Falsa euforia en el Noticias: los lectores aumentan un 24% desde 2010

 .

La Tercera Oleada del Estudio General de Medios ha desatado la euforia en el Diario de Noticias. El número de lectores (ellos dicen “la audiencia”) se eleva hasta los 98.000, lo que determina la siguiente trayectoria teóricamente ascendente:

 ddnot

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

Lo que sucede es que hay resultados del EGM de los que el Noticias informa (cuando le favorecen) y otros que no.

Por ejemplo, la Primera Oleada del EGM entre abril de 2011 y marzo de 2012 resulta que también atribuía al Noticias 98.000 lectores. Si el Noticias no dejara de aportar este dato, la gráfica anterior ya no sería ascendente hasta el presente y el titular, en vez de “La audiencia de Diario de Noticias sube un 8% el último año”, podría ser que la audiencia de Diario de Noticias se estanca en los últimos 18 meses.

Pero aún hay más.

¿Por qué no recordar la Tercera Oleada de 2009?

Tal vez porque en aquella oleada el EGM atribuía al Noticias 107.000 lectores.

Si las cuentas no nos fallan, eso significa que el Noticias tenía 9.000 lectores más en 2009 que en la última oleada.

Resulta que la gráfica anterior no sólo vuelve a ser engañosa sino que un titular alternativo, en vez de “La audiencia de Diario de Noticias sube un 24% desde 2010”, podía ser: la audiencia de Diario de Noticias cae un 8,5% desde 2009.

ddnot2

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Pero bueno, no esta del todo mal la gráfica incluso después de corregirla. No se pierde para tanto siendo escrupulosamente rigurosos con los datos. En realidad, nadie crea con esto que pretendemos desmerecer al Noticias. Lo que realmente diríamos si quisiéramos ser crueles es que casi todo el mérito de lo bien que le pueda ir al Noticias no es del Noticias: es del Diario de Navarra. Hay quien piensa que incluso algunas de sus secciones más divertidas y populares ya son del Noticias…

 

 

Comentarios (17)
  1. El último párrafo lo clava. No es que suba el Diario de Noticias de Euscadi versión para la Colonia Navarra; es que el Diario de Navarra ya no es lo que era. Hay noticias que parece que las redacten en el Goyerri, cuando no en Ferraz. Hasta los comentarios de los artículos online aparecen trufados de exaltados por la Causa Nazional Vasca. Es que hay días, muchísimos, que los Javier3, Pimpon y Hemengos, son mayoría aplastante en el Diario de que supone moderado y mesurado. O son trolls que se dedican a ello o no tienen alegia a leerse el DN y luego evacuar sus comentarios.
    Como dice el dicho; “Para que el Mal triunfe sólo es necesario que los Buenos no hagan nada…” Y Diario de Navarra lleva mucho tiempo desnortado, desde que se dedica a defender al Quesito en vez de a Navarra y su gente, y de hacer PERIODISMO del bueno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    Los medios generalistas en papel están condenados en un futuro a su práctica desaparición.Internet tiene la culpa.En cuanto a Navarra ,nuestros medios colaboran muy poco a la ansiada recuperación económica ,uno por puro acoso político y el líder por su animadversión histórica de resaltar los éxitos de nuestra comunidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. PTV says:

    La paja en el ajeno y la vida en el propio. ¿Porqué no nos dan datos de Navarra Confidencial?.
    ¿Porque cada día que pasa tiene una menor audiencia?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. NavarroInternacional says:

    Una de las cosas que debería hacer este panfleto es respetar sus propias “condiciones de uso” y seque los comentarios que se vierten sobro todo aquel que no piensa como ellos, no es que falte al honor (como dice en sus condiciones de uso) es que falta a todo tipo de derechos.

    Los comentarios a las noticias de este panfleto podrían ser transcripciones de la grada de cualquier forofo futbolero que va a descargarse los domingo a los estadios de fútbol…

    Lo de ocultar noticias y otras transgredirlas es otra especialidad de este medio que tiene “audiencia” de la cuerda. Algunos titulares son de risa, pero de risa de carcajada…

    Gambon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    Como hoy el reportaje habla sobre el Diario de Noticias, dejo aqui unas reflexiones y voten a ver que les parece:
    * ¿Soy yo, o a vds tb les parece que en los ultimos tiempos, el GARA parece LA RAZON, comparado con el Noticias?
    * Constato y reafirmo la opinion de otro comentario acerca de la deriva de Diario de Navarra. La edicion escrita, todavía se salva. La web, podría estar hecha perfectamente por un periodista del Noticias.
    * Dicho lo cual, queda un vacío enorme por cubrir, por la deriva hacia ningun sitio del Diario de Navarra. Si algun empresario avispado esta listo, la detectara y podra ganar dinero.

    He dicho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. NavarroInternacional says:

    No esperaba menos 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Navarrensis says:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    Y yo voy y me creo que ese panfletoide infumable haya crecido. Es q me troncho y me m…o de risa. ¿No será hoy el día de los Santos Inocentes, verdad?

    A aumentar le llamarán porque lo leerán en bares, cafeterías y Tahonas donde no ponen otro periódico que leer mas que el Desnotizias y no les queda otro remedio a los clientes. Porque comprarlo, jajajajajaja.

    Lees lo que eres, pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Navarrensis says:

    NavarroInternacional tu comentario se cae por su propio peso ya que, tampoco respetas porque has tildado como “panfleto” a este medio de comunicación, se predica con el ejemplo. No pidas a los demás lo que tú también eres incapaz de ofrecer. O RESPETAMOS TODOS O NINGUNO.

    El desnotizias sí que puede ser calificado como panfleto, y los comentarios de la edición digital de sus queridos lectores ¿Cómo los calificarías NavarroInternacional?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jabier says:

    Ciudadano, en la última parte de tu comentario das a entender que alguna vez Diario de Navarra ha hecho periodismo del bueno y no se ha dedicado a defender al quesito. ¿Cuándo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Vaya, vaya, nos ha salido un poco mentirosillo y tramposillos estos de NC.

    El EGM de Mayo daba a Diario de Noticias 93.000 lectores. Con lo cual si ahora son 98.000, sube un 5,3%, esto son 5000 lectores.

    Pero es que hay menos.
    Diario de Navarra en Mayo ’13 tenía 196.000 lectores. Ahora tiene 188.000. Baja 8000 lectores.

    Hasta aquí los datos. Ahora mi opinión.
    ..Si en 2009 el noticias tenía 107.000 lectores la tendencia no es negativa, como quiere hacernos creer NC, sino de recuperación.
    ..UPN y el mentiroso de Cordovilla se descalabran acompasadamente.
    … Y para terminar, está el tema de la crisis. La tendencia teórica, en el contexto de una crisis económica como la que estamos sufriendo, debería ser un gran descenso de las ventas de la prensa de izquierdas y un moderado descenso de la prensa de derechas. Aquí está ocurriendo todo lo contrario. 8000 personas dejan de comprar la prensa de derechas y 5000 personas empiezan a comprar la prensa de izquierdas, lo cual solo se puede interpretar como un fracaso elevado al cubo de la prensa de derechas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Jabier, tampoco voy a pedir grandes esfuerzos periodísticos a una prensa local para un número muy reducido de compradores y lectores; vamos, que no espero ningún Lou Grant. Pero igualarse poco a poco al Notizias mientras el Notizias ya parece el Gara como que tampoco. Si no hubiera intereses bastardos, tiempo ha hubiera habido un acuerdo con ABC para hacer en una edición regional, un buen periódico, con un bien equipado suplemento o sección local y regional, a la par que con unas secciones económica, nacional e internacional merecedoras de dicho nombre, y no refritos de agencias. El problema es que no salimos del Castigo de Sísifo, y una y otra vez volvemos a lo mismo, mezclado con El Día de la Marmota; entrevista a Miguel Sanz, entrevista a Catalán, entrevista al otro Catalán, el amigo de Zparo de los hoteles…y vuelta a empezar. De cuando en cuando, algún quesitero o algún corellano que pasara por ahí. Y la noticia estrella, “Nace un cordero con dos cabezas en nosequé pueblo de la montaña”, a la par que Oroz hace su Editorial Paralela Nazionalista en la última página. Con estos mimbres no hay manera de hacer un cesto decente…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    En la Tahona donde yo compró habitualmente el pan y el DN,Diario de Navarra,tengo trato cordial de cliente habitual con una trabajadora y me cuenta que cada mes devuelven más del DdN,del Mentinotizias.¿quien miente? Yo supongo que lo mantienen desde PNVlandia Vizcaya.Me gustaría saber las pérdidas soportadas por el grupo son los que mienten…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jabier says:

    No pongo en duda las impresiones de la panadera de Navarrisimo, que puede incluso tener razón, pero es que al fin y al cabo su panadera solo puede constatar lo que ocurre en su panadería. Por eso yo prefiero mirar los datos del EGM y dejarme de conspiraciones ridículas.
    Pero tengo una buena noticia para Navarrisimo. Pronto caerán las ventas del Noticias: a la gente de izquierdas no nos gusta la prensa lametraserilla del poder, y cuando echemos del gobierno a UPN necesitaremos un periódico crítico con el nuevo gobierno.
    Y más buenas noticias, también para Ciudadano, porque ese periódico crítico con el nuevo poder, será el Diario de Navarra, siempre que sea capaz de adaptarse en su nuevo rol de prensa crítica y no sean unos pusilánimes incapaces de vivir sin la teta del gobierno.
    Y así, todos contentos, excepto NC, que vería como su espacio lo ocupa Diario de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    Tengo una muy mala noticia para Javier,ya se sabe que Albert Ribera quiere sacar Movimiento Ciudadano en Navarra,y te auguro que va a ser el partido que falta y se necesita y se colocará para controlar a los de siempre.Por ello sabes que el gobierno no va a caer en los ANTINAVARROS Nazionalistas.Que no se te atragante el turrón Javier y co.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. josechu_leton says:

    navarrisimo: muy buena noticia la del Movimiento ciudadano de Albert Rivera en Navarra.
    Al hilo: se han fijado vds. que en los ultimos actos oficiales, como el dia del partido de UPN y el otro dia el acto de JJNN, no ha aparecido la bandera española por ningun lado?
    Se esta moviendo UPN preventivamente, buscando un nuevo “espacio politico” ante la llegada, como dice navarrisimo, de nuevos actores a la politica navarra?
    Significativo sin duda lo de la bandera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja