Si Cataluña se independizara, la SEAT de Martorell podría venir a Navarra

Aunque el nacionalismo catalán trabaja sobre el escenario de que todo le iba a empezar a ir mucho mejor a Cataluña tras separarse de España, el caso es que una de las consecuencias de que tal cosa llegara a suceder podría ser que Volkswagen trasladara a Navarra una parte de la producción  de su planta de Martorell, donde trabajan cerca de 10.000 empleados. Dentro de la zona euro (Cataluña tendría que abandonarla si se independiza) el destino sustitutivo más interesante sería Navarra y fuera de la zona euros, por costes, Marruecos sería un destino más atractivo que Cataluña por costes.

En concreto, allá por el mes de julio hispanidad.com aseguraba que los alemanes barajaban seriamente esta posibilidad en caso de una hipotética independencia de Cataluña y que, incluso, “en la Administración Foral aseguran que, en efecto, VW ya les ha planteado esa hipótesis”.

Por otro lado, hace tiempo que se viene hablando de la conveniencia para Volkswagen de fabricar un segundo modelo en Landaben además del Polo, para cubrir las caídas de demanda de un modelo concreto.

De todos modos, ojalá nunca tengamos que darles la buena noticia de que la SEAT de Martorell se viene para Landaben.

Comentarios (17)
  1. La Cataluña de chiste del Mas se parece cada vez más a la realidad. En Aragón están deseando que Cataluña se separe de Españ para que por fin ellos tengan PLAYA!!!
    Por toda España hay gobiernos autonómicos y locales, así como empresas, deseando que ocurra lo imposible, y que un tropel de empresas y los trabajadores mejor cualificados vengan de rodillas suplicando a dejarles instalarse sobre tierra firme y dejar las tierras movedizas del nazionalismo. Unas cuantas ya lo han hecho, de las grandes, y otras ya lo han hecho sin que nos enteráramos, grandes, medianas y pequeñas.
    Pero descarten lo de la playa. 48 horas entre saltarse la ley, aplicar el art. 155 y que el delegado de gobierno, con una unidad de la Guardia Civil, se haga cargo de la disuelta Generalidad.
    Eso sí, los únicos que van para allá son los pobrecitos de la CAN, que creen que conservarán el empleo si aceptan el traslado a Catatonia. En un año o dimiten ellos o los bota La Caixa. Y Miguel Sanz descojonándose con una copa de vino en mano autopista arriba autopista abajo. Y otra dieta de Consejo de Empresa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Y las cuentas del Gobierno de Navarra estarían en un banco extranjero.

    Es que todavía no han tenido tiempo de cerrar las cuentas de LaCaixa y pasarlas a la Rural.

    No han tenido tiempo.

    Oh! Hay alguien ahí? Oigan!!! Hay alguien ahí???

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Ya, y si mi abuela tuviera dos pelotas, seria mi abuelo.

    Vaya editorial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Chon Latienda says:

    ¿Y la «Administración Foral» no le ha contado, además, a NC que esa posibilidad también quedaría descartada en Navarra por el tufillo que se respira ya a independentismo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    Artículo de chiste sin pies ni cabeza.
    Poniéndonos a elucubrar si el que tiene que salir es el Reino de España porque es un desastre de corrupción y a quién cogen con los brazos abiertos es a Cataluña porque son mucho más series ¿qué pasaría?. Hipótesis que daría para otro artículo de ciencia ficción

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis Miguel says:

    Y siguiendo elucubrando si por un casual se llega a un acuerdo para la segregación de Cataluña y tanto España como Cataluña siguen en la U.E. ¿Donde preferirán quedarse las empresas? ¿En la corrupta España o en la laboriosa Cataluña?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Chon Latienda says:

    Luis Miguel: ¿Mucho más serios en Cataluña? ¿Hablamos del caso ITV de los Pujol? ¿De la condena por malversación a dos expresidentes de ferrocarriles catalanes? ¿De la fraudulenta gestión de la Mutua Previsora de Barcelona? ¿Del desvío de fondos de la Asociación Catalana de Municipios? ¿Del caso Innova? ¿Del caso Manga? ¿Del espionaje de Metodo 3? ¿Del caso Palau? ¿Del caso Mercurio? ¿La relación del alcalde de Lloret con la mafia rusa? ¿Las cuentas de los Pujol en paraísos fiscales? ¿El caso Banca Catalana? ¿Caso Pretoria? Y no sigo porque no tengo tanto tiempo para enumerarlos todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    Sería una insensatez que el Gobierno de Navarra hiciera esa clase de movimientos arteros. El Gobierno de Navarra debe pedir respeto a la Constitución y a la Ley, y desear que SEAT siga dando mucho trabajo a Martorell en una Cataluña española.

    Otra cosa será el momento «post». En ese mismo instante, como dice el castizo dicho, «maric(…) el último». Con la SEAT, con las fábricas farmacéuticas y todo aquello que salga corriendo de Cataluña para refugiarse en Europa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pink says:

    El precio de la independencia, se habla muy a la ligera de independencia si o no, pero lo que no ha explicado ninguna formación política que defiende la independencia, es como afectaría todo esto a los ciudadanos, a sus vidas y a su futuro.

    Nadie ha puesto datos reales y menos un posible escenario de como sería ese pequeño estado.

    Muchas de las empresas se irían de esa comunidad, porque no pueden estar lidiando con un montón de normativa administrativa y con renovación de licencias.

    Para muchas de las empresas sus mayores consumidores también son españoles, con lo cual no iban a dinamitar su propio negocio.

    Muchas de las empresas debido a su movilidad si fuese necesario para ejercer su actividad dejarían atrás puestos de trabajo en esa zona.

    Muchas de las empresas dejarían de tributar en esa zona.

    Muchas empresas dan trabajo a otras pequeñas empresas, y esto ya no sería posible y todas esas pequeñas empresas desaparecerían.

    Muchas personas dejarían de consumir, porque no hay trabajo.

    Los impuestos caerían, la sanidad sería insostenible, la educación, las estructuras y el desarrollo de la propia nación.

    Por todo eso y por lo que se juegan los ciudadanos de estas comunidades, me gustaría decir a estas formaciones, que tengan la honradez de abrir un periodo de consulta a sus ciudadanos, para que estos puedan consultar sus inquietudes en el caso hipotético de que esto suceda.

    Y que tengan la valentía de comprometerse a redactar un proyecto tangible con papel y letra de cual va a ser el futuro de esa nación, algo que todo ciudadano debe de saber con números y letras para decidir tal decisión.

    Y entonces podremos decidir si Papa Estado y la Prima UE, son indispensables. Porque estos parientes ya no estarán para decirnos, ayudarnos y quitarnos los mocos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. obabatarra says:

    Pink, ¡es que no les interesa hablar de estos temas! ¿Tú te crees que a Junqueras o a Mas les importa que Martorell cierre o quede convertida en un simple concesionario para la Cataluña independiente?

    ¿Crees -creéis- que a los líderes independentistas les interesa hablar del déficit energético catalán, que enciende sus fábricas con la luz producida en los saltos del Duero o la central de Cofrentes, además de sus pocas fuentes propias?

    ¿Creéis que les interesa hablar de lo que significaría para el puerto de Barcelona, que quedaría reducido a la nada?

    ¿Etc, etc, etc, etc, etc?

    ¡No les interesa!

    Todo lo que prima en este debate es gente envuelta en banderas, niños cantando himnos y gente emocionada que te rilas con lo bonito que es ser catalán.

    Concho, que eso no da de comer, señores……

    PD: ese mismo modelo lo pretenden importar aquí los abertzales. No les dejemos, y para ello hagamos debate con los temas importantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hemengo says:

    Por dios, Chon Latienda contandonos los pufos de Catalunya.
    Creo que no debiera enzarzarse en esos temas y menos usted, pues a pesar de abandonar el barco, todavia tendria que aclarar muchos pufos de » su » gobierno.

    Pues claro que venden mucha mas seriedad los catalanes que nosotros, ademas, como dice un ilustre notario navarro amigo:
    si te das una vuelta en helicoptero por Navarra ¿ sabes que se ve ?
    Una hipoteca gigante de la Caixa.
    ¿ Gracias a quien ?
    A UPN-PSN con Miguel Sanz y otros ( como nuestra contertuliana ) a la cabeza.

    Mas os vale que no se independicen porque con los reditos que habeis cobrado, igual os obligan a haceros nacionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. galtza says:

    Entre los catalanes que quieren la independencia hay gente muy bien preparada, no solo son niños enfundados en esteladas y no creo que vayan a ciegas al abismo. Eso de que se largarían de la zona euro no se yo,lo veo más como para meter miedo que otra cosa, ya se les ocurrirá la manera de no salir ni del euro ni del mercado común. Las cosas se han hecho rematadamente mal tanto en España como en Europa y es como para reflexionar, hay zonas de españa hipersubvencionadas durante décadas que no han invertido un duro en intentar desarrollarse y quieren seguir como hasta ahora..encima con un 40% de paro como en Jaén tu me dirás que se puede hacer. Complicado está el tema. Tras una hipotética escisión más que probablemente los perjudicados seamos todos los ciudadanos, a mi lo que me importa es el tema de las libertades y la economía, qué bandera , nombre o himno tenga mi estado me da más o menos igual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Obaratarra,de aquí al 2015 depende de los socialistos Navarros y sus cuatro,en 2015 todos esperamos de la buena gente Navarra que prime a la defensa de su Comunidad de estos hijos de la bomba lapa y cerebros esquizofrénica dos incluido a su abuelo ZabalETA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Chon Latienda says:

    Hemengo, hasta la fecha, los únicos políticos condenados en Navarra por meter la mano en la caja, han sido los que todos conocemos, Urralburu y compañía, lo demás, de tu cosecha y delirios. Y si tienes webos, lánzame acusaciones con nombre y apellidos. A ver si te enteras que yo nunca he tenido responsabilidades de gobierno, ni cargo público, ni he cobrado un euro de las arcas públicas, ¡ignorante!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. espora says:

    Ay Hemengo,

    ¡Qué gracioso!

    ¿Serios estos que quieren independizarse conservando la nacionalidad española?

    ¿Que rechazaron un sistema como el vasco o el navarro y ahora se quejan?

    ¿Que como ha enumerado Chon Latienda son un empezar y no parar a enumerar casos de corrupción?

    ¿Que convierten por arte de birlibirloque una guerra civil española de sucesión en otra catalana de secesión?

    ¿Que piden de España al mismo tiempo el rescate y la independencia?

    Pero sobre todo,

    Seguramente, después de criticar a los batasunos en un sitio donde gobierna Batasuna, donde más dificil es criticar al gobierno es en Cataluña donde gobiernan los nacionalistas catalanes.

    Y además creo que precisamente esa es la esencia y razón de ser del nacionalismo catalán.

    Pero claro que existen catalanes serios y que Cataluña es seria.

    Lo que pasa es que usted confunde a los nacionalistas catalanes con toda Cataluña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja