Esta misma semana, el concejal del PP en Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, único edil no nacionalista del ayuntamiento, recibió una carta amenazante con una bala dibujada, la inscripción “9mm”, y el mensaje “Andoni,  txacurra, hijo de puta del PP. Esto es para ti”. La carta incluía además un “gora Euzkadi” y un “Gora Bildu”. Echarri Aranaz es una localidad tradicionalmente gobernada bajo una u otra sigla por la “izquierda abertzale”.

Más allá de este caso puntual, el hecho es que multitud de localidades navarras carecen de una mínima normalidad democrática.

Bildu gobierna 21 localidades navarras. Pues bien, en 9 de ellas nadie se ha atrevido a presentar una candidatura alternativa para competir con Bildu.

No sólo es que se pueda recibir una carta amenazante de un tarado, es que aquí los tarados están organizados y cualquier amenaza viene respaldada por un discurso legitimador de cualquier agresión y un siniestro currículo de alrededor de 1.000 muertos, pero que son muchas más personas heridas, agredidas o que han sufrido amenazas, insultos, pintadas, acoso y destrozos materiales.

Por eso se explica que casi en la mitad de los  lugares donde Bildu gana, nadie más se presente a disputarle la victoria.

Es más…

Si en 9 de 21 localidades Bildu no tiene oposición, en otras 6 son personas residentes en otra localidad las que tienen que presentarse, porque no se atreve a hacerlo ningún vecino de la localidad.

Si nos detenemos a pensarlo, resulta espeluznante que nos hayamos acostumbrado y ya no nos escandalicemos de semejante anormalidad democrática cotidiana en Navarra.

Al mismo tiempo, a lo que también nos vamos acostumbrando es a ver a los representantes de Bildu en todas las instituciones bramando contra el resto de representantes y considerándose a sí mismos como los defensores de la paz, la ética, las libertades, la tolerancia y la democracia. En régimen de monopolio.

En realidad, es frecuente que muchas personas, incluso al margen del propio entorno de Bildu, no entiendan que se ilegalice o se persiga a algunas siglas. O que Otegui esté en la cárcel, por ejemplo.

El hecho es que, pudiendo defender unas mismas ideas desde Batasuna (o las siglas que fueran en cada momento) o desde otro partido, cuando alguien escoge Batasuna hace una elección perversa. Porque escoge una organización en la que una parte de sus componentes se dedica a pregonar sus ideas y la otra a liquidar a quien se las discute.

Eso es lo que les hace antidemocráticos, aunque haya quien les vote.

Eso sumado al miedo que hace que no haya otro a quien votar.

O incluso que quien se ha presentado frente a ellos y ha obtenido representación lo deje o atempere su discurso para evitarse problemas, por miedo.

Interesa recordar que aquí no se ilegalizó una organización y entonces aparecieron las armas, sino que primero aparecieron las armas y después, muchísimo después, se ilegalizó la organización. O eso se intentó. O eso al menos algunos lo intentaron.

Es más, funcionó.

Sólo cuando se ilegalizó a toda la ETA se consiguió acabar con la ETA.

Mención final merecen quienes ante esta situación han adoptado actitudes mezquinas, generalmente por compartir las ideas de los violentos y no las de sus víctimas, no hay otra explicación.

El discurso de estos ha sido el de que, si una organización dedicaba parte de sus efectivos a propagar sus ideas y otra parte a liquidar a quienes se las discutían, ese entramado tenía que ser legal.  Que los representantes que tenían un pistolero detrás amenazando a quienes les llevaban la contraria eran tan democráticos y legales como los demás. Que la normalidad democrática es que un partido tenga un grupo de pistoleros o que un grupo de pistoleros tenga un partido.

Es más, el discurso de estos también ha sido el de que si a alguien le pegaban un tiro, le ponían una bomba o le quemaban el negocio, resulta que en realidad es que a esa persona le convenía la violencia que se ejercía contra ella y se estaba aprovechando de ella y no quería que cesara esa violencia.

A algunos de estos que a quienes han acusado de aprovecharse de la violencia no ha sido a los terroristas, sino a sus víctimas, hace tiempo que se les puso un nombre curioso: “moderados”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (47)
  1. Aizkora Kamustua says:

    Estimado zumalacarregui:
    la defensa de la ilustración no es acrítica, ni tiene que encerrarse en el formalismo. No desprecio las tradiciones, pero sí creo que deben pasar un exámen crítico. Confieso ser un admirador de K. Popper y al mismo tiempo de I. Berlin.
    Eso sí, Trono y Altar: no gracias, bastante desgracia tenemos hoy con el internacionalismo revoluonario (perversión de la razón) para volver a de Maiste o Donoso Cortés.
    Es mi opinión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    A Ispan, sinceramente y no pretendo faltar, tiene un problema de comprensión lectora si cree que no aporto argumentos.
    1- Yo sólo digo que la repercusión mediática cuando supuestamente amenazan a uno/a del PP y a uno/a de Bildu no es la misma.
    Alcaldesa de Baztan: amenazada de muerte.
    Alcalde jurado de Elizondo: amenazado de muerte.
    Alcaldesa de Andoain: amenazada de muerte.
    Alcalde de Lasarte-Oria: amenazado de muerte.
    Estas amenazas no salen en los medios.
    ¿Los sobres?. Pues ahí tienes el caso Barcenas donde empresas con donativos han conseguido importantes concursos y te podría hablar de cestas de navidad de mucho dinero que ha recibido Yolanda.
    2- Vamos, que, según tú, tirar un coctel molotov a un cajero en Navarra o la CAV es distinto que en Gamonal, Valencia o Melilla y, por tanto, sentencias distintas. O matar a alguien en el estado español es menos que quemar un cajero en Donostia. Eso tiene un nombre: justicia de autor y eso pasa en tu país. La justicia se debe basar en juzgar hechos y delitos. Hablar de coincidencia de fines es una barbaridad porque por esa regla de 3 meterías en la cárcel a quien es independentista. También podríamos hablar de tener más de 13 años a alguien en la cárcel a más de mil kilómetros de casa. ¿Sabías que una mujer de Barañain perdió la vida cuando iba a visitar a su hijo encarcelado que luego fue absuelto por los tribunales?. Es lo que tiene una justicia donde puedes estar 4 años en la cárcel antes de juicio. Eso nunca lo leerás en el medio de Cordovilla.
    3- No he visto nunca a ciudadanos de bien concentrandose o manifestandose en Pamplona por Marta del Castillo ni por otros tantos. Puedes preguntar a la policia cuál fue el trato en comisaria de Arkaitz y el del Cuco y Carcaño. ¿Sabías que además denunció varias palizas de funcionarios en la cárcel?
    4- Todo se puede rebatir pero lo que está claro es que hay mucha gente en la CAV y Navarra que no se considera española.
    5- La cuestión que no respondes es por qué españoles que han violado y asesinado están cumpliendo menos años de cárcel que un chaval por kale borroka. Y podríamos hablar de Galindo, Amedo, Vera, Felipe Gonzalez, Fraga, Martin Villa, el GAL y el Batallón Vasco Español y de Emilio Hellin instructor de guardias civiles y asesino confeso de una chica de 18 años. Y de Billy el niño… Ya ves, de mucho podemos hablar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    a Aizkora le diria que he en mi anterior correo pedia pruebas feacientes(o sea,verdaderas y no interesas),y en la pagina esa que me ha puesto de contacto,me pone que los EE.UU son Euskal Herria,que nuestro queridisimo CARBONERO NAVARRO era un pescador del Cantabrico,y que los Vascones llegaron en un Ferry a Bilbao hace 284750184 de años,y con la ikurriña en sus manos,asi que no veo fiable yo esa pagina de Euskaltzaindia,asi que espero pruebas feacientes respecto al tema,que si no,eso es como preguntar a mi familia si yo soy guapo,pues todos sabemos la respuesta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Javier, ¿pero cómo puedes tener la desvergüenza de decir que es duro ser concejal de Bildu en la Ribera? ¿Tú sabes quién fue Manuel Zamarreño? Ese hombre fue un héroe, y gracias a él existe la dignidad en la tierra vasca. A pesar de los fascistas, que son los etarras y los que los apoyan.

    Es increíble la falta de humanidad e impiedad de algunos………

    Y lo de Txacurra, no te preocupes, que precisamente lo que sobra en Etxarri y en otros muchos sitios es gente que sabe CERO de ortografía y gramática vasca. Y si no, mira ese reportaje de Intereconomía que hicieron en Etxarri, donde al viejo proetarra, que decía apoyar al 100% a ETA, no sabía ni lo que ponía en los carteles que con técnicas de mafia, para acojonar al personal, cuelgan del ayuntamiento. Para acogotar a la gente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Navarrensis says:

    Que razón tienes obabatarra, en vez de quejarse la mula se queja el amo, que es quien le da los palos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Y es muy duro ser de Amaiur en Madrid, ¿sabes quién fue Josu Muguruza?. Podemos estar hablando de muchas victimas pero yo prefiero ser más constructivo y apostar por las vías que siguió el Reino Unido en Irlanda o la del gobierno de Colombia en La Habana o la del gobierno de Pakistan con los talibanes, etc… Con el PP en estos lugares serian imposibles las conversaciones de paz. El PP prefiere la política de la venganza, así tiene los votos que tiene en la CAV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    ¿Pero de qué estás hablando? Habéis construido una sociedad amoral, fundamentada en el miedo, en el control social y en el acoso al que piensa diferente, ¿y te atreves a decir eso?

    Por supuesto que en Madrid hay gentuza. Como en Tokio, en Sidney y en Nueva York. Pero en Madrid no hay un partido político fuerte que promueva la violencia, la delación del disidente y la persecución violenta del que piensa distinto.

    No pretendas convencerme de lo imposible. Es HB desde hace décadas la que ha construido la mafia que nos acogota a los ciudadanos de bien. A las personas de bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    Y lo del PP, ya de traca. ¿Quieres que te diga quién ha traído la “paz”? La paz la ha traído la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y las Cortes al aprobar la Ley de Partidos.

    Ha sido ETA la que ha tenido que desistir perseguida hasta su último rincón. Esto no ha sido un proceso de reflexión interno, ni de maduración moral, ni de comprender que el asesinato está mal.

    Nada de eso. Si de ETA hubiera dependido, habría impuesto un régimen político manu militari, que era su objetivo, y se habría colocado a sí misma al frente de un régimen dictatorial militar. Ese y no otro era el objetivo de ETA. Pero tuvo que desistir bien pronto al ver a principios de los 80 que no podía imponer una guerra abierta como en Colombia. Y con el tiempo devino en una asociación mafiosa muy bien estructurada, pero limitada para imponer la guerra. Hasta que el acoso de la Ley y del Estado la puso contra las cuerdas y tuvo que admitir el “fin de la violencia”

    Que ahora los “pensadores” de la Izquierda Abertzale pretendan crear otro relato de lo que ha pasado, e incluso que miles de personas aborregadas en el peor sectarismo político se lo crean, no va a cambiar la realidad de los hechos.

    Así que complicado ser concejal de Bildu en Tudela, ¿no? Jajajaja. Y también ser alcaldesa de Baztán, ¿no?. Los payasos que mandan ese mensaje a la alcaldesa de Baztán, que merecen estar en la cárcel, no tienen detrás a un poderoso partido político y a una banda terrorista para satisfacer sus deseos.

    Afortunadamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Hay que tener jeta para escribir lo que has escrito. Además, bastante ignorancia porque se ve que no tienes ni idea lo que es el control social.
    Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). Vosotros/as habéis tenido siempre los medios de control social, la policia, los medios de comunicación-doctrinación, las leyes, los/as jueces, el dinero, etc….
    Es increible que hables de control social a quienes no han tenido nunca esos medios.
    Si estariais tan seguros de lo que has escrito no utilizariais a los presos/as como política de venganza. Aquí gana quien tenga más votos y el PP no tiene ni la mitad de los que tiene EH Bildu. Por eso no les gusta el escenario y actual y añoran épocas pasadas en las que sacaban más votos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    Y yo no te voy a votar negativo porque no soy censurador como hacéis la mayoría de democratas de esta web.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Pese a vuestros intentos de censura y de seguir imponiendo el pensamiento único, la libertad de expresión siempre va a permitir que mis comentarios se vean.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    Al contrario que en los digitales burrutus vuestros,Javier3.Es lo que ocurre en Echarri Aranaz,te marcan tu casa para que te la quemen de noche los marxistas burrutus del cóctel Molotov.Animo a Extremera del PP,y tranquilo,que en 2015 vas a tener otro compañero mínimo del PP en el Ayuntamiento.Viva Navarra Foral y Española.Ikurriña foránea e impostora,Campora!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    hasta que estos extranjeros del pequeño territorio perteneciente al Reyno de Castilla,no se den cuenta que la ikurriña, es una bandera sin historia,y para unas gentes sin historia,no hay nada que hacer,soñaran y soñaraaaaan con nuestro milenario Reyno(incluida lengua,cultura y costumbres)y seguiran pintando puntos de mira en las fachadas de los que no piensan como ellos,tiraran estiercol en las viviendas de los que no tragan las ruedas de carreta que nos quieren hacer tragar,mandaran dibujos de balas y seguiran amenazando,va en sus genes el querer para ellos lo que no es suyo,sea por coj…o por las buenas,son como niños,que siempre quieren el juguete del al lado,y si encima no tienen juguetes,que es lo que les pasa a los Caastellanos Vascongados,peor todavia,por que quieren el juguete si o si.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    http://t.libertaddigital.com/espana/2014-02-08/colocan-un-muneco-ensangrentado-en-la-sede-del-pp-de-amurrio-1276510267/. Ultzama y lectores del foro de NC.Esto son amenazas claras de tus amigos Javier 3,de ayer mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Navarrensis says:

    Nadie en este mundo, por mucho que se empeñe, tergiverse la historia de Navarra, amedrente y vocifere, logrará jamás doblegar a esta noble tierra llamada NAVARRA. Al contrario, esta será más fuerte ante quienes la deseen para sí, sean quienes sean.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja