UPNA: entre becas, tasas y euskera… ¿euskera?

Durante la apertura del año académico el rector de la UPNA, Julio Lafuente, se lamentaba del precio de las tasas universitarias o de que se recorten las becas, reclamando en cambio más dinero para investigación o titulaciones nuevas.

Sin embargo, desde el curso 2010-2011 el número de asignaturas en euskera que se imparten en la UPNA prácticamente se ha doblado, pasando de 120 a 200.

Quiere esto decir que, no habiendo dinero para todo, se hacen elecciones que no son irrelevantes.

A lo mejor alguien se ha quedado sin poder entrar en la universidad porque no podía pagar las tasas pero tenemos 80 nuevas asignaturas en euskera. Se ha hecho una elección.

En realidad, un problema que afronta la Universidad Pública en Navarra es que no es una sino dos. No estamos aún en ese punto, pero al final del proceso se trata de tener una universidad en español y otra en vascuence. Lógicamente se duplican casi todos los costes.

Pues habrá que subir las tasas, ofrecer menos becas, investigar menos u ofrecer menos titulaciones si hay que desdoblar todos los estudios universitarios.

Alguien podría decir que el problema se resuelve cerrando el Circuito de Los Arcos, pero eso no anularía la evidencia de que aún sin Circuito seguiría habiendo un enorme agujero en el Presupuesto de Navarra, que con el mismo presupuesto universitario y dos lenguas sólo se pueden hacer la mitad de cosas y que las asignaturas en euskera se han doblado en plena crisis y en pleno proceso de recortes en la UPNA, porque se ha elegido recortar antes en otras cosas que en el euskera.

Naturalmente se puede elegir euskera antes que becas, investigación, material, salarios o tasas bajas y es perfectamente legítimo.

Pero sepamos que es así para estar seguros de que es eso lo que queremos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (22)
  1. ivan10 says:

    El dato de que “el 76,5% de alumnos con plena competencia en vascuence no se había matriculado en ninguna asignatura en vascuence” puede decirnos algo o puede no decirnos nada porque en muchos grados no hay posibilidad de cursar ninguna asignatura en euskera.
    Por otro lado dudar del conocimiento del euskera de alumnos que han aprobado la misma selectividad que los de castellano es dudar también del conocimiento de estos últimos del castellano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis Miguel says:

    Sr Ciudadano Caña por una vez estoy de acuerdo en parte de un comentario suyo.
    Yo haría lo mismo con la Presidenta del Gobierno y sus Consejeros porque para lo poco y mal que lo hacen, seguro que lo haría mejor cualquier ama de casa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Estimados contertulios, para su orgullo navarro, la UPNA ha sido y es la universidad pública española con la mejor financiación por alumno, destacando por mucho respecto del resto; también es la que mejor remunera a sus funcionarios docentes, aunque siempre estén quejándose, porque ya saben que quien no llora…; se han gastado durante años montones y montones de dinero público en muchas y variadas cosas, también en los restaurantes de Pamplona, que pueden dar fe de ello; renovaban los ordenadores personales de trabajo con sólo 2 años; se ha permitido durante años subvencionar un curso de golf para su personal, y organizar el torneo de golf del rector… pero, como es obvio, el dinero no da la categoría, y siguen en el pueblo. Y no tengan duda de que la presidenta Barcina seguirá apoyando a la UPNA, porque a ella tiene que volver en algún momento, aunque su actual equipo de dirección navegue por aguas políticas sumamente contrarias, pero es más importante la llamada académica que la política.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Lo peor de aquellos años que Allí inauguro la UPNA no fue en si la UPNA,lo que fue una puñalada a Navarra,y por la espalda fue dejar en aquel funesto tripartito,( ¡Navarra OJITOOOOO! ) la Educación a EA Los Nazionalistas antinavarros y desde ese momento empezaron a mamporrear el vascuence con la inoculación del batua,Ikastolas donde da risa verlas,ingentes cantidades de dinero a sus amigos además del sobrecoste de la propia UPNA,y lo que a día de hoy nos cuesta de sobreprecio por culpa de los cuatro gatos que montan broncas y que no a estudiar,aliados de Jarrai.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Don Pimpon says:

    No conozco provincia española con menos patrimonio histórico que visitar que Navarra. Somos realmente muy pobres y grises en ese aspecto. La tragedia para algunos está en que lo único que de verdad tiene un enorme valor en esta tierra en cuanto a patrimonio cultural es el Euskera. El propio programa Redes que os copio a continuación la califica cómo la lengua más antigua de Europa y último reducto de la lengua que se hablaba en Europa antes de que se impusieran los indoeuropeos de los que nacieron todo el resto de pueblos actuales: http://www.youtube.com/watch?v=g9QIEXSxFfc

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Me alegra Luis Miguel que coincidamos en algo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Tu discurso esta caducado creepy.

    ¿ Te ha dao un apreton y no has llegado al baño?.
    Ahora di que con Franco estabamos mejor, solo te falta eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja