Ocho apellidos vascos: el padre de la chica y los gudaris de la herriko taberna

 .

 .

La película Ocho apellidos vascos sigue creciendo en cuanto a espectadores y recaudación. Buena parte de ello parece residir en el hecho de que al público que la ve le gusta la película y lo comenta con sus conocidos, que vuelven a llenar la sala, y el ciclo se repite. Con una particularidad añadida, como es la de que se pueden volver a disfrutar tarifas reducidas gracias a la oferta de fiestadelcine.com. Incomprensible: ofrecer películas interesantes y bajar el precio de las entradas parece que funciona como alternativa a las subvenciones. Eso sí, cuando filmas un petardo infumable evidentemente no queda otra que repartir pizzas o defender a muerte las subvenciones. Y mejor que te pague el traje de los Goya el repartidor de pizzas, claro.

Volviendo a la pureza de nuestra ascendencia vasca, ayer las salas navarras que proyectaban esta película volvían a estar repletas. Es por ello que quizá merezca la pena insistir sobre alguno de los caracteres de esta recomendable película.

El papel de la chica y el chico está claro, porque se aman y están por encima de pequeñas minucias como el nacionalismo exacerbado y los apellidos.

Más interesante es el papel del padre de la chica o el de los chicos de la herriko taberna.

En cuanto al padre, la relación del chico y la chica en realidad gira en torno a él en todo momento. A fin de cuentas de lo que se trata en definitiva es de darle el pego al aitá, vasco de pura cepa patrono del atunero Sabino Tercero (toda una declaración de principios), que exige para el novio de su hija al menos ocho apellidos vascos.

Sin embargo, hete aquí que el terrible atunero vasco es en el fondo un gran tipo, que tiene su corazoncito y que incluso, al final, se encuentra en una situación tan extrema como imprevista que no desvelaremos, pero que hace que esta película vaya de gente que se empieza odiando y se acaba aceptando y queriendo. Y que además es más feliz cuando se quiere y se acepta que cuando se odia y se rechaza. La vida tiene estas cosas.

Pero atención, todavía podemos preguntarnos quién queda realmente mal en esta película si es que a alguien le toca ese triste papel. Y sí que le toca a alguien: significativamente a los chicos de la herriko taberna, que en la película más parece la herriko caverna. Al punto en que el protagonista, convirtiéndose en una parodia grotesca de lo vasco, automáticamente se convierte sin querer en el líder al que siguen ciegamente los chicos de la gasolina. De nuevo la vida misma.

Comentarios (8)
  1. En la Herriko Kaverna, como a lo largo de la Historia, el más violento se lleva siempre de calle a los más tontos. Que se lo pregunten a Lenin, Trotsky, Stalin, Hitler, Mao, Polpot,Jomeini,Chavez-Maduro, Castro-Che Guevara. Si lo sabrán ellos.

    Aun así la película debe ser hilarante. No es que no les guste a los del Gara, es que mis padres, que en las últimas 3 décadas han ido al cine, 2 o 3 veces, ya hacen planes para ir a verla. Ni Torrente consiguió tanto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La película es magnífica. Su argumento, que pudiera parecer pobre, contiene explícitos valores morales y ciudadanos. Los gags, que bien conocemos los vecinos de “aquí” son formidables. Confieso haberla visto dos veces en dos días. Los productores ganarán un buen dinero. Tienen derecho a ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    La pelicula es muy buena, pero parece que los redactores de NC, no han encontrado otro tema que volver a comentarla.

    Para eso esta el Fotogramas, que ellos si que saben de cine.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    La vi el lunes. Me reía tanto y tan seguido que había chistes a los que no llegué a tiempo.
    Impagables las reiteradas alusiones al flequillo, parecían escritas por el vecino.
    El mejor, sin duda, Karra Elejalde, actorazo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Lucas says:

    Hemengo… al NC se le ve demasiado el plumero 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Igual que el flequillo tazón corto,delata a las PROETARRAS ,que triste es el corte único stalinista Vascongado.Con lo horribles que se vuelven todas…..hasta alguna que pudiera tener punch.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    pues yo reconozco que aun no la he visto,y espero no perdermela antes de que la quiten de las salas,asi que haber si la veo lo antes posible,que todo el mundo me dice que es real como la vida misma,y te partes el cu…..de la risa,asi que nada,espero verla lo antes posible,ademas si una gran parte de la peli esta rodada en nuestro Viejo Reyno de Navarra,con mas razon aun para verla,y tambien vere esas zonas del norte del Reyno de Castilla en la cual tambien han grabado otra parte de la pelicula.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    Me resulta muy interesante lo que está sucediendo al respecto de esta noticia porque evidencia que cada vez hay menos dogmas sociales o políticos en la sociedad vasca y navarra. Y eso es muy bueno.

    Recordemos que el Gara deploró absolutamente la película. Sin decirlo expresamente, pidió a la grey abertzale que no acudiera a los cines. Pues bien, la película ha tenido un éxito sin precedentes, no sólo en el conjunto de España, sino en Euskadi y Navarra.

    La gente ha pasado de la “recomendación” del Gara como del estiércol fresco de vaca. Y eso a los gurús de la cosa patriótica les ha sabido a cuerno quemado, porque cada vez hay menos gente dispuesta a hacer lo que digan estos desde su púlpito periodístico. El Gara ha perdido muchos puntos con su posición en este asunto.

    Auguro por ello que su cerrazón y su ortodoxia harán mucho daño al movimiento independentista. Es curioso que cuando en Cataluña muchos se movilizan por la independencia, aquí la gente no se mueva. Desde luego, como los independentistas no cambien, de independencia nada. Lo del Gara lo demuestra, el desbarajuste que están viviendo San Sebastián y Guipúzcoa lo demuestra. Y la descomposición de la ortodoxia militante borrokoide lo demuestra. Me alegro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja