuesto.

Todos los transportistas en tránsito evitaban repostar en Navarra e incluso muchos particulares de zonas fronterizas repostaban en gasolineras al otro lado de la muga.

Hace un año no era Sarría, sino el representante de la Asociación de Estaciones de Servicio de Navarra (AESNA), Javier Iraburu, quien señalaba que Navarra es “una perfecta isla”, rodeada de territorios en los que no se aplica el céntimo sanitario. ¿Consecuencia? En Navarra en 2013 se redujo un 13 % el consumo de carburante, mientras que en La Rioja se incrementó un 3 %, en Aragón un 0,16 % y en la CAV un 2,45 %. Todos los vehículos de paso evitaban repostar en Navarra, nuestros vecinos recaudaron más y nosotros menos.

El sindicato Hiru cuantificó que “del tramo autonómico del céntimo sanitario en lo que se refiere al gasóleo de automoción, el Ejecutivo ingresó 3,9 millones en el segundo semestre de 2012, de los que devolvió a transportistas navarros 593.196,35 euros“. Pero el dinero que dejó de recaudar la Hacienda Foral por los 88 millones de litros menos que se vendieron sumaron 50 millones de euros, “de ellos, 15,9 millones en el segundo semestre de 2012 y 34,2 millones entre enero y junio de 2013. Para este sindicato, “los consumidores estamos pagando por el gasóleo casi tres céntimos más por litro y las arcas públicas están perdiendo millones de euros. Se trata de un dato objetivo“.

El caso guipuzcoano

Otro ejemplo reciente y cercano es el de Guipúzcoa en el año 2008. eEn aquel año Guipúzcoa tuvo la genial idea de ser el único territorio del estado en mantener el Impuesto de Patrimonio. ¿Qué sucedió? Pues que de los 1.765 contribuyentes de Gipúzcoa que declararon en 2007 un patrimonio superior a los 1,5 millones de euros, al año siguiente se pasó a 1.362. Guipúzcoa perdió 403 grandes contribuyentes y su fuga supuso 10 millones de euros menos de recaudación, sin contar la merma de ingresos por IRPF.

El caso de las SICAV

Otra ocurrencia estupenda de la CAV fue subir la fiscalidad de las SICAV del 1% al 28%, el tipo general del Impuesto de Sociedades. Como casi nadie sabe, los fondos de inversión tributan al 0% y las SICAV al 1%. Evidentemente esto no significa que quien tiene el dinero en una SICAV o un fondo de inversión tribute al 1% o no pague impuestos, sino que cuando saca el dinero de la SICAV o el fondo tributa las plusvalías por IRPF aplicando el tipo correspondiente. No tiene sentido que las SICAV o los fondos de inversión paguen el Impuesto de Sociedades del 28% (o del 30% en el resto del estado) porque las SICAV y los fondos son sociedades de inversión que invierten en empresas que ya pagan el Impuesto de Sociedades del 28% o el 30%.

En cualquier caso el resultado fue el esperable: la fuga masiva de las SICAV radicadas en Euskadi.

Todo lo cual no viene en definitiva sino a demostrar que subir los impuestos más que los vecinos tiene consecuencias. Paradójicamente, mientras algunos aquí en Navarra sostienen que no las tiene, bien que se cuidan en la CAV de que su fiscalidad sea siempre un poquito más baja que la de Navarra o la del conjunto de España.

Si sencillamente se creyeran su propio discurso, simplemente estarían equivocados, aplicarían sus teorías en la CAV y al cabo del tiempo se darían cuenta del error cometido. Lo llamativo es que el nacionalismo, teniendo poder para ello, no predique con el ejemplo y no ponga en la CAV los impuestos mas altos de Europa y del mundo, sino un poquito más bajos que los vecinos. Al final a lo mejor tenemos que pensar que el nacionalismo vasco no quiere que Navarra baje mucho los impuestos para no tener que bajarlos luego en la CAV un poco más aún que nosotros.

Comentarios (12)
  1. Se han ido personas y empresas. Y aunque algunas hayan vendo, más se han ido….y muchísimas más ni han venido, y muchos sin irse van invirtiendo fuera.
    El problema es que no se puede denunciar con pelos y señales porque ello contribuiría a aumentar el destrozo, así que los culpables de la situación, PSN, Izquierda Hundida, y Razistas Identitarios Varios, ven ocultos sus destrozos, intencionados, con el fin de quedarse con Navarra, aunque sea en escombros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Centremos el problema. El problema es el gasto. Los impuestos siguen al gasto. Y todo lo demás es tecnicismo o, como hubiera dicho mi abuela , rebozo. Navarra tiene los habitantes de Badalona, Igualada y Hospitalet juntos. Se extiende en un territorio amplio, y con una población semi dispersa. Se haría suficiente con garantizar sanidad, educación, seguridad y obra pública. Pero queremos red de teatros, de museos… queremos pagar frontones en Argentina, Queremos ayudar al alquiler joven , ahora que la vivienda esta tan cara. Queremos tener una red de empresas públicas para que a nuestros caciques no les falten sobres en el buzón. Queremos futbol y club en primera,y Portland y circuito.Queremos ir a disfrutar de nuestra bella tierra no en los miradores y los caminos, sino en el “centro de interpretación”. No soportamos una multa de la Guardia civil, y preferimos que nos la ponga un foral. Queremos que haya dia del tomate y de la menestra, queremos feria medieval en cada pueblo…. y todo chupa de los impuestos. Con razón son altos y más que lo serán….

    Y los sesenta milloncetes de Osasuna, volando van, volando vienen

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    La competitividad fiscal es un concepto que no debemos olvidar. Navarra ha sido históricamente sede fiscal de fortunas de otras zonas de España fundamentalmente por el impuesto de sucesiones.

    En la actualidad eso se ha acabado y ha dado la vuelta de forma que lo que existe (no lo duden) es fuga de contribuyentes. Dudo que se vayan empresas por el tema fiscal pero se han ido muchas familias por el impuesto sobre el patrimonio. La consejera tiene los datos.

    La manoseada curva de Laffer en mi opinión influye de manera leve ya que funciona con tipos fiscales más elevados. Sin embargo se podría hacer una curva de Laffer-2 en la que el descenso de ingresos fiscales se deba a la fuga a regiones limítrofes. No sé si el Sr. Laffer contempló ese supuesto.

    Como sigamos así Navarra va a seguir la senda de Osasuna….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Suagar says:

    Esto de que un niño escriba los articulos…
    http://www.attac.es/2014/06/27/pagar-mas-o-menos-impuestos-en-un-mundo-trucado-para-que-otros-no-paguen-2/
    Parra que aprendas algo de impuestos,SICAVS,frude…
    Mira que mezclar como ejemplo el sentimo sanitario que grava el consumo a todos por igual,ricos y pobres., con el immpuesto de sociedades .

    Ridiculo es poco.a

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suagar says:

    Esto de que un niño escriba los articulos…
    http://www.attac.es/2014/06/27/pagar-mas-o-menos-impuestos-en-un-mundo-trucado-para-que-otros-no-paguen-2/

    Parra que aprendas algo de impuestos,SICAVS,frude…
    Mira que mezclar como ejemplo el sentimo sanitario que grava el consumo a todos por igual,ricos y pobres., con el immpuesto de sociedades .

    Ridiculo es poco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Gipuzkoan etorri dira gehio jun diranak baino, ta jun diran gehienak zerga hori ez duten lekuetara jun dira.
    Bizkaikoan Gipuzkoakoan baino gutxigo ordaintzen da, ta jende gehio jn da Bizkaitik Gipuzkoatik baino.
    Ta zerga altuenak pagatzen dituzten lekuetatik ez dira juten.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    Acabo de recibir un correo preguntándome porqué no menciono las casas de Cultura en la lista de derroches. En primer lugar, porque no pretende ser exhaustivos, y en segundo, porque se muestran como un eficaz medio de mejora social: Ahí esta el señorito que saltó al calderete en Buñuel el sábado como síntoma de que nuestros pueblos van mejorando y aprovechando la manguera de dinero que se ha gastado en ellos. Citemos también los actos que sazonan los programas de fiestas, en los que la procesión y la misa han sido reemplazadas por la pochada y el lanzamiento de azada y convengamos en que la inversión en “cultura” no es baldía….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Infante de Ruesta says:

    Propongo ir todos a las 12 a.m. a la Plaza del Castillo y entonar en amigable camaradería el siguiente pasodoble:

    Era un siete de Julio cuando le vi,
    Me quemaron sus ojos como el carbón,
    Y sentí por mis venas un San Fermín,
    Con los siete toritos de la pasión.

    Boina roja en la cabeza,
    La camisa el pantalón como la cal,
    Y esa estampa de nobleza,
    Que es la misma de Tudela hasta el Roncal.
    Y al son de guitarra, la jota navarra, me hizo soñar.

    ESTRIBILLO:
    No te vayas de Navarra,
    Si no quieres que me muera flamencona,
    No te vayas de Pamplona.
    No te vayas de Navarra.
    Que por ti pondré banderas,
    Si lo manda tu persona, flor morena,
    No te vayas de Navarra.

    Nunca mas en la vida lo he vuelto a ver,
    Porque un siete de Julio le conocí,
    Y cayo bajo el toro como un clavel,
    En la fiesta navarra de San Fermín.

    A mi virgen Macarena
    Le pedí que me mandara otra pasión,
    Pero esclava de la pena,
    Su recuerdo me requema el corazón,
    Y un llanto de amores, deshoja mis flores con esta canción.

    (ESTRIBILLO)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ivan10 says:

    Muy interesante el libro del inspector de Hacienda Francisco de La Torre, “¿Hacienda somos todos?”. Un libro claro y fácil de leer y entender y que desmonta muchos de los mitos que se oyen habitualmente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ivan10 says:

    Cuando se habla de impuestos parece que lo único que importa es la tarifa, cuando a la hora de la liquidación tan importante como la tarifa son las deduccciones. Por ejempo en las aportaciones a partidos políticos, a ONGs o Fundaciones, que desgravan un 25% se le van a Hacienda millones de Euros. Porque tal y como funcionan muchos partidos, ONGs o Fundaciones no creo que sean merecedoras de ese tratamiento que beneficia tanto al donante, porque si no hubiese esos incentivos, las aportaciones serían muchísimo menores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. agramontex says:

    No somos conscientes de la Autonomía del Bienestar que tenemos montada. Se protesta sin parar y cualquiera que viene de fuera y no conoce ésto, mira las cosas con bastante sorpresa, en positivo. Creo que deberíamos empezar por valorar lo que tenemos y trabajar por hacerlo sostenible, que a día de hoy no lo es. Ah, y dejar de protestar, que resta productividad.

    Yendo al gasto, es curioso lo icónico del Arena, Circuito de Los Arcos, Museo de los Sanfermines… y se pasa por alto todas esas casas de Cultura, Auditorios, Polideportivos, piscinas climatizadas municipales, Aquavoxes, Civivoxes… donde el volumen de inversión y lo que es peor aún, EL GASTO CORRIENTE, queda diluido en la maraña presupuestaria de un Ayuntamiento, pero que es un orden de magnitud superior a las cifras atribuibles a esos grandes símbolos del despilfarro público.

    Con cierto ánimo provocador, pero con una dosis importante de convencimiento y sin tratar de justificar ciertos proyectos injustificables, entiendo más una inversión en una infraestructura con una necesidad de subvención a la explotación o aportaciones recurrentes de capital, pero que genera actividad económica a su alrededor (Senda Viva, por tomar un ejemplo), que todos esos infrautilizados equipamientos de cercanía en pueblos y ciudades, que además de no generar actividad económica incremental que justifique su partida de presupuesto público de explotación han sido creados no bajo una reflexión de atracción de actividad, sino bajo el prisma de “Y yo por qué no”. Hagan el ejercicio, sumen los gastos corrientes de diferentes equipamientos y vean dónde está el gordo del gasto.

    Dicho lo cual, si ésto es casi Suiza, véndase como tal: Atráigase Empresa, inversores, talento, turismo, pacientes médicos, golfistas, artistas, jeques árabes o oligarcas rusos… que se dejen su dinero e impuestos aquí. Ah, y gente que tenga hijos, por cierto. Tal vez, así, nuestra Autonomía del Bienestar sea sostenible después de todo y lo que falle sea la venta que se hace del territorio. Pero para éso hace falta pensar, trabajar… y una fiscalidad que no ahuyente. Vuelta la burra al trigo. Queremos sostener lo que ya tenemos? Pues toca currelar. Pero bien. Y bajar impuestos inteligentemente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. FERMINY says:

    Agramontex: ‘esto no es casi Suiza’. La única conexión que veo es que, según datos publicados en los medios provenientes de Hacienda Navarra, hay más de 3.000(tres mil) personas con bienes en el extranjero (¿Suiza?). Uno de cada 200 navarros tiene bienes en el extranjero. Es una pasada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja