Ocho apellidos vascos

 .

Ocho apellidos vascos es una película entre Capuletos y Montescos ibéricos, un Romeo eta Julieta de final imprevisible convertido en comedia y trasladado hasta el País Vasco. Chico andaluz conoce en Sevilla a chica vasca en despedida de soltera, surge el amor, el chico viaja hasta el pueblo de la chica persiguiendo a la enamorada, donde tiene que hacerse pasar por abertzale para poder ser aceptado por su familia, encarnación de todos los estereotipos nacionalistas. De la película se pueden decir muchas cosas buenas y alguna que no lo es tanto.

Empezando por lo malo, podríamos decir que la película evita mojarse en muchas cosas, no en vano emparenta por parte de guión con Vaya Semanita. Es decir, que existe una clara intención de conseguir no molestar demasiado. Que se llegue a un público muy amplio, abarcar mucho apretando poco, lo cual es lo que es: ni muy bueno ni muy demasiado malo, pero sin perder al gran público en el intento.En este caso la película consigue llegar ampliamente al público al precio de ejercitar un humor que parece muy transgresor, pero que luego no lo es tanto. La mayor parte del tiempo la risa pasa de ser un medio a ser un fin en sí mismo, para lo cual se ridiculizan una serie de topicazos que, por otro lado, todos sabemos y respecto a los que ya existe un cierto consenso.

Pero la película tiene por otra parte muchos aspectos positivos

Por un lado es graciosa. Por buenas que fueran sus intenciones, la película fracasaría miserablemente si no fuera graciosa, pero lo es. El humor es el combustible del depósito de está película y el depósito permite hacer un largo recorrido. Cierto es que luego, como reseñábamos, quizá se recorre poca distancia y con dirección a veces un poco incierta. Pero al menos hay gasolina y la película, si bien dentro de ese compromiso delicado entre avanzar mucho y perder pasajeros, al final consigue que lleguemos hasta algún sitio. Y no todo el mundo ha quedado contento con el destino.

Una parodia del nacionalismo

Al final la película se convierte en una parodia genérica del nacionalismo, no necesariamente del nacionalismo vasco sino de cualquier nacionalismo y ni siquiera demasiado hiriente. Un retrato de ideas y prejuicios estúpidos que a menudo dificultan las relaciones entre personas que en el fondo son parecidas y buenas. A pesar de ello al Gara no le ha gustado nada la película. El diario afín a la izquierda abertzale arrancaba su crítica arremetiendo contra la película por estar producida por Tele5, por basarse “en los mismos chistes sobre vascos y andaluces que se contaban durante el franquismo” y porque sólo puede tener cabida “en la España involucionista gobernada por la derecha más rancia”. El diario además considera “un completo despropósito que dentro de la propia película intérpretes que no son vascos jueguen hacer de vascos que imitan acentos de chiste”. Lo cierto es que la crítica del Gara de algún modo confirma que los personajes tan ridículos que se convierten en una parodia de sí mismos no sólo existen en la película, sino que se dan en la realidad y además escriben periódicos nacionalistas. O ponen coches bomba, aunque la película no llega tan lejos en este sentido y esa es quizá la pregunta final de la película: si debería.

Comentarios (12)
  1. A mi lo que siempre me había chocado eran los apellidos de algunos etarras cuando eran felizmente detenidos y daban sus nombres en las noticias. Ni un apellido vasco. Pero es que había de Heredia para arriba, parecía sacada de una película de cante Hondo. Es lo que tiene el Síndrome del Maketo en Estoeselkolmo. Ahora también se ve algún politicastro nazionalista con apellidos “normales” como Ramírez o Jiménez, igual les convendría irse a ver la peli y echar unas risas. Ya que ni viajan, ni leen, ni fo**an, a ver si así se les quita la caspa pegajosa del nazionalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    Es una buena película que nos deja un mensaje serio al anteponer las personas sobre las ideas rancias y excluyentes.Y por cierto si no le gusta al Gara mucho mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    A mi me parece una pelicula cojonuda.
    Hay que empezar a reirse de todos los topicos tipicos de ambas sociedades.

    Ciudadano, por sus comentarios con hiel, creo que a pesar de no vivir en Euskadi, folla usted lo mismo osea bastante poco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Lo más delirante del Gara es que criticó el vestido de novia de la protagonista, porque las chicas vascas patriotas no se vestirían como en una boda gitana.

    Si al Gara no le gusta, habrá que ir a verla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. peztondo says:

    ¿Alguien podría contarnos el origen de los apellidos Ramirez y Jimenez?. Alguno igual se lleva un sorpresón y se da cuenta que no vienen precisamente de Murcia. En fin.
    No sé si me apetece ver la película si está sembrada de tópicos como que para ser vasco de verdad hay que ser abertzale y estar todo el día envuelto en la Ikurriña. Es la dificultad que encontramos quienes reconocemos nuestros origenes vasconavarros y por tanto genuínamente espaloles. Pero he de reconocer que mucha gente me la ha recomendado por lo divertida que resulta ser.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Efectivamente,si al GARA no le gusta,habrá que ir a verla.Ya están pensando en ocho apellidos catalanes,ocho gallegos,ocho andaluces etc.Hay que reírse más de lo que nos reímos,aunque seguro que a los Catalanes,igual que los Vascongados,son los que menos gracia les hace.Claro,están construyendo su chabolismo particular Nazionalsozialista de la casta de palmeros bais y sisplaus.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. PTV says:

    Hemos descubierto una nueva forma de hacer publicidad :”Que Gara hablé mal” para considerar que es una película que hay que verla. Ese tipo de comentarios nos hablan a las claras del nivel del medio y de algunos de sus comentaristas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PTV says:

    Es una película que buena no será pero con la que te puedes reir un montón.Y tenemos que aprender a reirnos de nosotros mismos porque sino tal y como está la sociedad, la vida sería muy triste.
    Por otro lado las imagénes de los pueblos vascos buenísimas, sobre todo las de Leitza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Uy uy uy,PTV,será las del pueblo Navarro de LEIZA.No distorsionemos la realidad.LEIZA,pueblo Navarro de la zona Vascuence de Navarra.Y efectivamente igual que suelo ir a potear a los bares que destrozan los radicales Nazionalistas ANTINAVARROS en el casco antiguo,si dice el GARA que no hay que ir,jo er hay que ir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    «Me consta que ha habido torturas. Esas cosas han pasado. Se ha hecho la bañera, la bolsa, el apaleo, los electrodos…»
    Sobre Mayor Oreja: “Si tú tienes una empresa de seguridad, te interesa que no haya seguridad para vender tu producto”
    Chema Herzog, electo del PP en Renteria-Errenteria.
    Esta podía ser una película de horror. Alguna vez quienes, como voceros o plumas de Interior, han negado y siguen negando la existencia de torturas diciendo que eran tácticas para desprestigiar a las fuerzas de seguridad (por ejemplo, muchas editoriales de Cordovilla y algunos/as que se denominan “periodistas” de dicho medio) tendrán algo que decir sobre sus mentiras e intoxicaciones. Lo llevo diciendo mucho tiempo, habrá más Amedos que en los próximos años contarán muchas cosas como ha pasado en el norte de Irlanda. Entonces, veremos quien ha mentido y quien ha contado la verdad sobre esta lacra. El tiempo pone a cada uno/a en su sitio.
    Afortunadamente en Errenteria están apostando por la convivencia en una experiencia que ya he contado muchas veces yo en este foro y me habéis puesto negativos los/as de siempre. Escuchando, respetando y mostrando empatía. Ese es el camino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ispan says:

    Creo que Ramírez es apellido primitivamente de origen leonés y castellano, extendido a toda España, en Portugal Ramires.
    Jiménez , Giménez, Ximénez ( grafía antigua ) es tambien primitivamente de origen aragonés y navarro, pasado a Castilla, extendido igualmente por toda España. En Portugal creo que Ximenes.
    Hoy no apostaría nada sobre que muchos actuales Jiménez de Navarra o de Vascongadas no hubieran llegado de Murcia o de Andalucía o de La Mancha. A titulo de ejemplo , el siglo XIX fue movido y muchísimo más el siglo XX .Y mejor no empezar a escudriñar los registros civiles y los parroquiales, que ahí si encontraríamos muchas sorpresas.
    Hubo una entrada sobre apellidos en el Navarra Confidencial (Juguemos a los apellidos. ¿Cuáles son los 10 más frecuentes de Navarra o Guipúzcoa? ) Y se decía que el mapa de los apellidos muestra que España no sólo es una nación, es una familia.
    La mezcolanza que hay en nuestra patria, incluso en territorios en los que algunos blasonaban de no sé cuántos apellidos vascos, es notable. Mezcla producida, de arriba abajo, de abajo arriba , o al contrario , durante más de 1.000 años debido a los procesos de invasiones, conquista, reconquista, colonización y de migración y de estar muchos siglos juntos. Por ejemplo de los 200 apellidos de linaje repobladores de Sevilla alrededor o más del 10% son de origen vasco navarro. Puede comprobarse los que constan en el Libro del repartimiento.
    Añádase las aportaciones de otros pueblos. En España hay de todo , hasta en Andalucía existen poblaciones fundadas con colonos alemanes , suizos y flamencos como La Luisiana, La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros La Carolina o, Guarromán, etc.,( sus apellidos perviven) . Es decir los españoles tenemos bastante mezcla y lo estamos en el norte y en el sur en el este y en el oeste y lo están los del norte con los del sur y viceversa.
    Lleva razón el sr Peztondo para ser vasco no es necesario estar todo el día con la icurriña ni ser abertzale , pero es lo que se ha vendido, y lo que se pregona incluso desde determinada prensa y formaciones políticas. Obviamente al no poder ya referirse a la “limpieza de sangre” que consideraban que era tener no sé cuántos apellidos vascos, ya no inciden en ello. Qué iban a hacer algunos que se llaman de primero o segundo Díaz, Álvarez, Ruiz, Martínez, Pérez etc . Bueno, siempre hay una alternativa como el santoral aranista o el nuevo santoral civil “batuanizado” (excúsenme el palabro), un buen Joseba o un Koldobika u otros todo lo tapa. Es decir un nuevo estatuto de limpieza de sangre.
    Efectivamente , Sr. Peztondo nadie más españoles que los vasco navarros , muchos hablando vascuence, que no dejaron ni dejan de ser grandes vascos y navarros a fuer de gran españoles. Así sirvieron , sirven fervorosamente a España . No debe haber, ni la hay , incompatibilidad alguna.
    La película hay que verla, mal que le pese a la prensa separatista. Los andaluces, la otra parte de la película, seguro que no dejarán de verla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hemengo, ya te lo he dicho alguna vez, como adivinador te morirías de hambre en 24 horas.
    Y no te voy a dar dato alguno…

    Ya tú sabes…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja