La mayor partida de gasto para quienes viven por debajo del umbral de pobreza son los impuestos

Un artículo de Cristina Berechet (Civismo) publicado en el diario El Mundo incluye una afirmación aparentemente increíble: “la mayor partida de gasto para las personas que viven por debajo del umbral de pobreza son los impuestos”. ¿Dónde queda entonces el mito de que los impuestos altos son buenos para los más desfavorecidos?

La afirmación, obviamente, viene avalada por los números. Según un estudio del Institute of Economic Affairs (IEA), las familias con pocos ingresos se gastan al año 1.640 euros en tributos sobre la gasolina, el alcohol, el tabaco o el impuesto de circulación. Además, necesitan otros 1.485 euros para pagar el IVA.

Hay algunos aspectos más a tener en cuenta.

Las cotizaciones a la Seguridad Social no sólo son un impuesto encubierto (un impuesto que la empresa paga de nuestro sueldo al estado antes de pagárnoslo a nosotros), sino que además tienen un tipo impositivo único en España. Es decir, que tanto para las rentas más bajas como para las más altas el tipo que se aplica es el 36,25%, el 29,9% pagado por la empresa y el 6,35% por el trabajador.

Pero aún hay más. Las cotizaciones tienen un tope máximo y las rentas superiores a 3.597 euros mensuales brutos sólo pagan hasta este nivel, por lo que nadie, tenga la renta que tenga, cotiza más de 15.647 euros anuales. Esta falta de proporcionalidad, como se denunciaba en el último informe del Día de la Liberación Fiscal, favorece evidentemente a las rentas más elevadas. No sólo eso, sino que además provoca que al empresario le resulte más barato subir el sueldo a los trabajadores que ya están en el tope de lo que deben cotizar (por lo que subirles el sueldo no le implica a la empresa pagar más a la SS) que a los de salarios más bajos, fomentando así el mileurismo.

El siguiente gráfico ilustra eficazmente como a un trabajador cualquiera se le vampiriza el salario, de modo que trabaja 181 días para sí mismo y 184 para pagar impuestos al estado. La mayor parte de esos impuestos (IVA, cotizaciones, carburantes, alcohol, tabaco, etc) no son progresivos, por lo que se entiende perfectamente que la mayor partida de gasto para quienes viven por debajo del umbral de pobreza son los impuestos. Así y todo, los impuestos en España en este momento son elevadísimos para todo el mundo, al punto en que ya las subidas de impuestos generan más el resultado de estrangular el crecimiento o minimizar la recuperación que el de aumentar la recaudación. ¿Cómo se va a reactivar la economía de una forma sostenible si cada vez los impuestos se comen una parte más grande de nuestro salario, tanto de los que están arriba como de los que están abajo?

lib ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (18)
  1. ¡Están locos estos romanos de NC!
    Sin impuestos a tutiplén, cómo vamos a financiar tanto gasto fastuoso. La deuda gigante no es suficiente para tanta faraonada. Cómo vamos a montar esos Arena, esos aeropuertos vacíos que quisimos revender para pegar otro pelotazo antes de ir a Europa, cómo vamos a tapar tanta boca para que otros no protesten, esos liberados sindicales, ese Consejo Económico y Social del Trinque Legal, esa morterada de millones para el euskera que acaba siempre en los bolsillos de los mismos.
    Aquí, como los pícaros de la literatura, unos saben que los otros roban tres, porque ellos roban dos, y los de enfrente callan..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Trabajamos ya 184 días para pagar impuestos,más que para nosotros.Vamos muy mal,gracias a Soziezquerobildus de esta Navarra nuestra.Cuanto más evoluciona el mundo,mas involuciónan estos izquierdosos extremos,mas nos arruinan….nos veremos en Mayo de 2015.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Es sano recordar, una vez más, a Lysander Spooner, pensador político norteamericano del siglo XIX, cuando dijo: “La diferencia fundamental entre un asaltador de caminos y un gobernante es que el primero te roba y te deja en paz mientras que el segundo te roba y encima te da la lata para convencerte de que lo hace por tu bien”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Clarete, ya sabes, deja de votar a asaltadores de caminos y nos irá mejor a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    ¿Y a quien voto?, dígamelo, por favor, seguro que los que Vd. vota son incapaces de robar, comparta con nosotros su clarividencia y díganos a quien votar.

    Por cierto, veo que ha sido capaz de escribir una línea sin insultar a nadie. ¿Quiere eso decir que ha encontrado ya el norte?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Puede empezar usted, por no sacar la cara a los mismos de siempre, luego reflexionar y pensar que la culpa de todas estas miserias, son por la mala gestión de nuestros gobernantes y decir:
    – ya no les vuelvo a votar.

    Seguidamente sería recomendable que dejara de utilizar insultos muchísimos mas graves que mi ” subnormal ” contra los que no piensan como usted y empezar a pensar que ya no existe la excusa del terrorismo, al igual que la del franquismo usted la deja de lado.

    Si le molesto mi ” subnormal “, imagínese como me sentó a mi que usted se metiera en el trabajo de los demás, cuando nadie sabe ni donde trabaja, ni como lo hace, ni creo que por ahí venga el problema.

    Así, que espabile, que le guste o no, en elecciones, votará lo mismo y seguirá igual, yo ya he evolucionado, pero usted desde tiempos de Franco, nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    Me extraña mucho que un medio como N.C. esté de acuerdo con cambiar el sistema para ir a uno más justo con las rentas más bajas. Porque para ello lo primero que habría que hacer sería eliminar todos los impuestos indirectos incluido el IVA y por otro lado para compensar la pérdida de ingresos, elevar los directos como el IRPF, Patrimonio, etc… que en principio parecen más progresivos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Estamos hablando de economía y Hemengo sale por peteneras. Le hago una observación y sale con que le insulto gravemente y que me meto con su trabajo(¿cuando?, ¿en qué?). Saca, sin venir a cuento, el tema del terrorismo y dice que no existe (pero sabe que existen los terroristas, en algunos sitios mandando y en otros intentando mandar, y sabe que donde mandan no existe libertad) luego mezcla eso con el franquismo… No entiendo nada.

    Finalmente dice que yo no he evolucionado desde tiempos de Franco… ¿sabe donde estaba yo en tiempos de franco?; pero dice que él sí ha evolucionado. ¿Desde donde y hasta donde ha evolucionado? sería interesante que contestara a eso, más que nada porque como, seguramente, habrá sido una evolución positiva, podré intentar evolucionar siguiendo ese mismo camino. Venga, Hemengo, esta vez no tire balones fuera y conteste a esa sencilla preguntica: ¿Cuál ha sido su evolución?.

    Espero impaciente su contestación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Ivan 10, ¿ha hecho Vd. cálculos para afirmar todo eso que propone?, ¿le permitiría la Unión Europea quitar el IVA?, ¿nos podría concretar algún dato numérico de su propuesta?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ivan10 says:

    Claro que la Union Europea no nos iba dejar quitar el IVA. Por lo que el artículo es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Cuando se plantea algo, tiene que ser algo realizable y no un batiburrillo de ideas con el fin de defender la ideologia del medio: que haya menos impuestos, pero que esa rebaja sea en los directos porque en los indirectos no se puede. Al final como siempre, defender que los ricos paguen menos y que los pobres, a los que les afecta mucho mas el IVA que el IRPF o Patrimonio sigan igual. En el fondo lo contrario de lo que dicen en el artículo. Por eso mismo me ha producido extrañeza el mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Suagar says:

    Blokeatuta jarraitzen dut? Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Suagar says:

    Aprobetxatuz komentatu dezakedala…
    Ulzama gezurti hutsa zera Ultzaman ez dira gelditzen horko euskalkiak dakitenak,bi pertsona aurkitu zituzten beste herri batean bainan Ulzaman ez. Beraz ez dakizu Linguae Nabarrorum ta gezurti hutsa zera. Ta zuk hitzetan 35urte baino gehio dituztenak bazekitela han egiten zan Euskalkia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Bueno sr. Suagar , aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, El Arga por Pamplona , el Guadalquivir por Sevilla y el Ulzama por el Valle del mismo nombre, pues la verdad esperaba que dijera algo” Sobre la mayor partida de ….etc”
    pero no, veo que sigue Vd. en batúa diciendo no ´se qué al sr. Ulzama . Busco algún comentario de éste y no veo ninguno salvo error mío. Hombre sr. Suagar !que decepción!, así no podemos establecer ninguna conexión con lo que Vd. escribe en batúa , ni que le dice al Sr.Ulzama , ademas para que me voy a tomar un trabajazo para traducir , lo que puede escribir en otro idioma tan de Vascongadas y Navarra como el vascuence y que entienden todos los españoles, esten en Navarra, en la “fidelissima Vardulia” o en Murcia , en Andalucía , en Las Canarias o más allá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    agradezco a Ispan que intente explicar a Suagar que vive en la lejana Vardulia la historia de nuestro queridisimo,EXTENSO y MILENARIO REYNO de Navarra,pero verá Ispan,que explicar algo a alguien que no es de nuestro Viejo Reyno,y al que le han educado en el campo de concentración de una ikasTROLA,día si y día también sobre paises que no existen,nuevas banderas de risa,lenguas que no son suyas y encima sacadas de una batidora hace 35 años,etc etc…,pues es imposible que el pobre Suagar lo pueda entender,así que me imagino que llegará el día que Ispan ya ni se moleste en mirar si los comentarios de Suagar son en esa lengua(batua) de tan solo 35 años,o si es en esa lengua Castellana que al lado del batua es multimilenaria ,por mucho que les jod… a los del norte del Reyno de Castilla,cuna de Vardulos Caristios y Austrigones jajajaja,asi que nada,después de la cuatro risas que me he echado con Suagar(sin saber lo que dice),pediría desde aquí,que alguien me explicara la frase esa que durante 500 años han tenido a sus pies en el escudo de Guipuzcoa,diciendo “fidelissima Vardulia bla bla bla”…,quisiera saber si es en idioma NAVARRORUM o VASCUENCE,batua,euskera,Castellano,Navarro Aragones,Romance o Chino,y también quisiera saber(puestos ya a preguntar)si pone también en el escudo de Guipuzcoa algo de que si Vardulia es euskalherria,o euskadi o el pais Vasco,o nafarroa euskadi da…..jajajajajaja,que me meo….y luego en el norte del Reyno de Castilla van de Vascos o de Navarros jajajajaja…..cuando hasta ellos mismos han llevado 500 años años con orgullo el nombre de Vardulia(y jurando fidelidad) a los pies de su escudo jajajajaja….yo es que me meo jajajajaaaa…..vamos que escuchar las fantasias de Suagares,Hemengos javieres etc etc…en nuestro Viejo Reyno,es para no parar de comer palomitas con sus peliculas de fantasias y ciencia ficción,pero nada,al final para los de nuestro Viejo Reyno de Navarra,es muy bonito sentirse deseados (debemos de ser la chica guapa del baile por lo visto)por esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla,ya que debemos de ser la ost….para tener ese deseo que nos tienen y del que hasta hace dos o tres años,hacían correr la sangre por las calles de los Reynos que hay en España y la Republica Francesa por conquistar nuestro Viejo Reyno de Navarra,lengua y costumbres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Hemengo says:

    Que cachondo este ultzama, se calza un nick con tz, nos dice que viene de donde ni el se cree, escribe desde Madrid sus comentarios y no habla mas que de un Viejo Reyno que tampoco conoció, pero que de haberlo conocido, hubiera sido vasallo de Castilla.

    Ciencia ficción son tus orígenes majo, que para rato nos la das, Blas.
    Desde el anonimato no se te nota el acento madrileño ( sin menospreciar a los madrileños ).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja