Alberto Catalán podría aspirar a ser el próximo presidente del gobierno

 .

Diario de Noticias mueve ficha

Este sábado, Diario de Noticias realizaba una interesante entrevista a Alberto Catalán, rival de Yolanda Barcina por la presidencia de UPN. Parece ser que Catalán, tras fallar su intento de convertirse en presidente del partido, no descarta ser el candidato de UPN en la siguiente cita con las urnas, en vez de Barcina, para presidir el próximo gobierno. Eso sí, Catalán podría presentarse sólo en caso de que Barcina decida no presentarse ella.

Un candidato elegido por los militantes de UPN

En UPN cualquiera puede presentarse para ocupar un cargo en el partido, incluida la presidencia, y todos los militantes tienen voto directo. En cambio, el candidato electoral para presidir  el gobierno lo decide el partido. Catalán plantea en la entrevista que en UPN se puedan realizar primarias y que incluso se pueda abrir la elección a los simpatizantes. Eso sí, matiza que él no se presentará si Barcina decide presentarse. Considera en la entrevista, incluso, que nadie debe competir contra Barcina si Barcina quiere ser candidata. Pero si no quiere, y sólo en ese caso, entonces Catalán abre la baraja y tampoco se autoexcluye.

Diario de Navarra mueve ficha

Por su parte, Diario de Navarra llevaba a portada la cuestión de que “UPN y PSN buscan cabeza de cartel para las forales”.

El mero hecho de que el Diario lleva a portada este cuestión y le dedique un amplio análisis en páginas centrales ya es noticia, por la capacidad que tiene el Diario para abrir un debate si quiere. Luego da la impresión de que quiere.

Por lo demás, el análisis propone dos criterios para medir la idoneidad de los candidatos.

Por un lado, si el candidato suma o resta votos. Si es candidato-plomo o candidato-corcho. Esto, tras el desgaste sufrido en los últimos años,  se puede cuestionar en estos momentos tanto de doña Yolanda como de don Roberto.

Por otra parte,  de cara a tener más cartas en un escenario post electoral en el que nadie tuviera mayoría absoluta, otro criterio es si con estos candidatos es más o más difícil un entendimiento UPN-PSN que con otros candidatos. Para formar gobierno tras las elecciones, o el año siguiente, o el siguiente, según sea el rumbo y estabilidad de los acontecimientos.

Ambos criterios ya los habíamos propuesto en NC, pero además proponíamos otro: el criterio ético. ¿Deben presentarse Barcina y Jiménez? Después de todo lo sucedido, ¿no pasa la regeneración política en Navarra por un cambio de caras?

La ética y el interés político, además, no tienen por qué ir en sentido opuesto.

Otra cosa es que el mejor candidato alternativo a Barcina fuera Catalán, pero es otro debate para otro momento.

Y luego está la cuestión de quién debe decidir cuál es el mejor candidato que UPN o PSN pueden presentar. ¿El Noticias? ¿El Diario? ¿Navarra Confidencial? ¿El dedazo del predecesor? ¿No es más lógico y más democrático que lo decidan los militantes e incluso con la participación de los simpatizantes?

Alguien podría pensar que la libertad perjudica al partido. Que para Barcina es una debilidad haber tenido que presentarse a unas elecciones para presidir UPN y haber ganado por escaso margen. Nada más lejos de la realidad. Es después de ganar la elección cuando Barcina es intocable. La increíble fuerza de ser perdedor es un mito. Tampoco es donde alguien sí puede competir por el puesto, aunque nos falte práctica, donde realmente se acumulan más sentimientos cainitas.

Donde ni hay primarias ni se las espera es en el nacionalismo. No es una característica atractiva ni un síntoma de fortaleza. Es importante hacer algo bien cuando el principal mérito del contrario es la propia torpeza. Será difícil que el votante compre un discurso de regeneración donde, si cuando de la máquina del tiempo no aparece un histórico batasuno, las candidaturas se deciden por aclamación o por trapicheo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (21)
  1. Con lo que se demuestra, que la mafia del Quesito a quien finalmente favorece es al nazionalismo vasco. Agradezco desde estas líneas que por fin el nazionalismo se quite la careta (que no la capucha) para reconocer que una de las principales causas impulsoras de su opción totalitaria es El Quesito. Gracias a su impronta corruptora, el ciudadano normal se ve asqueado de la política, separándose de ella o llevando su voto a otra parte, lo que favorece a esa minoría siempre presta a alcanzar el poder para no dejarlo nunca más.
    Los candidatos ideales del nazionalismo serían Sanz o en su defecto Catalán, Bob Jiménez o en su caso Moscoso, la Olvidadiza Uxue y el CriptoZabalETA. El único realmente beneficiado de todos estos candidatos no cándidos precisamente, es el que presenta la banda terrorista.
    Y otra ronda de subvenciones al euskera. ¿Las seguirá pagando UPN como hasta ahora o algún día dirá BASTA YA?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Todo el que cobro sobornos legales de Goñi, en la permanente o con pelo liso, que consistia en cobrar por mirar para otro lado mientras el peje pintiparado deshacia la entidad, no debe aspirar a presisidir ni una comunidad de vecinos. Y si lo hace, no será desde luego con mi voto, dandome lo mismo las amenazas de usues y menorgas.

    Dado que Enrique Goñi ha empezado a denunciar a quienes le han puesto el culo prieto, me solidarizo desde aqui con Diego Paños

    ” No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Esto es lo que en UPN entienden por regeneración de la clase política. Poner de cabeza de cartel a un tipo que nació en 1962, que se afilió al partido en 1987 al terminar la carrera y que desde entonces ha trabajado fuera de la política en… esto… en…. eh… esto… en…. ah… esto… en… eh… ahí… cómo se dice… eh… ah… esto…

    Vamos, lo que viene siendo un crack.

    De esta nos sacas seguro, Alberto. Seguro.

    Venga, a ver si mañana alguien nos dice que el candidato va a ser Sergio Sayas. Me he comprado un edificio de apartamentos en la 15St de Omaha (Nebraska) y me gusta alquilarlos a emigrantes españoles: http://www.thebarkeromaha.com

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    bonito edificio. si estuviese en Pamplona lo tendrias que decorar con dibujos de kukurucho, garantizar el caterin de Rodero, ceder la esquina a algun castañero…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    El Don Sanz… La familia… El quesito…
    ¿Decidirá Ferraz abandonar al PSN en las garras nacionalistas?
    El Don Sanz seguro que está negociando la manera más lucrativa de resolver el entuerto…
    Y Doña Yolanda, ¿morirá matando? No me la veo renunciando a la candidatura…
    Ay, si Aizpún levantara la cabeza…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. obabatarra says:

    Hay que revisar a los clásicos, siempre tan sabios: la fábula de los Galgos y los Podencos tiene mucho que enseñar.

    En mi muy modesta impresión, porque no pertenezco a ese partido, deberían irse los dos.

    Limpieza, limpieza general, que si no vendrán los de Bildu con el mocho y la lejía. Y el ácido sulfúrico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Mis reflexiones al respecto:
    * Barcina no es una buena candidata para UPN. Resta mas que suma. Funciono en Pamplona para la alcaldia. En el conjunto de Navarra es vista como la “señora esa de Burgos”. Es lo que hay. En 2011 debio arrasar, con el PSOE hundido e hizo un resultado muy malo.
    * Si el PSN presenta a Robertico Jimenez como candidato, obtendra los peores resultados de su historia en Navarra.
    * UPN va a estar obligada a una reubicacion politica sí o sí. Hasta ahora era el partido mayoritario en la defensa de la posicion de una Navarra incluida en el constitucionalismo español.
    Van a entrar actores nuevos en escena: VOX, Movimiento ciudadano, UPyD.
    UPN va a tener que reformularse como un partido regionalista, porque la posicion que hasta ahora defendia va a ser ocupada por otros con una gran enjundia y potencial politico.
    *A día de hoy son tanto los factores que pueden influir en: candidatos, situacion economica, etc… que es imposible vaticinar unos resultados para las forales de 2015.
    * El candidato que presente VOX en Navarra va a tener mucho que decidir. Si aciertan, es la clave de las elecciones bajo mi punto de vista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. josechu_leton says:

    Por cierto, saludo a las personas de UPN, PSN, del sanzismo , etc… que leen Navarra Confidencial, sus noticias y sus comentarios

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. josechu_leton says:

    La clave de las elecciones esta en el centro derecha.
    Por parte del nazionalismo, sabemos que van a votar a sus opciones y van a movilizarse en su gran mayoría. BILDU
    El PSN va a pasar a ser actor muy secundario. Sus resultados no van a ser buenos. Es lo que tiene hacer como en Cataluña y remar entre dos aguas.
    VOX y el candidato que presente decidira muchas cosas: si es capaz de movilizar el voto del centro derecha que en las ultimas elecciones se ha quedado en casa, sera decisivo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Que nadie se lleve a engaño,ninguno de los Nazionalistas lo va a hacer mejor que UPN.Fijense lo que esta haciendo Urqullu. http://latribunadelpaisvasco.com/not/890/la_economia_vasca_se_contrajo_un_1_2__el_ano_pasado/. Lo esta haciendo igual de mal Urqullu que el resto de España.Que ningún desencantado piense que los Nazionalistas van a sacarnos rápido de este país de ruina dejado por los Sozialistos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Luis Miguel says:

    Me parece que si Barcina no se presenta, el candidato/a va a salir de este triunvirato:
    Salanueva, Esparza o Alli.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Carlos Andres says:

    No encuentro referencia sobre la denuncia dentro de la AVT contra la Sra. Pedraza. Hace tiempo realicé un comentario sobre que la Sra. Pedraza no denunciaba con el mismo rigor el tema del 11 M
    Ahora, aprecio, que las denuncias y posibles calumnias contra ella, no tienen razón de ser. Es una persona activa donde las haya, todo el día al filo de las noticias para denunciar todos los conchabeos etc. Entiendo que quienes la denuncian buscan el ” quítate de ahí que me pongo yo”
    Son tiempos difíciles para las víctimas, que ven como se les intenta dejar de lado y cubrir con un manto el pasado reciente, no es justo, perro tampoco es justo desde mi punto de vista los ataques contra la Sra. Pedraza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. el vecino de Uxue says:

    Madrid. Jueves 30 de Enero. 14.30 horas. Un sitio reputado, rancio, no lejos de donde Montgomery exhibía su grande nombre. Almuerzo. Algo menos de 10 comensales. Grandes prebostes. Algunos navarros. Y un piloto. Navarro. Cocido madrileño en los platos. Navarra en las conversaciones.

    Conclusión: O Iñigo Alli es el candidato de UPN o UPN no volverá a gobernar.

    Ahí lo dejo. Repito: prebostes. No afectos al régimen, pero prebostes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. josechu_leton says:

    Gracias Vecino por tu informacion
    Esta claro que Barcina es pasado politico y esta totalmente amortizada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Aizkora Kamustua says:

    El futuro candidato upn se discute en Madrid? Le van a nombrar virrey? Lo dudo siendo navarro.

    Segundo año con presupuestos prorrogrados. Una auténtica vergüenza. En Asturias convocaron elecciones tras el fracaso de los presupuestos, en el 2001 se convocaron electiones en la CAV tras no aprobar presupuestos, Felipe Gonzalez en el 96 tras perdder el apoyo parlamentario de CiU.
    Lo de Navarra es una irresponsabilidad supina. Y ese Alli, es consejero de un gobierno en prorroga por segunda vez consecutiva y nno dice nada? Menudo valor en alza!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja