¿Cuánto afectan las preferentes de Eroski y Fagor a la Caja Laboral?

Este lunes la historia de las aportaciones de Eroski y Fagor ha experimentado una apreciable clarificación. El juzgado número 1 de lo Mercantil de Bilbao ha fallado a favor de 68 afectados por las aportaciones de Eroski, anulando los contratos suscritos y  condenado a la entidad comercializadora, en este caso el BBVA, a devolver íntegramente las cantidades invertidas.

La sentencia es muy importante porque por un lado da la razón plenamente a los afectados resolviendo que se les tiene que devolver el 100% de su dinero. De cara al conjunto de afectados, esto dificulta a las entidades alcanzar acuerdos que incluyan quitas y no supongan el reintegro de todo lo invertido.

Por otra parte, la sentencia distingue al condenar a la entidad financiera que comercializa las aportaciones y absolver en cambio al emisor de esas aportaciones, en este caso Eroski.

¿Se trata de una sentencia justa? Alguien podría pensar que, si uno encarga vender a un comercial un coche viejo que vale 20 y, con mentiras, el comercial consigue venderlo por 100, es normal que al comprador se le restituyan los 100, pero no tanto que responda por la operación el comercial de su bolsillo y que el vendedor se quede con los 100. Al final, el vendedor consigue un beneficio de 80 en virtud de una operación irregular, lo cual no parece del todo justo incluso asumiendo que no haya una cierta complicidad entre el vendedor y el comercial.

Al margen de que eso sea justo o no, en principio se trata de un alivio transitorio al menos para Eroski, aunque el BBVA ya ha anunciado su intención de recurrir.

Sin embargo, incluso con esta sentencia, la situación se complica respecto a la Caja Laboral, la caja de ahorros del Grupo Mondragón.

Caja Laboral ha sido la segunda entidad colocadora de deuda perpetua de Eroski y Fagor; concretamente, según se ha publicado, del 31% de la de Eroski y del 19% de la de Fagor.

Puesto que las emisiones de Eroski ascienden a 660 millones y las de Fagor a 185 millones de euros, las preferentes comercializadas por la Caja Laboral rondarían los 240 millones de euros. Por consiguiente, incluso aunque la Justicia confirmara en todas las instancias que la culpa es del comercializador y no del emisor, en su peor pesadilla la Caja Laboral, del Grupo Mondragón, en su calidad de comercializadora de las citadas aportaciones podría tener que hacer frente a devoluciones por valor de esos 240 millones de euros. Una enorme cantidad de difícil y peligrosa digestión.

Comentarios (8)
  1. Pues yo que pensaba que Eroski caía antes que la Laboral. Con esta sentencia, que buscaba proteger a Eroski, lo que va a hacer es acelerar la caída de la Laboral…a ver que pasa luego con Eroski cuando la financiera caiga despeñada.
    En fin. De todos modos, cuídense los ladrones de banco por ejemplo, porque con sentencias como esta deposición, le van a caer más años de cárcel al que espera fuera del banco con el motor del coche en marcha, que al resto de la banda que entra armado hasta los dientes, matando a diestro y siniestro llevándose por delante a clientes y bancarios, para llevarse el contenido de la caja fuerte volada con explosivos. …Como según el juez, el del coche era estrictamente necesario para cometer el robo…
    País de locos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    La actuación de la Caja Laboral en la colocación de las preferentes de Eroski y Fagor es doblemente negligente que la del BBVA ya que no solo actuaba de agente colocador sino que como parte del Grupo Mondragón actuaba en una operación teniendo perfecto conocimiento del proceso tanto de emisión de las preferentes como de las consecuencias de su colocación.OPERACION VINCULDA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Sin conocer el fondo de la sentencia parece que el juez dice que, en el caso que juzgan, el problema está en a quien colocan la deuda perpetua no en la deuda perpetua. El banco se ganaba una comisión por su venta y la ha debido de vender sin más reparos, a un tipo de interés interesante para el pequeño ahorrador que la compraba (dinero de tontos o fool money), pero muy por debajo de lo que exigiría un inversor cualificado (dinero de inteligentes o smart money).

    Me imagino que el problema habrá venido cuando alguien a intentado deshacer la posición y el banco le ha dicho que si quiere vender le dan lo que pagaría un inversor cualificado por la deuda perpetua y no lo que pago. Seguramente con quitas de mucho más del 50%. Además, me imagino, que en situaciones como la actual habrá alguna clausula que suspenda el pago de intereses. Y a todo esto no se le dio importancia (o directamente se omitió) cuando había que venderlas en la sucursal.

    Si el banco hubiera hecho la comercialización bien no tendría ningún problema, pero existe (o existía) el convencimiento que cualquier tipo de papel puede ser vendido en las sucursales de nuestro país por ventanilla. Y ejemplos no nos faltan.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Vaya parece que no comenta Javier3,quizás porque la Kaja es Vascongada.Menudos estafadores de la Coop Vascongada.Si….Javier3….estas ahí? Si oiga? Hay alguien? Un comentario con enlace PREFERENTE……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Navarrensis says:

    navarrisimo, Javier3 estará suplicando y poniendo velas a la virgen de Aránzazu por lo de las euscopreferentes, como buen y fiel euscadiano que da entender que es. Pero ni aún así logrará que el escándalo de las preferentes estalle como una olla a presión. También puede que esté buscando algún enlace de esos que tanto le gusta poner en sus comentarios, pero es que ya ni eso.
    Por cierto, pienso como tú, este tío debe tener unos cuantos nombres de usuario registrados, porque cuando el no aparece por aquí, los votos negativos hacia nosotros brillan por su ausencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pues si navarrensis,yo tambien estaba extrañado de que tanto a ti, como a navarrisimo no os anularan a negativos,me imagino que el mundo abertzale que escribe por aqui, estaran haciendo algun cursillo en la central de su pequeña Castellana Vascongada,para volver a la carga, con mas ganas si cabe,y con nuevas estrategias para vendernos sus motos,pues nada,esperaremos a que vuelvan con sus nuevas fantasias,e intentar llevarse nuestro Viejo Reyno para unirlo a su txikitin territorio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. PTV says:

    N.C. parece que tiene un grave problema. Tiene un porcentaje de artículos infumables alto y lo único que lo mantienen son algunos de sus comentaristas.
    Todavía recuerdo a algún profesor de universidad al que daba gusto leer.
    Pero si se acaban los comentarios, sobre todo los críticos, se acabó la audiencia.
    Y ya veo que no soy el único que piensa así y echais en falta a los comentaristas habituales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    tranquilo PTV,si el mundo abertzale ha reconocido que no nos venden la moto,y se han retirado a su central de la Castellana Vasoongada,pues leeremos las noticias que nos ponga NC,las comentaremos entre los lectores,y nos saludaremos de vez en cuando para ver como va la vida,pero siempre sin perder de vista la muga,no sea que vuelva la invasion como en 1512 por Guipuzcoa,que como buenos ciudadanos que han sido siempre del Reyno de Castilla,y al que siempre le han sido fieles,hay que tener cuidado,que el Reyno de Navarra es muy goloso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja