Independentistas catalanes: ¿pobres y expoliados o ricos e insolidarios?

 .

 .

Según todos hemos podido leer en la prensa los últimos días, el Consell Assessor per la Transició Nacional, el grupo de “sabios” que aconseja al presidente Mas respecto a la estrategia del proceso independentista,  ha alertado al honorable presidente del peligro de airear por Europa en cualquier variante el famosos eslogan del “España nos roba”. El citado consejo advierte que aludir al agravio fiscal con España “es lo que desean los contrarios al proceso de autodeterminación” para poder tachar a Cataluña de “agente insolidario”, lo que podría dejar al nacionalismo catalán a la altura de la Liga Norte italiana, en la percepción de las formaciones progresistas europeas.

La inconsistencia racional del España nos expolia

Escuchando al nacionalismo catalán, cualquiera se pensaría desde fuera que Cataluña, al ser una zona históricamente oprimida y expoliada, debería ser la región más pobre de España. Cuál no sería su sorpresa al comprobar que, por el contrario, se trata de una de las regiones más ricas con gran diferencia sobre las regiones españolas más pobres. Al percibir esto, lo lógico sería que el observador cambiara su percepción y se preguntara si el escenario real no es el de una región rica en la que algunos quieren desembarazarse de sus vecinos más pobres para no tener que ayudarles ni compartir sus recursos. A que los ricos se quieran independizar de los pobres se le puede llamar de muchas maneras, pero difícilmente progresismo o siquiera democracia. El problema es que este discurso, a la vista de la realidad, para cualquier observador externo encaja mucho mejor que el “España nos roba”. Esto es lo que ahora temen, con razón, los asesores del honorable presidente.  La pena es que sea mucho más difícil engañar a los extranjeros con un eslogan que a una buena parte de los propios catalanes.

Comentarios (6)
  1. El nacionalismo catalán respecto al resto de la gente viene a ser lo que el funcionario a los trabajadores del sector privado. Somos nosotros los que les pagamos, y muy bien pagados, hastablos vicios…y son ellos los que continuamente protestan por los “recortes” que sufren.
    Y es una situación enquistada desde hace más de dos siglos, desde que con la Restauración el catalanismo vió en el BOE la manera de enriquecerse con poco esfuerzo, acudiendo a leyes intervencionistas y arancelarias, lo que debía haberse ganado con el trabajo honrado y el librecomercio. Los oligarcas consiguieron para sí el monopolio del paño en toda España y en las colonias, el del azúcar de caña y el ron, el del tráfico de esclavos hasta su prohibición…mientras por la frontera traían trigo francés de contrabando. Desde 1898 estos tragones se vuelven más codiciosos y so pena de amenazar con separaciones por su agravio (inexistente) han disfrutado de prebendas con todos los gobiernos desde entonces, sea monarquía, república, democracia o franco. Y ahora piden la luna. Yo hago cuentas y me sale siempre el mísmo número. 155.
    155.
    155.
    Aplíquese pues.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Hay que recordar a los soberanistas de hoy los beneficios que en épocas de bonanza obtuvo en la historia Cataluña formando parte de España. Con Felipe V, su centralismo – a la gran moda entonces en Europa – llevó a abolir todas las aduanas y obstáculos internos al comercio entre los reinos hispanos, resultando una bonanza en el comercio que benefició enormemente a Cataluña.

    Y otro ejemplo sangrante de algo muy reciente: la industrialización comenzada con el Plan de Estabilización de Ullastres en 1957-58 se hizo bajo un fortísimo régimen proteccionista aduanero-arancelario que permitió a las industrias vascas y catalanas – únicas regiones ya en parte industrializadas – vender sus productos en el resto de España a precios muy por encima de los niveles internacionales. El boom industrial y la acumulación de capital que resultó en Cataluña y en las Vascongadas fue impresionante. Pero tomen buena nota: ello se hizo a costa del consumidor de otras regiones españolas a quienes se obligaba a pagar precios muy por encima de los que prevalecían en los mercados internacionales.

    Pero con la accesión de España a las Comunidades Europeas en 1986 se les acabó la guinda. Al ser impuesto a España desmontar su sistema proteccionista arancelario (y eliminar las cuotas, contingentes y subsidios a la exportación), los vascos y los catalanes cerraron la mayoría de sus industrias ya que por no haberse devaluado entonces la peseta ya no serían competitivas, y se pasaron a los servicios, la construcción y lo inmobiliario, sectores generalmente carentes de competencia internacional. Luego se rompió la burbuja, vino la recesión, el paro, el déficit en las cuentas públicas y el sobreendeudamiento y al no ver ganancias en el embrión español, se aceleró de nuevo el independentismo.
    Pero algo les dice a los catalanes – ¿ su seny? – que mejor para el bolsillo quedarse cerquita del embrión español por si acaso vuelve otra bonanza a costa de la Península..

    “Historia Medieval del Reyno de Navarra”: “LOS CATALANES EN BUSCA DE UN SEÑOR” http://www.lebrelblanco.com/21.htm?&cap=8;
    Javier Barraycoa “Historias ocultadas del nacionalismo catalán” http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Navarrensis says:

    Como este tema sale machaconamente a diario en todos los medios de comunicación;Soy partidario de que a los catalanes les den la independencia YA MISMO. Previamente, que se les corte todo suministro que reciben por parte de España: energía, agua, materia prima, etc. También que devuelvan hasta el último céntimo de € todas las inmensas ayudas económicas recibidas por parte de España: Juegos Olímpicos de 1992, TAV, infraestructuras y, un largo etcétera. Creación de frontera y aranceles con Cataluña, como había antiguamente con Francia antes de entrar en la comunidad europea.

    Que se las compongan los catalanes ellos solitos, únicamente con sus recursos.

    Por supuesto, el F.C. Barcelona debería abandonar de ipso facto la liga española, al igual que el resto de clubs de fútbol catalanes, y también todos los clubs catalanes de las distintas modalidades deportivas que participen en competiciones españolas.

    LA INDEPENDENCIA ES NO DEPENDER DE NADIE, MAS QUE DE UNO MISMO, ASUMIENDO TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA. ¡QUE SE APLIQUEN EL CUENTO!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. obabatarra says:

    El éxito de los nacionalismos catalán y vasco ha sido el conseguir asociar su imagen con cierto progresismo, cuando en realidad el nacionalismo (y, por supuesto, el separatismo) es la cosa más reaccionaria, unitarista, centralista y excluyente que uno pueda pensar.

    No nos engañemos: los confundidos en este debate somos nosotros. En toda Europa se identifica a los procesos separatistas como el catalán como de derechas, y no de izquierdas. La Liga Norte, que en Italia se alía con Berlusconi, apareció el pasado día de la Diada con esteladas en el Parlamento italiano. La extrema derecha flamenca es independentista. Etc.

    El problema es que aquí se ha dado la vuelta al debate porque 40 años de nacionalismo franquista han conseguido dar una pátina de izquierdismo a lo que en asaz es pura reacción del rico contra el pobre.

    Y si no, que me digan a mí que el señor baserritarra de Oyarzun, que está podrido de dinero, vota a Bildu por ser de izquierdas. Jaja, le vota por ser precisamente TODO lo contrario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Muy buen post y muy buen comentario el de D Carlos Sánchez Marco, si señores.

    Efectivamente, es sangrante, y enfada, que los administradores (no los ciudadano) de las regiones más ricas, beneficiadas por privilegios (como los derivados de fases proteccionistas de nuestra historia) o regímenes especiales de financiación, aún pretendan vendernos la idea de que se les expolia. El caso Vasco (menos el Navarro) es el de un sangrante estado confederado, cuya no independencia está fortísimamente subvencionada por el contribuyente de Baleares, Madrid o Murcia y al que encima se le mira por encima del hombro, o se le moteja de “Invasor”.

    Cambiamos dinero a cambio de unidad de país, pero el resultado ha sido destruir toda idea de solidaridad nacional entre los ciudadanos, y un “lo mío es mío y lo tuyo a medias”.

    Dinero a cambio de patria: no tendremos ni lo uno ni lo otro.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Aizkora Kamustua says:

    Feliz año nuevo a todas.
    Interesante el apunte de Don Carlos acerca de las ventajas del plan de estabilización de los años 1057-58 en la región vasca. No obstante la gran acumulación de capital viene de finales del siglo XIX. El hierro de las minas vizcainas fue vendido para la industrialización británica, así hicieron un dineral. Cuando los britanicos dejaron de demandar hierro, entonces ese capital y ese hierro se dedicaron a crear una red ferroviaria española. También surgieron los Altos Hornos de Vizcaya. Ahora bien, los propietarios de esas grandes industrial era la llamada oligarquía de Neguri, asociada al caciquismo (Victor Chávarri) de la restaración. El único gran empresario capitalista no adscrito al liberalconservadurimo monárquico fue Sir Ramon de la Sota y LLano, éste se hizo nacionalista vasco y llego a presidir el pnv, como no le dejaban entrar en AHV se implico en los Altos Hornos de Sagunto y ya comenzada la guerra civil un tribunal británico decreto que los astilleron Sota-Aznar “euskalduna” quedara en propiedad de Aznar.
    Así que en los años 50 los grandes empresarios vizcainos eran buenos españoles y soportes del franquismo. Estos son los que se forraron aquellos años: los Careaga, Ybarra, O’Shea, Basagoiti, Lipperheide. Con el proteccionismo se forran a corto unos pocos, pero claro, en ausencia de competencia no hace falta mejorar el producto. Al final esas grandes empresas acabaron en manos del ESTADO: AHV, la Naval, “euskalduna”. Menos los bancos: BB y BV (hoy en manos de un amigo de JM Aznar, el corredor de bolsa F.G.). Cuando llegó de verdad la crisis del petroleo a España y la CEE todo esto se vino abajo: Me refiero a las empresas y el bienestar de sus trabajadores, los que habían vendido no perdireron sus pesetas.
    Así, y despues de la época de la beutiful people, KIO y los fastos de sevilla y barcelona, llegó la crisis del 92 y por fín 3 devaluaciones de la peseta. El paro en España llegó casi al 23% y el de las vascongadas (ya Euskadi) rozó el 25% en le 94-95.
    ¿Qué han hecho en las vascongadas entre 1995-2008 para que hoy el paro esté en un 18% cuando la media nacional esta en un 27% o para que sus cajas de ahorros todavía existan?

    Y los catalanes qué han hecho para estar arruinados. No tienen convenio económico? Pues yo creo que es eso.
    Y Navarra? Que bien vendría ahora el IVA de Volkswagen

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja