Pensando a la contra en el caso Nieves-Goicoechea

Los pecados capitales de Lourdes Goicoechea

Repasando los datos que en este momento tenemos sobre la mesa, estas son las acusaciones que se pueden dirigir con algún fundamento contra Lourdes Goicoechea. Y también las respectivas justificaciones.

En primer lugar que, antes de ser consejera de Economía y Hacienda, habría pedido datos a Idoia Nieves (según la acusación de esta) sobre los planes de inspección para poner sobre aviso a alguno de los clientes de su asesoría. La acusación es la más contundente desde el punto de vista penal y moral pero, a falta de pruebas, es la palabra de la consejera contra la acusación de la exdirectora de la Hacienda Tributaria. Huelga decir que, si se probara su culpabilidad, el comportamiento de Goicoechea resultaría inexcusable.

En segundo lugar, que la consejera comentó o preguntó acerca de inspecciones que se estaban realizando sobre algunos contribuyentes importantes. En este caso la actuación es mucho más confusa y tal vez los correos íntegros que Idoia Nieves pueda aportar arrojen luz sobre las acusaciones vertidas, porque cabe pensar que, al margen de que determinada información sí sea reservada, la normalidad en el trabajo de ambas consiste en que la consejera de Economía y Hacienda y la directora de la Hacienda Tributaria continuamente compartan información, se la soliciten, se hagan preguntas o comenten sus actuaciones. No se trata, como se ha podido entender en algún momento, de que la consejera de Economía y Hacienda no le pueda ni dirigir la palabra a la directora de la Hacienda Tributaria. Por el contrario, la propia ley (Decreto Foral 119/2007) determina que la Hacienda Tributaria desempeñará sus funciones “bajo la superior planificación, dirección y tutela del titular del departamento de Economía y Hacienda”. De hecho, algunos de los comentarios de la consejera en alguno de sus correos es respuesta a un correo previo informativo de la directora. En un momento dado se suscitan dudas sobre una petición de información relativa a los consejeros de la CAN, se solicita un informe jurídico para conocer si se puede trasladar a la consejera esa información, se determina que no se puede y la consejera no vuelve a insistir sobre el asunto. La propia Nieves reconoce que no ha revelado jamás el más mínimo dato confidencial. ¿En qué medida se puede considerar delictivo o al menos inapropiado pedir una información o hacer un comentario sobre una información recibida entre cargos que continuamente tienen que estar hablando y transmitiéndose información? El caso, una vez más, queda pendiente de datos adicionales que puedan aparecer o lo que puedan determinar al respecto los tribunales.

 En tercer lugar, tenemos el retraso en la devolución del IVA para cargar el pago en los Presupuestos del año siguiente y cumplir ese año el objetivo de déficit. Retrasar el pago evidentemente genera un perjuicio a los contribuyentes, que tardan más en cobrar su devolución cuando muchos de ellos, presumiblemente, se encuentran ante unas necesidades de liquidez y financiación acuciantes.

Los pecados capitales de Idoia Nieves

En primer lugar, si se asume que su declaración es cierta y que Lourdes Goicoechea le pidió información reservada para beneficiar a los clientes de su asesoría, si se entiende que tal solicitud es un delito por parte de Lourdes Goicoechea, no haber denunciado esa solicitud quizá habría que entenderlo como el encubrimiento de un delito. O no hay nada que reprochar, o algún reproche podría ser dirigido a las dos.

En segundo lugar, aproximadamente lo mismo se podría decir de las supuestas “injerencias” de Lourdes Goicoechea si en ellas hubiera algún elemento susceptible de reproche desde el punto de vista penal. Al igual que en el punto anterior, ¿cómo es que Idoia Nieves las silencia durante años y sólo las hace públicas cuando dimite al enterarse de que va a ser sustituida? ¿Significa esto que no hubiera dicho nada si se la hubiera mantenido en el cargo? Y si hay un elemento de venganza por su cese en sus declaraciones, ¿no puede la venganza explicar las declaraciones?

En tercer lugar, respecto al retraso en la devolución del IVA en 2012, cabe preguntarse lo mismo que se preguntaba Lourdes Goicoechea en rueda de prensa. Porque si ya en el 2011, un año antes de ser siquiera consejera Lourdes Goicoechea pero siendo gerente de la Agencia Tributaria Idoia Nieves,  se toma la decisión de aplazar 153 millones de euros de las devoluciones, ¿por qué en ese momento no lo denunció, dimitió o adoptó algún otro tipo de actuación? Si es por superar el plazo legal para realizar algunas devoluciones, aquí sí tendría razón en quejarse Idoia Nieves en nombre de todos los contribuyentes, básicamente porque la consecuencia legal es que la administración debe pagar unos intereses de demora. Si es por el perjuicio que se causa a los contribuyentes retrasando la devolución, en cambio, mayor es el perjuicio cuando en 2011 pasa de pagarse en 30-45 días  a pagar hasta en 6 meses, en el límite legal. No se entiende fácilmente que lo que a Idoia Nieves le pareció pasable el año anterior, le parezca un motivo de dimisión al año siguiente. Pero tampoco en el momento de producirse la decisión, sino en el momento de saber que va ser destituida, al que se adelanta presentando su dimisión.

Naturalmente no podemos ignorar que, con toda probabilidad, mucho antes de que tengamos una decisión judicial o la respuesta a todos estos interrogantes y de que podamos aclarar si hay una heroína y una villana y cuál es cuál, aquí ya se habrá producido un movimiento político de gran calado con un resultado previsible, que es en el fondo de lo que se trata y respecto al que todas las cartas parecen estar echadas.

A propósito del IVA, Montoro cuadró en 2012 las cuentas básicamente del mismo modo.

Comentarios (17)
  1. A mi me sigue pareciendo lo mismo desde el primer momento. Este es un golpe interno dado en UPN en favor de Catalán con la colaboración de la otra parte del Quesito, Bob Jiménez, pero que Bob juega con dos barajas, y también ha pactado con Bildu-Nabai-Gebai-IU. A estos últimos siempre les podrá decir que Madrid le ha obligado…antes de entrar en gobierno de coalición con Catalán Quesito.
    Esta gentuza juega con nuestro futuro de la misma manera que con nuestros dineros.
    Y eso si, Barcina tiene rambién mucha culpa por defecto, el defecto de no haber echado bien de lejía y jabón y haber expulsado de Sanz abajo todos los quesiteros de UPN. ¿Crees que es muy tarde para eso, Yolanda? Yo creo que nunca es tarde. Al menos pégate el gustazo y expúlsalos a todos a la p**a calle de una vez, y de sus poltronas empresariales y consejeriles también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Estimados contertulios, vuelvo a publicar mi post de ayer noche para romper una lanza en favor de la señora exdirectora gerente de la HTN:
    1.Muy importante: es nombrada por su mérito, porque no es ninguna enchufada de UPN.
    2. Profesionalmente: seria, preparada y eficaz.
    3.Si han escuchado atentamente su comparecencia en la Comisión Parlamentaria, afirma que ella sólo remite las razones de su renuncia a su equipo y a la señora vicepresidenta y consejera. Al resto, sólo les comunica meramente su renuncia. En mi opinión, pero puedo equivocarme, ella no deseaba esta filtración y menos la enorme tormenta que se ha desatado, porque tiene suficiente conocimiento y experiencia para intuir las consecuencias políticas.
    4.Fíjense en su actitud durante la comparecencia: a mí no me parece la actitud de una persona que está disfrutando con su venganza o cumpliendo una misión política. Más bien, creo que su actitud es de tristeza y de incomodidad.
    5.Si una muy alta funcionaria afirma semejantes cosas de una vicepresidenta y consejera sin tener pruebas, y les recuerdo que ella es Licenciada en Derecho, sólo podríamos concluir que está desequilibrada. Ergo, a mí me da que lo que afirma doña Idoia Nieves es verosímil, en lo que se refiere a las intromisiones o a las solicitudes de información improcedentes por parte de la vicepresidenta o la presidenta.
    6.Un último dato muy significativo: en su comparecencia doña Idoia Nieves afirma que la señora vicepresidenta y consejera la tilda de no tener “perfil político”, lo que supone para ella la última gota que hace rebosar el vaso y le lleva a tomar la decisión de renunciar. Como muchos de los contertulios deben acreditar una larga experiencia en gestión pública en altos puestos de dirección al servicio de funcionarios eventuales (es decir, al servicio de políticos), sabrán interpretar perfectamente y sin atisbo de duda lo que significa la “frasecita”.
    7.No cometamos el error tan antiguo de “matar al mensajero”. Aquí lo relevante, aunque la presidenta se envuelva en la bandera española y navarra para tapar sus vergüenzas y acusar al PSN de que viene la basura política bildutarra, se trata de averiguar si se han entrometido o han pretendido acceder a información confidencial, y la exdirectora gerente de la HTN las manda a freír puñetas cumpliendo con su deber. Lo malo es que esto ocurre poco después de las penosas explicaciones de la misma presidenta a cuenta de las dietas de marras en la CAN. Mucha bandera de España pero con el bolsillo bien surtido.
    8.Por último, los tres pecados capitales que ustedes denuncian son erróneos. Ante todo, téngase en cuenta que su nombramiento es de confianza y, por tanto, a nadie se le ocurre semejante actitud de denunciar a su superior porque trata de ir más allá de lo que debe, si no que le dice que no con amabilidad y esperando su comprensión. Respecto del último, a mi juicio la decisión de retrasar el IVA es una decisión política, que no es ilegal, pero manifiesta a las claras qué es lo que le interesa a la presidenta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Totalmente de acuerdo con Teranleto, se puede decir mas alto pero no mas claro.

    En NC siempre existe el afan de defender a los suyos aun con el riesgo de quedar con el culo al aire y aqui se demuestra la poca independencia de este medio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Vengo diciendo hace tiempo que el Gobierno de Navarra está agotado porque no gobierna.Un Gobierno en minoría debe tener la cintura suficiente para pactar puntualmente con la oposición y este no es capaz.Acaba de aplazar la adjudicación de la mayor obra pública de la legislatura a la espera de obtener informes independientes sobre la misma.¿Que van a pensar los funcionarios forales encargados de la adjudicación cuando su propio gobierno desconfía publicamente de ellos?.
    Que Idoya Nieves airee las conversaciones mantenidas privadamente con su Consejera me parece gravísimo sea verdad o mentira lo expuesto porque indica la falta de autoridad y de coexión en el Gobierno.Recordemos que Nieves es un alto cargo político.
    Y con toda esta situación que espera Barcina para convocar elecciones?.Porque se arrastra este Gobierno y no convoca ya elecciones?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Yo también vuelvo a lo de ayer y sigo preguntándome:

    Si es cierto que antes de ser consejera de Economía y Hacienda, la Sra. Goicoechea pidió datos a Idoia Nieves sobre los planes de inspección para poner sobre aviso a alguno de los clientes de su asesoría, y sabiendo lo mal que actuaba la Consejera ¿por qué aceptó la propuesta para seguir con ella como directora de la Hacienda Tributaria, y no la mandó a tomar viento cuando le ofreció el cargo?. ¿Le obligó alguien a aceptar ese puesto?. ¿Por qué aguantó en el cargo hasta el momento que supo que la iban a echar y ya tenía sustituto?

    ¿Por qué la exdirectora mandó copia de su renuncia al Parlamento si no depende de él?.

    Si esa Sra. tiene pruebas de tantas irregularidades ¿Por qué no denunció todo eso cuando ocurrió?.

    Sería interesante conocer “de donde viene” y “a donde va” la Sra. Nieves.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Para ocupar el cargo de Director-Gerente de la Hacienda Tributaria (el puesto mejor pagado de la Administración Foral)por supuesto que hay que tener perfil político y otras cualidades que no son meramente técnicas de otra forma, cualquier técnico de Hacienda valdría para el cargo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    El quid de esta cuestion es la que apuntamos por aqui:
    por qué la Sra. Nieves denuncia todo esto ahora y no lo hizo en su momento.
    Recordemos que quedan apenas 2 meses antes de poder adelantar las elecciones.
    En mayo ya seria imposible, por la Ley Foral.
    No hay que ser un lince para olerse que esto huele a operacion politica de enjundia.
    Lo que no se es si desde Sarasate, desde Principe de Viana, o desde una operacion aliada de ambos.
    Huele a quitarse de enmedio a Barcina.
    Ya saben eso de: «cuerpo a tierra que vienen los nuestros»

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Teranleto says:

    Una de las primeras aseveraciones de la señora vicepresidenta y consejera, tras enterarse de las graves acusaciones que penden sobre ella, consiste en afirmar que se debe al despecho de la exdirectora gerente de la HTN porque sabía que iba a ser cesada. En mi opinión, esta es la primera mentira de la señora vicepresidenta y consejera porque, aún con la guardia baja, se da cuenta de que debe empezar la campaña para desacreditarla, que es la primera táctica que hay que emprender cuando te acusan de haber cometido irregularidades políticas, es decir, acusar a la parte contraria. Y a mi juicio es un mentira en toda regla porque, para cualquiera que tenga una mínima expriencia en gestión pública, sabe que la última persona en enterarse de que va a ser cesada es, precisamente, la interesada. Por tanto, si la señora vicepresidenta y consejera empieza mintiendo para desacreditar a su acusadora, sólo puede significar, desde mi punot de vista, que algunas de las acusaciones tienen un alto grado de verosimilitud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Teranleto says:

    Estimados contertulios, creo que algunos de ustedes no han acabado de comprender en toda su extensión el verdadero significado de «carecer de perfil político» que la señora vicepresidenta y consejera dirigió, en privado, a la exdirectora gerente dela HTN, y que, según ésta última, fue la razón última que le hizo tomar la decisión de renunciar. Lo que la señora vicepresidenta y consejera quiere significar con esta «frasecita» es que la exdirectrora gerente de la HTN no se plegaba a las presiones y que no estaba dispuesta a satisfacer las demandas de sus superiores políticos que pretendían que ella cometiera irregularidades legales en beneficio de aquéllos. Quienes tienen una cierta experiencia en gestión pública, al servicio de políticos, sabrán que lo que más les gusta escuchar es «sí, mi amo», sin perjuicio de que su demanda suponga una irregularidad o no. Los altos cargos que dicen no, porque tienen criterio y saben que su deber de ejercer la función pública consiste en cunmplir el ordenamiento jurídico en ebneficio de los ciudadanos suelen acabar cesados y sustituidos por los «adecuados» que saben decir sí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Infante de Ruesta says:

    Habrá que ir sacando la burra de la cuadra para montar a la vicepresidenta -vaya nivel la Ecma. Consejera, conocida en su casa a las horas de comer-, mirando hacia la cola del asno y tocada de enorme capirote para que, una vez arreada al galope la acémila, paseada y expuesta por Carlos III emplumada, empiecen a escarmentar esta pléyade de políticos payasones que llevamos padeciendo desde que nos engañaron con la cleptocracia alternante. ¡¡¡ Que ascazo de gentuza!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. obabatarra says:

    Barcina se niega a convocar elecciones. Ordago a la grande.

    Esta va a salir mas dura que Espe Aguirre. Si sobrevive, hay candidata a presidir Espana,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Charles-Louis de Secondat says:

    Es exasperante la actitud de Madrid de tratar a los navarros como meros títeres.

    Navarra se ha caracterizado a lo largo de la Historia por saber posicionarse en el lado de los vencedores. Tanto en la Guerra de Sucesión como en la Guerra Civil estuvimos en el bando vencedor, lo que nos permitió preservar nuestros privilegios. Sí, PRIVILEGIOS.

    España está al borde de su desmembración y desaparición. Los navarros tendremos que decidir dónde queremos estar. Tengo ya ganas de que se instalen unas cuantas embajadas en Carlos III para revalorizar la zona. Quizás la inminente victoria de Bildu será en, retrospectiva, un paso inevitable en ese devenir histórico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Hemengo says:

    Ahora que se sabe que Nieves presento la dimision y no fue aceptada por Alvaro Miranda, ¿ que vais a decir?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. clarete 2011 says:

    Hemengo, aunque sea verdad eso de Álvaro Miranda,(ya nos dirás donde lo has leído)estamos en las mismas:

    Ni Álvaro Miranda, ni nadie, puede obligar a un funcionario a aceptar o a seguir en un puesto de libre designación.

    Y luego: Si es cierto que antes de ser consejera de Economía y Hacienda, la Sra. Goicoechea pidió datos a Idoia Nieves sobre los planes de inspección para poner sobre aviso a alguno de los clientes de su asesoría, y sabiendo lo mal que actuaba la Consejera ¿por qué aceptó la propuesta para seguir con ella como directora de la Hacienda Tributaria, y no la mandó a tomar viento cuando le ofreció el cargo?. Nadie le pudo obligar a aceptar ese puesto. Si ya con el anterior consejero quiso dejarlo, ¿Por qué aceptó seguir con la Sra. Goicoechea? ¿Por qué aguantó en el cargo hasta el momento que supo que la iban a echar y ya tenía sustituto?

    ¿Por qué la exdirectora mandó copia de su renuncia al Parlamento si no depende de él?.

    Si esa Sra. tiene pruebas de tantas irregularidades ¿Por qué no denunció todo eso cuando ocurrió?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Javier3 says:

    Mientras la zozobra económica navarra va en aumento con la mayoría de sus empresas con deudas, con una alta de paro, con una creciente deuda pública y con una reducción de recaudación, la economía de Gipuzkoa nos gana de goleada a pesar de las mentiras de navarrensis y navarrisimo que daban por seguro que Gipuzkoa iba muy mal en economía. UPN nos alerta de un gobierno con Bildu, ¡cuánto miedo a levantar la alfombra!. Veamos cómo está una provincia gobernada por Bildu.
    Hace varios días ADEGI daba público un documento en el que afirmaba que la mayoría de empresas gipuzkoanas van a crear empleo este año, subida del PIB un 1% o más, la cartera de pedidos de las empresas recupera dinamismo y la actividad de las empresas en fase expansiva. ¿Quién no firmaría esto para la economía navarra?
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/02/07/economia/las-empresas-de-gipuzkoa-ven-para-este-ano-signos-de-una-recuperacion-moderada
    Hubo foreros que daban poco crédito a una noticia sobre opiniones de ADEGI dada por el medio de comunicación del PNV y, por tanto, contra Bildu en Gipuzkoa.
    Pues bien, hoy el titular de El Diario Vasco (la versión gipuzkoana del diario de cordovilla, por tanto, anti-Bildu) es «La economía gipuzkoana arranca». Además, afirma «enero y febrero han ofrecido datos positivos de la economía guipuzcoana que confirman la recuperación vivida en los últimos meses de 2013. Las previsiones auguraban un empujón a la paupérrima economía de los últimos años y los indicadores no han fallado. Dos trimestres consecutivos creciendo al 0,3% y nueve meses en los que los datos de empleo han mejorado. La sonrisa está volviendo al escenario económico y los brotes verdes parece que ya asoman».
    http://www.kioskoymas.com/index.php/titulares/detalle/la_economaa_guipuzcoana_arranca/P/662083669/20140216/
    Como podéis ver muy diferente a lo afirmado falsamente por algunos foreros/as. Más información en la página 48, navarrisimo y navarrensis. Está claro que se pilla antes al mentiroso que al cojo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja