Osasuna es hoy lo que ayer decidieron los socios que fuera

.

.

.

.

.

Diario de Navarra analizaba ayer en un interesante artículo el pinchazo de la burbuja fiscal de Osasuna.

En primer lugar cabe destacar la primera de las fotos que ilustra el escrito, con la imagen de Miguel Sanz y Patxi Izco. No se trata de un capricho. Como se relata a continuación, Izco llega a la presidencia de Osasuna en 2002 con una situación delicada, debiendo 20 millones de euros de los que 4,2 se le deberían a Hacienda, al menos según la versión del propio Izco.

Izco resuleve la crisis de deuda con una medida que el Diario califica de “audaz”, pero que en realidad consiste en algo desdichadamente típico: endeudarse más.

La audacia de la fórmula, en todo caso, consistió en que el Gobierno de Navarra, como recientemente recordó Navarra Confidencial, avaló un crédito de 18 millones a devolver en 17 años. Diario de Navarra determina que las “buenas relaciones” de Izco con UPN y Miguel Sanz “determinan en buena medida el desarrollo de los acontecimientos”. Esto sucedió en el año 2003.

Las cuentas de Osasuna, según el artículo, se encuentran lejos de cuadrar a pesar de todo.

Tan temprano como desde el año 2004, prácticamente al día siguiente del rescate del gobierno, Osasuna empieza a dejar de pagar de nuevo los impuestos. En el balance de 2004, reseña el Diario, se reconoce que Osasuna no pagó a 30 de junio 2,7 millones en impuestos. Después la deuda con Hacienda desaparece de los balances, pero aunque en 2008 se supone que la deuda fiscal atrasada es cero, “la realidad es que para entonces Osasuna ya debía más de 11 millones al fisco”.

Lanzados ya en la pendiente del gasto desenfrenado, en 2005 se crea un singular programa de patrocinio con un presupuesto de 1,5 millones del que Osasuna es el principal beneficiario. Resultado: el gobierno le da a Osasuna el dinero con el que Osasuna paga el crédito avalado por el gobierno.

El problema es que, como no nos cansamos nunca de repetir, el dinero del gobierno no es el dinero del gobierno, ni de Izco, ni se Sanz, ni de Pablo Iglesias, sino el dinero del desamparado contribuyente que tiene que medir sus gastos e ingresos personales y familiares para permitir que otros con más poder y más dinero no los midan en absoluto.

De 2009 en adelante no sólo es que la deuda es enorme sino que “el club está fuera de control con salarios netos de jugadores que rebasan el millón de euros”.

Otro dato para la reflexión: a partir de 2007 Osasuna debería haber pagado anualmente de 12 a 14 millones de euros a Hacienda, de los que sólo abonaba unos 2.

Entonces llega Barcina

Según el extenso artículo del Diario, aunque las alarmas en Hacienda habían saltado hacía mucho tiempo, “el club siempre tiene en poder el certificado de que está al corriente de los pagos con Hacienda para poder cobrar al mes el dinero de los derechos televisivos”. No mucho después “las esperanzas de Izco” se van “al traste”, cosa que sucede “cuando en 2011 Miguel Sanz abandona la presidencia del gobierno”. Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, que respectivamente suceden a Sanz y Miranda, “son dos personas con menos sensibilidad hacia Osasuna.

La ocurrencia de Izco fue pedir que se le permitiera pagar la deuda en 75 años, añadiendo otro patrocinio público del estadio y las camisetas con el que de hecho los contribuyentes pagaran de nuevo la cuenta.

A estas alturas el lector ya puede concluir que la voluntad de Izco de pagar la deuda a Hacienda ni en mil años era nula, que la voluntad de algunos políticos de cobrarla era similar a la de Izco de pagarla, que el gobierno prácticamente le estaba dando a Osasuna el dinero que a su vez Osasuna le tenía que dar al gobierno, y que Barcina y Goicoechea no es que tuvieran menos sensibilidad hacia Osasuna, sino que tenían alguna sensibilidad hacia el contribuyente y hacia todo el resto de cosas esenciales que hay que pagar que no son Osasuna.

Naturalmente en el artículo se citan las famosas delcaraciones de Archanco en RNE, que en su momento en NC también publicitamos, reconociendo que Osasuna vivía sistemáticamente de no pagar los impuestos. Diario de Navarra recuerda acertadamente que Archanco fue directivo y tesorero durante una década en la etapa de Izco.

Seguro una vez más que, como casi siempre en este país, todo lo sucedido es legal por parte de políticos y directivos. Pero sin duda no son pocos los contribuyentes que piensan que esto es una tomadura de pelo y que ellos no madrugan todos los días y van a trabajar y a ganar el dinero con el que pagar los impuestos para esto.

Pero la crónica del Diario también recuerda que durante años, cuando se le preguntaba sobre el asunto, Izco “se enfadaba airadamente con respuestas agresivas al periodista o al socio compromisario en franca minoría”. A lo cual se podría añadir que los socios del club, año tras año, aprobaron las cuentas de Osasuna, dieron mayoritariamente la espalda a la realidad y respaldaron a Izco.

No tiene sentido lamentarse porque a Osasuna no le ha ocurrido una desgracia. Lo que le ha sucedido al club no le ha caído del cielo sino que se lo ha venido buscando durante mucho tiempo.

Osasuna, a fin de cuentas, es hoy lo que ayer decidieron los socios que fuera.

Los que seguro que no tenemos la culpa de nada de lo que ha pasado somos los contribuyentes y todo lo que se ha descrito anteriormente no es el dibujo de una institución que contribuye al bien y la prosperidad de Navarra sino que, al menos gestionada como lo ha sido, es un auténtico cáncer.

Comentarios (10)
  1. Y digo yo que si queremos meter a tanto político en la cárcel, alguno hasta sin pruebas ni que medie denuncia de por medio, esta gentuza que se rodea de políticos o se mete a político para lavar sus delitos fiscales, llámese Izko, Messi, Laporta o Rossel…¿cómo no hay mareas de algún colorico o escraches de algún tipo que les sodomice la vida un poquito?….
    Aaahhh, “que quien a buen árbol socialista o nacionalista se arrime, buena sombra protectora le cobija”.
    Aunque a mí me sale otro refrán que también termina en “cobija”.
    Esto no saldrá en La Secta, en Al Rojo muy Vivo, ni en El Subjetivo de AnapastorS.A.. Se lo aseguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ligorri says:

    Aunque el artículo es bastante aproximado a la realidad, el titular es sencillamente falso. Los socios no son contables ni analistas como para adivinar por sí solos la realidad de las cuentas del club. Ahora Diario de Navarra nos explica con todo lujo de detalles como se ha generado la deuda. Pero en esos años tampoco criticó la gestión económica de Izco. Supongo que mentían a sabiendas también…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Es cierto que Archanco se debe ir.

    Pero no es menos cierto que alguien de la Hacienda Foral debería también irse.

    Pero aquí no pasa nada, que San Fermín está a la vuelta de la esquina y hay que ir reservando el almuercico del día 6.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Mas vale tarde que nunca. He leído con interés el diario dos días seguidos, y no lo reconozco. Crítica, investigación , señalamiento de responsables… incluso se cita como fuente de los problemas la buena relación entre el Einstein de Corella y su hierodulo Izco. De lujo, ya les digo…

    Y ahora al grano. Osasuna es un club de trecemil socios. A ellos se les debe pregunta qué quieren hacer con el club, y a donde están dispuestos a llegar para mantenerlo. Antes de abrir la espita del dinero de todos, conviene recordar que , en cuanto a numero de socios, anda un poco por encima del Oberena, anaitasuna, etc, etc ,que pueden requerir algún dia el trato que se dé a osasuna si se ven en apuros, y en cuanto a empleados, bastante por debajo de INASA o ARFE, cerradas sin contemplaciones

    Asi pues, socios, empiecen por…

    ver si quieren rascarse el bolso en una eventual salida al mercado del club. Si dicen que no, no pidan que lo hagamos los demás

    Intenten ver si hay responsabilidades penales en el final de su club. Regalen a Mari Paz Benito una equipación y la insignia del club y seguro que abre diligencias

    Debe dirimirse si la omisión de controles a Osasuna responde a prevaricaciones en niveles altos del Gobierno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Al hilo del seguimiento de Osasuna en NC se me ocurre una reflexión sobre la condición humana. Hace poco mas de cuatro semanas empezó el via crucis, y cualquier comentario crítico sobre las peculiares del trato a osasuna venía seguido de una salva de opiniones en contra (cosa muy respetable) y de descalificaciones y ataques “ad hominen” contra quien las hacia. A mi se me llego a acusar, asi sin mas, de tener origen vizcaino. De no soportar los repasos que a veces Osasuna le ha dado al Madrid. De mala navarra y mala pamplonesa…dichas, en ocasiones, por personas con las que muy probablemente tenga gran sintonía ideológica (ultzama) Pero la realidad es boxeadora dura, y un mes pegando al hígado ha pasado factura a quienes se obstinaron en negar lo evidente . Hoy se puede hablar libremente del asunto, y discutir y negar el derecho de pernada de Osasuna, sin que salga el coro de rotwailers. En la tele se oye ya lo de “¿Que es eso del club de todos los navarros?”, frase que una servidora puso en circulación hace meses.

    Eso es lo que necesita Navarra a cucharadas: CRUDAS VERDADES, por duro que sea oírlas . Con debate , refutación y discusión, pero sin linchar a quien las diga o proponga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Puedo entender que haya gente que no le guste el fútbol. Entiendo que se defienda que el dinero público no está para panem et circensis. Pero lo que no puedo entender es que se eche la culpa a los socios por haber elegido a Izco y Archanco.

    La sola insinuación de que yo como socio sea culpable de la situación me indigna. Y la razón es muy simple ¿Desde cuando el engañado es culpable de haber sido engañado? Si vote a Archanco fue por haber sido engañado.

    Engaño permitido por una legislación y una administración deportiva que permiten que una persona gestione sin control -y con manipulaciones contables de órdago- millones de euros. Engaño propiciado por unos medios no ejercieron su misión de informar espero que por ignorancia y no por connivencia.

    Así que terminare repitiendo el proverbio árabe: Si me engañan una vez la culpa es del otro. Si te engañan la segunda vez la culpa es tuya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    Lamentablemente el problema de Osasuna es en el fondo el mismo que tienen diferentes instituciones navarras:durante años ha vivido por encima de sus posibilidades.El endeudamiento es una enfermedad terminal que si no aparece un remedio milagroso acaba con cualquiera.
    El detonante para todos los neoanalistas de la realidad osasunista no es otro que el descenso a segunda y el cosecuente desplome de los ingresos que le han convertido en inviable.Si Osasuna no hubiera bajado a segunda seguro que los ingenieros financieros del Gobiero hubieran buscado un maquillaje que hubiera disparado más aún la deuda.Así pues tenemos lo que tenemos y si hay que empezae de cero ,adelante pero sin engañar a nadie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. delahucha53 says:

    Con independencia del devenir de Osasuna (que es una entidad deportiva como otra cualquiera y que merece los mismos respetos y el mismo trato) me hago la pregunta de si se aplicó o no la Ley Foral de Subvenciones de 2005 cuando llevaba en la camiseta el logo de “Reyno de Navarra”.
    Navarra fue pionera en regular las subvenciones y, supongo, que esta fue otorgada por el sistema de concesión directa. Pues miren las condiciones en la citada Ley y deduzcan si se cumplió o no.
    En lo que se refiere al requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias, hay que matizar que si una deuda está fraccionada o aplazada, el sistema informático dirá que estás al corriente, pero por la información parece ser que hubo retrasos, demoras o impagos, con lo cual la subvención no sé muy bien cómo se pudo conceder.
    No se trata de una mayor o menor sensibilidad de unos gobernantes u otros, se trata de aplicar la ley por igual a todos.
    Cierro con una interrogación: ¿qué pasaría si un año la Casa de Misericordia perdiese dinero con la Feria de San Fermín? ¿Lo pagamos entre todos? Y eso que la proyección nacional e internacional de la Feria y los encierros es muy superior a la de Osasuna. Pero no es una excepción, es un mal endémico del fútbol español, que, desde 1982, con el Mundial, lleva recibiendo ayudas públicas de las formas más variopintas, diversas y distintas que puedan imaginarse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Indarra says:

    Diario de Navarra calló cuando le interesó. Pero toda la prensa de Navarra hace lo mismo..ventajista a más no poder. Muchos ciudadanos conocemos ‘chascarrillos’ de corrupción en muchos estamentos de la sociedad, y solo podemos decir.”¿pq no lo cuenta nadie?” “¿y si cuento yo toda la mierda que se?”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    El tandem Izco-Sanz ha sido la ruina de Osasuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja