¿Existe el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D?

Confusión en las últimas horas sobre el famoso informe de la Guardia Civil en el que se concluían datos como que el 5% del profesorado de ese modelo tiene antecedentes penales en relación con el terrorismo etarra o que el 25% tenía algún tipo de relación directa o indirecta con organizaciones ilegalizadas.

Hace un par de meses, a través del Parlamento, Amaiur dirigía al Gobierno una batería de preguntas sobre el informe.

A todas esas preguntas el Gobierno ha respondido lo siguiente:

“Con relación a la información solicitada por Su Señoría, debe aclararse que la Guardia Civil no ha realizado ningún “informe sobre la educación en Navarra”. Por otra parte, debe señalarse que los procedimientos operativos y de información de los servicios de seguridad tienen la consideración de materia clasificado”.

Seguramente una lectura superficial de esta respuesta podría permitir titular, como hace el Noticias, que  “Interior asegura que la Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre el modelo D en Navarra”.

Lo que ocurre es que lo que dice exactamente el gobierno no es que no exista el informe, sino que, literalmente, ese informe no versaba “sobre la educación en Navarra”.

Lo cual no es ninguna novedad, porque ya hace un mes el ministro del Interior precisó a Uxue Barkos que:

 “La Guardia Civil no elabora informes sobre la comunidad educativa en general en Navarra ni sobre un modelo educativo en concreto, sino que lo que hace es investigar y manejar información sobre la penetración de ETA y su entorno en distintos ámbitos de la sociedad”.

El ministro no niega que exista la investigación, sino que precisa que su objeto es ETA y no el profesorado

Dicho de otro modo: nadie ha llegado a la conclusión de que uno de cada cuatro detenidos en Navarra en relación con ETA era estudiante del Instituto de Iturrama después de investigar a los alumnos del Instituto, sino después de estudiar a los detenidos en relación con ETA.

Por la misma razón, la Guardia Civil no ha llegado a la conclusión de que el 25% de los profesores del modelo D tienen relaciones con organizaciones ilegalizadas después de estudiar al 100% del profesorado, sino después de estudiar al 25%. Unos profesores que a su vez no han llamado la atención de la Guardia Civil al investigar al profesorado, sino al investigar a organizaciones ilegales y encontrarse con que algunos de sus miembros eran profesores.

Si un informe de la policía señalara que el 80% de los carteristas son pelirrojos, no sería porque la policía eleaborara informes sobre los pelirrojos, sino informes sobre los carteristas. Al negar la existencia de un informe sobre los pelirrojos, el Noticias diría que no existe ningún informe y que el dato sobre los pelirrojos es falso.

Es por todo ello que el gobierno puede afirmar con toda propiedad que lo que la Guardia Civil investiga no es la educación navarra, sino los movimientos del holding delincuencial etarra.

Una vez aclarado el punto anterior, el gobierno se limita a subrayar que las posibles investigaciones de los servicios de seguridad tienen la consideración de material clasificado.

Es decir, que el gobierno no va a comentar los datos de un informe reservado se hayan o no se hayan filtrado.

Eso sí, hasta el momento nadie ha desmentido los datos publicados.

Navarra Confidencial publicó una lista con los detenidos en Navarra en relación con ETA durante los últimos años que han estudiado en el Instituto de Iturrama. Que alguien demuestre que no son el 25% de los detenidos o que no estudiaron en el Instituto.

Comentarios (35)
  1. el liberal navarro says:

    Vasco no muerde a vasco… mientras no hay un porqué.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Un consejo,entren en el digital de hoy Domingo en ” Latribunadelpaisvasco.com” tienen el artículo de como más de medio millar de preferentistas Vascongados ya están en despachos contra la Kucha laboral Vascongada.¿no era esa caja J3 adalid de limpieza? Venga ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Navarrensis says:

    Que razón tienes con lo de la Kuchara…, navarrisimo. Y yo me pregunto, ¿dónde están los aguerridos defensores de la legalidad de Kontuz! y UPYD para denunciarlo como hicieron con la CAN? Ah no, no les interesa porque no está por medio ni UPN ni Barcina. Lo mismo se espera de los Hemengo de turno, será que estarán poniendo velas y rezando por la Kuchara…. no sea que el caso CAN sea un juego de niños comparado con este. El BOOMERANG señores, traspasó la muga Navarra. TOMA YA!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    pues yo he oido que al grupo Mondragon le van a llamer grupo TITANIC,lo digo por lo del buque insignia (que era insumergible)y ,que hace aguas y se hunde arrastrando a sus pasajeros,traducido, a los ciudadanos que pusieron su dinero en la mejor (tambien insumergible)empresa de la Castellana Vascongada(vardulia) y que ahora se hunde y esta soltando lastre como pueden,en fin,mas les valdria preocuparse por sus problemas(y mirarse su ombligo),y dejarnos en paz a los del Viejo Reyno,que nosotros segun la historia,siempre hemos sabido salir de acosadores como los de la actual Castellana Vascongada(llamase Vardulia,Caristios,o Austrigones),o de cualquier otro tipo de problemas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    No convendría que os alegraseis mucho de la situación del Grupo Mondragón que da trabajo a miles de navarros/as.
    Navarrisimo, nunca he dicho que fuera adalid de limpieza ese banco o caja. ¿Cuándo y dónde lo he dicho?
    Te adjunto un propio enlace de NC donde LAB siempre ha criticado el oscurantismo en las cajas vascas (algo en lo que estoy de acuerdo):
    https://www.navarraconfidencial.com/2013/11/20/en-las-cajas-vascas-han-volado-2-000-millones-de-euros-de-patrimonio-neto/
    ¿Preferentes? Si alguien se ha sentido estafado, que lo denuncie y si hay responsabilidades penales, a la cárcel. Y lo mismo con la CAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    1-263676€ de dinero público perdidos gracias a UPN y al ex-consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig
    http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=10056
    2- Una empresa fundada por Laura Alba, que fue consejera de Obras Públicas, habría dejado un agujero en las cuentas de la empresa pública Sodena de más de 258.000 euros y cerca de 50.000 euros con la Seguridad Social y varios ayuntamientos. Sodena, que se dedica a impulsar a emprendedores navarros, le concedió un aval de 235.000 euros, cuando, al parecer no cumplía los requisitos. Poco después, Sodena decidió exigir la devolución de lo prestado, pero no pudo encontrar a ningún responsable de dicha empresa.
    Cabe remarcar que, mientras la Hacienda Navarra trataba sin éxito de reclamar este dinero (que con los intereses ascendía a 289.000 euros), Alba era miembro de la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda. Posteriormente, en el año 2007, cuando fue nombrada consejera de Obras Públicas, la deuda prescribió sin ser cobrada.
    3- 61378 euros perdidos por las preferentes del ex-alcalde de UPN del Valle de Egüés.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/17/vecinos/cuenca-de-pamplona/la-fiscalia-reclama-cuatro-anos-de-carcel-para-andia-exalcalde-de-eges-por-malversacion
    4- 1200 millones de euros evaporados en la CAN.
    5- Autovia del Camino: 390 millones que costó su construcción. Según cálculos de la Cámara de Comptos, Navarra pagará 1.157 millones de euros gracias al peaje en la sombra de UPN.
    6- Circuito Los Arcos, Senda Viva, etc….
    7- Tren de Alta Velocidad y dinero adelantado para ello que no veremos.
    8- Canal de Navarra: cientos de millones de euros gastados en una obra totalmente deficitaria.
    En conclusión, UPN nos lleva a la ruina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    Javier3, desgraciadamente, tiene toda la razón.

    ¿En qué pasaje del Evangelio Jesús de Nazaret alertó de lo que hacían los fariseos? Los fariseos de hoy son los gobernantes. No específicamente los de UPN, sino todos los que manejan poder y pasta.

    Allanan el camino para que los bárbaros trasalpinos saqueen Roma-Pamplona. Y no pretenden rectificar.

    Si algo bueno va a tener la crisis es que va a limpiar mucha podredumbre.

    O eso espero…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    “Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso”. JUAN MANUEL SANTOS | PRESIDENTE DE COLOMBIA
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/18/actualidad/1390080275_427674.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    “Las víctimas son conscientes de que tendrán que sacrificar derechos para que se pueda lograr la paz”
    JUAN MANUEL SANTOS | PRESIDENTE DE COLOMBIA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    vaya,creo que nunca habia visto tan rabioso a Javier3,debe de ser por que parece que en Vardulandia y Caristolandia esta saliendo mucho barro a flote,y no es oro todo lo que relucia,sera que la pasta que gastan dia a dia en volver a conquistar nuestro Viejo Reyno como en 1512 les esta pasando factura…,yo pensaba que en la Castellana Vascongada salia el dinero de debajo de las piedras,pero ya veo que no,veo empresas insignias caer como naipes,arruinando a ciudadanos Vardulos,Caristios y Austrigones mayoritariamente,menos mal que en nuestro Viejo Reyno somos mas transparentes y honrados que en aquellas tierras que conquistaron el Viejo Reyno a las ordenes de Castilla,en fin,a J3 le recomiendo una tila,y aprendan los de su tierra que en nuestro Reyno,UPN aun no ha arruinado a indefensos ciudadanos como lo hacen en Vardulandia con la conformidad de Bildu,Kontuz,etc etc,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    J 3 como veo que te gustan las cifras,te voy a dar unas pocas de la basura de Vascongadas,y dejo para otro día la basura puerta a puerta de tu amigo ADOLF ito Heil Araiz….Cuanto dinero público se ha dilapidado en San Mames:161 millones ( en estos tiempos,que se habrá dejado de gastar en sanidad y educación) Fuente: ganancia José del moral 19 sep 2013. ANOETA 11 millones de la Diputación para instalaciones de Zubieta( será Zubieta de Navarra,uy uy) dinero que Bildu deja de gastar en sanidad y educación, además de los 120000 euros de menos que ha dejado de cobrar el Ayuntamiento de Bildu por el alquiler a la real,( dinero que ha dejado de gastar estos muchos años en educación y sanidad),CASOS ÉPSILON Y Hiriko Épsilon el pufo de la fórmula uno en Vascongadas,tarararara…fiasco de 40 millones de las arcas públicas tirados al nervion,fuente de el mundo,
    Iker Rioja 7 12 2013,esta en vía penal.Caso Hiriko el pufo del coche eléctrico,18 millones de dinero público malversados,fuente de el mundo 15 11 2013 Iker rioja.Javier 3 sólo me molesto en sacarte parte de los pufos además del de las preferentes de la Laboral Kucha( que va a traer cola) porque se les ha estafado a casi mil preferentistas o más con alevosía desde la Kucha,para decirte que Ladrones y malversadores los tenéis igual en tu paranoia de VASCONGADAS QUE NO ES LA ARCADIA FELIZ Y LIMPIA Javier 3.Entérate!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Navarrensis says:

    Navarrisimo, las ordas batasunas y del quechua nos han invadido a base de votos negativos. Ladran luego cabalgamos. Ellos a lo suyo, no ven más allá de UPN, se nota que están bien aleccionados e instruidos por la bruja y el aprendiz de txistulari.
    Pero nada dicen del fraude de las preferentes de la Kuchara, de la limosna pública de 10 millones de euros para remodelar Anoeta, de la otra limosna pública de 40 millones de euros para el nuevo San Mamés. Pero da por seguro que estos mismos jalearán que se hayan paralizado definitivamente las obras de mejora del barrio del Gamonal (Burgos), que costaban 8 millones de euros y eran en beneficio de todo un barrio.
    Pero ellos erre que erre, como un disco malo rayado: UPN, UPN, U……. Igualico, igualico que el panfleto que es leído únicamente en alguna que otra cafetería o bar, y porque no pondrán otro, que si nó.
    Todos los días tienen pesadillas con UPN, tal es así, que llegará el día de las próximas elecciones y depositarán inconscientemente su voto a UPN. Es lo que tiene el estar a todas horas con la eterna cantinela de echar la culpa de todos los males a UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    No veo ningún enlace navarrisimo. Aprende a dar datos enviando enlaces para ver las fuentes.
    Totalmente en contra de financiar clubes profesionales privados con dinero público haga quien lo haga.
    Si leyeras un poquito verías que respondo a lo de las preferentes, etc…
    A mi me preocupa el dinero público en Navarra que es donde pago mis impuestos al igual que vosotros/as. Lo importante es cómo malgasta nuestro dinero UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Navarrensis says:

    Señoras y señores, Javier 3 ha reconocido inconscientemente ser uno más de las hordas batasunas o del quechua que merodean por aquí. En mi anterior comentario yo no lo he mencionado para nada, pero él se ha dado por ALUDIDO. Claramente ha picado el anzuelo con lo de las preferentes de la Kuchara. Si ya lo digo yo, tanto nombrar a UPN a todas horas DISTRAE a uno y le hace picar el anzuelo, je, je,jeeee.
    Bueno amigos, espero que hayan pasado un buen fin de semana, sean de derechas, izquierdas, nacionalistas o abertzales. Al fin y al cabo debemos convivir entre todos, ya que habitamos en esta nuestra querida Navarra.
    Seguiremos debatiendo bien o mal la semana siguiente, si al final somos como una cuadrilla de amigos en la que los hay de todos los colores políticos discutiendo en el bar, en la que siempre hay uno que discute hasta cuando llega la hora de pagar los potes. Buenas noches.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Javier3 says:

    Deberías aprender a leer navarrensis porque yo he contestado a navarrisimo. Una vez más, meando fuera de tiesto y oyendo campanas no sabiendo dónde. Gabon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja