Esta misma semana, el concejal del PP en Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, único edil no nacionalista del ayuntamiento, recibió una carta amenazante con una bala dibujada, la inscripción “9mm”, y el mensaje “Andoni,  txacurra, hijo de puta del PP. Esto es para ti”. La carta incluía además un “gora Euzkadi” y un “Gora Bildu”. Echarri Aranaz es una localidad tradicionalmente gobernada bajo una u otra sigla por la “izquierda abertzale”.

Más allá de este caso puntual, el hecho es que multitud de localidades navarras carecen de una mínima normalidad democrática.

Bildu gobierna 21 localidades navarras. Pues bien, en 9 de ellas nadie se ha atrevido a presentar una candidatura alternativa para competir con Bildu.

No sólo es que se pueda recibir una carta amenazante de un tarado, es que aquí los tarados están organizados y cualquier amenaza viene respaldada por un discurso legitimador de cualquier agresión y un siniestro currículo de alrededor de 1.000 muertos, pero que son muchas más personas heridas, agredidas o que han sufrido amenazas, insultos, pintadas, acoso y destrozos materiales.

Por eso se explica que casi en la mitad de los  lugares donde Bildu gana, nadie más se presente a disputarle la victoria.

Es más…

Si en 9 de 21 localidades Bildu no tiene oposición, en otras 6 son personas residentes en otra localidad las que tienen que presentarse, porque no se atreve a hacerlo ningún vecino de la localidad.

Si nos detenemos a pensarlo, resulta espeluznante que nos hayamos acostumbrado y ya no nos escandalicemos de semejante anormalidad democrática cotidiana en Navarra.

Al mismo tiempo, a lo que también nos vamos acostumbrando es a ver a los representantes de Bildu en todas las instituciones bramando contra el resto de representantes y considerándose a sí mismos como los defensores de la paz, la ética, las libertades, la tolerancia y la democracia. En régimen de monopolio.

En realidad, es frecuente que muchas personas, incluso al margen del propio entorno de Bildu, no entiendan que se ilegalice o se persiga a algunas siglas. O que Otegui esté en la cárcel, por ejemplo.

El hecho es que, pudiendo defender unas mismas ideas desde Batasuna (o las siglas que fueran en cada momento) o desde otro partido, cuando alguien escoge Batasuna hace una elección perversa. Porque escoge una organización en la que una parte de sus componentes se dedica a pregonar sus ideas y la otra a liquidar a quien se las discute.

Eso es lo que les hace antidemocráticos, aunque haya quien les vote.

Eso sumado al miedo que hace que no haya otro a quien votar.

O incluso que quien se ha presentado frente a ellos y ha obtenido representación lo deje o atempere su discurso para evitarse problemas, por miedo.

Interesa recordar que aquí no se ilegalizó una organización y entonces aparecieron las armas, sino que primero aparecieron las armas y después, muchísimo después, se ilegalizó la organización. O eso se intentó. O eso al menos algunos lo intentaron.

Es más, funcionó.

Sólo cuando se ilegalizó a toda la ETA se consiguió acabar con la ETA.

Mención final merecen quienes ante esta situación han adoptado actitudes mezquinas, generalmente por compartir las ideas de los violentos y no las de sus víctimas, no hay otra explicación.

El discurso de estos ha sido el de que, si una organización dedicaba parte de sus efectivos a propagar sus ideas y otra parte a liquidar a quienes se las discutían, ese entramado tenía que ser legal.  Que los representantes que tenían un pistolero detrás amenazando a quienes les llevaban la contraria eran tan democráticos y legales como los demás. Que la normalidad democrática es que un partido tenga un grupo de pistoleros o que un grupo de pistoleros tenga un partido.

Es más, el discurso de estos también ha sido el de que si a alguien le pegaban un tiro, le ponían una bomba o le quemaban el negocio, resulta que en realidad es que a esa persona le convenía la violencia que se ejercía contra ella y se estaba aprovechando de ella y no quería que cesara esa violencia.

A algunos de estos que a quienes han acusado de aprovecharse de la violencia no ha sido a los terroristas, sino a sus víctimas, hace tiempo que se les puso un nombre curioso: “moderados”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (47)
  1. Javier3 says:

    Tú, obabatarra, tenías que ser concejal de Bildu en la Ribera. Ahí si que hay miedo, todavía están vivos los recuerdos del 36. Tu modelo seguro que es el de Regina Otaola en Lizartza, ser alcaldesa con menos del 5% de los votos porque no dejan votar al 95% restante.
    Ahí tienes el ejemplo de Tafalla donde ningún afiliado/a de UPN quiso mover un dedo en elecciones y tuvieron que recurrir a la comunidad de bulgaros/as para colocar propaganda, etc… a cambio de promesas. Como siempre, el clientelismo.
    Por cierto, mientras UPN y PP intentaron por todos los medios evitar que alguien de Bildu estuviera en la mesa del Parlamento de Navarra; en Gipuzkoa, en la mesa de las Juntas hay una persona de cada partido (Bildu, PNV, PSE, PP y Aralar) porque así lo ofreció Bildu al resto de partidos.
    http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/composicion_organos_mesa.jsp?idioma=es

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    Si el contenido que incluye la noticia fuera cierto, el asunto seria un tanto raro porque “txacurra” se escribe “txakurra” y es raro leer el termino “Euzkadi” en lugar de Euskal Herria. Raro, raro como el tema Bartolin:
    http://elrollodelpollo.blogspot.com.es/2008/07/bartoln-historia-de-un-secuestro.html
    ¿Quien no recuerda el “secuestro borrachera” de Martin Prieto por parte de ETA?
    ¿Y los sobres de Barcenas para concejales vascos del PP?
    Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    vaya, se ha hecho de rogar el “comando nafarroa” hoy.
    Uno de sus integrantes, Javier3, se ve que le ha tenido que dar bien a la mollera, para osar a escribir comentario alguno en este articulo.
    Oye, Javierito, se te ve compungido por el fallecimiento del gudari de Elorrio.
    Esfuerzate mas, campeon, que la defecacion que has escrito hiede. Y mucho.
    Venga machote, a la proxima haz un alarde de valentia y haz lo que toda persona sensata haria: condenar la amenaza al edil del PP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    Es que tú josechu, tiras más hacia los de tu tierra, tus cucos y carmaños… da igual lo que sean, para ti con que sean españoles es lo importante…. y a seguir meando fuera de tiesto una vez más. Así es vuestra “una, grande y libre”, si hueles a defecación será porque debajo la tienes…..
    Yo rechazo que a alguien se le amenace ya sea del partido que sea, tú seguramente no porque no te he leido nada sobre las amenazas a cargos electos de Bildu. Esa es la diferencia. Y otra vez, a ver si se escribe mejor en euskera que “txacurra” es con K.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    lo primero que le diria a Javier,es que en euskera no se escribe de ninguna manera,puesto que no existe tal idioma,y luego decirte que como te explique un dia,que en la Castellana Vascongada hay miles y miles de Carcaños y Cucos,y en nuestro Viejo Reyno,tambien hay algun Carcaño que otro(pero ni en comparacion con vuestro txikitin territorio del Reyno de Castilla)financiado por vuestros gobernantes y ciudadanos,pero ni aun asi conseguireis conquistarnos, como lo hicisteis en 1512,y si no tiempo al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ese gran navarro que descansa en Roncesvalles says:

    Javier3 es un caso a estudiar y para dar de comer aparte. Sobre los foreros que no son de su cuerda comenta que están llenos de odio y que insultan, tendrá que decir el nada.
    A un forero le ha echado en cara que a escrito mal la palabra (chacurra) en batua, cada vez que Javier3 cometa alguna falta en lengua castellana deberíamos actuar como el.
    No sólo Bildu da miedo, sus huestes también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Aizkora Kamustua says:

    Por lo que he leido el ayuntamiento de Etxarri-Aranatz ha rechazado las amenazas. Veo que es una persona con entereza, ánimo. Aunque el amenazado no le parezca muy significativa el rechazo de bildu creo que será que no se acuerda del tafallés Floren Aoiz predicando la socialización del sufrimiento a mediados de los 90. A mi también me recordaron que había una bala del pueblo para mí (y que ya iría a rogar cuando triunfara la revolución). Hoy estamos mejor, pero igual que muchos somos exigentes con los crimenes del franquismo y los 3500 asesinados en Navarra (sobre todo en la zona más en retaguardia) por los falangistas y requetés y otros alzados en rebelión militar, también debemos ser exigentes politicamente con el mlnv(juicios y penas aparte que deberían cumplir según la ley, como los de Falange y Tradición).
    Ah, la anterior alcaldesa no era del mlnv.

    Sin más, Gora Nafarroa, Gora Euskal Herria!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    A Javier 3:
    No es mi intención entrar en polémica, porque Vd. en realidad no da argumento alguno , y partiendo del respeto a sus opiniones , no obstante desearía hacer algunas consideraciones.
    1º) Sobre el comentario acerca de agresiones a cargos electos de una formación política, amenaza y agresión, a un alcalde, etc. parece responder al “tú más “.
    Si son ciertas( no lo dudo ) sus manifestaciones sobre que se ha amenazado a electos de esa formación política, pues, muy mal . Ahora bien, ¿consta a que concretos electos ha amenazado o se amenazó? ¿Se han denunciado esos hechos?
    Si se amenazó y agredió a un alcalde por un constructor , pues muy mal. Sea cual sea la razón , política o no. Se habrán abierto, vamos digo yo, las correspondientes diligencias al tratarse de una agresión según los datos que se dan a una autoridad, es de suponer que en el ejercicio de sus funciones,
    ¿ Tiene datos concretos el señor del comentario de eso que dice”……..la mayoría, un sobre a fin de mes y consiguen todo “? ¿Y a quién? ¿ Con propósitos ilícitos ? ¿ o para que ¿ ¿ Ha denunciado alguien , , Vd. por ejemplo en un juzgado , ante la policía o en La fiscalía?
    La entrada comienza sobre las amenazas a un concejal del PP en el ayuntamiento de Echarri-Aranaz , único no nacionalista , aparte de los insultos motejándole de chacurra etc. es decir se dan datos concretos y fácilmente comprobables.
    ¿Puede Vd. decir que eso no es cierto? Sí lo es, no se comprende a que viene el comentario que Vd. remite , por supuesto en uso de la libertad que goza por vivir en una nación democrática.
    Se ha deplorar siempre la muerte de un ser humano, como es la ocurrida en este caso en prisión. Según información periodística ,Europa Press de hoy viernes 7 .02.2014 , obtenida por internet , Se ha responsabilizado por esa muerte al PP, por parte de un parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria en el curso de un debate en el que los representantes de PP y UpYD pedían la condena de los últimos ataques a las sedes de los populares, así como la quema de varios contenedores en varias localidades .
    Según el País ( visto por internet) el fallecido en prisión cumplía una condena de doce años por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños por su implicación en actuaciones de violencia callejera. Durante las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián en el año 2000,Bellón, junto a otras dos personas, quemaron un par de autobuses y un cajero automático, y atacaron a agentes de la Ertzaintza con cohetes y cócteles molotov.
    No voy a incidir sobre la cuestión máxime cuando la persona a que se refiere ha fallecido., pero que cada uno saque sus propias consecuencias.
    3º) Establecer un parangón entre los actos del barrio de Gamonal en Burgos y los de cale borroca en cualquier ciudad de Vascongadas y Navarra , no es adecuada. .
    La cale borroka que coinciden o coincidía con los fines de una banda terrorista, una organización a la que complementan como decían alguna resolución judicial intentando amedrentar y soliviantar al conjunto de la sociedad alterando la paz pública, y, procurando, así, la desestabilización social e institucional . No es adecuado , aparte de no sostenerse jurídicamente .Lo del barrio de Gamonal en sus fines, o el de la mayoría de los participantes, no iban más allá de que una decisión municipal sobre unas obras de remodelación de una avenida se dejara sin efecto. Grave por la forma , pero desde luego no comparable con de la cale borroka o lucha callejera si la traducción es correcta. El no condenar a participantes de Gamonal , es claro ha habido bastantes detenidos pero supongo que los procedimientos judiciales no se han finalizado.
    Habla de una justicia de autor por procedencia, debe Vd. referirse al Derecho Penal de autor debería, tal vez se refiera al nacional-socialismo (nazis) y al marxismo leninismo soviético (comunistas soviéticos) y no a España.
    3º) El Cuco( menor de edad ) nada tuvo que ver con el asesinato de Sandra Palos, fue condenado por encubrimiento en relación con otro asesinato de una joven en Sevilla cuyo cuerpo desgraciadamente no ha aparecido y que tienen consternados a los ciudadanos de bien. Los condenados en el primer caso lo fueron por asesinato, detención ilegal y agresión sexual de Sandra eran menores de edad (entre 14 a 17 años). Cuestión aparte que puede no gustar la ley Penal del Menor. .
    4º) Decir que los vascos no son españoles es una opinión respetable, pero históricamente rebatible. Siento que el separatismo y el odio a España , se haya extendido y por algunos incluso ejercitando la violencia.
    5º) Lógico que nos tengamos que aguantar con los que hayan asesinado a otro ser humano , pero en prisión están, No quisiera tocar el tema , pero no me resisto a dejar referencia por ejemplo a que actualmente reside en Navarra libre por decisión judicial en cumplimiento de sentencia del TEDH con múltiples asesinatos hasta 24, eso sí , ha cumplido muchos años de cárcel, pero tampoco quiero decir a cuantos días le han salido por cada uno de aquellos delitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Aizkora Kamustua says:

    Claro que muchos vascos son españoles, como los portugueses lo son. Es una pena que usemos la expresión “península iberica” para no decir españa. italia, españa, balcanes, europa. Peninsulas, en algunas de las cuales hay estados con su nombre: Reino de España, Republica de Italia, Unión Europea (nadie diría que Suiza no es europa, no?)

    Gora NAfarroa! Gora Euskal Herria!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. zumalacarregui says:

    Muy bien “Aizkora”, muy bien. Por eso tantos españoles, a veces llamados “iberistas” aunque eso pueda ser problemático, no sólo nos oponemos a la secesión de las tres Vascongadas o de Cataluña, sino que deseamos el entendimiento con Portugal y recordamos los gloriosos tiempos de la Unión.

    Porque España no son “Los Balcanes”, ni “El Moncayo” tampoco, sino una patria histórica, en la cual sus habitantes comparten más ancestros y lazos de sangre que países como Inglaterra, Alemania, Austria, Francia o Italia, como ha mostrado la genética de poblaciones. Vascongados y navarros incluidos, por supuesto.

    Cuando quieras, te pongo aquí el enlace a los estudios.

    La pretensión de convertir en extraños a vizcaínos y montañeses, o a navarros y aragoneses es algo patético y estupefaciente, propio de alucinados llenos de ignorancia. Ya sabes, propio de comunistas y seguidores de la secta sabiniana en general.

    Gure Bandera, Españaren!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    yo a Aizkora,le pediria que nos explique,(o por lo menos a mi solo)que es eso de Euskal Herria,he mirado si es un pais,si es un plato combinado,si es un nuevo modelo de coche electrico,y nada,no consigo saber que es,asi que si alguien seria tan amable de decirme a que se refiere ese nombre,se lo agradecere enormemente( no vale inventarse nada,a ser posible que sea algo documentado feacientemente).
    P.D. He mirado REYNO DE NAVARRA,y hay documentados 3857290583 libros,pero de euskal Herria nada,mirare en la biblioteca en la seccion de ciencia ficcion,y sueños imposibles para ver si encuentro algo,les mantendre informados,pero como decia antes,si alguien tiene pistas,que me ayude,que se lo agradecere.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Aizkora Kamustua says:

    Estimado Zumalacarregui:
    Le agracezco su corrección. Veo con simpatía la unión española, Portugal incluido. Veo con más simpatía la unión europea, Europa la creadora del filosofía y de la ciencia. No aspiro a tiempos gloriosos, me acuerdo de “senderos de gloria”.
    Mira que poca gloria hay en las últimas propuestas de los nacionalistas flamenco de Belgica: renuncian a la independencia.

    La genetica de poblaciones no debe mezclarse con la política, adoro a mis sobrinos de “adopción internacional”. La anología entre nación y organismo vivo no me parece recomendable, prefiero Philadelfia y los federal papers.

    También habría que discutir si españa osoa necesita una bandera y cuál

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. zumalacarregui says:

    Tus “federal papers” están llevando a la extinción a quienes los crearon. Tu Iluminación ha sido un desastre para los tuyos y nos está llevando a todos al matadero. Una patria es una gran familia, si no lo es, no es nada en absoluto.

    Cuando cualquiera puede ser español, entonces ser español no es nada. La adopción internacional, en muchas ocasiones, es un crimen contra el país de origen y contra el receptor. Eso sólo lo niegan los mercaderes de niños y los turboigualitaristas apátridas, orgullosos de su descastamiento y su traición.

    La gente como tú es la que manda: mira a tu alrededor y llora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Aizkora Kamustua says:

    Enlace en romance de la Real Academia Española del informe de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) sobre el término “euskal herria”

    http://es.wikisource.org/wiki/Informe_de_la_Real_Academia_de_la_Lengua_Vasca_sobre_la_denominaci%C3%B3n_Euskal_Herria

    Gora!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. zumalacarregui says:

    Llevo encontrándome contigo, “Aizkora”, desde hace años. Siempre eres el mismo, siempre con el mismo iluminismo huero, arrogantillo y estéril. Siempre estás ahí, con tus abstracciones trilladas, siempre fracasadas.

    No producís nada más que decadencia, pero estáis tan pagados de vosotros mismos y disfrutáis de tal manera del sistema actual, que no cambiaréis de rumbo.

    Para vuestra desgracia, el péndulo oscilará de nuevo. Ya empieza a hacerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja