Ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, Eroski propone una quita del 50% a los bancos

Hace poco más de un mes nos hacíamos eco de la noticia de que Eroski iba a cerrar un tercio de sus establecimientos.

Por otro lado, ya desde comienzos del 2012 Eroski viene teniendo grandes problemas para pagar a los bancos una deuda que asciende a más de 2.500 millones de euros.

En esta ocasión ya no se trata de volver a refinanciar por enésima vez el pago de la deuda, sino que el grupo ha comunicado a los bancos que no puede hacer frente a los 37 millones de euros que debe pagar el próximo 31 de enero y propone una quita de hasta el 50%. Es decir, un impago de 1.250 millones de euros.

Se acepte o no esa quita, sea o no por ese importe, la renegociación de la deuda con los bancos implicará de hecho una intervención de Eroski por parte de estos. En realidad, la citada noticia de la venta de un tercio de los establecimientos, como los despidos o las reducciones de sueldos, se enmarcan en este contexto. Como en alguna medida le ha pasado a España, los acreedores relajan el cobro o refinancian la deuda a cambio de la adopción de ciertas medidas que ayuden a garantizar el cobro futuro. Según El Economista, los principales acreedores de Eroski son BBVA, Santander y CaixaBank.

A esta delicadísima situación se suma el problema de la preferentes del Grupo Eroski.

Entre 2002 y 2007 se comercializaron más de 600 millones de preferentes que ahora son una bomba de relojería sujeta a medias por Eroski y los bancos. Hasta el momento, todas las sentencias judiciales han dado la razón a los inversores, lo que proyecta una enorme presión sobre unos y otros ante la posibilidad de tener que devolver íntegros a los ahorradores los 600 millones de euros.

Es por ello que Eroski, ante la acumulación de pagos de una y otra índole a los que no puede hacer frente, acaba de proponer a los preferentistas, como les informábamos en días pasados, una quita del 30% y el canje del resto de los invertido en preferentes por bonos de Eroski a 12 años.

El éxito de esta propuesta se presenta complicado porque no sólo implica que los ahorradores acepten directamente la pérdida de un tercio de su inversión, sino también un canje por bonos de Eroski en un momento en el que Eroski no puede hacer frente al pago de su deuda y su viabilidad empresarial puede verse comprometida. Alternativamente, como decíamos, la Justicia está dictando sistemáticamente todas sus sentencias a favor de los preferentistas, ordenando el reembolso del 100% de sus ahorros.

Buscando algún aspecto positivo a las últimas noticias, quizá sólo podríamos citar el hecho de que las autonomías más afectadas por el plan de reestructuración y cierre masivo de tiendas, híper y súper mercados son Madrid, Andalucía, Aragón o Castilla y León, con 64. Por el contrario, de nuevo según el relato de El Economista, Eroski considera que “las comunidades prioritarias y en las que nos vamos a enfocar son Baleares, Cataluña, Navarra, Galicia y País Vasco”. Es decir, que la Comunidad Foral, de momento, no va a ser una de las comunidades en las que los graves problemas de Eroski vayan a tener un inmediato impacto en el desempleo. Eso queremos todos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (9)
  1. director says:

    Por error no habíamos activado los comentarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Creo que Caprabo como no hay manera de venderlo igual hasta lo cierran, para no seguir perdiendo dinero. El Caprabo de Tudela cerrará el mismo día que abra el Mercadona, así los trabajadores del Caprabo podrán ir a gastarse el finiquito con los buenos precios de Mercadona, y preguntar por lo de su Curriculum echado allí a ver cómo va…en el caso de que ese día ya no estén trabajando allí directamente.
    Como se le ocurra a Mercadona abrir uno donde los Cines Tudela, el Eroski Puente la Ribera chapa en unos meses…y terreno e instalaciones adaptables hay, oigan. No necesitarían más que 1 mes para adaptar y pintar de verde corporativo la zona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    quita? Y tanto que quita…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. alfredonio says:

    No seamos hipócritas. EL CIERRE DE EROSKI ES, DE CALLE, LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A NAVARRA. Incluso cabe la posibilidad de que sea económicamente conveniente. Me explico. No se si os habreis dado cuenta de que los convenios ha sido negociados con mucha mas fluidez desde el cierre de Fagor. Faurecia firmó. Koxka firmó. Inasa hubiera firmado de haberse resuelto despues del caso Fagor. Hay que entender que la idiosincrasia obrera en Navarra considera EroSKI Y MCC practicamente como una Arcadia feliz para el trabajador. Una especie de jauja en la que a las excelentes condiciones laborales y salariales se unia una especie de refractariedad mineral a los embates de la crisis, además de ser el modelo empresarial connatural a la Causa Vasca. Ahora resulta que no. Eroski no solo no es Eldorado, sino que se ha permitido el lujo de ESTAFAR con preferentes. Si, como un banco cualquiera. El hundimiento de un modelo que no era tal puede que introduzca de una buena vez un poco de racionalidad en esta tierra. Por cada puesto de trabajo que pierda Eroski se salvarán dos en otras empresas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. alfredonio says:

    En otro orden de cosas, considero que si a la irreflexiva y sufrida clase obrera navarra le da por pensar y determina que votar a LAB es una mala idea (cosa que ha quedado sobradamente demostrada en casos como Faurecia), si llegan a darse cuenta de que esos LUCHADORES POR LA CAUSA OBRERA no son otra cosa que quintacolumnistas vascos cuyo unico objetivo es el SABOTAJE ECONOMICO (véase la estrategia en la Administracion Foral), si todo esto se produce aunque sea en una sola de las berroqueñas cabezas de los trabajadores navarros, todo esto habra merecido la pena.

    Aunque sinceramente no albergo demasiada esperanza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    A modo de apostilla a lo dicho por usted, Alfredonio, le indico que un mugido habitual en asambleas y encierros (me viene a la memoria Inasa y cotalsa de Aoiz ) era “barajamos constituirnos en cooperativa”. Seguro que contaban con que vendría MCC a sorberlos cual horchata….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Grabiel Cocreta says:

    A Eroski le quedan dos telediarios y a la otrora LanKideAurrezkia tres y medio. Va a ser divertido ver a la borrokada salir zumbando a meter los ahorricos en el Popular o el Santander.
    ¿Yo entre los del “escrache” de hace tres meses? No, no y no, se lo juro por Snoopy señor director. Y así hasta tres veces, como San Pedro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Alfredonio,completamente de acuerdo.Por cierto Javier 3,donde estas con tu ARCADIA Vascongada feliz? No rebates lo mangantes que son la coop Mondragón que copa el consejo de Administración de Kaja Laborala,que estafa a los preferentistas que confiaron todos sus ahorros de sudor de una vida a Fagor y Erosky? Qué asco de kaja vascongada…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Estricuel says:

    No perdamos de vista el drama de las familias afectadad.
    En cuanto a los bancos y Eroski, de puta a puta taconazo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja