El mapa histórico de Navarra dividido en las zonas beaumontesas y agramontesas

Dicen los nacionalistas vascos que hay que enseñar a nuestros niños en las escuelas la historia de Navarra. Pero la que ellos reescriben, claro.

Por ejemplo, hoy en día parece que todo el casco antiguo de Pamplona se confunde con la antigua Navarrería y esta, a su vez, con lo vasco, lo nacionalista, lo agramontés y la resistencia a Castilla. Pues bien, resulta que la historia de la Navarrería es justo la contraria. La Navarrería odiaba a muerte a Francia y a las dinastías navarras de origen francés. La razón es que los otros burgos, contra los que se encontraba en permanente conflicto, eran de población inmigrante mayoritariamente originaria de Francia y apoyada por Francia. Pero es que además, durante la Guerra de la Navarrería en 1276, tropas francesas arrasaron por completo la Navarrería no dejando piedra sobre piedra, destruyendo las casas, saqueando las propiedades, violando a las mujeres y ahorcando y empalando a los hombres, según relatan las crónicas de la época. Sólo la catedral, que también fue saqueada y escenario de una masacre, sobrevivió a la devastación. A la luz de todos estos hechos resulta fácil entender que la Navarrería fuera aliada de Castilla y enemiga mortal de Francia.

Naturalmente el nacionalismo vasco no sabe, no recuerda nada de esto.

Pero hay muchas más cosas que no quiere recordar, como por ejemplo este mapa.

El mapa que les mostramos a continuación, que se puede observar en el Archivo General de Navarra, señala las zonas que controlaban agramonteses y beaumonteses en la Guerra Civil de Navarra, separación que precedió y preconfiguró la división en los bandos existente en la incorporación de 1512. Como pueden ustedes observar, la zona más clara es la zona beaumontesa, que paradójicamente corresponde a toda la zona norte, vascófona y nacionalista vasca del presente. Por el contrario la zona agramontesa, en oscuro, ocupa la Ribera, el Roncal y las plazas de Estella y Tafalla. Sin embargo, localidades como Alsasua, Irurzun, Huarte Araquil, Lecumberri, Elizondo, Vera, Maya… y evidentemente la propia Pamplona, son núcleos de adscripción beaumontesa.

Para observar el mapa en detalle pueden consultar una versión de mayor tamaño pulsando en este enlace.

 mapxxl

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (15)
  1. Ya hemos descubierto muchas veces que al nazionalismo no le gusta la Historia sino las historietas de los abuelos cebolletas nazionalistas, tipo Barandiarán o Arzallus.
    Qué más les dará la diferencia entre un Mapa Histórico como el de hoy y el mapita ahistórico y alucinógeno como el de ayer, que es el que les mola. Esta gente ni aunque volviera a repetir la EGB, esa que enseñaba Historia y Geografía de verdad, aprenderían nada; son ciegos que ni quieren ver, sordos de tapial que no quieren oir. Así nos va.
    (Ahora saldrá disparado Hemengo a “inferir” que como soy liberal entonces estoy a favor de soluciones del anterior régimen…disparatado el exabrupto. Entenderán ahora perfectamente lo de los autosordos y autociegos…)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Y mañana… la Cueva de Altamira.

    Su complejo con el pasado está muy por encima de mis posibilidades.

    Ale, azoten con las cadenas!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Quizá tengan no poca responsabilidad los gobiernos de PSN y UPN que no han creído necesario impulsar en la población navarra (y del resto de España) el conocimiento de nuestra historia.

    http://www.lebrelblanco.com

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    Me encanta y ahora vamos al origen de las cosas y ahora vamos con el nacimiento de lo gran llamado EUSKAL HERRIA. Esto se lo debemos a Pedro de Agerre Azpilikueta o también conocido como Pedro de Axular.
    http://www.euskomedia.org/aunamendi/6754

    Su obra maestra que se dividió en dos partes y que solo la primera fué escrita, con ello damos el nacimiento a la incorporación de la “X” y al concepto Euskal Herria o como el lo cita en su época Euscal Herrian.

    Con lo cual este prosista de la literatura vasca crea una ideología que hoy en día algunos han desarrollado de manera partidista para llevarlo al área territorial, pero nada que ver con ese mapa que ellos citan. Las vascongadas fue una realidad y Euscal Herrian un concepto cultural no territorial.

    Os dejo algo que cita en el GERO, quizás así podamos entender mas del inicio de todo esto
    y del proyecto de la Izquierda abertzale radical, algo que difiere con muchas de la cosas de Axular y la primera el modelo laico de revindican, ya que si algo tenía Pedro de Axular era el ser y sentirse católico, miren el enlace anterior, sorprendente el modelo laico.
    Gero, bi partetan partitua eta berezia (1643) conocida generalmente como Gero (“Después”) fue su única obra. La traducción al castellano del título completo dice así: “Después, dividido en dos partes, en la primera se pone de manifiesto cuánto daño provoca la dilación, el dejar los quehaceres después. En la segunda se guía a quien, dejando las dilaciones, quiere dedicarse enseguida a sus obligaciones. En su prólogo dirigido al lector indica lo siguiente:
    …”Badaquit halaber ecin heda naitequeyela euscarazco minçatce molde guztietara. Ceren anhitz moldez eta diferentequi minçatcen baitira euscal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan”. [ Sé asimismo que no puedo extenderme a todas las formas del euskara. Ya que de muchas maneras y diferentemente se habla en Euscal Herrian, en la Alta Navarra, la Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y en otros muchos sitios ]
    De las Santas Escrituras, de los Doctores de la Iglesia y de los libros de devoción. Recopilado por Axular, párroco de Sara.”1
    Se trata de una obra de literatura ascética, que consta de sesenta capítulos, que ha sido comparada con la “Guía de pecadores” de Fray Luis de Granada. Su contenido se resumen en la siguiente atsotitza o refrán “Gero dioenak bego dio” (“Quien dice luego, dice déjalo”), es decir, prueba que dejar las tareas para luego es el lema del vago, y para ello utiliza los argumentos y frases de muchos autores clásicos, amontonándolos pero relacionándolos con maestría y belleza. Atendiendo al título parece que había dos partes, pero en la actualidad solo se considera una, quizá porque ambas están en una, porque no escribió más o no llegó a publicar la segunda parte.
    El libro está dedicado a Bertrand de Etxauz, su maestro y protector, que por entonces era arzobispo de Tours.
    Utiliza una retórica propia de los sermones, ya que Axular fue predicador antes que escritor. Su finalidad es cambiar el comportamiento humano, y para ello utiliza una gran gama de recursos retóricos, con tres intenciones fundamentales:
    Enseñar: desarrolla el tema con estilo calmado, tranquilo, razonado y de largas explicaciones.
    Ser agradable: ejemplifica continuamente con referencias y refranes.
    Mover al lector: cuando quiere ser azuzador utiliza un ritmo ligero, un estilo directo (la segunda persona, es decir, el hika), proposiciones más breves y una entonación interrogativa y exclamativa. Es decir, utiliza recursos propios del sermón eclesiástico.

    En la época había 4 Euscaras, el Vizcaino, el Guipuzcoano, el Vasco-Francés de la zona de lapurdi y zuberoa y el Labortano clásico de Navarra.Y el Batua es tan reciente como el olentzero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Carlos Sánchez-Marco, tienes toda la razón, que no hayan sabido, entender, fomentar y enseñar, no solo la historia,sino las culturas e identidades culturales de nuestra tierra. Y mira ahora llenos de Batusis, que ni siquiera tienen historia y defienden algo que ni si quiera muchas de sus familias lo han vivido y arremeten contra nuestra comunidad despreciando todo aquello que ellos no consideran parte de su proyecto y dinamitando una de las culturas e identidades de nuestra tierra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    Si yo fuese de PSN, se me caería la cara de vergüenza, no supo hacer las cosas en su momento y ahora pretende hacer un bloque, no se puede ser mas rastrero en esta vida. Y todo por un Phantom.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iturbide says:

    El Sr. Vecino despierta mi vena poética ya que me ha hecho recordar estos versos de Machado:

    “Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Mapas antiguos, terminos antiguos, ideas antiguas.

    Estamos en el 2012 Sr.Ciudadano. Evocando a tiempos pasados, no se consigue nada. Igual le va mejor con la ouija para recordar tiempos pasados y no llamar ciegos y sordos a otros que a pesar de parecer diferentes, son igual de cabezacuadradas que usted.

    Palmero, que es usted un palmero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. espora says:

    Vaya, resulta que el tatataraitá igual era un “traidor”.

    Otra vez a cambiarse el nombre!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Si Hemengo nos pasamos de largo la historia hasta comienzos del XX cuando rebrota el Nazionalismo, Ja Ja Ja.mientras os habéis apropiado delAguila Negra,escudo de Armas de la familia materna francesa de Sancho el Fuerte,se apropian de nuestros límites para crear una filfa,ahora de nuevo se apropian de nuestro escudo manchándolo,además de nuestros ioaldunak,de nuestro santuario de Aralar,y encima siguen empeñados en amargarnos nuestras fiestas y tradiciones metiéndonos una bandera,trapo foráneo que nunca va a ser Navarro.Nunca Hemengo.Vais de culo así.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. gunter778 says:

    Y este domingo todos a Tudela a celebrar la fiesta de nuestro idioma autoctono. Sed Bienvenidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    gunter.- ¿ué es un idioma autóctono? ¿Uno que nace delsuelo, o uno que hablan los montes?

    Los idiomas no son autóctonos, como son autoctonas las personas. Las personas nacemos de mujeres humanas. Estamos de paso. Vivimos un suspiro y tratamos de ser, a duras penas, como podemos.

    Dejémonos de telúricos fundamentalismos, adoptemos, al menos en lo político, una filosofía existencial: vivimos aquí, estamos juntos, colaboremos, protejámonos, amparemos a los débiles, procuremos la justicia y la paz. Procuremos ser personas en casa y ciudadanos en la calle.

    Que en todas partes cada cual, crea, viva o sienta su vida en una libertad liberada, lo más plena posible, regida por las virtudes.

    Eso importa, el resto es mero ruido, neurosis, selva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Para ser todos un poco más abiertos,más libres,yo recomiendo entrar y leer los artículos y la historia de EL LEBREL BLANCO.com

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. obabatarra says:

    Qué manía…. Lo que cuentan los nacionalistas es ficción. Un cuento chino. Todo mentira. A ver si lo vamos difundiendo, aunque el único que lo hace (de manera clara y sin ambages) es este digital.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. zumalacarregui says:

    Este es el tipo de esfuerzo cultural, esto es, metapolítico, que multiplicado por mil deberíamos estar realizando todos, empezando por los que controlan instituciones, leyes y presupuestos.

    Entre maliciosos e imbéciles ignorantes los que niegan la importancia de cultivar la Historia o los símbolos. La Historia nos dice a los seres humanos quienes somos y, en función de la visión que tenemos de la misma, actuamos. Porque nos hace evaluar inconscientemente nuestras relaciones de parentesco nuestros intereses.

    Ahí tienes a los imbéciles de los libeggggales, con sus esquemas abstractos, fracasando miserablemente una y otra vez a la hora de hacer una muesca en los separatismos.

    Ahi tienes a los maliciosos de los gezurtzales, como el Hemengo, que se pasan la vida entera cultivando su pseudo-historia mentirosa para luego venir a criticar a los que lo hacen en el campo opuesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja