Las perlas filosóficas de Patxi Zabaleta

.

Patxi Zabaleta, el hombre que en 2007 estaba llamado a coliderar el cambio en Navarra de la mano de Fernando Puras al frente de una Nabai claramente desligada de la violencia, vuelve a quitarse el velo como suele hacer periódicamente. Todo el fin se semana han sido noticia (en la medida en que puede ser noticia algo que no sea Miguel Sanz, el ébola o la Pantoja) las declaraciones de Zabaleta asegurando que “mientras existan presos políticos por habérseles acusado y condenado, aunque sea falsamente, por miembros de ETA, ETA tiene que seguir existiendo”. Y que “considero que es más positivo que exista que no que no exista”. Eso sí, “ETA tiene que convertirse en una entidad civil” para actuar “como un agente social y político más”. A juicio de Zabaleta, ETA “Ha abandonado las armas por una argumentación estrictamente política y unilateralmente y, por lo tanto, su subsistencia como entidad no es algo que vaya contra la paz, sino a favor de la paz”.

Leyendo todo lo anterior, alguien podría pensar que Zabaleta ve la realidad justo al contrario de como es.

No es que ETA tenga que existir mientras existan presos de ETA, sino que mientras siga existiendo ETA es imposible que no siga habiendo presos de ETA.

Que ETA anunciara su disolución tampoco significa que al día siguiente dejara de haber presos de ETA.

¿Cuál es el planteamiento de Zabaleta? ¿Pretende que si una banda que se dedica a robar bancos anuncia su disolución al ser capturada hay que ponerla en libertad? ¿Espera que personas que han cometido crímenes y aún no han sido detenidas o juzgadas no cumplan ni un día de condena porque se disuelva la banda?

¿Y quién dice realmente que ETA no vaya a volver a atentar si no se ha disuelto?

No disolverse no es el mejor síntoma de que no se quiere volver a atentar. ¿Quién sabe si no hay algún loco que espera a ver si no se celebra el referendum catalán para retomar la violencia, alegando que la vía democrática es imposible en España?

Zabaleta quiere borrar hasta el último icono del franquismo 40 años después de finiquitado el franquismo de forma unilateral y por una argumentación estrictamente política, pero pretende convertir a la ETA en un agente político y social más, como una especie de ONG del terror. ¿Qué sentido tendría ETA sin violencia? ¿Hay acaso alguna idea que nadie excepto ETA defienda? ¿O lo único que diferencia a ETA es precisamente la utilización de la violencia?

Se equivoca también Zabaleta al llamar “presos políticos” a los etarras encarcelados y ofende con ello a sus víctimas. Alguien que pega un tiro en la nuca a quien le discute las ideas no es un preso político. Un político preso tampoco es un preso político. Alguien que entra a hacer política no a través de cualquier otra organización, sino a través de una organización que por un lado hace política, pero que por otro liquida a quien se la discute, sabe dónde se mete y que esa elección puede tener consecuencias.

Finalmente, olvida también Zabaleta que ETA no ha decidido parar en la cumbre de su capacidad operativa, sino en un momento en que sus miembros eran detenidos de forma sistemática, cuando apenas le quedaba capacidad para organizar atentados y, sobre todo, cuando su persistencia en la violencia sabía que le suponía la ilegalización de su brazo político. La ilegalización del brazo político de ETA, la imposibilidad de luchar en “los dos frentes” y poner a la banda en la tesitura de tener que elegir uno u otro ha sido clave en su derrota. Y por cierto, en llevar a ETA a ese punto a través de la ilegaliación (totalmente avalada por los tribunales europeos) la sociedad no le debe nada a Zabaleta, ni al conjunto del nacionalismo.

Comentarios (6)
  1. ZabalETA nunca abandonó el MLNV, por tanto nunco dejó de ser parte de ETA, en su rama civil. Si lo hubiera hecho de verdad, habría tenido el mismo camino que Yoyes, el del cementerio. Y el único cementerio que pisará este tipo es el Cementerio de los Elefantes del Jurásico.
    Pero tarde, porque con esta declaraciones asquerosas busca que Adolf “H”Araiz le reenganche para llevarle las maletas aunque sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Normal.

    Cuando la semana pasada nos desayunamos con la elección de Adolfo Araiz como cabeza de lista de Bildu a todos nos vino a la cabeza el Hipercor de Barcelona, la Plaza de la República Dominicana de Madrid, la calle Remondo de Sevilla o la Bajada de Labrit de Pamplona…

    Y al abuelete también. Y se vino arriba. Y se pensó que esto eran otros tiempos, los que a él le molaban. Y claro, dijo lo que dijo.

    Aunque lo que dijo se repite cada domingo en la Ikastola Sadar-Sur y no pasa mucho, o nada.

    ¡¡Cómo habéis destrozado esta tierra malditos!! ¡¡Cómo la habéis destrozado!! 1000 vidas deberíais vivir en la cárcel para pagar el daño que habéis hecho en esta sociedad: 1000.

    Asco. Profundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Que podemos esperar de este abogaducho que metió a trabajar de pasante al asesino del padre de Salvador Ulayar,Jesus.ahi esta internet,busquen,es la pura verdad.Este exBatasuno,sigue siendo un chacal pero mas malo,por viejo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Suagar says:

    ETA banku lapurtzaile batzuekin nahastuz ikusten da gaiaz dakiena. Kar kar.
    Ta badirudi kazetariari molestatzen zaiola Frankok egin zitunak gorrotatzea edo izan behar dan modun,utzi zigun bestigioak ezaba ditzaten. Ikusten da ze hankatik kojeatzen du.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    – “Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty en tono burlón-, ésta significa, ni más ni menos, lo que yo decido que signifique”.
    – “La cuestión está en saber -dijo Alicia- si puedes hacer que las mismas palabras signifiquen cosas distintas”.
    – “La cuestión está en saber -dijo Humpty Dumpty- quién manda. Eso es todo ( Alicia en el Pais de las Maravillas )
    La cuestión es, que quien ha mandado mucho en el mundo denominado arbechale es una banda que ha aterrorizado, asesinado, secuestrado y extorsionado durante años. Algún poder debe tener mientras no entregue las armas y se disuelva . Entretanto no puede sostenerse que alguien esas condiciones “ su subsistencia como entidad no es algo que vaya contra la paz, sino a favor de la paz”. .La verdad que me sorprende lo de “ mientras existan presos políticos por habérseles acusado y condenado, aunque sea falsamente, por miembros de ETA, ETA tiene que seguir existiendo”, es decir, que salvo que esté equivocado me parece entender que las acusaciones y condenas de etarras lo han sido por acusaciones falsas , y no porque se les ha probado como dicen los anglosajones “ mas allá de una duda razonable “que han secuestrado y asesinado a ciudadanos españoles . En cuanto encuentra positivo que exista ETA , lo será para el Sr. Pachi Zabaleta , pero desde luego no para todos los españoles.
    Además ,ese lenguaje “ presos políticos”, añadido al que normalmente aparece en comunicados, periódicos etc “ conflicto” “ consecuencias del conflicto” “ victimas de ambos lados “ “ estrategia de guerra “ “ opresión pueblo vasco y Euskal Herría” , el que utilizado machaconamente ha servido de sustento para algunos o para muchos en sus delirios separatistas y para encubrir la realidad : muerte, secuestros y atentados. En relación con esos términos lingüísticos, me parece estar leyendo la obra de Kemplerer “LTI . Apuntes de un filólogo”, sobre la perversión del lenguaje, de las palabras , en la época hitleriana “ El poder absoluto que ejercía la ley linguïstica de un diminuto grupo e incluso de un hombre se extendía por todo el ámbito de habla alemana….”
    Por último, no se va a celebrar ningún referéndum ilegal el día 9 de noviembre de 2014. Si alguna vez se celebrara alguno , lo sería votando todos los españoles y no sólo una parte de ellos .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos Andres says:

    El Sr. Zabaleta será loq ue la libertad de este pais permite, tendrá como todos una historia y un pasado, pero en ninguno de sus registros consta como parte del terrorismo.
    No es santo de mi devoción, pero como lo hago en otros casos pido respeto, opiniones y no insultos, como para todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja