Donapea: 200 millones por 11

Con respecto a lo que ha pasado en Donapea, había dos posibles escenarios.

Un escenario en el que Pamplona tenía un centro de FP (el Instituto de Donapea) y  la Escuela Sanitaria de  Pamplona, que necesitaba nuevas instalaciones.

Otro escenario en que tenía un centro de FP, una Escuela Sanitaria con instalaciones nuevas y además tres centros de investigación (dedicados a Enfermedades Olvidadas, Nutrición y Bioingeniería) con una inversión de 200 millones más la creación de 400 puestos de trabajo.

La diferencia entre ambos escenarios son aproximadamente los 11 millones de diferencia entre los 8 que la UNAV paga por Donapea y los 19 que se espera que cueste el traslado de la FP de Donapea más la Escuela Sanitaria, que además necesitaba un edificio nuevo.

Por lo demás, es lógico que la UNAV quiera que sus centros de investigación se encuentren en el entorno de la Clínica Universitaria, el CIMA y la Facultad de Ciencias. Aunque verdaderamente es irrelevante la razón por la que haya elegido ese emplazamiento. Sus razones tendrá cuando en vez de edificar en otra parte o en su campus está dispuesta a pagar 8 millones de euros. Al Ayuntamiento sólo debe preocuparle el coste-beneficio para la ciudad de una inversión tan relevante.

Para muchos observadores, visto lo anterior, la oposición a esta operación sólo podía explicarse en clave de “no, porque es una iniciativa del Opus”.

Máxime cuando el mismo sector que se opone a la operación se caracteriza, supuestamente, por su fe en el sector público como dinamizador de la actividad económica, la inversión en I+D+i, la práctica de políticas de estímulo, etc. Cuánto más ahora que se trata de una enorme inversión de capital privado en investigaciones de interés social con un coste para la administración que apenas representa una pequeña fracción de la inversión.

Como mínimo, tan absurdo como apoyar algo sólo porque lo haga el Opus es posicionarse en contra sólo por lo mismo.

Y luego están quienes primero defienden una cosa y luego la contrario, jugando con una inversión de 200 millones y cientos de puestos de trabajo, aparentemente sólo por rencillas personales después de haberse peleado con el gobierno.

donapea-psn

Finalmente podría hacerse mención al famoso Basque Culinary Center, un proyecto de la Universidad de Mondragón (privada) para cuyo desarrollo se invirtieron 11 millones de euros de las arcas públicas y además el Ayuntamiento de San Sebastián le regaló los terrenos. En aquella ocasión, a pesar del desembolso público, el Noticias estaba encantado con el proyecto universitario privado. Claro que en este caso el Opus no tenía relación con el proyecto.

Comentarios (25)
  1. Y eso que Larreina está en el OPUS!!!! LARREINA!!!!…..OH, WAITS!!!!
    ¡SE ME HA METIDO EL ESPÍRITU DE EL VECINO EN MI CUERPO!

    …si esto es posible, bien pudiera estar Otegui en Pachi Zabaleta, el de Zabaleta en Mayorga, el de Mayorga en Uxue, el de Uxue en Bob J…y el de Bob J en Miguel Sanz…
    ¡AHORA LO ENTIENDO TODO! ¡EUREKA! ¡ENCONTRÉ LA SOLUCIÓN AL QUESITO ROMPECABEZAS FORAL!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Pues claro que el problema es el Opus. ¿Alguien lo dudaba?.

    Y el Opus a cambio, pues eso, haciéndoles el agua… Cartelitos en euskera y esas kosikas.

    Los nietos de nuestros nietos cuando estudien historia, llamarán a los años 1994-2014 la Edad Maricomplejín.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis Miguel says:

    Si a todos los navarros el traslado nos cuesta 19 millones, eso es lo mínimo que debería pagar el Opus o el que lo quiera comprar en compensación. Todo lo de demás son pérdidas para Navarra. Porque quién está más interesado en la operación es el Opus, ya que a los navarros esa operación no nos produce ningún beneficio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis Miguel says:

    En el entorno de la Universidad hay solares de sobra para poder hacer unos nuevos edificios. ¿Porqué es exactamente ese el único que vale?.
    Por otro lado el tema de creación de puestos de trabajo es un chantaje que nos hacen. En base a esa creación de trabajo, cualquier empresa nos podría amenazar con que el impuesto de sociedades desaparezca o ellos se van a otro sitio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Evidentemente, la economía no es el punto fuerte de Luis Miguel, eso nos lo ha dejado claro. Los 11 millones de euros de las arcas públicas vascas, más los terrenos, donados a la Universidad de Mondragón para desarrollar el Basque Culinary Center, ¿a qué cantidad del impuesto de sociedades equivaldría?.

    Pensemos que esas patadas, unas cuantas, que ha dado a las leyes del mercado, son únicamente fruto de la ignorancia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PTV says:

    Nos encantaría crear puestos de trabajo con esos 11 millones de euros. Pero la triste realidad es que para algunos, la mafia de los gobernantes y sus amiguetes, todo son facilidades y en cambió a los demás no nos dejan ni las migajas de una triste financiación para renovar los equipos. Luego nos llevamos las manos a la cabeza con los desastres que se han hecho (Los Arcos, Arena, Can, etc…) cuando seguimos el mismo camino regalando dinero a los amiguetes. Así no hay quién levante ni Navarra ni ningún país. Todos los gobernantes que ya han demostrado su incapacidad se deberían ir a sus casas para dejar paso a una generación nueva con más capacidades, ganas de trabajar y menos compromisos adquiridos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Una vez más se demuestra que estaríamos en un error si pensáramos que la célebre frase “Yo tengo unos principios…y si no le gustan, aquí tengo otros” la pronunció Groucho Marx; en realidad quien la dijo fue Boby de Pitillas después de leer (o de que le leyeran) a Carlos Marx.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Luis Miguel says:

    Sr. Clarete: aquí estamos hablando de Navarra y su Universidad privada. A mi lo que hagan los gipuzkoanos, riojanos o aragoneses ni me importa ni me preocupa. Ellos con su dinero pueden hacer lo que quieran. El hecho de estar en contra de algo no quiere decir que automáticamente se esté en favor de lo otro. Como ejemplo uno puede estar en contra de los peajes aquí como en el resto del mundo. Lo que no me vale es criticar los peajes del vecino cuando hace años que tengo peajes en mi territorio. Tampoco me vale decir soy demócrata de toda la vida y cuando la mayoría decide lo que no me gusta buscar subterfugios legales y/o llamar al amigo de Zumosol (Gobierno de Madrid) para hacer lo que yo quiero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Me lo temía, lo de Luis Miguel es más grave de lo que parece, no es solo ignorancia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Teranleto says:

    Más que pensar en OPUS sí o no, habría que tratar de hacer una balance desapasionado del asunto, quizás poco riguroso pero significativo: pongan en el debe del balance el déficit de 19-11=8MM; pongan en el haber del balance la creación de empleo, que es a largo plazo, y no se puede considerar un chantaje en ningún caso; pongan en el haber del balance la creación de otro centro de investigación, que es actividad económica de alto valor añadido; pongan en el haber del balance el aumento de dimensión de este “cluster” de investigación (integrado por los centros de investigación + la UNAV); pongan en el haber del balance la posible creación de “sinergias” mutuas dentro del “cluster” que den lugar a nuevos proyectos de investigación que atraigan a nuevos patrocinadores para financiarlos. En fin, qué les voy a contar… si lo prefieren seguimos construyendo viviendas VPO, que da pie a una corrupción evidente, y si no se venden a los “pobres”, ni con subvención, se las vendemos luego a los menos “pobres”, y suma y sigue Lezkairu, Entre Mutilvas, etc., que es economía de la buena, de la de verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Qwepom says:

    Sr Clarete:
    Luis Miguel ha hecho unas apreciaciones sobre el tema, más o menos acertadas, y usted le contesta hablando sobre lo que ocurre en otra provincia, y además llamándole ignorante, pero sin precisar en dónde ha errado.
    El le contesta más amablemente de lo que hubiera hecho yo, la verdad, y sigue descalificándole y sin dar ningún argumento.
    Háganos un favor y abandone esa pose de “que listo soy yo y que tonto eres tú” y dé algún argumento para variar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Evidentemente, Teranleto, evidentemente así es. Lo triste es que en nuestro entorno hay demasiada gente con la mente “programada” para negar la evidencia.

    Pero, lo realmente malo llegará cuando (Dios no lo quiera), alguna de esas mentes se haga cargo, directamente, de la economía de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. peztondo says:

    Nada, es inútil discutir con alguien al que le dices que es de día porque está el sol en su cenit y el otro se enrrosca en que es de noche. No hay nada nuevo en el orizonte pues esto es así desde que el hombre es hombre. Qué pena da ver cómo el sectarismo más ramplón y liberticida se empeña en tirar por la borda la economía de una ciudad y el trabajo y sustento de cientos de personas por un odio visceral insuperable a instituciones que desconocen. Hablan de oídas y su mayor argumento es la calumnia. Y así nos va. Las posiciones están claras. Ahora toca combatir y pelear para que la parte de la sociedad que quiere ser libre y crear prosperidad haga valer sus derechos frente a quienes se guían únicamente por sus intereses particulares y el cubata-yupi en El Rodero cuando, por su posición, debieran estar pensando y actuando en pos del bién commún.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Creepy says:

    El dinero invertido en educación, investigación, etc, NUNCA es dinero derrochado ya que es una inversión de futuro. Muy al contrario que las millonadas destinadas a obras faraónicas como el TAV, circuito de los arcos etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Hemengo says:

    No merece la pena, clarete no discute, descalifica e insulta sino le haces la ola.

    Ademas tiene el recurso de mirar para arriba, osea que cuando en Navarra pasa algo el siempre mira a Euskadi a ver si ellos hacen algo que pueda ser comparable.

    Enterese usted señor clarete, nos importa lo que nos estafen aqui en Navarra, de nuestros vecinos, ya se encargaran sus votantes. Si hemos llegado a esta situacion es por la mala gestion de los que ahora estan en el Gobierno. No venga a cambiar de tema, que ya huele.

    Y el alcalde, profesor de la UN. Tiene cojones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja