¿Nadie es responsable de Caja Navarra?

El Gobierno de Navarra rechaza asumir responsabilidades políticas por gestionar Caja Navarra. Carlos García Adanero considera que son los ciudadanos en las elecciones los que juzgan la actuación de los partidos. El problema para el Gobierno de Navarra es que Adanero puede tener razón en lo que dice.

El hecho objetivo es que Caja Navarra ha desaparecido. Es una institución financiera que valía mas de 1.000 millones de euros y ya no existe. Pero a la hora de buscar responsables, a diferencia de a la hora de cobrar dietas, todo el mundo se esconde.

Lo hicieron todo bien y la CAN desapareció por el sumidero

Los directivos que la gestionaban han cobrado sus súper sueldos hasta el último minuto de vida de la CAN, contando hasta este mismo instante con el respaldo de los políticos que los nombraron. Ni uno de ellos ha sido públicamente desautorizado de una manera expresa. Por el contrario, más bien han sido recompensados con nuevos puestos directivos.

Los políticos que ejercían el protectorado del gobierno de Navarra y representaban a las instituciones fundadoras también rechazan cualquier responsabilidad. Ellos se limitaban a cobrar. Normalmente, cuando uno cobra asume a cambio alguna responsabilidad. No en el caso, por lo visto, de los políticos de la CAN.

Como la CAN era una institución de naturaleza fundacional, tampoco ha habido accionistas que pusieran su dinero para ponerla en marcha, ni que nombraran a los directivos ni que asumieran las pérdidas.

Siendo las entidades fundadores de naturaleza pública, el dinero para poner en marcha la CAN tampoco era de ninguno de los representantes de estas instituciones que la pusieron en marcha.

Si en caso de desastre no hay responsables, el desastre está asegurado

En conjunto, puede resumirse lo sucedido diciendo que ni uno de los responsables ha perdido un solo euro con el colapso de la CAN. Es decir, que por hacer lo peor posible las cosas los responsables no han sufrido ningún perjuicio. Por el contrario, han ganado un montón de dinero mientras se hundía la CAN. Moraleja: no se puede poner a alguien al frente de una empresa si no sufre mal alguno cuando la malbarata. Puesto que normalmente el temor a tener que responder de algo o a sufrir pérdidas es la base de la buena gestión de cualquier asunto, además de un resumen todo lo dicho es también una explicación de lo sucedido. En la CAN nadie respondía de nada. Por eso la CAN ya no existe. ¿Quién responde de esos 150 millones que quedan en acciones de CaixaBank? Si la respuesta es que nadie, a lo mejor también ya tenemos escrito el resumen del siguiente desastre.

Comentarios (17)
  1. Txantrea says:

    Spurgus, si que digiere mal las verdades que se refieren a su partido. No sabía que afirmar una obviedad, que UPyD está en contra del sistema democrático establecido, entre Navarra y el Estado y su forma de convenir las relaciones económicas entre ambos, fuera acusarles de algo (lo de terrorismo lo dice usted, para manipular un poquico). Usted no tiene en reparos en tildarlo de privilegio, de ser un pufete y otras lindezas que nos indican bien las claras en el sistema que usted pregona junto a su querido UPyD.

    La objetividad y prudencia que me reclama, las debería tener usted primero. En primer lugar porque las opiniones son de cada uno, subjetivas, como las suyas y en segundo lugar no me diga que estoy falto de prudencia sin señalar en qué he sido imprudente.

    Pero usted si muestra una gran imprudencia -yo se la voy a señalar, no como usted que afirma sin indicar la razón- porque usted no sabe quienes son mis amigos, ni los “mios”, y por tanto no puede decir si los debo de temer o no ni mucho menos afirmar que ellos son los que han dejado la caja sin dinero. Supongo que lo dice porque entre sus amistades y allegados si los tiene que han esquilmado la caja y en su propia frustración y miedo le gustaría que en mi caso fuera igual para descalificarme como intenta hacer, haciéndome de algún modo participe o responsable de las acciones de los amigos que me adjudica. El confuso en cualquier caso lo es usted, que como no sabe por dónde atacarme me acusa de esto y de lo otro para ver si acierta en algo. No ha dado ni una.

    Ni usted ni los de su partido me causan ningún temor. Yo creo que es al revés. Me parto de risa con lo de inmovilista y su pretensión de darme lecciones de derecho político.

    Me producen un gran asombro sus dotes de vidente que sin conocerme de nada me diga que tengo miedo a cambiar. Es impresionante, de verdad. Me parto la caja. Lo malo es que lo dice con un afán peyorativo…pero me rio igual. Es increíble. Que usted tuviera miedo no quiere decir que el resto de los humanos que no somos de UPyD tengamos miedo…
    Yo comprendo que usted se tenga en alta estima y se considere un ciudadano valiosísimo, pero ¿para el resto como usted afirma?; seremos nosotros si lo consideramos así o no, no nos diga como tenemos que considerarlo (aunque es buena táctica para las próximas elecciones).
    Por último, usted ya me ha metido en un Uds. (plural)y sigue sin conocerme de nada, y desde luego sigue adjudicando actitudes y opiniones no expresadas por mi. Eso de que yo desprecio a alguien, no lo sabe, pero le gusta ir de mártir, y luego me dice a mí que tengo miedo…

    De todas maneras gracias spurgus, se me había torcido un poco la mañana y te he leído y me la has alegrado un montón. Gracias de verdad, sigue así por favor, no cambies, pero a no ser que mejores tus dotes de adivinación no esperes que cuente contigo para hacer quinielas…
    Cuídese por favor que eres una rara avis por estos lares de foralacos, quechuas y demás gentes de mal vivir… tú y los tuyos no, faltaría más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Dark Navarrus says:

    Hemengo. La actualidad nos demuestra que no existe ni un solo político de ningun partido que se salve. Como dice un buen amigo “arrasar y regenerar” que se marchen todos y después ya veremos si hacen falta mas de un diez por ciento para solucionar mejor las cosas. Ningun partido se libra, todos son bandas de delincuentes o ladrones como lo prefiera decir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja