Barcina explica el falso escándalo de Goicoechea en la SER, pero la explicación muta al llegar al Noticias

Para algunas personas la realidad política es muy sencilla porque consiste en que todo lo que hacen los de un lado está bien y todo lo que hacen los del otro está mal. El problema con esta visión de la realidad es que no es real. Seguramente todos incurrimos un poco en esto, así que antes de condenar a los unos por todo o defender a los otros de todo, conviene tomarse un pequeño tiempo de reflexión acusación por acusación.

Decíamos ayer que la cadena SER había publicado una noticia que básicamente era la construcción artificial de un escándalo. De la lectura de los titulares y la noticia se desprendía la conclusión de que el Gobierno de Navarra, entre 200 empresas solicitantes, casualmente había concedido una subvención a una empresa que había sido cliente de la asesoría de Lourdes Goicoechea.

El detalle de la concesión de esas subvenciones, que puede encontrarse en la web del Parlamento de Navarra puesto que fue objeto de una pregunta parlamentaria hace meses, revela por el contrario una situación completamente distinta a la descrita.

Almanaque, la sociedad que había sido cliente de la asesoría de Lourdes Goicoechea, no era sino una más entre un listado de 300 empresas beneficiadas por las ayudas.

A su vez, las ayudas se habían ido concediendo a las empresas que reunían los requisitos según iban llegando las peticiones, por orden cronológico, hasta agotarse la partida presupuestaria.

Lourdes Goicoechea, además, no tuvo nada que ver en todo ello.

Donde la propia Lourdes Goicoechea sí reconoce haber intervenido es en el caso de una inspección fiscal, en la que simplemente preguntó si podía retrasarse la entrega de una documentación porque, coincidiendo con la inspección, se había producido un accidente laboral muy grave en la pequeña empresa, con una persona hospitalizada. Se trataría por tanto de un retraso por causas humanitarias en una inspección que siguió su curso con normalidad. Obviamente no tiene nada que ver con el otro caso.

Ayer mismo la cadena SER, la misma que publicaba la cuestionable noticia, entrevistaba a Yolanda Barcina y le preguntaba por todo ello. Barcina confirmó punto por punto lo publicado por Navarra Confidencial en relación a la subvención a Almanaque.

Llama por ello la atención que el Diario de Noticias recoja esas declaraciones de Barcina mezclando todo y reflejando exactamente lo contrario de lo que dijo, dando a entender que la presidenta reconoce en la entrevista que la subvención se concedió porque se permitió que se retrasase la entrega de la documentación requerida para pedirla:

Este lunes, la Cadena SER reveló que Goicoechea subvencionó a su antiguo cliente dejando fuera de la convocatoria a 200 pymes navarras. Barcina defiende que fue una convocatoria reglada y objetiva y que su número dos no intervino en la selección: “Se daban las subvenciones por orden de llegada hasta que se acababa la partida presupuestaria y esta empresa fue una más que se presentó y cumplía los requisitos”. La conservera cumplía los requisitos pero se le dejó que retrasase la entrega de documentación requerida, según Barcina, por “razones humanitarias”: “Es una empresa pequeña, con cinco trabajadores y uno de ellos, gravísimo en el hospital”, explica. (*)

Si para atacar a alguien se utiliza un dato falso, la credibilidad se resiente

Cualquiera que hubiera escuchado la entrevista en la SER sabe que, cuando Barcina habla de razones humanitarias para acceder a un retraso en la entrega de la documentación, se refiere a la inspección fiscal (que luego siguió con normalidad) y no a la concesión de la subvención con la que el Noticias trata de mezclar la respuesta. Y para quien no hubiera escuchado a Barcina y quiera comprobarlo, no tiene más que verificarlo:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/barcina-defiende-numero-ayudo-cliente-razones-humanitarias/csrcsrpor/20140218csrcsrnac_6/Tes

Para zanjar la polémica, podría decirse que la subvención a Almanaque es anterior al 4 de marzo, fecha en que Lourdes Goicoechea entrega la lista de las empresas subvencionadas en respuesta a pregunta parlamentaria. Sin embargo, la fecha en que Idoia Nieves relata que se pide un retraso en la entrega de documentación para la inspección es el 8 de abril. Malamente se puede acusar a Lourdes Goicoechea de tratar de influir en la concesión de una subvención en abril cuando esta ya se había concedido en marzo.

Lourdes Goicoechea no es automáticamente culpable de todo lo que se le acuse

¿Quiere esto decir que Lourdes Goicoechea es inocente del resto de acusaciones? Lo veremos en la comisión o en los tribunales, según los testimonios o las pruebas que se vayan aportando. No obstante, antes de que se demuestre que Lourdes Goicoechea ha mentido en algo, si lo ha hecho, parece ser que van a ir quedando en evidencia algunas mentiras de otros.

(*) Nota: Diario de Noticias, con buen criterio, ha editado a lo largo del día la redacción de su noticia, adecuándola a la realidad, por lo que el párrafo que cita NC ya no aparece tras la edición. La información sin editar, con el párrafo que citamos, se puede encontrar todavía en la memoria caché de Google:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-HS7t0N5OFkJ:www.noticiasdenavarra.com/2014/02/18/politica/navarra/barcina-trato-de-favor-de-goicoechear-esta-sacado-de-contexto-era-una-cuestion-humanitaria+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=opera

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. navarrisimo says:

    Las puse ayer pero ya no están. http://youtu.be/tHTSwmUpnQk

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja