Barclays se va … de España *

La actividad de Barclays en España se inició en 1974 pero sus hitos relevantes fueron 1982 con la compra de Banco Valladolid  y sobre todo en 2003 con la adquisición del Zaragozano (décimo banco español). Su actividad desde entonces  parece que ha tenido mas sombras que luces , y esto en lenguaje bancario significa muchas pérdidas. Desde 2008 el cambio de rumbo se hizo palpable a pesar de ser la  la tónica en toda la banca española.  Según fue evolucionando el proceso de crisis – Barclays España-  empezó a transmitir  a partir de 2009-2010 una fría indiferencia ante el incierto futuro de sus créditos . La toma de distancia con España empezó a ser patente   y el estado anímico que perciben los clientes es “ flema inglesa de noble arruinado  ante una  apuesta  que sabe perdida de antemano que  ni se molesta en mirar el resultado de los dados”.

Sin nuevos  negocios , cierres de oficinas , ERE´s espectaculares  , la fusión España-Portugal dirigido por el equipo de  Lisboa en vez de Madrid como era  lo esperado y la prejubilación  de la mayoría de  los  responsables que confiaban ciegamente en su banco (muchos de ellos provenientes del Banco Zaragozano ) dejó  al Aguila Azul como un apéndice de la city londinense .

La inmensa mayoría de operaciones han sido estos últimos años  autorizadas directamente por Londres aumentando  la sensación de mera sucursal de provincias. Internamente desde 2011 se empezó a justificar la parálisis en la toma de decisiones en que “* Barclays se quiere ir de España” y “se ha provisionado el 100% de los créditos” . Frente a la versión oficial de futuro como  entidad jibarizada y enfocada al segmento “premier”  de rentas altas aparece con fuerza el rumor de que 2014 podría suponer la  venta de la “licencia bancaria” y por tanto el final de la aventura de Barclays en España.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja