El PSN acata la decisión de Ferraz y Roberto Jiménez, de momento, no dimite

.

.

.

.

.

Roma locuta, causa finita

Anai Astiz, miembro del Comité Regional del PSN y exconsejero del gobierno, a su llegada a la sede del PSN en el Paseo Sarasate hacía el mejor resumen de todo lo sucedido en sólo cuatro palabras y además en latín: “Roma locuta, causa finita”. O lo que es lo mismo: cuando Roma se pronuncia, se acaba la disputa.

Sin mimbres para una rebelión

La votación del comité regional del PSN dejó finalmente poco lugar a las dudas de cara a las esperanzas de una rebelión en toda regla. 80 miembros votaron a favor de acatar la decisión, 45 se abstuvieron y sólo 7 se pronunciaron en contra. No obstante, ya antes de esa votación las cartas estaban echadas. De los 9 diputados del Parlamento de Navarra que tiene el PSN, ya varios habían anunciado que de ninguna manera se sumarían a una rebelión con sus votos en la Cámara.

Nadie dimite, de momento

Las alternativas que ayer tenía Roberto Jiménez eran limitadas. O irse, como Puras, o seguir a ver qué pasa. Mediáticamente interesa que Roberto Jiménez permanezca en su puesto y anime las primarias del PSN, aunque cuando a alguien le rebanan la cabeza también puede ser que la muerte política no sea fulminante y el oxígeno dure aún unos instantes, hasta que uno se acaba viendo los zapatos a ras de suelo. Cuando Errol Flynn pasaba por un momento dramático, cuenta en sus memorias que se ponía la colonia más cara, vestía su traje más elegante y esgrimía su sonrisa más seductora. Le funcionaba. Seguramente Roberto Jiménez intentó ayer algo parecido, pero sin ser Errol Flynn. Si a los días de esta semana hubiera que ponerles el nombre de una serie, el miércoles sería Juego de tronos y el jueves The walking death. El hecho objetivo es que los líderes del PSN han llevado al partido a una situación límite para nada y nadie se hace aún responsable.

Fue-rala-drones- delas- insti-tuciones

“Fuera ladrones de las instituciones”, gritaba ayer un grupo de personas a los miembros del PSN en el Paseo Sarasate. Otro grito agresivamente coreado fue el de “PSN kampora”. En realidad, daba la sensación de que ninguno de los congregados pertenecía al PSN ni era votante socialista. Por otra parte, llama la atención que se grite “fuera ladrones de las instituciones” a los mismos a los que 24 horas antes se estaba dispuesto a poner en la presidencia. En cualquier caso, personas condenadas por delitos mucho peores que el robo hemos visto encabezando las listas de algunas formaciones para meterlas en las instituciones.

Lástima que Madrid no esté en la CAV

Sin embargo, en el fondo del asunto hay otra cuestión. ¿Acaso son menos navarros que los demás los navarros que votan a partidos nacionales? Si Bildu y Nabai se han quedado sin su moción, es porque miles de navarros han votado, legítimamente,  a un partido que ya saben que es un partido federal. Si Ferraz ha podido vetar una decisión, cosa que además no es la primera vez que hace, es porque hay navarros que votan un partido socialista nacional. En rigor, el único partido estrictamente navarro es UPN. ¿Por qué no iba a ser respetable votar a un partido cuya dirección está en Madrid y sí iba a ser respetable votar a un partido cuya dirección está en la CAV? Es más. Resulta imposible no contemplar con una cierta sorna a personas que protestan por decisiones que se toman fuera de Navarra y al mismo tiempo votan a partidos que promueven la anexión de Navarra a la CAV.

Autocrítica de Bildu

Es fácil para los contrarios a UPN culpar de todos sus males al PSN. Sin embargo, no estaría de más -aunque no lo harán- que desde la propia Bildu hicieran un juicio crítico de sus actos no ya de años atrás, sino incluso de las últimas semanas. No hace ni un mes que Bildu votaba en contra de una resolución del Parlamento de Navarra exigiendo a ETA su disolución. Cuando se produjeron los incidentes en Tafalla en los que se insultó, empujó y hasta agredió a militantes de UPN, Bildu se negó a condenar estos actos. Otro tanto sucedió esta misma semana cuando una horda arrasó el centro de Bilbao al paso de una manifestación de LAB. ¿Son los demás los que tienen que sacrificarse para pactar con Bildu cuando Bildu no parece capaz de dar los pasos necesarios para alcanzar un mínimo democrático? No se puede pretender vivir instalado en la anormalidad democrática y al mismo tiempo ser aceptado como uno más en el juego democrático. Si este es el problema para que el PSOE autorice un pacto del PSN con Bildu, ¿no sería Bildu quien tendría que tomar decisiones en vez del PSN? ¿Por qué el responsable de que hoy por hoy sea inviable el acuerdo es el PSN y no el propio Bildu?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (18)
  1. jabier says:

    El titular correcto: “El PSN acata la decisión de Ferraz y Yolanda BArcina, de momento, no dimite”

    Porque de esta crisis lo único que queda de manifiesto, por si alguien tenía dudas antes, es la soledad de UPN; y que Barcina continúa en el gobienro, gracias a que Bildu tiene 9 parlamentarios.
    El gobierno de Barcina está inoperativo desde hace mucho tiempo ya y solo su codicia y ambición le insta a continuar.

    El señor Jimenez no debe dimitir por esto. Quizás por otras cosas sí, pero no por plantear una moción de censura apoyada por miles de navarros de todos los colores, incluso regionalistas. Y de hecho, tengo la sensación de que esto le va a reforzar como líder de su partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Aquí lo que no dimite es la constancia de algunos por hacerse el poder por el medio que sea. Lo peor de esa actitud es que luego emplean la misma constancia para no dejar nunca el poder, de la manera que sea y haga falta. Como Hitler o Castro.
    Antes de ayer la borrokada Bildu y colaboradores necesarios se manifestaban a favor del PSN para derrocar a la malísima Barcina, insisto, no es que sea de mi devoción, y ahora el PSN les parece un atajo de corruptos como los que intentan derrocar; y sin embargo Uxue y Bob tienen mucho en común, ninguno ha soltado la pasta de las dietas indignamente obtenidos.
    Vaya mimbres. Con esto no haces ni un condenado cesto que valga la pena…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Una de JaBieradas:

    El titular correcto sería: “Roberto Jiménez no dimite ni Sanz devuelve el carnet de UPN”.

    Lo demás, bla, bla, bla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Que suerte tiene UPN de tener un partido visagra como PSN.

    De todos modos, el mas afectado por esta decision va a ser el propio UPN, que si sigue 1 año mas, pues mejor, mayor desgaste, porque lo que es el PSN, si no desaparece es porque hay mucho borrego todavia en esta comunidad.

    No obstante, la ciudadania, incluyendo a los votantes de UPN, debiera decir algo, porque mientras tanto, mas desgobierno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    Adiós don Roberto, adiós. Qué más da que no dimita (peor para el PSN), usted ya sólo es historia a muy pequeña escala, y tiene suerte de ser historia gracias a que su carné político le otorgado el privilegio de auparle a vicepresidente del Gobierno de Navarra, que si no…. Al mismo tiempo, pese a la victoria por abandono, no le arriendo la ganancia a doña Yolanda, cuyo sueldo de presidenta estaba complementado con dietas 6mileuristas por media hora de asistencia a un órgano que no daba un palo al agua. Pero ahí tenemos de nuevo a don Roberto, que como sólo cobraba la mitad en dietas no las ha devuelto. En fin, estas son nuestras elites políticas, un ejemplo de conducta moral para el resto de los ciudadanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Hemengo, por una vez te doy la razón. No se como no corremos a poner a tus patibularios Txento y Menorga, y toleramos el desgobierno. Además siempre os queda el 9 corto para los díscolos. Con vosotros el recto y buen gobierno esta garantizado, porque tenéis la medicina para el que objete algo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    Me parece increible que alguien este contento con el desenlace acaecido porque el problema de fondo sigue siendo el mismo ,Navarra está paralizada.El PSN ha salido rabioso de esta imposición y el Gobierno está más solo que antes.UPN tiene un año escaso para preparar una candidatura con garantís por lo menos de pactos.Ahora no la tiene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Teranleto says:

    El ansia de don Roberto por vengarse de doña Yolanda le ha pasado factura. Don Roberto pasará a la historia, a pequeña escala, gracias al privilegio de haber sido vicepresidente del Gobierno de Navarra. Lo que sí pasará a la historia, a mayor escala, será su estruendosa metedura de pata, que saltará a los manuales de ciencia política como el ejemplo más paradigmático de conducta política prepotente, personalista, imprudente, insensata y profundamente equivocada, que ha conducido a su formación a una callejón sin salida. Para la hemeroteca quedan el “Barcina se va o la echamos” y “el PSOE soy yo”, trasformadas al final en “Barcina permanece y el PSOE me echa a mí”. No puede haber resultado más completamente opuesto a semejantes bravuconadas. Lo dicho, con esto sí pasará a la historia… del chiste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ¿Me permitís dejar las guerras de pasillo y debatir el fondo?

    Al navarro, consciente de su realidad histórica y ya milenaria cohesión social surgida de la formación de uno de los más antiguos reinos de Europa, dotado de una sana conciencia regional, le quieren ahora hacer creer que sólo tras aceptar tesis culturales de signo vasquista poseerá verdaderamente una identidad propia. Que sólo así conseguirá diferenciarse realmente de otros grupos nacionales – pero ¿quien necesita “diferenciarse”? – y cumplirá los requisitos necesarios para que se le reconozcan los atributos de la nación. Así pretende el nacionalismo-secesionista vasco que ÚNICAMENTE el elemento vascón otorgará carta de identidad a ese CRISOL DE CULTURAS que ha sido y es Navarra, debiendo ésta renunciar a su historia de reino independiente y a su interesante evolución lingüística.

    El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco desde la “transición” es obviamente debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.

    La manipulación y tergiversación de la Historia es una de las principales herramientas escogidas por el nacionalismo secesionista vasco en la guerra cultural que mantiene desde la Transición para euskaldunizar Navarra y llevarla así sibilinamente hacia su fusión con la CAV. Y sin duda ello ha sido posible por el vacío que ha creado la impasividad imperdonable de prácticamente todos los gobiernos navarros – PSN y UPN – que no han sabido/querido/pensado estimular el conocimiento de nuestra Historia y nuestro patrimonio histórico-cultural en la población navarra, especialmente en la juventud.

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Otra vez un 10, D. Carlos, a su exposición de la realidad navarra. ¿Habrán sido capaces los Hemengo´s de entenderlo?. (Se admiten apuestas).

    Ahora quiero destacar unas declaraciones que ha realizado hoy mismo Nicolás Redondo Terreros (del PSOE con mayúsculas); mas o menos ha dicho que “Bildu tiene un camino muy largo que recorrer para llegar a estar al mismo nivel que los otros partidos demócratas”, que “ese camino empieza por reconocer el infame pasado que lleva a sus espaldas, el daño cometido y abandonar cualquier tipo de violencia. Ha dicho también que “deben ser ellos los que realicen el camino hacia nosotros, nunca salir nosotros a su encuentro”. Sin embargo, a Roberto Jiménez (del psoe con minúsculas), en cuanto legalizaron a Bildu le faltó el tiempo para declarar que “debemos ayudarles a pasar el río”. De ahí que algunas veces me he referido a él como “El barquero de Pitillas”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jgvaquero says:

    Otro paso más en la dialéctica del Noticias, contra el que hay que estar prevenidos: como PSN no va con Bildu, el que está yendo con Bildu es… ¡¡UPN!!, claro, es evidente: UPN se ha beneficiado de que PSN no pacte con Bildu, por tanto… ¡¡UPN se está beneficiando de Bildu!!. Lo más triste es que este gilipollesco razonamiento convencerá a muchos de los tristemente formados en el caldo de cultivo de los planes educativos del PSOE: se han fabricado sus propios abrazafarolas.

    Recuerdo que el anterior punto en la dialéctica del Noticias es que tras la comisión de investigación, a pesar de los motivos mostrados para una reprobación, no hay indicios de corrupción. ¿La trampa?: que nadie ha explicado por qué hay motivos para una reprobación y ya se está empezando a dar por hecho. Que alguien de Joseba lo explique.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    Tal cual,Sr Carlos Sánchez Marcó,piensese entrar en primera línea política,nos arrastraría a muchos desencantados y a muchos que quieren saber que son,porque algunos por ahí andan desnortados.Gracias Sr Sánchez Marcó por estar ahí.No nos fallé.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. arana goiti says:

    De mayor seré Roberto,
    de momento Robertico,
    aquí estoy a pala y pico
    cavando mi propia fosa.
    Quien me ha visto y quien me ve
    si hasta hace sólo dos días
    en fosas sólo invertía
    los duros del presupuesto.
    Válgame Dios qué desdicha
    juro que fui consejero,
    ministrín y foralero,
    general de la Altarasa.
    La política me llama,
    el sillon que calenté,
    yo, lo público, el parné
    y de Bildu… a Rubalcaba

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ispan says:

    Quien sea votante del PSN o quiera votarle , debe saber y sabe, que el mismo aunque autónomo es la federación en Navarra del PSOE,. Es decir, éste es un partido de implantación en todo el territorio nacional ( el PSC es asociado) , que existe una Comisión Ejecutiva Federal , que tiene en cuenta no sólo y exclusivamente los intereses concretos en una comunidad autónoma sino también los de España en su conjunto. Cuando se habla del interés del PSOE debemos entenderlo, según mi criterio, el interés en un proyecto de socialdemocracia para toda España y por ende para Navarra . Ahora bien para toda ella con una visión de unidad, sin perjuicio de las políticas territoriales y específicas de las federaciones y existiendo igualmente un Consejo Territorial que reúne a los dirigentes de las federaciones del PSOE . Cuando se ha olvidado esa finalidad , se ha gobernado con formaciones políticas separatista , que entre sus propósitos obviamente anida la secesión, han resultado nefastos para el PSOE y naturalmente para la federación correspondiente. Así mismo se ha evidenciado el divorcio entre algunos de los dirigentes con veleidades soberanistas y las bases que los votaban, cuyos anhelos e intereses estaban lejos de aventuras secesionistas.
    Considerar que con esa negativa a la moción o a su apoyo el PSN deja de ser navarro o su óptica deja de ser navarra es totalmente falso. Apoyar una moción de censura o bien presentarla cuando uno de los partidos , es Bildu , no es lo más conveniente ni para Navarra ni a la larga para el PSN. La que se da en llamar inestabilidad política, no es más buscar excusas para desbancar al actual partido en el poder , y se han querido servir del PSN como coadyuvante de proyectos políticos totalmente letales a la postre para la Comunidad Foral y lo serían para el propio partido.
    Quien no entienda esto , si se dice socialista navarro, si quiere votar a otras opciones, es muy libre para hacerlo, Pero debe saber a quién vota , cuál es su ideario y su fin último .
    Hay alguna formación política con un supuesto ideario de izquierda, que lo que pretende en primer lugar es la anexión de Navarra a otra comunidad y la delirante creación incluso con territorios franceses de un ahistórico estado Euscal Erría . Se utiliza esta expresión de forma distinta a lo que significaba en parte de Navarra y de las Vascongadas .Luego se adobará esa formación con expresiones de abertzale y de izquierdas. Aunque no se explicita muy bien cual sería el modelo de sociedad de izquierdas que se quiere , me temo que a lo mejor alguno ya fenecido en países de la Europa oriental, que aún tiene seguidores.
    En alguna otra opción política , se incluye un partido que gobierna actualmente en la CAV ,igualmente digamos que nacionalista, por tanto su consideración de progresista en lo social , visto su origen , tal vez sería harto discutible.
    Estoy de acuerdo con el Sr. Sanchez Marco en “…La manipulación y tergiversación de la Historia es una de las principales herramientas escogidas por el nacionalismo secesionista vasco en la guerra cultural que mantiene desde la Transición para euskaldunizar Navarra y llevarla así sibilinamente hacia su fusión con la CAV…”. Es algo que no es necesario ser navarro para observarlo, sino que se va percibiendo en el resto de España.
    La manipulación , la propaganda es tan profunda que ha diseminado la idea de que el navarro sólo puede ser euscaldún, lo contrario es no ser buen navarro. Lo patético y peligroso es que se ha logrado infectar con semejante disparate a gente joven , olvidando como se forja Navarra y como llega ser uno de los reinos fundadores de España.
    Bueno , ya veremos en unas futuras elecciones cuantos diputados saca el PSN. Puede que a alguno se le caigan los pronósticos , o se pueda decir a los que lo dan por acabado, aquello de “ los muertos que vos mataís gozan de buena salud”.

    Por cierto , ya no se habla de corrupción, ¿ falta por discutir el famoso informe de la comisión parlamentaria?. Ahora la cuestión se traslada a la calle , a la puerta de la sede de otro partido político, pues se han reunido ,como dice esta entrada del Navarra Confidencial , varias personas lanzando insultos “………“Fuera ladrones de las instituciones”, gritaba ayer un grupo de personas a los miembros del PSN en el Paseo Sarasate. Otro grito agresivamente coreado fue el de “PSN kampora”. ……”
    ¿ Como se defiende un ciudadano con argumentos tan potentes como insultos ?. Cuando se grita , hay que ver qué se grita, quienes son los que gritan . ´Visto lo visto, el acuerdo tomado por el PSN es el correcto.
    Bueno , en Tafalla parece fue peor “ con insultos , empujones y agresiones a militantes del UPN” . No digamos lo de Bilbao. Todo como vemos muy democrático y pacífico.
    Pienso que la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución de 1978 debe , tras sus trámites legales, ser derogada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. JuanCarlos says:

    “Euskadi y la Comunidad Foral Navarra están englobados en Euskal Herria” Balbino Bados, Presidente del parlamento de Navarra (UPN), Junio 1985

    “Es evidente que los navarros no formamos parte del pueblo vasco-Euskal Herria” Rafael Gurrea,Presidente del parlamento de Navarra (UPN), Septiembre, 2003

    Navarra ha sido y será VASCONIA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja