¿Qué pena merece estampar una tarta en la cara de Yolanda Barcina?

 .

Seguramente todos podemos estar de acuerdo en que condenar a alguien a nueve años de cárcel por arrojarle a otro una tarta a la cara es un exceso. En España, por una pena similar, además podríamos robarle, violarlo, golpearlo, herirlo resistirnos a la detención.

No obstante, seguramente hay mucho de propaganda y victimización de los autores en la repetición del mensaje de que pueden ser condenados a nueve años de cárcel. En realidad, es probable que ni remotamente sean condenados a una pena semejante y los autores acaben consiguiendo, además del tartazo, un nuevo y doble éxito propagandístico. Por un lado, a causa de la magnitud y desproporción de la pena planteada, que se acabe simpatizando con los agresores al punto de que el agredido, encima de agredido, sea percibido como un villano. Además, si llegado el momento de la sentencia la pena resultara mucho menor, los agresores podrían presentarla como una victoria judicial, por más que fuera una condena.

Naturalmente no se puede esperar que condene un tartazo quien ni siquiera condenaría un tiro en la nuca a Yolanda Barcina, lo cual incluye a una parte no despreciable de quienes apoyan el tartazo, aunque ese asunto sería objeto de un debate paralelo.

¿Pero qué es lo que ha sucedido realmente en casos similares en otros países?

Efectivamente hay casos, como los que citan los autores del tartazo contra Barcina, en que los autores han sido condenados a pagar una multa. Pero no es cierto que nadie en ningún país democrático haya ido a la cárcel por tirar una tarta a la cara de otro.

En Canadá, un hombre arrojó una tarta al presidente de la región de Alberta en 2004, siendo condenado a pasar 30 días en prisión.

http://www.cbc.ca/news/canada/klein-pie-thrower-gets-jail-time-1.496376

En 2008, la justicia canadiense volvió a condenar a 30 días de prisión a otra persona, en este caso una mujer, por tirar una tarta a la cara al alcalde de la ciudad de Calgary.

http://www.canada.com/story.html?id=82535ffb-4e52-4332-a435-4be23bccb68b

En los Estados Unidos, una mujer fue condenada a 30 días de cárcel por asestar un tartazo a un senador.

http://www.rawstory.com/rs/2011/08/30/michigan-women-gets-30-days-in-jail-for-throwing-pie-at-sen-levin/

En Gran Bretaña, la justicia condenó a 6 semanas de cárcel a un hombre que arrojó una tarta al magnate Rupert Murdoch. Posteriormente se rebajó la sentencia a cuatro semanas.

http://www.rawstory.com/rs/2011/08/05/murdoch-attacker-has-jail-sentence-cut/

En 2001, un menor arrojó una tarta al rey de Suecia. Precisamente en consideración a ser menor de edad no fue condenado a pena de cárcel. Sin embargo, podía haberse enfrentado a una pena de seis años.

http://www.news24.com/xArchive/Archive/Pie-in-Sweden-kings-face-20011115

En el caso que hemos citado de los EEUU, se inició una campaña a favor de la acusada tratando de presentarla como una víctima que podía ser condenada hasta a ocho años de cárcel por protestar contra la política exterior estadounidense. Al final, como decíamos, la condena sólo fue de 30 días.

En realidad, quien lanza una tarta contra un político asume que se trata de un político democrático y que será juzgado de una forma proporcional, a pesar del discurso que puede utilizar después para conseguir los mencionados efectos propagandísticos. La prueba es que contra los verdaderos dictadores nadie lanza una tarta. ¿Cuál será la pena por el tartazo a Barcina? Seguramente mucho menor que los nueve años que los agresores y los medios que simpatizan con ellos han repetido durante meses. Salvo que efectivamente la justicia condene a los “tartalaris” a nueve años, la sentencia será una victoria post-tartazo para ellos. Barcina, como decíamos, será la malvada que pretendía una pena completamente desproporcionada y la justicia, comparada con los nueve años, parecerá que prácticamente les habrá dado la razón a ellos. Y esto aunque los autores del tartazo fueran condenados.

Para Barcina podría ser interesante declarar que, a pesar del mal trago y la dureza del momento, le parecen desproporcionadas las penas máximas que se están barajando. Que no le parece presentable o que deba quedar impune tirar tartas a los representantes de la ciudadanía libremente elegidos, que la condena debe ser disuasoria, pero que espera una pena lógica y proporcionada por los tartazos.

No perdería nada y desactivaría meses de trabajo propagandístico.

Comentarios (18)
  1. Dejémonos de «cogérnosla con papel de fumar». TODOS sabemos que no es lo mismo que la tarta te la tire «Krusty El Payaso» que un sicario de Don Vitto Corleone, el de verdad, no su émulo el Don Corellone.
    El quid no está en la tarta, sino en el mensaje que lleva el «repartidor», y que queda claro para todos «ha sido una tarta, pero si queremos sería una 9 milímetros….».
    6 años por el tartazo, y otros 10 por pertenencia a banda armada. Y otra ronda de papel de fumar, me temo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    El hecho hay que inscribirlo dentro de la estrategia batasuna de «yo hago lo que quiero y a los demás ni se os ocurra». Que le tire alguien un tartazo a Txentxo o a zabaleta y mas allá de la condena penal leve o grave que se prepare para un dia a dia la mar de pesaroso. Lo mismo le pasará a quien lleve un pin o un polo con la bandera española, a quien haga una pintada, etc, etc, etc. La calle es suya, y el tartazo es el primer acto de una estrategia de intimidación que excluye el plomo, pero que seguirá consistiendo en coches y negocios quemados, amenazas, palizas, mobbing escolar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Paco says:

    Todo acto ilegal merece un castigo, estoy de acuerdo. Los tartazos fueron realizados en suelo francés, y la justicia gala (que yo sepa) ya tomó la decisión correspondiente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Mirar :yo un día cualquiera salgo de casa y empiezo quemando varia ikurriñas ,despues voy al batxoki y a las herriko-tabernas y les insulto y les amenazo de muerte y finalmente le planto un tartazo a Urkullu que paseaba por el Paseo de Sarasate .Por supuesto todo esto en clave de humor .Sentencia ABSUELTO porque ese día estaba cachondo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PTV says:

    Nueve años. Más que la que van a estar encerrados dos de los últimos asesinos que hemos tenido en Pamplona (un tal Illanes y un miembro de las fuerzas del orden).
    Y luego lo llamarán justicia. Vergüenza de pais.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Tres tartazos 9 años, joder el mar con miles de toneladas de petroleo, todos absueltos.

    Esta es la justicia que tenemos en este pais.

    Sinceramente, le podian haber dado con hormigon, asi por lo menos no la teniamos que aguantar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    «Sinceramente, le podian haber dado con hormigon, asi por lo menos no la teniamos que aguantar». Ninguna sorpresa Sres. he ahí la catadura moral de Hemengo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. zarra says:

    Vaya, Hemengo. Le ha salido el ramalazo. Yo le creía algo más moderado pero ya veo que soy un infeliz. Prometo leer más atentamente sus comentarios para descubri ese poso tan agresivo suyo que ahora aparece.
    Usted la tendrá que aguantar mientras le voten los navarros. Esas son los reglas del juego que algunos no han entendido aun.
    Con gente como usted me entran ganas de redicalizarme un poco.
    ¿o eso es lo que buscan? Que todos nos radicalicemos y se lie parda de nuevo.
    Por favor, piense antes de hablar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarrensis says:

    Hemengo, lo mismo te deseamos a ti, así no tendremos que aguantarte. Pobre personajillo abertzale.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Como dice liberal,mi madre llevaba un día un polo que le regaló mi hermana,bonito por cierto,con el cuello con la bandera de nuestra patria España,y le pararon dos críos con bicis,a una mujer mayor los valientes le quisieron pegar,pero mi madre no se perturba,y salió airosa.Es increíble el odio que tienen metido estos chavales,y lo empalmó con el siguiente artículo de NC,el problema es el odio impartido a la patria por parte de profesorado en modelo D,e ikastrolas.Esos de las tartas tiene la gravedad,que uno es teniente alcalde de un pueblo.Habra vecinos de su pueblo que ya tendrán la papeleta de CENTRODERECHA preparada.Verguenza de personaje creo que de Arriazu.Aun así el otro juicio de hoy,a ese desgraciado que tiró esa botella de champán que casi mata a ese profesor de Madrid,que vino a disfrutar del cohete Sanferminero en 2010,a ese miserable mamarracho Politizafiestas lo dejaba en la cárcel unos cuantos años,por intento de homicidio,y por politizar nuestras queridas fiestas de San Fermín,hay si me cae en gracia el juicio,va listo entre barrotes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el liberal navarro says:

    Hemengo, tienes que cuidar la memoria. Te recomiendo una dieta rica en fosforo, con pescado y verduras. Si le recetas a Yolanda una tarta solo de hormigón tiene que ser, por fuerza, que se te ha olvidado donde dejaste el amonal

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Luis Miguel says:

    Me imagino que el de Arriazu será «navarrísimo». Si toda la información que nos da es tan contrastada como esta …
    Tan Navarro que ni siquiera conoce Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. spurgus says:

    Los jueces condenarán a unas semanas, o meses de prisión, que no e cumplirá primera pena, bla, bla, bla.

    Llama la atención, más que la ley el criterio ultramaxiduro de la fiscalía que parece que se desmelena para proteger al poderoso de cualquier atentado a su dignidad, pero su vara de medir con la autoridad es melíflua y ponderada. El desajuste es tan obvio que lo percibe cualquiera, y el resultado es descrédito para nuestro sistema de derecho. Una pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Javier3 says:

    Resulta que en Francia ni se les detuvo porque no se considera delito y los datos que se dan hablan de 30 días de cárcel a lo sumo. 30 días frente a 9 años, ahí está la cuestión. Está claro que a estas personas se les juzga por ser Barcina la que recibió la tarta. Al final, serán más delincuentes que Carcaño y compañía. Es lo que hay cuando no hay separación de poderes y la justicia depende del partido que gobierna. Pobre Montesquieu….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. navarrisimo says:

    Fe de erratas,Luis Miguel,Arruazu.Las prisas escribiendo y no revisar.Ya veo que estas a la que salta,como buen …..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja