¿Hasta cuándo seguirá tirando de nosotros el sector exterior?

En medio de su particular tribulación, uno de los principales problemas de España es que el resto del mundo, que hace mucho que salió de ella, volviera a entrar en recesión.

Tanto si es para recuperarnos como si es para terminar de hundirnos, interesa por tanto tener un ojo siempre puesto en lo que pasa en el exterior.

Nuestros lectores más veteranos sin duda recordarán que, cuando comenzó la crisis, uno de los indicadores a los que solíamos referirnos era el índice ISM. El índice ISM es uno de los indicadores más seguidos en el mundillo financiero para conocer el estado de la economía USA y lo elabora mensualmente el Institute for Suply Management (ISM) a través de una encuesta sobre diversos parámetros a varios cientos de compañías en decenas de sectores a lo largo y ancho de los EEUU. El índice, como mínimo, suele ofrecer una muy buena imagen del estado presente de la economía USA e incluso a corto plazo se le atribuye un cierto carácter predictivo.

Pues bien, la buena noticia es que los últimos datos del índice ISM resultan francamente buenos.

 ism

Para el sector no manufacturero, la lectura del índice es 53,9, mientras que para el sector manufacturero es de 57,3. Por debajo de 50, el índice señala recesión; por encima, como ahora, indica crecimiento. Más allá o al margen de lo que digan los políticos, la economía USA sigue creciendo a buen ritmo. Y la economía USA es el motor de la economía mundial. Y mientras esta siga tirando, podremos contar un entorno propicio para nuestra particular recuperación.

Comentarios (7)
  1. Ahora saldrá Javier enseñándonos las bonitas estadísticas de manufacturas en Venezuela y Corea del Norte, que superan a las de EEUU seguro seguro. En unidades gamusinas seguro que si.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El aumento de las exportaciones durante estos años de recesión económica no es el resultado de un aumento de productividad/competitividad, como dice el Gobierno. Numerosas empresas – que nunca habían considerado exportar – abren ahora nuevos mercados en el exterior utilizando la táctica bien conocida en épocas de crisis: vender a precios bajos que no incorporan ni “beneficio” ni “gastos fijos” de la empresa. Lo hacen a precios que recuperan únicamente los “gastos variables” con el doble objetivo de 1) abrir nuevos mercados cara al futuro y 2) mantener un alto volúmen de producción para evitar despidos y poder así mejor negociar las compras de insumos a sus proveedores.

    “España, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos
    resumen: http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,%20Carlos;%20Espannna,%20una%20econom_i_a%20asfixiada;resumen;2011;3.pdf.pdf

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Alguien que le conoce bien,me dijo no hace mucho,que usted podría encabezar muy lealmente y brillantísimamente un nuevo partido Navarrista y por ende Español,con un seguro éxito.Animese,Sr Carlos Sánchez Marco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    De momento es claro que ha desembarcado mucha inversión extranjera en España. Aprovechan los bajos precios y la situación mas bien poco levantisca de la chusma sindical. Conforme levantemos un poco el vuelo, las gallinas sindicales volverán a pedir mejoras y dinero, y a complicar la vida económica y empresarial. Entonces, también , algún idiota flautista de hamelin tipo zapatero pondrá a todos a danzar con promesas de ríos de leche y miel. Los inversores dirán “Ahí os quedais ” y vuelta a empezar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. salmanrushdie says:

    Suscribo lo indicado por “navarrisimo” con gran entusiasmo.

    Los partidos politicos deberian aprovechar mas a la gente inteligente que tiene nuestro pais (que son muchos) dejandose asesorar.

    Y un claro ejemplo es el sr.Carlos Sanchez-Marco, a quien descubri por casualidad leyendo sus interesantisimos, y llenos de cordura, articulos economicos.

    Y no hablar de su gran labor difundiendo la cultura historica navarra, que ultimamente “algunos” intentan re-escribir politizandola.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Ciudadano caña, en lo que supera Cuba a Estados Unidos, entre muchas cosas, es en lo relativo a la diabetes. EEUU tiene el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9 por cada cien mil, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales derivan en fallecimientos. Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (15), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben. Se ha abierto una fisura entre los llamados congresistas “anticastristas” de EEUU. Joe García, habitual de los actos contra Cuba, acaba de distanciarse del lobby cubanoamericano de Miami: ha propuesto que se permita utilizar en EEUU el medicamento cubano Herberprot-P.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Si Javier. En Cuba, paraíso del azúcar, está racionada, y no se ven gordos por las calles…sobre todo porque toda la comida está racionada y tiene que ir a todos los sitios andando porque apenas hay coches privados. Ande, sáqueme otra estadística chula. Son muy divertidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja