Maldita hemeroteca: una carta muy reveladora de los padres del Instituto de Iturrama

 .

 .

La historia se repite. En el año 2008 el Instituto de Iturrama saltó a las portadas de los medios porque en el patio, durante el recreo, los alumnos se dedicaron a homenajear a una serie de etarras. Hechos ciertos, probados, filmados y subidos a la red por la propia “izquierda abertzale”.

¿Qué es lo que pasó entonces?

Pues que el único depurado del centro fue el director, pero no por ser el promotor de aquel homenaje a etarras sino porque la “izquierda abertzale” lo señaló asegurando que era un “cobarde y miserable” que realizaba un “trabajo sucio de delator”:

“Nos parece del todo cobarde y miserable el trabajo sucio de delator que ha llevado a cabo el director, más siendo él el último eslabón de la cadena de la comunidad educativa, y cuando el beneficiado de esta situación es un estamento ajeno y represivo como la Fiscalía de la Audiencia Nacional”. Sindicato LAB, 5-2-2009.

En unos días, presentaba la dimisión el director y todo su equipo.

Por tanto hubo depuración, pero fue la “izquierda abertzale” quien hizo la depuración.

De lo publicado aquellos días, hoy se podría recordar también lo que decía un grupo de padres de alumnos del Instituto en una carta titulada “Reflexión sobre el Instituto Iturrama”, publicada por el Diario de Noticias el 3 de febrero de 2009. La lectura de esa carta resulta muy interesante hoy porque en dicha carta, siquiera para negar que el director del Instituto fuera un colaboracionista o hubiera realizado un “trabajo sucio de delator”, se admitía públicamente que muchas de las cosas denunciadas eran ciertas, que existía una tolerancia respecto a ellas y que más bien incluso se podría pensar que se estorbaba en lo posible la labor de la policía:

“En primer lugar, y antes que nada, rechazamos el supuesto colaboracionismo entre Policía y equipos directivos. Para argumentar eso tenemos varios ejemplos. La prueba palpable de lo que decimos la hemos presenciado en vivo y en directo algunos padres que firmamos esta carta. Un día de curso cualquiera, éste es el panorama que nos encontramos: el equipo directivo del instituto Iturrama interpuesto entre la Policía situada en la calle y una concentración realizada a la hora del recreo, en el propio centro, intentando evitar ese supuesto control policial, impidiendo la entrada de la Policía y negociando con éstos la forma de acabar con esa situación lo más pacíficamente posible sin que nadie resultase perjudicado. La realización de esas concentraciones (unas de protesta política, otras de apoyo a presos…) no es moneda de uso infrecuente en el instituto”.

Más aún, siempre según  el relato del grupo de padres de alumnos del Instituto:

“Las concentraciones y manifestaciones en el exterior del instituto Iturrama tampoco son infrecuentes. Los alumnos implicados buscan el refugio del centro cuando se acerca la Policía y, por tanto, la protección del equipo directivo. La frecuencia de esas manifestaciones, y de las situaciones reflejadas hasta ahora, demuestran nuevamente en nuestra opinión la falta de veracidad en el intento de atribuir colaboracionismo policial a los equipos docentes y directivos.

En realidad, cualquier ajeno que no conociera suficientemente esta complicada situación que nos ha tocado vivir, podría pensar exactamente en lo contrario, es decir, que son los equipos directivos quienes dan protección a los alumnos y no toman las medidas disciplinarias oportunas”.

Esta descripción tratando de congraciar al profesorado del centro con el entorno batasuno constituye toda una prueba de cargo respecto a todo eso que se dice que no ha pasado nunca en el Instituto de Iturrama, rubricada por los propios padres de los alumnos del instituto.

Pero no menos interesante es que esos mismos padres que relataban los hechos referidos, en esa misma carta, decían cosas sumamente sensatas como que:

“En cualquier caso, vaya nuestra crítica a los equipos directivos, al departamento de Educación y también a los alumnos que los realizan. A unos por permitir estas continuas concentraciones dentro del instituto, porque enrarecen el ambiente; y a los alumnos por aprovechar un ambiente supuestamente favorable a este tipo de acciones para desarrollar actividades políticas que nada tienen que ver con la educación. Creemos que existen otros lugares y otros horarios que no sean el escolar para realizar este tipo de actos sin poner en solfa permanente a profesores y directivos y/o a alumnos (por lo que sabemos y pudimos comprobar, en su mayoría no participan de estos actos), que no están de acuerdo o no participan de esas ideas y formas de actuar”.

También consideraba el escrito que:

“Los padres tenemos mucho que decir en todo esto, y en particular en la actuación de nuestros hijos. No debemos permitir que los institutos se conviertan en centros de reivindicación política, de una determinada ideología ni de ninguna otra, porque si no estaríamos disminuyendo la pluralidad de nuestros centros públicos, asustando a los padres recelosos con este tipo de acontecimientos y, como consecuencia, potenciando la enseñanza privada en perjuicio de la pública. Y eso no lo debemos consentir por el bien de la educación en general, y por los centros en euskera en particular: la escuela pública y el euskera nos necesitan a todos, pensemos como pensemos. 

Los padres, además, debemos hacer creer a nuestros hijos en sus profesores y en la educación que reciben. Sobre todo porque así conseguiremos que crean otra vez en nosotros y en el camino que les mostramos”.

Pues bien, por lo que nos toca seguramente podría decirse que somos tan mentirosos respecto a los hechos como estos padres de alumnos. O por lo menos decimos lo mismo que ellos.

O que somos tan enemigos del modelo D como este grupo de padres. O por lo menos decimos lo mismo que ellos.

Salvo que se considere que por denunciar, pensar y querer lo mismo que ellos en esa carta, nosotros somos peores que ellos.

Nula capacidad de autocrítica del modelo D

A lo mejor es que reflexiones de los padres de los alumnos como las que hoy recuperamos ya no serían bienvenidas en esta momento. A lo mejor es que los propios padres hoy no volverían a firmar el mismo escrito. A lo mejor es que “modelo D es sagrado”, se encuentra más allá de la crítica y nosotros no nos hemos enterado.

¡Que vienen los antivascos!

Por lo demás, todos los vecinos del barrio son testigos desde hace muchos años de las concentraciones, las sentadas, los cortes de tráfico y las pancartas que adornan a ese instituto. Evidentemente, como saben todos los padres y alumnos del centro, fotos como esta son mentira y nos las estamos inventando para atacar a los vascos.

pf1 .. Noticias relacionadas: El 20% de los detenidos en Navarra por su relación con ETA, estudiaron en el Instituto de Iturrama Lista de los 17 detenidos del Instituto de Iturrama vinculados a ETA y la violencia radical .

¿Cree usted que el modelo D puede ser criticado ante noticias que le afecten?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios (18)
  1. Alguno ya ha votado para que el modelo D tenga una especial protección….¿Aún más?
    Pero claro, imagínense que el modelo D se nos viene abajo, como un Eroski o un Fagor cualquiera. De repente ya no se producen nuevas mesnadas para las Juventudes Hitlerianas Borrokalaris, y el acueducto que nutre de tontos y algún listo a la ETA va y se seca. Ya no se puede tener la excusa de la represión, oh cielos. Ya no hay ex-etarratas que se hagan concejales o diputados. Ya no hay control político del euskera y su uso como manipulación cerebral temprana. Se cierra el círculo. Y todo se viene abajo como un castillo de naipes, se acabó la ensoñación euskofascista de una Taifa propia donde mandar sin límites.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Lo más sangrante de todo es que esto lo cuente Navarra Confidencial, y no Iribas en sede parlamentaria.

    Eran unos complejos que iban por la vida, se llamaron Iribas y les nombraron Consejeros de Educación.

    Irsen, irsen. Si me queréis, irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Como muy bien dicen los propios padres en su carta, no hay nada mejor para que florezca la educación privada que una deficiente educación pública. Lo están consiguiendo, y siguen en ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Discrepo, Ciudadano. En la ETA no hay ni un listo. ETA es el destino de la carne de cañón nacionalista, que la hay y mucha. La que se mancha de sangre y se condena a la cárcel para que el nacionalista “de toda la vida” paseé con su Lacoste y su chaqueta sobre los hombros , exhibiendo buen balance en la cuenta de su empresa o buena nómina por cuenta de la administración pública. Por eso esas líneas de euskera, y las cavernas del radicalismo, se hallan plagadas de gallegos y salmantinos: Porque vinieron a trabajar, y son los jefes quienes les dicen donde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PaKiyo says:

    Otro que escribió su carta en el Noticias poniendole la diana al director fué nuestro diputado Sabino Cuadra. El pobre Director no pudo aguantar la campaña de asedio y lo trasladaron a trabajar al Departamento de Educación, donde deambulaba como un zombie y de vez en cuando se cruzaba con el diputado o con su señora, la del diputado. Murió poco tiempo después como consecuencia de todo esto.D.E.P.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    Hoy os voy a sugerir dos libros:

    HISTORIA MINIMA DEL PAIS VASCO.-

    Una breve síntesis de la historia, la evolución, los protagonistas y los escenarios que han definido el País Vasco, desde las prehistoria hasta el siglo XXI.El autor logra plasmar una íntima y cercana visión del País Vasco, dado sus vínculos de vida con esta tierra; aquí nació, vivió y ejerció como profesor durante muchos años.Un nuevo relato histórico a través del cual podemos aproximarnos con suma actualidad a los acontecimientos socio-políticos de esta región. (La última gran historia del País Vasco escrita por Fernando García de Cortázar se publicó hace 25 años).Una edición de referencia e imprescindible para los lectores del siglo XXI.

    EL BUCLE MELANCOLICO.-

    http://roble.pntic.mec.es/~jmarti43/revfilo1/critica.htm#Jon Juaristi

    No todos los que nos declaramos Euskaldúnes compartidos la ideología y proyecto de los abertzales. Pero si es necesario leer aquello que a veces se desconoce, para saber el porque de las cosas. Y una de las personas que mejor conoce esto es Jon Juaristi, os invito a leer la historia de una cultura, que terminó siendo manipulada por determinadas personas, para convertirla hoy en día en los que es, un proyecto ideologico, lleno de carga partidista a beneficio de unos, y en contra total de lo que es la cultura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    Veo que mis votos negativos, pueden ser debidos a que algún abertzale, empieza a ver la verdad de la historia y no gusta.

    Os animo a leer estos libros, verdad, falsedad, manipulación de la historia y sobre todo, la rabia, ira y odio del proyecto radical, que algunos le ponen el lazo de cultura e historia.

    El bucle melancólico describe a la Banda Terrorista, y lo cuenta en primera persona Jon Juaristi, el cual milito en ella, y luego abandonó.

    Libro que levantó una gran pólvora hace 25 años atrás.

    Libro que una persona Vasca viese la falsedad de todo ello, y tubo que dejar Euskadi, por estar amenazado, y como algunos dirían por los suyos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Muy revelador es la falta de autocrítica del profesorado del modelo D.Este fin de semana escribía uno en DN,casi casi diciendo que Iribas debiera ponerse de rodillas por ir contra el D.Yo como padre,exigiría que el profesorado del D,saliese en manifestacion pero contra ese profesorado que ha sido cómplice de esa cuadrilla de profesores de la lista de ETA y allegados,alguno huido al cazar a su compañero de ikastrolas.Depurar los colegios,institutos,e ikastrolas del D.Eso pedimos los padres,que tengáis vergüenza de la Educación en D.Profesorado,no seáis palmeros de los Etarras por cobardía,salir a denunciar a los nazis de la Educación,que los hay,y muchos en el D,no sólo los de la lista que hemos visto toda Navarra y España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Algunos/as siguen con el culebrón modelo D e Instituto Iturrama en el que, de nuevo, ha quedado clara la soledad de UPN y PP. La mayoría sindical y del parlamento han hablado claramente. Curioso es que se siga con este tema el día que la noticia es un nuevo ejemplo de la nefasta gestión económica de UPN-PP con las famosas acciones de Iberdrola. Marca UPN, Navarra en la ruina. Mientras tenemos el nuevo pabellón C y el nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario cerrados, UPN y PP invirtiendo en bolsa con dinero público. ¡Qué grandes gestores económicos!. En Sodena si que había que hacer limpia de enchufados/as y colocados/as a dedo por UPN-PP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. josechu_leton says:

    Javier3

    Se refiere usted a la mayoria del parlamento que hace leyes inconstitucionales, no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Lo que hay que ver, josechu_leton, personas autodenominadas foralistas y navarristas defendiendo que un tribunal de fuera de Navarra diga si lo que aprueba el Parlamento de Navarra es legal o no.
    Los componentes del Tribunal Constitucional se eligen:
    4 a propuesta del Congreso,
    4 a propuesta del Senado.
    2 a propuesta del Gobierno.
    2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
    Todo un ejemplo de división de poderes. Si Montesquieu levantara la cabeza…..
    PD. La OCDE sitúa el nivel de independencia judicial del Estado español en el puesto 64, justamente entre Egipto e Irán. Un dato muy clarificador.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Sancho el Fuerte says:

    Sí Javier3. Es que vivimos en un país que se llama España y del que Navarra forma parte. El foralismo al que Ud, se refiere maquiavelicametne es el del nazionalismo.

    Le invito a hojear a a que nivel de la OCDE está Cuba, Venezuela o Corea, que imagino serán los ejemplos que a Ud. le molarán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jaai22 says:

    Ya os vale a todos. La ignorancia ha sido es y será siempre muy atrevida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Javier3 says:

    A mi Sancho el Fuerte, ejemplo de justicia me parece Argentina, la que ha pedido extraditar a torturadores y asesinos/as franquistas. Aquí hacen falta jueces y juezas, con determinación, como Maria Servini.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Si Javier, Argentina es un ejemplo en Justicia como lo es en Economía. Todo un ejemplo…de lo que no hay que hacer. En los 40 eran un país de los más ricos del mundo. Hoy son lo que son, producen Messis que estafan a Hacienda. Y todo gracias al peronismo criptonazi que todo lo ha invadido.
    Dígale a la juez argentina que tiene mucho tajo para descubrir los millones de los Kirchner y la mafia juvenil de la Campora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja