La aparente pluralidad que favorece el bipartidismo

Si todas las 29 candidaturas disgredadas que no han obtenido escaño hubieran ido juntas, hubieran conseguido 6 europarlamentarios, tantos como Podemos. No en vano estas candidaturas suman 1,2 millones de votos, los mismos que ha obtenido Pablo Iglesias, sólo que en su caso son votos perdidos.

Obviamente es difícil que todas esas 29 candidaturas hubieran podido juntarse, pero el hecho es que los partidos que sí han obtenido representación se han quitado de encima a 1,2 millones de electores que les podían haber robado 6 escaños.

PP y PSOE podían haber salido aún peor malparados

Para el bipartidismo el escenario ideal es que sólo se presenten a las elecciones los dos grandes partidos. El segundo mejor escenario, paradójicamente, es que presenten a las elecciones 200 partidos. Cuando lo pensamos la cosa no es tan paradójica como parece. Si todos los que no les votan se dispersan mucho, a la hora del reparto no tendrán suficientes votos para quitarles ningún diputado.

¿Qué le resulta más ilusionante en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Comentarios (5)
  1. Pero algunos partidos que se empeñan en separarse, si hubieran unificado fuerzas con otros que SI han conseguido escaños, podrían haber hecho que se sacaran más eurodiputados, y que el castrista Podemos sacara menos.
    Tanto DLP, P-Lib, o Vox, tendrían que formar parte de un PP con unas raices liberales más numerosas y profundas, y no ir a buscar agua donde no la hay.
    Y los medios de comunicación televisivos, muy mal, por tocarles el oligopolio han querido castigar a un gobierno que ha cumplido una sentencia (de una mafiosada de Zapatero con las TDT) favoreciendo a ultracomunistas disfrazados de borreguito Norit.
    El Gobierno debe pensárselo muy bien, y favorecer la diversidad en las TDT, y evitar oligopolios como Lara y Berlusconi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. peztondo says:

    Ciudadano, algunos partidos se empeñan en que no les votmeos y que cada vez seamos más los que ninguneados y asquedados de partidos corruptos hasta extremos insoportables nos hastengamos o votemos 8en mi caso) a partidos nuevos en conciencia…

    La reacción de los peperos, de sus voceros, ha sido la más lamentable y sobervia de todas las reaciones políticas postelectorales. Autocrítica ninguna sino todo lo contrario, reafirmarse en que son los más guapos de la clase. De verdad, pa´echarse a llorar. Con estas lecciones democráticas del PP no entiendo cómo algunos se sorpreden de los resultados y, aun más, critican a quienes por igiene intelectual y democrática decidimos dejar de votar a quienes nos roban y nos mienten. Ciudadno no nos apuntes a nosotros de los resultados sino al PP que son los culpables de que muchos nos veamos imposibilitados de votarles por dos cuestiones graves: inmoralidad en sus dirigentes y politicas sociales y por la injusticia social extrema de sus politicas económicas.

    Es muy muy fácil. Muchísimo más fácil de lo que imaginamos. Regeneración de ideas y de personas en el PP (para “derechistas”) y en PSOE (para “izquierdistas”). De este modo ,posiblemente, algunos aceptemos que el mal menor es votarles porque, a día de hoy, somos legión los que creemos que hoy el mal mayor es votar a PPSOE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. peztondo says:

    Por DIOS, POR DIOS!!he querido decir abtengamos…ABS-TEN-GA-MOS!!!! Eso me pasa por no repasar lo que escribo y por ser un zoquete al más puro estilo Ana Botella.

    Lo siento!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. peztondo says:

    Higiene!! Higiene HIGIENE!!! CON H!!!

    joder, hoy no es mi día. lo siento de verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Tebeimia says:

    Y «soberbia» lleva dos bes y «reacciones», dos ces… Bueno, peztondo, tampoco te mortifiques, que todos tenemos un día malo de vez en cuando ;-)))

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja