La curiosa genealogía del dueño de Kukuxumusu

En los últimos meses Kukuxumusu ha sido noticia por sus gravísimos problemas económicos. Tras tres años consecutivos en pérdidas, el pasado mes de febrero anunciaba recortes de gastos, recortes de sueldos del 20% y un ERE para despedir a 28 de sus 94 empleados.

¿Y no podía Mikel Urmeneta dejar de pagar a los bancos y deudores o subir el precio de las camisetas en vez de recortar salarios y despedir empleados?

Pues no, porque la experiencia demuestra, como en el caso del Noticias, Cegasa, PRISA, El Terrat y tantos otros, que una cosa es el discurso de progreso y otra muy distinta las empresas de progreso.

Ponga usted en marcha una empresa, contrate a unos trabajadores, tenga que pagar unas nóminas y, en cuanto empiecen los problemas, ya verá lo pronto que o abandona o traiciona los estereotipos de progreso.

Sin embargo, lo que en esta ocasión suscita nuestra atención es la genealogía del dueño de Kukuxumusu.

El padre de Mikel Urmeneta fue  Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute el cual, aunque fue militante del PNV, en la Guerra Civil se alistó como voluntario con los requetés en el Tercio del Rey.

Además fue capitán de infantería, jefe de batallón y miembro de la División Azul.

En 1952 fue nombrado director de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, cargo en el que permaneció hasta 1982.

También fue alcalde de Pamplona de 1957 a 1964 y diputado foral de 1964 a 1971.

El único alcalde nacionalista de Pamplona resulta que lo ha sido con Franco.

Cuando él era alcalde, la corporación dio los terrenos para el establecimiento de la Universidad de Navarra del Opus Dei.

Todo esto aparece hasta en la Wikipedia.

Podríamos decir, con manifiesta ironía, que se trató de un auténtico luchador antifranquista. Pero no se trata de cargar absurdamente las tintas contra la familia Urmeneta, aunque sí a lo mejor de poner en evidencia la hipocresía del discurso económico progresista o el ambivalente papel del PNV respecto al franquismo. Aunque el PNV se presente ahora a sí mismo como la quintaesencia del antifranquismo y la defensa del republicanismo frentepopulista, la biografía de sus militantes revela una verdad bien distinta.

Comentarios (16)
  1. jobera says:

    sin valorar la actuación del hijo, si quiero decir, que el padre tubo que hacer lo que hizo, pues estaba en juego la vida de su padre por ser del PNV. Luego siguió en el ejercito, y cuando llegó a la alcaldía y a la Diputación, puedo decir por relacion profesional y personal que fué uno de los mejores y mas honrados alcaldes que jamás ha tenido nuestra ciudad, uno de los pocos de los que se pueda decir eso.
    A Dios lo que es de Dios……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    La crisis no entiende de ideologías y afecta a la mayoría .El discurso progresista del PNV varía en función de donde se pronuncie,ya que nada tiene que ver cuando se pronuncia en Navarra o en el resto del Estado Español ,ni nada tiene que ver cuando ellos mandan que cuando son oposición .No obstante dejemos en paz a los difuntos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pues igual alguien ha vivido de las rentas de todo tipo que le dejó su padre, pero esas cosas no son eternas. Hay que producirlas por si mismo. Y evolucionar, no estancarse en la primera idea que luego es clonada por otras empresas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Pues con lo que le ha pagado el gobierno de Navarra a este muchacho por hacer las campañas de Turismo y Cultura en los últimos 10 años yo hubiera amasado una humilde fortuna.

    Si es que a este gobierno maricomplejado le gustan las ks las xs y lo vasquito más que a los vasquitos.

    ¿Qué harán ahora con el stock de kamisetas en las que se metían con los Obispos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Qwepom says:

    Vaya truño de noticia. Mezclando churras con merinas, que si el hijo por aqui, el padre por allá, el PNV y la madre que lo parió. Dudar del antifranquismo del PNV por las acciones de uno de sus militantes me parece demasiado atrevido, sobre todo cuando durante y después de la guerra civil muchos de ellos fueron asesinados por su filiación política. A ver cuando hacéis un artículo parecido con Manuel Fraga, ese demócrata que firmaba penas de muerte, ese demócrata que disparó contra los obreros de Vitoria. Ah no, que aquí lo alabáis. Pues nada oye, seguid así, y felicidades por esta pedazo de mierda de artículo, y por hacerme defender a un partido tan asqueroso como el PNV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Supongo que su padre, Requeté de los Tercios del Rey y miembro de la División Azul estaría orgulloso de esto http://www.impulsojoven.es/?p=561

    Y ya se imaginan lo que iba a decir, ¿verdad?

    Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. elena sanz-orrio says:

    Quiero aclarar, para ser fiel a la historia, que el PNV de Navarra entro en bloque con el Alzamiento, por lo tanto no tiene nada de particular que también lo hiciera el Sr. Urmeneta en el Tercio de Requetés, como otros muchos, sin saber entonces quien ganaría y quien sería represaliado, y solo por luchar contra la república atea y los desmanes insoportables que se estaban produciendo. No, evidentemente, porque fueran franquistas, pero tenían sus “prioridades” que ahora parece que han girado 180º.
    Dudo mucho que la vida del padre del Sr. Urmeneta estuviera en peligro por ser del PNV. Si lo estaba, sería por alguna otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Para Qwepon: es materialmente imposible que el Sr. Fraga firmase penas de muerte porque no fue juez, como es materialmente imposible que disparase contra “los obreros” en Vitoria porque ni era poli, ni antidisturbios ni estaba en Vitoria.
    Si quiere otro día le explico lo del “antifascismo” del Pnv cuando se rindió en Santoña a los camisas negras enviados por Musolini. O el apoyo expreso del Napar eta Araba Buru Batzar al levantamiento del 18 de julio, “antifranquismo” puro y duro, como puede ver.
    Agur bero bat.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Qwepom says:

    Arana Goiti: ni las firmó, ni disparó, ahí le doy la razón. Pero sí fue responsable de todo ello, eso no me lo negará, ya que el era ministro de gobernación.
    No hace falta que me explique nada, ya conozco dubitativa reacción del PNV ante el “levantamiento”. El origen carlista del PNV hizo que Navarra y Alava fueran favorables al levantamiento, y Guipuzcoa y Vizcaya dudasen, hasta que la república “compró” su lealtad a cambio de la independencia. De lo que no hay duda es de que muchos se arrepintieron de haber apoyado al franquismo (no sólo en el PNV, también entre los carlistas Navarros), como tampoco hay duda de que muchos militantes del PNV se opusieron activamente a la dictadura durante 40 años.
    Agur bero bat zuri ere.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. director says:

    POR SU INTERES COLGAMOS AQUI EL COMENTARIO DE
    José-Ángel Zubiaur Carreño publicado en nuestra página de Facebook:
    Brevemente: En la biografía que se apunta del padre de la criatura faltan datos esenciales, que se omiten por unos y otros, v.gr.: MJU fue carne y uña de Muñoz Grandes en la División Azul; no fue un militar cualquiera, sino titulado de Estado Mayor; no sólo pasó por las academia militares españolas, sino que fue – si no me equivoco- el primer militar español que salió a estudiar a una academia militar anglosajona en “tiempos de Franco”; fue concejal, alcalde de Pamplona y Diputado Foral merced al expreso apoyo del carlismo navarro, que igualmente apoyó a Huarte mediando una especie de pacto por el desarrollo, circunstancia ésta omitida en todas las hagiografías… Dicho de otro modo, de una familia carlista y luego nacionalista -como tantas las hubo- hizo la guerra entre los “golpistas”, siguió en el ejército nacional con méritos propios, etc… El PNV lo reivindicó cuando así le interesó para hacerlo antifranquista de toda la vida, junto con su esposa C. Ochoa Lácar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    A Elena Sanz orio,no todos los del PNV se pusieron del lado del Alzamiento,muchos Nacionalistas pasaron en Julio al bando rojo en Vascongadas y Asturias.Por otro lado a este elemento,que tengo la desgracia de conocer,nunca le he dejado un euro,porque apesta al lado contrario de su padre,apesta a rojo y antinavarro,este elemento es el primero que firmaría una Euskalmentirria.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Pink says:

    Es lo que tiene Pamplona y Navarra 600.000 habitantes y las historias de la época de Cuéntame, y al final se sabe todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ivan10 says:

    No se si Miguel Javier Urmeneta era del PNV o no, ni me importa. Lo que si se es que fue uno de los mejores alcaldes, por no decir el mejor, que ha tenido Pamplona, con una gran visión de futuro: Eugui, la Ciudadela, viviendas, etc… Eso sí no tenía esa fobia antivasquista que veo en mucho dirigentes actuales.
    En cuanto a Mikel Urmeneta es como mezclar churras con merinas, tienen en común el apellido y que son familia, nada más. Mikel tuvo la suerte de a pesar de estar fumao durante mucho tiempo, no cayó como otro hermano suyo. En cuanto a ideología, la suya es la del dinero, cuanto más mejor y si digo que soy de izquierdas y vendo más, pues lo digo, aunque en otro sitio el discurso sea diferente. Y sino pueden preguntar a mucha gente que en Pamplona le conoce.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ivan10 says:

    No se si Miguel Javier Urmeneta era del PNV o no, ni me importa. Lo que si se es que fue uno de los mejores alcaldes, por no decir el mejor, que ha tenido Pamplona, con una gran visión de futuro: Eugui, la Ciudadela, viviendas, etc… Eso sí no tenía esa fobia antivasquista que veo en mucho dirigentes actuales.
    En cuanto a Mikel Urmeneta es como mezclar churras con merinas, tienen en común el apellido y que son familia, nada más. Mikel tuvo la suerte de a pesar de estar fumao durante mucho tiempo, no cayó como otro hermano suyo. En cuanto a ideología, la suya es la del dinero, cuanto más mejor y si digo que soy de izquierdas y vendo más, pues lo digo, aunque en otro sitio el discurso sea diferente. Y sino pueden preguntar a mucha gente que en Pamplona le conoce.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Lope de Aguirre says:

    Esta es una practica habitual en NC: mezclar las cosas, decir una cosa en el titular y otra en el texto, de manera que se llegue a conclusiones que poco tienen que ver con la noticia en sí.

    Veamos, ¿desde cuando es uno culpable de lo que hacen sus padres?

    Si fuera así, la casi totalidad del gobierno del PP (y buena parte del PSOE) quedaría fuera por ser hijos de notorios franquistas, no?

    Dicho esto, está claro que en el PNV, como en tantos otros partidos y organizaciones, la respuesta ante el Alzamiento no fue unánime. Eso no lo discute nadie.

    Vease si no la reacción de los obispos españoles, apoyando una guerra civil por motivos políticos, que contrasta con los sacerdotes del PNV que son fusilados.

    Sí, esos mismos que nunca se incluyen en las beatificaciones, esos que nunca aparecen pero que fueron asesinados por lo mismo por lo que fueron asesinados la mayoría de los demás sacerdotes: por ser activistas políticos. Con honrosas excepciones, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja