522 martires asesinados entre 1934 y 1939 serán beatificados en Tarragona este domingo

¿Por qué Tarragona? Entre otras razones porque es la provincia que aporta un mayor número de mártires a la ceremonia: 147.

La Iglesia trata de evitar las connotaciones políticas en un acto que se producirá el día siguiente a la fiesta de la Hispanidad y que convertirá en beatos a 522 mártires asesinados a partir de 1.934.

Se espera que asistan al acto miles de personas teniendo en cuenta que ya sólo 4.000 serán familiares de las víctimas. Además participarán un centenar de obispos  y 1.400 sacerdotes. El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha confirmado su asistencia.

La gran persecución religiosa en España de los años treinta

Los 522 futuros beatos se unirán a los 1.001 martires de la persecución religiosa en España que ya habían sido beatificados durante los pontificados de Benedicto XVI y Juan Pablo II. La beatificación del domingo, sin embargo, será la más numerosa de la historia de la Iglesia. Los más de 1.500 beatos forman parte del contingente de alrededor de 7.000 personas que fueron víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil o antes de esta.

A este respecto cabe señalar que algunos de los futuros beatos, como Tomás Pallarés Ibáñez o Salustiano González Crespo, fueron asesinados ya en 1.934.

De los 522 mártires, más de 250 encontraron el martirio en Cataluña, donde (según el historiador de izquierdas Santo Juliá) 8.352 personas fueron víctimas de la represión republicana. La persecución religiosa tuvo por tanto un enorme peso en el conjunto de la represión republicana. Teniendo en cuenta la abultada cifra de religiosos muertos y su porcentaje respecto al total de la población, casi puede decirse que llegó a adquirir caracteres de exterminio.

Es difícil evitar sacar algunas conclusiones del hecho de que tantas personas fueran víctimas de la persecución religiosa en España, una persecución anterior incluso a la guerra. No obstante, se trata de conclusiones que pueden extraer ustedes mismos sin necesidad de que nosotros se las señalemos.

Sin rencor, gracias

Evidentemente existen sectores que no se sienten cómodos con esta beatificación y el recuerdo de aquellos asesinatos. Salta a la vista que ciertos hechos históricos resultan incompatibles con ciertos discursos y disgusta a determinado negacionismo. Sin embargo, se trata de una celebración que no va contra nadie. No prefigura posiciones. Los beatos constituyen un ejemplo de personas que no abandonaron su fe cuando empezaron a ser perseguidos por ella. Pero esa fe no iba de guardar rencor a nadie sino de vivir sin odio, amar a Dios y ayudar al prójimo. Y a pesar de los pesares ahora debería ser mucho más fácil, o al menos más apacible, vivir de acuerdo con esa fe que hace 75 años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. No se si NC se ha percibido de las noticias que circulan sobre este evento religioso. Según la izquierda y el nazionalismo, este evento es una “provocación fascista” y una “exaltación del españolismo” que “hay que parar”. Sólo les ha faltado decir que “están mejor muertos que vivos” y el consabido “algo habrían hecho”.
    Hay que reconocer al menos la constancia de la izquierda que soportamos, el odio cainita no se les va ni con lejía ni aunque pasen 80 años. Impasible el ademán inhumano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Y en Pamplona, 4 meses después de su estreno, seguimos esperando que algún cine se digne a proyectar “Un Dios prohibido”.

    Vamos, lo que vienen siendo “la reserva espiritual de España”.

    Ay! Navarra! Quien te ha visto y quien te ve! Menuda deriva llevas!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Todos los beatificados pertenecen a uno de los bandos de la guerra. Porque por si alguien no lo sabe también el “bando nacional” en el pais vasco asesinó a sacerdotes, cuyo único pecado era ser fieles al pueblo en el que vivían y pensar de forma diferente a los asesinos. Ellos también fueron mártires porque defendieron su sacerdocio hasta el final pero para ellos nunca habrá beatificación. Y tratando de diferente forma a las dos partes nunca se solucionarán los rencores.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    No estaría nada mal, por cierto, que Navarra Confidencial nos contara las historias de la decena de beatificados que eran navarros.

    Por cierto, ¿alguien sabe en qué Iglesia de Pamplona se puede honrar a estos -y anteriores- beatos?

    Yo si, pero me lo voy a callar. Las catacumbas mismas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sancho el Fuerte says:

    Amigo Ivan10 está claro que sabes mucho de “bandos” pero sabes muy poco de lo que significa ser mártir, beato o incluso fiel.

    Mártir en la tradición cristiana significa testigo de Cristo.

    La iglesia sólo reconoce como mártires a aquellos que cumplen tres requisitos:

    1.- Aceptación voluntaria de su muerte por otros.
    2.- Muerte corporal.
    3.- Que la muerte sea venida por odio a la fe.

    Para no extendernos te diré que los mártires son mártires no por ser fieles al pueblo sino a Dios, detalle importante. Y no se les martiriza por “pensar diferente” sino por odio a la fe cristiana.

    Los mártires de la Iglesia lo son por ésas tres causas citadas, no por otras. La mayor parte de los religiosos, sacerdotes y laicos que el Domingo serán proclamados mártires fueron asesinados mientras perdonaban a sus verdugos. ¿Eres capaz de comprender ésa actitud? Me parece que no. Y tú, con tu corta e ideologizada visión contribuyes a que nunca se solucionen aquellos rencores. Tal como tú dices.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Sancho el Fuerte says:

    Ah Ivan10…se me ha olvidado decirte que el “bando nacional” en el País Vasco era el PNV. Sólo lo digo por que igual no lo sabías.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. el liberal navarro says:

    Vecino: Podria contarte anécdotas e historias sobre la reserva espiritual navarra que te escalofriarían. Yo he llegado a la conclusión de que la fé navarra es la fé del publicano y el fariseo: Postiza y artificial, solo para exhibir, y mejor si esta cerca el diario para levantar acta. Y por supuesto, bien remunerada, como demostraron Iribas y Simón Acosta en la CAN…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ivan10 says:

    ¿Y el gobierno nacional los asesino porque pasaban por ahí?. La realidad es que los mató porque el mensaje cristiano que propagaban desde el púlpito no gustaba a Franco.
    ¿Porqué no hablan también de los “Santos” sacerdotes asesinos que iban por los pueblos señalando a quién había que matar?
    ¿Es esto hablar de verdad y memoria sin odio?.
    Lo que pasó pasado está pero no es hora de serguir hurgando en la herida, santificando a unos y criminalizando a otros, pero no por sus méritos sino por pertenecer a uno u otro bando.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Todos estos mártires,todos los casos bien documentados,fueron asesinados por no renunciar a Jesús,no colaboraban con nadie,seguían siendo sacerdotes y religiosas en sus respectivos conventos o iglesias.Como San Fermín en Amiens,no quiso decir no a su fe en Cristo,estos 522 igual.Su memoria debe ser homenajea da como va a ser el Domingo,sino lo intentan boicotear la izquierda fascista o ese grupo que quiere hacerse famoso de Anarquistas de extrema izquierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Creo que Ivan10 debería ver “Un Dios Prohibido”. Me parece que mañana por la tarde la ponen en el Parlamento de Navarra, y dan fiesta a los parlamentarios y todo.

    Ah! No, que lo que ponen es una del Oinez.

    Con un par.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. director says:

    Estimado Ivan

    ¿los mártires asesinados en 1934 en que bando luchaban?.

    Hablemos de esos 522 por cierto que ya son 48 los navarros mártires de los años 30.

    No mezclemos las cosas. Busquemos la verdad que nos hará libres.

    Un abrazo fraterno
    Alfredo U.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ivan10 says:

    Gracias Sr. Director porque Vd mismo me está dando la razón al reconocer que todos los mártires reconocidos luchaban en un lado. ¿No había católicos en el otro? ¿No hubo ningún martir?.
    En cuanto a no mezclar, está claro sobre todo cuando a uno no le interesa. Porque si en Navarra hubo 49 mártires, los sacerdotes que iban marcando a quien había que mandarlos directamente a los cielos fueron también unos cuantos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. director says:

    Estimado Ivan

    Perdone pero creo que usted hace buena la información de que los españoles campeones en “falta de comprensión lectora”.

    Es importante conjugar el binomio leer+comprender.

    Pero prefiero creer que lo suyo es ignorancia comprensiva y no mala fe.

    Y Por si acaso lo intentaré una vez mas:
    **estos mártires no luchaban en ningún bando**.

    Se lo había puesto fácil diciendo que hubo mártires asesinados en 1934 (la guerra empezó en 1936) peor usted o no lo ha entendido o no lo ha querido entender .

    Los mártires cristianos son asesinados hoy 2013 y desde el año 33c por odio a la fe.
    Es sencillo. Chocante, pero real.

    Un abrazo fraterno en Xto.
    Paz y bien

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. espora says:

    Oiga Iván,

    Que a los curas que dice usted no les mataron por su religión, sino por nacionalistas.

    Y como bien le han explicado, entonces serán mártires del nacionalismo, no del cristianismo.

    Por lo demás, si un bando se dedica a matar a todos los curas que pilla, no puede quejarse luego de que no había curas de su lado.

    Obvio, ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ivan10 says:

    Vale no luchaban en ningún bando, pero todos pertenecen al bando de los vencedores.
    En cuanto a asesinados mejor no hablar de los miles que lo fueron en nombre de la fé.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja