Pablo Iglesias vs Risto Mejide

.

.

.

.

.

La esperada entrevista de Risto Mejide a Pablo Iglesias en Cuatro nos hace reflexionar que Pablo Iglesias seguramente sería mejor publicista que Risto y que Risto seguramente sería mucho mejor presidente del gobierno que Pablo. Lo cual, pensándolo bien, es de lo peor que se podría decir contra Pablo Iglesias. Lamentablemente, siendo España como es, Pablo Iglesias se encuentra en el camino de convertirse en un presidente del gobierno espeluznante en vez de en un publicista pasable.

En cuanto al fondo de la entrevista, más allá de los esfuerzos de Risto por parecer al mismo tiempo como entrevistador duro y amiguete de Pablo Iglesias, o más allá de todos los asuntos que no se trataron, una vez más salieron a relucir los tres o cuatro mantras de Podemos que tantas veces como este partido los repita habrá que tratar de ir desmontándolos.

Salario universal

El líder de Podemos no desmintió el cálculo de que instaurar un salario mínimo universal costaría al estado una cantidad del orden de 250.000 millones de euros. ¿De dónde saldría una cantidad tan exorbitante? Pues de subir los impuestos a los ricos. Aquí es cuando todo el mundo da por hecho que los ricos pueden pagar 250.000 millones más de impuestos y nadie se sigue haciendo preguntas. Menos nosotros, que tenemos ese vicio antiprogresista de la calculadora. Como ya publicamos en otra ocasión haciendo los números, los “ricos” que hay en España (contribuyentes de 60.000 euros anuales de ingresos en adelante) pagan en sus declaraciones de la renta unos 15.000 millones. No es que paguen poco, sino que realmente hay muchos menos ricos de los que pensamos y el dinero está más repartido de lo que suponemos. El grueso del presupuesto lo financian las clases medias porque es donde está el dinero. Aunque les quitáramos a los ricos el 100% de lo que ganan, apenas conseguiríamos doblar esa cantidad, y como los 15.000 millones que ya pagan sirven para financiar la educación o la sanidad, los otros 15.000 ni remotamente servirián para pagar los 250.000 del salario universal del que habla Pablo Iglesias.

Pagar por no hacer nada

Dentro del razonamiento de Pablo Iglesias, se justificaba el salario universal bajo la premisa de que si todo el mundo tiene un salario mínimo asegurado que garantice su subsistencia las empresas sólo podrían contratar personal por encima de ese salario. Lo que pasa es que ese razonamiento tiene numerosos fallos. En primer lugar que entre cobrar por trabajar o por no trabajar, lo más sensato es cobrar por no trabajar. En segundo lugar nadie trabaja para morirse de hambre, luego los salarios siempre se encuentran en el libre mercado por encima del nivel de subsistencia. Lo contrario de la esclavitud laboral es la libertad laboral y por eso el salario mínimo, de hecho, suele coincidir con el salario mínimo del mercado, otro salario mínimo tampoco sería posible. Para que los salarios sean altos lo que hace falta es que se produzca algo que permita cobrar ese salario y que no haya otra persona capaz de hacer el mismo trabajo por menos dinero. A su vez, para conseguir esto, aparte de la cualificación, lo que hace falta es ir tendiendo hacia el pleno empleo. Si todo el mundo estuviera empleado, aunque fuera por 800 euros al mes, sería imposible contratar a otra persona por menos de 801 euros. Si el dinero lloviera del cielo sin necesidad de generarlo, podríamos contratar a todos los parados como policías forales y pagarles un sueldo del presupuesto. El problema es que el dinero del presupuesto se paga con los salarios de los que no son funcionarios (incluso los impuestos de los empleados públicos vienen del presupuesto). Por tanto, para dar 800 euros a alguien no ya por ser funcionario, sino por no hacer nada, hay que quitárselo a alguien que cobra 800 euros por hacer algo. Lo que sucede es que tendríamos a uno que pasaría a cobrar cero por hacer algo y a otro que pasaría a cobrar 800 por hacer nada, lo cual es bastante insostenible incluso para Podemos.

El impago de la deuda

Otra medida de la que alegremete habla a menudo Pablo Iglesias es del impago de la deuda. La verdad es que se echó mucho de menos desde 2008 a cualquier voz en la izquierda que dijera una sóla palabra en contra del endeudamiento. ¿Cómo es que el dinero prestado es bueno a la hora de pedirlo y malo a la hora de devolverlo? De todos modos uno se puede empeñar en no pagar la deuda. Lo que sucede entonces es que al día siguiente ya nadie te presta dinero. Puesto que el estado español sigue gastando bastantes miles de millones más de los que ingresa, al día siguiente de dejar de pagar la deuda Podemos se encontraría sin recursos para pagar la luz de los hospitales o las nóminas de los profesores. En el mundo infantil de Podemos parece que la gente paga sus deudas por pura bondad y no por las consecuencias que acarrea el dejar de pagarlas.

Comentarios (21)
  1. clarete 2011 says:

    “En Bolivia la ciudadanía (esta debe ser alguna señora) elige en elecciones (fíjense, en elecciones, nada menos) a los miembros (no a las miembras, ojo) del Tribunal Constitucional (hasta tienen un tribunal de esos)”. Pero la Evo-miseria hace que muchísima gente tenga que emigrar para poder comer. Votan pero no comen.

    “En Venezuela, existe el revocatorio mediante el cual la ciudadanía (esta Sra. es venezolana, estará de mejor ver que la boliviana) sujeto de la soberanía popular puede destituir a un cargo electo antes de terminar su mandato”. ¿Cuántos casos se han dado?. ¡Ah! es que están encantados de no tener papel higiénico ni libertad y no hace falta “revocar” a nadie.

    De todos modos, aquí ya nos vamos acercando a Venezuela cuando nos expresamos con lo de ”
    electores y electoras”, “funcionario o funcionaria”, “vascos y vascas”… y no digo nada con eso tan rimbombante de “la soberanía popular” eso ya tiene que ser la leche.

    Así pues, pongámonos de pie y gritemos todos a una ¡Viva Bolivia! ¡Viva Venezuela!, nuestros modelos idílicos de riqueza y libertad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Si si y en Cuba existe libertad de expresión, y prensa ( Gramma ) conforme a los fines de la sociedad socialista . Libertad e inviolabilidad de la persona . Inviolabilidad del domicilio y de comunicaciones . Por eso tiene una gran parte de su población huida a los EE.UU y otros países.
    Diga Vd. que si. Todos los españoles que escriben comentarios en el NC reciben únicamente mensajes terribles y topicazos del 13 TV , no ven otras cadenas , no leen otros periódicos que los que Vd. sabe , no oyen otras radios . No sé como los españoles no emigramos en masa al paraíso venezolano o boliviano , mientras Maduro y el ciudadano Morales, presidentes de por vida votación tras votación como la gerontocracia soviética.
    Si , que si que sobran todos los partidos constitucionalistas , a las ordenes de los malvados centralistas mesetarios de Madrizzzzzzz , menos algunos partidos o coaliciones que tengo en mente y que no es necesario desvelar que son los auténticos amantes de Navarra , por el imperio euscalerriaco hacia la CAV subvencionadora , y que son franquicias de Bilbao . Hasta la banda terrorista sin entregar las armas, pidiendo referéndum como en Escocia , que como todos sabemos se ha realizado en gaélico unificado y con una banda terrorista que dicen ya no matan ni secuestran y con una autonomía de primera .
    Privilegios de la Iglesia: Superan mas de 2 millones de personas que han sido atendidas en España por Cáritas durante el año 2013.
    ¡Ay España ¡ Lo que queda por pasar y ver. El Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite la impugnacio y recurso contra la ley de consultas catalana y la votación para el dia 9 de Noviembre . Lo de consultas es un decir , es un fraude legal por su finalidad un referéndum que no es de su competencia y por haber señalado una consulta ilegalmente . Que listos los separatistas. Si votamos aquí votamos todos. Por cierto la noticia no ha la ha oído en la 13 TV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    Si, si, de mucha libertad hablais y luego censurais en este medio para que no se vean las opiniones que no os gustan. Muy democratas clarete, ispan y compañía…. En Venezuela y Bolvia no se prohibe que la gente vote. Venga, seguir dandole a la pandereta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    jajajajaaaaaaa….muy bueno lo Ispan,clarete,navarrisimo jajajajajaaa…..yo me meo jajajajaa…..de todas maneras os aconsejo tener cuidado,porque como hoy Suagar ha desaparecido(no nos ha durado ni un telediario)hoy los del norte del Reyno de Castilla han sacado a todos los que tenían calentando en el banquillo(javieres,hemengos etc etc) para la conquista de nuestro Viejo Reyno(como en 1512 )jajajaja…,por cierto,que el pajarillo ese que se posó en el hombro de Maduro,y que debía de ser el espiritu de Chavez,parece que ha cruzado el charco,y ahora ese pajarillo con el espiritu de Chavez,se les ha posado en los hombros de hemengo, javier, pablemos,jajajajajaaaa…..lo malo es que el pajarillo ese no cuenta nada de que no hay ni papel de baño en sus paises,ni de que te matan por un plato de comida,en fin,por hoy ya me reido suficiente jajajajaaaa….,mañana más jajajajaaaa…..si es que con estos comentarios que nos llegan desde el norte del Reyno de Castilla,no tienen desperdicio alguno ,y tienen mas fantasias y sueños que la ETB de su tierra,pero que podemos esperar de una pequeña zona que se quiere independizar,pero que necesita el embalse(Artikutza) de agua dulce en nuestro EXTENSO Viejo Reyno para poder beber y tener cubiertas las necesidades básicas de la vida jajajaja…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    si Javier siiiiiii,hay tanta libertad en Venezuela,que por eso mataron a unos periodistas en Venezuela,y cerraron su TV por ser contrarios a Chavez jajajaja….,anda por favor enterate lo que hicieron con la TV que era contraria a Chavez,e igual se te ponen los pelos de punta,al igual que cuando se te cae la baba con tus deseos de unir el norte del Reyno de Castilla con nuestro Viejo Reyno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Nada, nada Sr. Javier 3, a Vd. ya lleva dos comentarios que no le censuran, es que debe Vd. caerles bien.
    No se me moleste en Cuba hay elecciones a la Asamblea popular : votos afirmativos 97,13 % , nulos y blancos el resto, para no exagerar y se parezca a una votación a la búlgara.
    Venezuela y Bolivia , países de grandes índices democráticos. No sé si ya en Bolivia comen pollo por aquello de las hormonas femeninas que dijo el ciudadano presidente sr. Morales. Y no sé si en Venezuela ya existen productos de primera necesidad a raudales.
    No crea Sr. Javier eso de tocar la pandereta tiene su aquel, si no vea la gracia como la tocan asturianos y gallegos , incluso su aquel como tocar el tamboril vascongado o el andaluz huelvano o el asturiano. Por cierto no busque Vd. conciertos con panderetas y tamboriles en el 13 Tv que me ha dicho un pajarito chiquitito que no los suelen dar. De nada y buenas noches .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja