¿Por qué el consejero Alli cree que el Circuito de Los Arcos es rentable, aunque perdió 850.000 euros el año pasado?

El consejero de Políticas Sociales y presidente de la empresa pública Navarra Deporte y Ocio, aseguró ayer que el Circuito de Los Arcos “ya es rentable” pues, aunque cerró 2012 con 850.000 euros de pérdidas, el retorno para la zona y para Navarra fue de 1,4 millones. Alli añadió que “el circuito ha generado 38 empleos directos y 55 indirectos, y ha generado un valor añadido bruto a las empresas de proveedores de 6,1 millones”. Entonces, ¿es una inversión maravillosa el circuito? ¿Sería mejor aún si en vez de perder 850 mil euros perdiera 850 millones? ¿O es simplemente que el consejero no se conoce todavía la teoría del cristal roto?

La teoría del cristal roto

Se trata de una teoría bastante antigua, no por ello demasiado conocida. La teoría es que si un gamberro rompe el cristal de un escaparate no hay que concederle ninguna medalla. Al igual que el consejero Alli, el abogado defensor del gamberro podría alegar que la rotura del cristal supuso que el dueño de la tienda tuviera que llamar a un cristalero y poner una cámara de seguridad. Es decir, que gracias al gamberro se creó actividad económica y el cristalero y el vendedor de cámaras tuvieron beneficios. El gamberro pasaría a ser entonces un auténtico benefactor de la sociedad. ¿O no?

Pues evidentemente no. Cierto que el dueño de la tienda tuvo que comprar otro cristal y una cámara de seguridad, lo que genero un beneficio a otros vendedores, pero tuvo que afrontar esos gastos con el dinero que tenía previsto utilizar para comprar un ordenador que hubiera hecho más productiva su tienda. O tal vez tuvo que despedir a un empleado para afrontar esos pagos imprevistos.

Todo lo que se ganó por un lado se perdió por otro y seguramente más aún. A fin de cuentas seguro que es más productivo como inversión pagar un escaparate y un ordenador que pagar dos veces el escaparate.

Es por ello que realmente nadie cree viejos tópicos como que para salir de una crisis hay que poner a la mitad de la población a cavar agujeros y a la otra mitad a taparlos, o que se crea riqueza rompiendo cristales. O abriendo circuitos deficitarios.

El circuito no crea ninguna riqueza que no destruya por otro lado

Si el circuito tuvo 850.000 euros de pérdidas no tiene sentido decir que el retorno para la zona y para Navarra fue de 1,4 millones o que generó 38 empleos directos y 55 indirectos. Todo eso es crear una ficción.

Si el Gobierno de Navarra no nos quitara 850.000 euros que tenemos que dedicar a tapar las pérdidas del circuito, ese dinero se hubiera invertido en muchas otras cosas generando un beneficio que ya no se va a generar y creando puestos de trabajo que ya no se van a crear.

La idea de que el Circuito de Los Arcos es rentable aunque tenga pérdidas es tan absurda como creer que romper un escaparate genera beneficios. Es tan absurdo como pensar que no se puede gestionar mal o que da lo mismo invertir bien o invertir mal. Es más, es creer que el concepto de invertir mal o gestionar mal no existen puesto que cualquier mala inversión genera un retorno.

Siguiendo la lógica del consejero y la del cristal roto, gastándonos los 850.000 euros en dinamita y volando el circuito también generaríamos un beneficio. Como mínimo para el vendedor de dinamita. Además el año que viene, sin el circuito, nos sobrarían 850.000 euros para seguir dinamitando más cosas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. delahucha53 says:

    Tiene tantas bondades que incluso Bernie Ecclestone está pensando el año que viene celebrar allí el GP de Fórmula 1 de España. El GP de motos no, porque sería abusar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Están hablando del “Circuito de Velocidad Alvaro Miranda” ¿verdad?

    Y mañana hablarán del “Miguel Sanz Arena” ¿cierto?

    Pues hablen con propiedad.

    Que el paso del tiempo no oculte nuestra historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Yo cada vez que un político diga que hay que gasta más del dinero de los contribuyentes, le castigaría con 1000 vueltas al circuito. Así hasta que dejen de decir gilipolleces.
    Y por fin el circuito dará beneficios, cuando los políticos de medio pelo estén callados y dejen de pedirnos más sacrificios cuando ellos mantienen ayuntamientitos, manGomunidades de inmunidades, empresitas públicas para uso privado y otras formas de estafa y desfalco. Y luego que no llega para lo básico. ¿Cómo va a llegar si se pierde por las cañerías infinitas de las administraciones? El estatismo es como el colesterol, tapa las conducciones y te da el infarto económico seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. NavarroInternacional says:

    Totalmente en desacuerdo. Sabrá Ud Mr NC, que aunque ambos hayan sido gobiernos de UPN, ambos están compuestos por un equipo diferente. El “cristal” no se acaba de romper, el cristal ya estaba roto. Se trata de reparar el cristal YA ROTO, de la mejor manera posible.

    Coincido en que el Circuito no era algo prioritario en Navarra y todos coincidiremos que es fruto de una gestión de los recursos, muy a la ligera.
    Ahora bien, yo, desde la distancia, veo con pena que los esfuerzos que tanto los trabajadores directos del circuito, como los demás agentes hacen para sacarlo adelante, se vean truncados por diferentes factores, entre otros “noticias” como esta.

    Vale, no hacia falta, pero ahora está ahí. Quitémonos la boina, aunemos fuerzas y entre todos saquemos Navarra adelante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sancho el Fuerte says:

    Me temo, NavarroInternacional, que cuando has dicho “aunemos fuerzas y entre todos saquemos Navarra adelante” has escrito mal y querías escribir: “aunemos nuestros impuestos y entre todos los contribuyentes paguemos lo impagable. Navarra p´lante”. Así queda más claro ¿no?.

    Pues mira yo creo que lo mejor será que hagan dos cosas: clausurar el circuito y decir a Alli que modere sus palabras, para evitarle el ridículo.

    Lo que pasa es que no harán ni lo uno ni lo otro, encima se subirán más los sueldos, harán más negocios ficticios y los pagaremos los navarros trabajadores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Como el titular es una pregunta, ahí va la respuesta: Porque no lo paga él. Ese circuito es un disparate desde que se planteó
    Decian que vendrían a investigar las firmas automovilísticas con prototipos. Resulta que VW tiene pistas privadas que esta prohibido sobrevolar en Alemania, rodeadas por perímetros de decenas de kilómetros cuadrados casi militarizados. Resulta que Honda tiene lo mismo en el desierto de Nuevo Mejico, con circuito y laboratorios, y hete aquí que Sanz y algún amigo se inventan que las firmas están deseando exhibir en medio de un trigal, a dos minutos de una autovía, prototipos cuyo secreto es parte de su éxito y en cuyo desarrollo se juegan millones de dólares. Y Navarra va y muerde semejante anzuelo… Hemos estado muchos años en manos de un perfecto idiota, que sobrevivió en el cargo por sus artes como navajero, y vamos a pagar un caro precio por ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    Señor De La Hucha: la puesta en ecena de la carrera que Eclestone propone debe ser navarrizada convenientemente: Rodero y los Idoate darán un picnic, los chavales de Puente la… perdon, Gares, correrán con sus layas, Arazuri herá, fuera de fecha, su carrera de Cutos, cuya elegancia compite ya con el concierto de Año Nuevo de Viena y con la temporada de ls Scala de Milán, Urmeneta hará un monigote alegórico, Serafín cantará una versión de Milikito (“vamos de paseo, Pi Pi Pi/ en un coche nuevo…”), las basuras serán recicladas y donados los beneficios a causas solidarias, con preferencia para el comedor Paris365, y se generarán subcontratas de un dia para los negocios de algunos otros amiguetes, ademas de los ya citados..,.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. FERMINY says:

    El curriculum del sr. Alli es como para emigrar a donde le dieran trabajo, si alguien se lo ofrecía. Sin embargo, en Navarra es consejero -ministro- del gobierno. El hecho de que lo mejor de su vida profesional se circunscriba a CAN en sus peores tiempos es ya para desecharlo en cualquier sitio.

    ¿Quién habría contratado para llevar sus finanzas o para su empresa a alguien que ha sido partícipe del hundimiento de CAN? ¿Quién?

    ¿Alguien en Navarra le daría opción a manejar su dinero? Pero, no obstante, hace y deshace con el dinero de todos.

    Cómo recientemente ha escrito la gerente -o lo que sea- de Institución Futuro en DdNavarra: ¿Están locos estos navarros? Pues de locos es dejar el presupuesto de “Política social” en manos de uno de los fracasados de CAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja