¿Cuánto vale la vida de un perro?

En realidad, no vamos a entrar en el debate de si había que haber sacrificado o no a Excalibur, el perro de la enfermera contagiada de ébola y su marido. Obviamente sería dramático que una o muchas personas pudieran quedar infectadas porque alguien cometió un error cuidando a un perro infectado. Puede que sea adecuado o inevitable haberlo sacrificado, puede que no, pero en el fondo del asunto tal vez tengamos que tratar de responder a la pregunta de cuánto vale la vida de un perro.

¿Cuánto vale la vida de un perro? ¿Más que la de un pollo? ¿Como la de un pollo? ¿Y vale más la vida de un pollo que la de una hormiga? ¿Cuánto tiempo dedicamos al año a pensar en las hormigas que mueren en el mundo? ¿Cuántos pollos comemos al año?

Al parecer, parte de la cuestión del valor de la vida de un animal tiene que ver con el hecho bastante subjetivo de si podemos ponerle un nombre, dejarlo durmiendo en una cestita o tirarle una pelota para que nos la devuelva. Sólo así se explica que nos movilicemos contra el sacrificio de Excalibur aunque sin darnos cuenta a lo mejor hayamos pisado algunas hormigas al movilizarnos o hayamos parado en el Mc Donald´s de paso.

Si Excalibur hubiera sido una serpiente, una araña o un pez, es probable que su sacrificio tampoco hubiera levantado tanto revuelo social y mediático. ¿Pero objetivamente vale más la vida de un perro que la de un pez?

Seguramente también es un elemento relevante en la ecuación el sentimiento hacia el perro de sus dueños. La vida de Excalibur es importante porque si se pierde producirá dolor a sus dueños humanos. Lo importante entonces es el sentimiento de los dueños. Si se tratara de un perro no querido por nadie o de un perro amigo de una gallina es probable que no nos estuviéramos planteando este caso.

Todo ello si es que no consideramos realmente que los animales tienen los mismos derechos que las personas o que las personas en definitiva son animales y que o todos tenemos derechos o no los tenemos ninguno.

Alguna diferencia debe haber no obstante entre personas y animales porque los animales no pueden mantener relaciones jurídicas o reconocerse derechos entre ellos. O somos los humanos los que reconocemos y atribuimos derechos a los animales o los animales no son conscientes de tener derechos ni son capaces de regularlos ni reconocérselos entre ellos. Suele suceder que los amantes de los animales no ven documentales de animales, por lo que sobrevaloran fantásticamente las relaciones entre animales en ausencia de humanos, las cuales suelen reducirse al binomio comestible/no comestible. Los animales no suelen ser además particularmente delicados a la hora de devorarse unos a otros y, si los humanos fuéramos pura animalidad, en realidad tampoco tendría sentido hacer otra cosa que ellos. Pero si no lo somos, automáticamente nos situamos en un nivel distinto que ellos.

Si alguien realmente piensa que la vida de un animal vale como la de una persona, en caso de un avión que se estrellara habiendo sólo un paracaídas para un niño y un perro lo mismo tendría que ponerle el paracaídas al perro que al niño.

Obviamente hay comportamientos respecto a los animales que provocan estupefacción y repugnancia, como el que pega a un animal o lo maltrata por pura crueldad. Si, no obstante, un animal ataca a otro, o incluso a un humano que cae al foso de los leones, no sentimos esa clase de repugnancia hacia el animal. De algún modo volvemos a distinguir entre humanos y animales asumiendo que a veces es aberrante que un humano se comporte como sería normal en un animal. Otras veces advertimos que el ser humano es capaz de maldad y crueldad donde el animal no tendría esa capacidad, lo cual también nos distingue aunque pueda ser para mal.

Nos preguntábamos al principio si la vida de un perro vale más que la de un pollo pero quizá la pregunta que realmente debimos hacernos desde el principio es la de cuánto vale una vida humana. Y puestos a hacernos preguntas incómodas…¿Qué vale más entonces? ¿La vida de un perro o la de un feto? ¿Sacrificaría usted a su querido perro antes que a un hijo no querido?

Descansa en paz, Excalibur. De tí nadie podrá decir que un tu vida hiciste nada malo ni, paradójicamente, inhumano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (14)
  1. jabier says:

    Excalibur solo ha sido un señuelo para desviar los comentarios contra la ministra y movilizar a la gente en por una causa controlada, que no les supongan muchos quebraderos de cabeza a ellos y distraiga a la gente.

    Curiosamente, desde el día que el hashtag #salvemosaexcalibur llegó a ser trending topic, el #anamatodimisión dejó de serlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Excalibur ha tenido la suerte de estar en el foco del problema,si hay riesgo cierto de transmisión en canes,tiene el final que no se merece,pero,mas vale sacrificar uno,que volvernos locos sacrificando como en China,miles…Con el Ebola no puede y ya se ha visto,fallar ni escatimar ni dudar.en la aldea del paisano Jose Luis Garayoa,héroe entre el caos,se le mueren 120 a la semana,imagínense exponencialmente los contagios de esos 120,mas los anteriores…Ahí no piensan en los perros,ni en el vecino,rezan para que desaparezca y no les toque.Es un mundo y este es otro…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Jabier, el anamato dejó de ser TT cuando se empezó a conocer que había mentido y ocultado a todo pichichi, que se había infectado sin querer, que habia tratado a un enfermo de ébola, y que no se lo dijo a nadie de los que la trataron…¿se lo habrá dicho a su propio marido en su momento, o le dejó a su ladico…?
    Y el Excalibur a sus 12 añicos un poco oxidado ya se le ve, pero haberte puesto voluntario para llevártelo a tu casa, con tu familia y tal, y de paso te llevas a vivir a los 100 perroflautas defensores de la animalidad, que no de los animales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Queda poco para las elecciones, y sin guerra de Irak hay que aferrarse a lo que sea. Lo de los 100 perroflautas provocando la carga policial no es mas que un intento de incendio social, al estilo prestige. No sé si tengo que llevar a graduar las gafas de ver la tele, pero no vi a Pedro Sánchez entre los protagonistas de la sentada. Seguro que ganas no le faltaron…

    Y a los amigos de Excalibur, decirles

    “Con Pablo Iglesias esto no hubiera pasado”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Ciudadano, tu eres subnormal y te apuntas a la tesis del consejero de Sanidad de Madrid.
    Sabes que dicha enfermera fue voluntaria?
    Tu serias voluntario?
    Te parece que los trajes de seguridad cumplían con la seguridad??
    Cuando tengamos un posible caso de ebola, puedes ir tu en vez de criticar a los demás ???
    Lo que me jode que se fiscalice el trabajo de los demás por parte de gente que no tiene ni idea.
    Palmero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Hemengo, tienes que convocar a excalibur con la Ouija a ver si puedes ampliar tu información

    Necesitas modificar el tablero. Si es Guau y no, Guau Guau

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. asmodeo says:

    Parto de la idea que no se puede sacrificar a un animal, un compañero muy querido por los que lo acogieron en su día, sin haber acreditado que estaba contagiado.
    Como amante de los animales de compañía, en mi caso, perro y gatos, debo decir que estos compañeros, por su abnegación y cariño, me merecen mucho más respeto que muchas personas y, por supuesto, muchísimo más que los corruptos políticos que nos jobiernan.
    Ahora insulten si les place.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Entre los que defienden no sacrificar al pobre perro, ¿Cuántos creen Vds. que votarían contra el aborto?.

    Y ya puestos, como decía ayer Pérez-Reverte en plan irónico: “Propongo poner al perro en observación y sacrificar a la ministra”. ¿Cuántos votarían a favor de esa propuesta?.

    A todo esto, supongo que la médico de familia que trató a la enferma estará encantada de la vida de que le ocultara que estuvo en contacto con los enfermos de ébola.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Infante de Ruesta says:

    Vuele a la conciencia cosmica el alma descarnada del heroico perro Excalibur y descanse en el Parnaso de los heroes cuadrupedos junto a Babieca, Bucefalo y otros. Sirvanos su recuerdo a los humanos a modo de comunion intemporal de nuestra comun estulticia. Requiescat in pace, amen.

    *no me funcionan los acentos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Al Palmero de la Euskopalma, vaya ud a insultar a la vía.
    Y le recuerdo que los voluntarios de verdad eran los dos misioneros que dieron sus vidas por los negritos del áfrica tropical, y después de su entrega gratuita a los demás, eran tipos como ud los que les querían evitar que se les tratara, y decían que había que dejarles morir allá como perros, pero claro, no tenían un nombre chuli como Excalibur.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ispan says:

    Sr. Asmodeo ¿ No cree que se ha podido Vd. exceder en su comentario?. Bueno ,al extravagante Lord Byron se le atribuye aquello
    ¿Por qué cuanto mas conozco a la gente mas quiero a mi perro? “
    pero bien vista su vida no era precisamente, creo yo un ejemplo a seguir.
    Elevar , mejor superar el nivel de respeto a los animales de compañía por encima de las personas , aunque solo sea “algunas” e incluso supere ya superlativamente aunque se trate de políticos corruptos , me parece excesivo. Ya que Vd. ha escogido el nick de Asmodeo , que aparece entre otras fuentes en la Biblia , y al hilo de lo que dice el NC “….Alguna diferencia debe haber no obstante entre personas y animales porque los animales no pueden mantener relaciones jurídicas o reconocerse derechos entre ellos…..” pues me permito copiar y pegar lo que dice el Génesis 1,27“Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella.” He aquí que os doy ……..Y a todos los animales del campo, a todas las aves del cielo
    y a todo cuanto se mueve sobre la tierra y que posee aliento vital,
    les doy toda hierba verde como alimento……..” Gen 29 -31.
    Hay alguna diferencia entre animal y ser humano . Aunque esa semejanza , no implica que podamos hacer lo que queramos con los animales por ejemplo maltratarlos etc , incluso objeto de protección en el Código Penal , pero de eso a ponerlos en el mismo nivel o superior al respeto a personas , no me parece.
    Jesucristo Ntro Señor cita al profeta Oseas ““Misericordia quiero, y no sacrificio” (Mateo 9, 13; 12, 7), o ver Mateo 11-17 sobre la expulsión de los mercaderes del templo donde vendían y compraban animales para sacrificios . Evitó con sus palabras y su conducta la muerte de millones de animales en sacrificios y además a veces hasta se refirió a la sencillez de las palomas y la astucia de la serpiente. Pero no los puso por encima del hombre, es más en la iconografía cristiana católica aparece la Virgen Maria pisando a la serpiente.
    Yo soy también amante de los perros y gatos , tengo en casa , pero no creo, le reitero, que se deba equiparar éstos e incluso elevarlos en el respeto a las personas , aunque sean solo “algunas” o sean “políticos corruptos “ , lo que aun no siendo para admirarlos ni tenerlos como amigos, no los expulsa de su condición de personas .
    No puedo estar más de acuerdo con lo que de forma muy sencilla pero no por ello deja de ser rigurosa , dice el NC en su entrada “ Los animales no suelen ser además particularmente delicados a la hora de devorarse unos a otros y, si los humanos fuéramos pura animalidad, en realidad tampoco tendría sentido hacer otra cosa que ellos. Pero si no lo somos, automáticamente nos situamos en un nivel distinto que ellos…” O “ Otras veces advertimos que el ser humano es capaz de maldad y crueldad donde el animal no tendría esa capacidad, lo cual también nos distingue aunque pueda ser para mal.”
    Lo que no es mas que no somos simplemente animales por la posibilidad que tiene el hombre en su libertad de escoger conscientemente el bien o desgraciadamente el mal.
    Espero sr. que no se considere insultado con mi comentario. Ahora me preocupa más los humanos( niños,mujeres y hombres ) que puedan infectarse incluidos misioneros, médicos, etc o los que están ya infectados en ese Africa enorme y que se creían tan lejana ., pues no está aquí mismo en España , comienza en Ceuta y en Melilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hemengo says:

    Yo no hablo de perros, sino de que no digas tonterías que ofenden.
    En vez de gastar el millón de € que nos costó la repatriación de misionero en cuestión ( todo por agradar a la Conferencia Episcopal ) podíamos haber gastado ese dinero en intentar solucionar el problema donde realmente muere gente, allí en África, como otros países ( inteligentes, no como nosotros ) han hecho, que tanto criticáis a Cuba, pero han enviado 165 médicos alli donde hace falta.
    Como de costumbre, una mas de las gestiones nefastas y chapuceras del Gobierno Español, luego hablamos de tercer mundo, pero tenemos unos gestores del cuarto mundo y encima sale el Sopitas a decir que lo están haciendo bien y que le están felicitando por ello, sobre todo le estarán felicitando los empresarios del sector turismo y aerolíneas que les estan anulando de todo.

    Creo que antes que los perros, está la seguridad de todo un país, así que no pongas palabras en mi boca que no he dicho.

    Sigue aplaudiendo al mentiroso de Rajoy, a la Sra. Mato y a toda su camarilla, que en vez de asumir responsabilidades buscan los responsables entre los trabajadores antes que asumir que la gestión es suya.

    Eres un palmero pepero, y se te ve el plumero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    Cierto, Hemengo, el gobierno cubano ha enviado a África 165 médicos (habrá que ver cuantos han ido voluntariamente) cosa que es de agradecer. Los misioneros católicos llevan allí, de forma voluntaria, muuuchos años haciendo el bien, y seguirán allí cuando los médicos cubanos se marchen. Hay una pequeña diferencia, ¿Verdad?

    Como para “agradar a la Conferencia Episcopal” (ya nos dirá de donde saca eso) el gobierno a malgastado un millón de euros en repatriar a los misioneros, también le parecerá mal que se gaste, en un momento dado, muchos más millones en repatriar soldados españoles, víctimas de accidentes, etc. porque sea del agrado del ejército o de sus familias.

    Definitivamente, Hemengo, veo que ha perdido Vd. el norte. Por caridad, deje de insultar nuestra inteligencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el liberal navarro says:

    En torno a los perros y demás bichos se concentra mucha estupidez. Hace tiempo entrevistaban en el diario a un empresario (perdón, emprendedor) que había creado ¡¡Una incineradora de mascotas!! y otro empresario (perdón, emprendedor) , una empresa (perdón, star up) de reparto de comida de perro a domicilio, y meses antes abrían el baile dos arpías de Pamplona que diseñaban y cosían ropa para caniches(TIEMBLA, AMANCIO ORTEGA).

    Si ese jodio perro llamado excalibur era un peligro y había que matarlo, han hecho muy bien y debatirlo es una memez, pero si hay “amigos de los animales” por aquí mas vale darse a todos los demonios. Claro que si por culpa del perro muere medio Madrid no pasa nada. Son Madrileños, eh, hemengo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja