Crece el caso de la posible financiación irregular del PNV al Grupo Noticias

Nuevos casos se suman a los que ya se encuentran bajo investigación judicial y por los que se acusa al gobierno vasco de fraude a las administraciones públicas, prevaricación y malversación de fondos públicos. El PNV, según la acusación, utilizaría generalizadamente la publicidad institucional para beneficiar a a Onda Vasca y los diarios del Grupo Noticias

En los últimos meses diversas fuerzas, desde el PSN a UPYD, ya han denunciado públicamente la aparición en los medios del Grupo Noticias de entrevistas, reportajes y campañas con dos elementos preocupantes: que no se advierte que se trata de publicidad institucional y que se contratan con el Grupo Noticias a través de figuras como el patrocinio, para premiar con dinero público a este grupo y excluir a otros medios.

Entre los últimos casos detectados y denunciados a los tribunales, UPYD señala ahora un suplemento de ocho páginas en Deia dedicado a Ramón Saizarbitoria, sin ninguna referencia a que es publicidad pagada por el gobierno vasco. 13.915 euros. También reportajes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, incluyendo entrevistas, a mayor gloria del PNV, tanto en Deia (25.500 euros), como en Noticias de Alava (8.000 euros) y Noticias de Guipúzkoa (8.000 euros).

También se señala un reportaje a doble pagina del Departamente de Administracion Pública y Justicia, con los tres periódicos del Noticias por importe de 12.000 euros, incluyendo una entrevista pagada a un viceconsejero sin aviso alguno de que se trata de publicidad institucional, con posible incumplimiento por ello de la Ley de Publicidad.

Eres lo que lees… y se escribe lo que paga el PNV

Se trataría además no de una práctica aislada, sino que se ha encontrado este tipo de noticias pagadas por parte de todos los departamentos del gobierno del PNV en el Grupo Noticias. En concreto habría ya 12 casos afectando a todos los departamentos por valor de más de 240.000 euros. Y no se descarta que el número de casos, los cuales se seguirían incorporando a la causa judicial abierta, continúe creciendo. Incluso en el acostumbrado supuesto de que todo fuera legal, seguiría sin ser bonito y poniendo de manifiesto una indeseable interdependencia entre gobierno y medios.

Relacionada:

Bildu, utiliza el dinero público para premiar a los medios afines y castigar a los demás

Comentarios (13)
  1. Un delito continuado en el tiempo de malversación de caudales públicos. Seguro que si tiran del hilo al estilo “Juez Alaya”, descubren una trama que afecta a varios consejeros y hasta un par de Lendacaris, y que el dinero hace un recodo volviendo a las manos de las que salieron, y no precisamente del ciudadano, sino partidarias, para financiar ilegalmente al PNV. Pero claro, los jueces tendrán que echarle redaños, y no se si en el PV andan un poco escasos de puestas de aves de corral, y sobran féminas de aves de corral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    yo solo sé,que con esta noticia,al igual que con temas de C.Mondragón,coches F1,coches electricos,San Mames barria,el Bilbao,Atotxa,la Real,ETB,financiacion bildu pnv etc etc…los Suagares,hemengos,jabieres etc etc,y el resto de ciudadanos del resto del norte del Reyno de Castilla pasarán de puntillas sin meter ruido,ya que son temas que son TABÚ para ellos,por que saben que esos temas cuanto mas lejos mejor,por que saben de sobra que si se habla de eso les puede dar la corriente jejeje….,vamos que son temas parecidos a los su pasado Vardulo,Caristio y Austrigón(que nada tiene que ver con el Vasco),y del que para ellos es también un tema TABÚ,y que también les da la corriente cada vez que alguien les dice que son Castellanos pero de cuna Vardula Caristia o Austrigona….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    El Nazionalismo usa sus medios para seguir lavando a su percha,cerebros de nuevos VARDULOS,CARISTIOS y AUTRIGONES ,Vascongados en general,como dice alguien por aquí,ARCADIA feliz de letxeak eta miela.Que asco,el GARA que CALLADICO esta….malo,también ha cobrado,ya saldrá.No voy a ser pesado con enlaces,pero tengo tantos ya de desfalcos públicos del NAZIONALISMO Vascongado,que mi tableta no me da para mas….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jabier says:

    Pues tiene usted razón, señor Ultzama. Tal vez porque no somos como los palmeros y mamporreros de UPN, que cuando se trata de defender a sus líderes saltan con uñas y dientes, aunque sepan que no les ampara la razón.

    A mi no me gusta que los poderes políticos metan sus morros en la prensa, de ninguna manera. Ya sabemos que la prensa tiene muchos recursos y resortes para crear opinión, lo que les convierte en un grupo de influencia y poder,.. y por consiguiente en objeto de deseo de control de los líderes políticos.

    Si se demuestra que PNV pagó dinero público por esos publirreportajes jamás lo voy a defender y esperaré depuraciones. Pero no soy tan ingenuo como para pensar que esto solo ocurre con PNV, o con Bildu,.. o todos esos partidos fundados o derivados de los malignos Arana o Companys.

    Quiero pensar que los ultzamas, navarrisimos y ciudadanoscañas, protestaran de la misma manera por la inyección que hace UPN en Diario de Navarra, por medio de publicidad institucional de dudosa utilidad publica, por la inserción de un banner permanente del Ayuntamiento de Pamplona en la web del Diario de Navarra o por el encargo de publirreportajes electorales de dudoso gusto donde, al estilo Barbie, podíamos ver en las pasadas elecciones a Barcina disfrazada de panadera un día o de amazona al día siguiente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    agradezco a jabier que me de la razón,pero por otro lado lo veo contradictorio,ya que aparte del tema ETB,y prensa escrita finaciada desde el lejano norte del Reyno de Castilla,no le oído jamas criticar la C.Mondragón,y empresas parecidas que eran agujeros sin fondo del gobierno que dice llamarse VASCO,y ademas puestas como banderas del empresariado NORTECASTELLANO de cuna Vardula,Caristia y Austrigona,y ahora como todo el mundo sabe,esas empresas que en su día las usaban de bandera del buen hacer,progreso y futuro económico,hoy son pasto de los peces al estar mas hundidas que el TITANIC,y que por el cual a nadie del norte de Castilla le ha salido una voz en forma de queja,así que yo le diría a jabier,que si me da la razón,que pensaría de nuestro Viejo Reyno, y por hacer una comparación de la C.Mondragon y la VW,que pensaría y que habría escrito en nuestro Viejo Reyno si hubiera desaparecido la VW(como lo ha echo practimente la C.Mondragon),vamos que jabieres hemengos y suagares habrian sacado sapos y culebras por sus bocas por tal despilfarro de millones de nuestro Viejo y por haber arruinado a miles de familias,como lo han echo los de la C.Mondragón,y también me gustaría que jabier,ya que esta en plan de darme la razón,le diría, que que opina de que un pueblo que simepre ha sido Castellano,aunque de cuna Vardula,Caristia o Austrigona,les haya dado por ser Vascos jajajaja,y no lo digo yo,lo dice la historia,ya que de Vascos si la historia no miente,los de esas pequeñas tierras NORCASTELLANAS,de Vascos solo tiene los 100 o 150 años que los Vasconizamos a la fuerza……así que esperare que me dice jabier de esos pequeños temas en los que está en el mundo de Disney.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Es curioso que hable usted así del grupo Mondragón y no critique las grandes inyecciones de dinero que desde este grupo se hicieron en su valle, cuando el grupo danone os dejó tirados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    jajajajaaa….grandes inyecciones jajajajaaaaa…..muy bueno el chiste jajajaja….y resulta que el que mas trabajo tiene del poligono de la antigua DANONE(Alkotz),es el taller de reparación que esta en la orilla de la carretera jajajaja,el resto del polígono fue mas o menos cedido por CARIDAD a el que se instalara,así que me meo con lo de GRANDES INYECCIONES jajajaja….vamos que en ese polígono trabajan cuatros gatos,y eso en los mejores tiempos,aunque eso tampoco quita que cualquier euro que se invierta en mi Valle o en nuestro Viejo Reyno es bienvenido,sea de empresas estafadoras del norte del Reyno de Castilla,u honradas empresa Alemanas como VW que no arruina a trabajadores,e inversores con sus sueños de MEGASUPERHIPEREMPRESAS jajajaja….,ya que alguno de mi pueblo también cayó en esas inversiones que vendían los del C.Mondragón,así que ya ves,que en mi Valle,entre lo que se llevaron practicamente gratis al regalarles parte del poligono,y lo que timaron a algunos de nuestros habitantes,el negocio fue redondo uffff….,y con lo de la DANONE….yo era un crio cuando cerró,pero en mi familia siempre he oido que se portaron muy bien untando bien de pasta a los mayores,y recolocando en Aizoain/Berriosuso a el resto de trabajadores….así que creo que en mi Valle,pocas quejas hubo con DANONE(aunque simpre jod…),y a los echos me remito,bueno y con las preguntas que yo te he echo en mi anterior comentario(que aun no me has contestado),espero que me las respondas con la misma claridad, que yo te he contestado sobre la DANONE y su antiguo polígono,y como no,de nuestros habitantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    por aclarar una cosa más,decir que cualquiera que conozca el poligono industrial de Alkotz(que es mas pequeño que la mesa de mi cocina)se puede imaginar las grandes inyecciones de dinero que se pueden hacer,y que comenta jabier que hizo la practicamante arruinada,y arruinadora de trabajadores y resto de ciudadanos,y que invirtieron con engaños en C.Mondragon, y todo eso en el minusculo polígono de Alkotz jajajajajaa….,vamos que jabier habla del polígono de Alkotz,como si fuera el de Landaben jajajajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier -n , si no digo que no sea criticable la sumisión del periodista al poder, sino que además de ocurrir lo mismo, de manera reverencial al PNV en la Quimera Euscadiana, además hay financiación irregular a medios de manipulación de masas, y encima la guinda de dar más pasta aún a los que escriben en Sacrosanto Batúa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Siempre me ha parecido muy mezquino el uso que se hace de la historia y la antropología para utilizarlas en posicionamientos políticos actuales. Lo hacen ustedes y lo hacen los nacionalistas, y me parece igual de mezquino. La historia, como la prensa, debería ser independiente y ajena a los poderes políticos y no jugar con ella de esta manera. Porque al final esto lo que trae es que, como en la prensa, tenemos historia de derechas, historia de izquierdas e historia nacionalista. Y esto no puede ser.

    Partiendo de ahí lo que queramos proponer políticamente en la actualidad puede tener más o menos amparo histórico y ser igual de legítimo. Como si mi madre quiere teñirse el pelo de rubio, aunque en mi familia desde siempre todos hayamos sido morenos o castaños.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jabier says:

    Mi comentario anterior, obvia decirlo, es para Ultzama.

    Y ya que estoy de aclaraciones, le aclaro también que el polígono de Alkotz del cual usted habla, es en realidad de Iraizotz, aunque a veces el trazado de la carretera hace pensar que pertenece a Alkotz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    perdona que te diga jabier,que la historia es la que es,sea uno de izquierda,derechas o lo que sea,luego si quieres acepto que si el 7º de caballería atacó desde la colina,o desde el río,según sea uno de izquierdas o de derechas,pero lo que si esta claro es que los indios norteamericanos fueron masacrados por el hombre blanco(como se suponen que nos llamaban),pues en nuestro Viejo Reyno de Navarra pasa lo mismo,seas de la ideología que seas,la historia dice que vuestras tierras del norte del Reyno de Caatilla fueron de cuna Vardula,Caristia y Austrigona,el resto de la historia fuisteis de Castilla,y 50,100 o 150 años(según zonas) Vasconizados por nuestro Viejo Reyno cuna de Vascones,el resto,si quieres,acepto que según la ideología de cada uno,o como muy bien dices,si el pelo es teñido de rubio o rojo sean 20,80 o 125 años,pero la historia (o el pelo es siempre pelo aunque este teñido)es la que es,te guste o no te guste,puedo entender que te gustaría mas que la historia fuera que los Vascones llegaron a San Mames con ikurriñas en sus manos y en ferrys etc etc,pero va a ser que no jejejejeje….la historia es la que es,te guste o no,y todo el mundo sabe la historia de esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla,y en nada se parece a la que contais en las ikasTROLAS,o las que os cuentan vuestros dirigentes del norte del Reyno de Castilla jejejeje,y por cierto,que lo del polígono de Alkotz(antigua DANONE),quizás vayas a tener razón,he mirado en internet,y aunque no marca las mugas de Alkotz,las empresas del polígono vienen como Iraizotz…así que nada,cuando tienes razón la tienes,yo por mi parte,como es una cosa que jamas me había preocupado,lo tenia como de Alkotz,que como muy bien dices esta tocando,pero si hay que reconocer,se reconoce lo que es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jabier says:

    Ni la historia ni la antropología son ciencias exactas, y es algo que esta en continua revisión.

    Mire, yo entiendo la historia como el periodismo que narra hoy aquello que ocurrió en otra época; y por eso doy por hecho que, igual que el periodismo, la historia se narra, se cuenta, se oculta, se revela con en igual medida que la actualidad. Y que se le puede dar un enfoque u otro es evidente.

    Con lo anterior no pretendo rebatir las cuestiones antropológicas que has expuesto en los mensajes anteriores, que hasta el día de hoy son ciertas y nadie ha dicho que no sea así. Simplemente, no me parecen argumentos suficientes en contra de ideologías actuales ni nacionalistas, ni no nacionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja