Esta misma semana, el concejal del PP en Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, único edil no nacionalista del ayuntamiento, recibió una carta amenazante con una bala dibujada, la inscripción “9mm”, y el mensaje “Andoni,  txacurra, hijo de puta del PP. Esto es para ti”. La carta incluía además un “gora Euzkadi” y un “Gora Bildu”. Echarri Aranaz es una localidad tradicionalmente gobernada bajo una u otra sigla por la “izquierda abertzale”.

Más allá de este caso puntual, el hecho es que multitud de localidades navarras carecen de una mínima normalidad democrática.

Bildu gobierna 21 localidades navarras. Pues bien, en 9 de ellas nadie se ha atrevido a presentar una candidatura alternativa para competir con Bildu.

No sólo es que se pueda recibir una carta amenazante de un tarado, es que aquí los tarados están organizados y cualquier amenaza viene respaldada por un discurso legitimador de cualquier agresión y un siniestro currículo de alrededor de 1.000 muertos, pero que son muchas más personas heridas, agredidas o que han sufrido amenazas, insultos, pintadas, acoso y destrozos materiales.

Por eso se explica que casi en la mitad de los  lugares donde Bildu gana, nadie más se presente a disputarle la victoria.

Es más…

Si en 9 de 21 localidades Bildu no tiene oposición, en otras 6 son personas residentes en otra localidad las que tienen que presentarse, porque no se atreve a hacerlo ningún vecino de la localidad.

Si nos detenemos a pensarlo, resulta espeluznante que nos hayamos acostumbrado y ya no nos escandalicemos de semejante anormalidad democrática cotidiana en Navarra.

Al mismo tiempo, a lo que también nos vamos acostumbrando es a ver a los representantes de Bildu en todas las instituciones bramando contra el resto de representantes y considerándose a sí mismos como los defensores de la paz, la ética, las libertades, la tolerancia y la democracia. En régimen de monopolio.

En realidad, es frecuente que muchas personas, incluso al margen del propio entorno de Bildu, no entiendan que se ilegalice o se persiga a algunas siglas. O que Otegui esté en la cárcel, por ejemplo.

El hecho es que, pudiendo defender unas mismas ideas desde Batasuna (o las siglas que fueran en cada momento) o desde otro partido, cuando alguien escoge Batasuna hace una elección perversa. Porque escoge una organización en la que una parte de sus componentes se dedica a pregonar sus ideas y la otra a liquidar a quien se las discute.

Eso es lo que les hace antidemocráticos, aunque haya quien les vote.

Eso sumado al miedo que hace que no haya otro a quien votar.

O incluso que quien se ha presentado frente a ellos y ha obtenido representación lo deje o atempere su discurso para evitarse problemas, por miedo.

Interesa recordar que aquí no se ilegalizó una organización y entonces aparecieron las armas, sino que primero aparecieron las armas y después, muchísimo después, se ilegalizó la organización. O eso se intentó. O eso al menos algunos lo intentaron.

Es más, funcionó.

Sólo cuando se ilegalizó a toda la ETA se consiguió acabar con la ETA.

Mención final merecen quienes ante esta situación han adoptado actitudes mezquinas, generalmente por compartir las ideas de los violentos y no las de sus víctimas, no hay otra explicación.

El discurso de estos ha sido el de que, si una organización dedicaba parte de sus efectivos a propagar sus ideas y otra parte a liquidar a quienes se las discutían, ese entramado tenía que ser legal.  Que los representantes que tenían un pistolero detrás amenazando a quienes les llevaban la contraria eran tan democráticos y legales como los demás. Que la normalidad democrática es que un partido tenga un grupo de pistoleros o que un grupo de pistoleros tenga un partido.

Es más, el discurso de estos también ha sido el de que si a alguien le pegaban un tiro, le ponían una bomba o le quemaban el negocio, resulta que en realidad es que a esa persona le convenía la violencia que se ejercía contra ella y se estaba aprovechando de ella y no quería que cesara esa violencia.

A algunos de estos que a quienes han acusado de aprovecharse de la violencia no ha sido a los terroristas, sino a sus víctimas, hace tiempo que se les puso un nombre curioso: “moderados”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (47)
  1. Todo mi apoyo desde estas líneas al único concejal democrático de esa corporación municipal, Juancho, a quien conozco personalmente y puedo dar fe de su templanza y anla vez carácter recio para aguantar en ese puesto.
    En cuanto a lo de Bildu hay días que son de mear y ni echar gota. Ayer mismo el correveidile de la banda, ese jovencito llamado Patxi ZabalETA, se descuelga con la afirmación de que la banda asesina no debe disolverse, sino que debe hacerse civil (no confundir con civilizarse o ser civilizado) y simplemente entregar las armas, conservando intacta su estructura…y lo que no dice; prestos a cogerlas de nuevo cuando el limón de las urnas esté totalmente exprimido o no se les de lo que ellos quieran. Eso es este nacionalismo socialista que nos aqueja; nunca dejarán de ser violentos, las armas sólo las aparcan totalmente hasta que se hagan con el control de un hipotético estado socialista vasco donde ellos, desde esa korea del norte trasplantada al cantábrico, sean los que tengan el monopolio de la violencia y la ejerciten a saco.
    Así que no me vuelvan a dar la vara con el supuesto carácter democrático del nacionalismo o del socialismo, nunca lo han tenido, ni lo tendrán. Como el chiste del escorpión, en sus genes está picar, y aunque tácticamente presenten una cara mejor, al final seguro que te la clavan.
    Por ello termino con un muy sentido “¡¡¡¡¡¡¡Aupa Juancho!!!!!”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/870/los_colegios_vascos_no_distinguen_entre_victimas_del_terrorismo_o_de__abusos_policiales__para_llevar_testimonios_a_sus_aulas/ Y ahora además de contar una historia de Navarra falseada por todos los lados,en esos colegios e ikastrolas del Norte del Modelo D,las víctimas van a ser los culpables,se buscaron su muerte.Yo ya dije un día,que para mi los Navarros que votan Navarra,o sea votan como en Echarri Aranaz,por la dignidad,y son 120 vecinos que votaron en 2011,al PP,son mis Héroes.Y auguro que se sumarán muchos más en 2015 en las tierras preciosas de nuestra querida Navarra norteña.Viva Navarra Foral y Española,SIN MIEDO.Y a por ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Como oficialmente están de tregua seguro que echarán la culpa al propio PP, a los servicios secretos o a la guardia civil…
    Pero, ¿a quién se le ocurre que se pueda matar a tiros a alguien en Echarri Aranaz?
    Parece que no quereis la pakea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Y estos txikos son en los que se apoyará la AmadaLíderUxue para gobernar esta tierra. No lo olvidemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Creo que es la manera que ha elegido ETA para ir entregando su arsenal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Son casi las 11 de la mañana y todavía no ha aparecido por aquí la quinta columna “aberlache” para lavar la cara a esos sinvergüenzas. Se ve que no tienen fregonas ni jabón suficientes.

    Todo mi apoyo al Sr. Extremera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Donde estan hoy los del “comando Nafarroa”?
    No se les lee por aqui.
    Dificil papeleta tienen hoy.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    tranquilo clarete,no creo que hoy aparezcan los del txikitin territorio del Reyno de Castilla,por que estan todos en la herriko taberna con depresiones,al ver que los jugadores de futbol y pelota de nuestro Reyno de Navarra,y que el mundo abertzale decia que comulgaban con la ikurriña,pues parece ser que no era asi,como asi lo confirma D.N,asi que al desmarcase estos jugadores del Viejo Reyno de Navarra, de la bandera de ese tikitin territorio del Reyno de Castilla,estan todos los abertzales con depre en sus herrikos tabernas jajajajaja,es lo que pasa de abusar de la popularidad de los jugadores de nuestro Reyno,sin consultarles, para intentar invadirnos como en 1512,antes con armas y encabezando al Reyno de Castilla,y ahora con mentiras diciendo que algunos(muy pocos)estan de acuerdo,y parece ser,que ni esos pocos estaban de acuerdo con la ikurriña,asi que mal dia hoy para esos del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. josechu_leton says:

    Son los mismo que estan todo el dia con la palabra fascista y kanpora en la boca.
    Sus metodos, como describe el articulo con esa carta-amenaza al concejal, deben parecerles muy “demokraticos”
    Y no se olvide nadie, que esta gentuza es la que aspira a gobernar Navarra. Nos mandara una carta-amenaza a todos los ciudadanos que no les voten o piensen como ellos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    se me ha olvidado comentar en mi anterior comentario,que yo tambien doy todo mi apoyo a esos representates que defienden nuestro Reyno con sus vidas y las de sus familias,de UPN,PP,CDN(que ya quedan pocos)PSOE,y de muchos otros partidos muy minoritarios,y de otros que no se atreven a presentarse por miedo(que lo entiendo),pues que les doy todo mi apoyo Y MAS EN CONCRETO(y sin desmerecer en nada a los que hacen muga con Alava,La Rioja,Aragon,Baja Navarra(o Francia)que tambien hacen lo que pueden),a los que hacen muga con Guipuzcoa y que defienden nuestro Reyno como nadie,a esos en concreto habria que hacerles un monumento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. roynavarra says:

    Totalmente de acuerdo con el artículo y también con Ciudadano Caña.
    No quiero decir nada más para no desviar la atención sobre el tema.
    Simplemente es LA VERDAD.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. josechu_leton says:

    Las 14.30 del dia y de los del “comando Nafarroa” ni señales de vida.

    Se les debe haber cortado hoy en el estomago el cafe, mientras leian este articulo, con el GARA-NOTIZIAS a mano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    Poca o nula sensibilidad hay que tener para publicar este artículo cuando a electos/as de Bildu les han amenazado y nadie a dicho ni mu. Recordar que al alcalde de Etxarri, un constructor le amenazó y agredió. A la mayoría, un sobre a fin de mes y consiguen todo. Con Bildu no pasa no lo mismo.
    Hace dos días fallecía en la cárcel de Puerto a cientos de kms de casa un chaval condenado a ¡¡13 años y medio!! por kale borroka. Llevaba más de 13 ya en primer grado, a falta de 3 meses de salir, ¡qué régimen carcelario tan duro tiene que ser en el que mueres a 3 meses de salir!. Más años que los que estará el psicologo de la clinica por matar y esconder a Nagore o los que estarán en la cárcel los asesinos de Berrueta, o los que estuvo en la cárcel “el cuco” por la muerte de Sandra Palo… Pero hay más: matar y descuartizar a su novia, le costó a R.J.M, doce años y medio de prisión, menos que la condena de Arkaitz Bellon. B.E.T. fue condenado a nueve años de cárcel por violar e intentar estrangular a la novia de un amigo con la colaboración de este, a quien condenaron a seis años de cárcel.
    Está claro que hay una justicia de autor donde se condena según tu procedencia. Sólo hay que ver cuántos de la kale borroka burgalesa (Gamonal) o valentina hay en la cárcel, ninguno. Claro, ellos/as no son vascos/as, son españoles, de los vuestros. Como el Carcaño. Ellos/as podrán ser profesores porque no son vascos/as.
    ¡Qué mierda y miserable sistema el vuestro! Se os tenía que caer la cara de vergüenza. Quedaos con vuestros carcaños, cucos y demás gentuza. Para esos/as si que hay derechos humanos; para otros, la venganza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. obabatarra says:

    Javier, que tengas la desvergüenza de decir que es muy complicado ser concejal de Bildu…. Tiene huevos.

    Tú tendrías que estar de concejal del PP en Etxarri, en Hernani o en Oyarzun. A ver qué tal te sabe la experiencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja