Amaiur: el partido con las cuentas más opacas de España

La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho público el informe “Transparencia, el mejor eslogan 2012”, en el que se analiza a través de indicadores como el programa, el organigrama, los perfiles de los cargos, la estructura directiva o la información económica la transparencia en la web de los partidos políticos y las fundaciones de los mismos.

El siguiente cuadro muestra los criterios analizados y los resultados generales obtenidos, llamando la atención, por ejemplo, que ni una sóla de entre todas las formaciones políticas ofrezca el número de afiliados, que sólo el 6% de las formaciones detalle sus créditos o que únicamente el 14% ofrezca sus cuentas anuales, y aún en estos casos sin contar con el respaldo de ningún auditor externo.

 crit

En cuanto a la tabla de clasificación, los resultados son los siguientes. Hay que tener en cuenta que la máxima puntuación posible es de 24 puntos, por lo que llama la atención que la formación que encabeza la lista sólo tenga 16. UPN se queda al borde del aprobado, consiguiendo casi la mitad de los puntos. El PP y Geroa Bai sólo obtienen un tercio de los puntos posibles. Cierran la tabla con Coalición Canaria en los puestos más lamentables los berribatasunos de Amaiur.

 claspart

..

He aquí, por lo demás, las conclusiones del informe a la luz de la falta de transparencia general de los partidos:

1 La arquitectura de la información contenida en las webs de los partidos políticos sigue muy orientada a transmitir los contenidos ideológicos y captar simpatizantes, ignorando los aspectos más relacionados con la rendición de cuentas de las actividades y los resultados de la organización.

2 El área más opaca es la relativa a la información sobre el cumplimiento de los programas electorales de los partidos políticos. Ninguno partido publica en su página web un informe que rinda cuentas de la gestión y los resultados alcanzados.

3 La información sobre las personas que ocupan puestos de responsabilidad dentro del partido o cargos electos sigue siendo muy escasa. Apenas se proporciona información sobre las capacidades y cualificación profesional de los responsables, por lo que a nadie debe extrañar que esta falta de información alimente la percepción que la sociedad tiene de los políticos como personas sin la capacidad o preparación adecuada para ocupar esos puestos de responsabilidad y de los partidos como organizaciones sin un proceso de selección basado en competencias objetivas y contrastables.

4 Ninguno de los partidos proporciona información sobre el número de sus afiliados y simpatizantes.

5 El porcentaje de partidos políticos que proporciona información económica a través de sus webs ha aumentado: UPyD, PP, IU y CCO han publicado sus estados financieros del último año. Sin embargo, ningún partido presenta sus cuentas verificadas por un auditor externo, ni publica el informe del Tribunal de Cuentas sobre el cumplimiento y adecuación de los partidos a la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Este hecho confirma la percepción generalizada sobre la opacidad, sospecha de ilegalidad y falta de control real sobre la financiación de los partidos políticos.

6 El nivel de transparencia de las fundaciones políticas es muy bajo y contrasta notablemente con el grado de transparencia y las prácticas de rendición de cuentas que tienen otros sectores fundacionales: fundaciones empresariales y fundaciones familiares. No existe información sobre el origen y destino de los recursos económicos, los resultados que se están obteniendo y el sistema de gobierno del que se ha dotado la fundación. ¿Recuerdan los artículos de Amy Martin? Sin información sobre estas tres áreas, concluye el estudio, las fundaciones terminan convirtiéndose en organizaciones sin control al servicio de cualquier fin por cualquier clase de medio. Que nosotros pagamos, claro.

Enlace al informe completo http://www.compromisoytransparencia.com/upload/08/30/InformePartidosPoliticos2012.pdf

Comentarios (4)
  1. Un buen inicio para enmendar todo esto será suprimir toda financiación pública, directa e indirecta, de partidos políticos y sindicatos de intereses (trabajadores y empresarios). Ni de organizaciones satélites, ni de cursos de chichivaina.
    Y penar con alta traición al que aceptare dineros de países extranjeros… ¿Quién se apunta?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Habéis vuelto a descubrir la ilargia, amigos de NC.

    Al igual que el otro día respecto al papel higiénico en Guipúzcoa, queda claro aquí que el demérito de los batasunis no es excusa para justificar los desastres propios. UPN, como el PSOE, IU, UPyD o la Alianza Municipal de Tordesillas, en tanto partidos democráticos, deben gestionarse bajo criterios de democracia y transparencia. Lo dice el artículo 6 de la Consti.

    Deben gestionarse y de hecho dicen que quieren hacerlo; nadie se le ocurriría oír a Rubcb hablar en contra de la “democracia interna”, como tampoco a Rajoy se le ocurriría decir que lo de Bárcenas está bien mientras quede oculto (aunque luego intente taparlo arteramente)

    Sin embargo, con la Izquierda Abertzale la cosa cambia: son estalinistas, están hechos a la disciplina militar de las capuchas y no van a dejar de serlo.

    Hagamos un ejercicio práctico: ¿alguien sabe de qué manera la señora Mintegi fue elegida para liderar las listas de EH Bildu al Parlamento vasco? Yo lo desconozco…

    ¿Alguien sabe cuál es el organigrama de todo ese complejo de partidos? Lo desconozco…

    ¿Alguien sabe cómo fue elegido Garitano, o cualquier otro? Lo desconozco…

    Lo cierto es que Mintegi fue elegida por su aspecto de monja dulce y sonriente, a la que vistieron durante la campaña con chaquetitas de colores suavitos y agradables. Hace unos años, lo normal hubiera sido tener a un candidato con cara de cabreo y vestuario poco formal para los cánones políticos. Estos son los criterios por los que se guían para elegir sus candidatos. Ojalá los guipuzcoanos se den cuenta y los echen a patadas, sin que la podredumbre de los demás partidos deje espacio para que sigan creciendo a lomos de su impostada laxitud.

    Oh, por cierto, los datos de Coalición Canaria son para miccionar y no echar gota. Un partido con esas credenciales ha gobernado sin ganar las elecciones durante dos legislaturas, primero de manos del PP (con el ministro Soria), y luego con el PSOE (actual socio de CC en las islas). Quizá eso merezca un comentario en el blog canariasconfidencial, pero tiene también evidentes connotaciones de la irresponsabilidad de los partidos a nivel nacional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Esto de criticar a Bildu por su “opacidad” es como el tema de Al Capone y su enchironamiento por delito fiscal.
    Hablando de drogas ¿qué me dicen de lo mala que es la cafeína?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Bueno, está Muy bien el post. Sigan por ahí.

    Reparen que era imposible que UPDY publicue en su web el informe del TCU sobre el cumplimiento de la ley de partidos, porque que yo sepa tras ver la web del TUC (vaya mierda de web, por cierto, una auténtica vergüenza. La web de un instituto en ruanda está hecha con más cuidado y es más sable) se emitió en 2007 y referida al periodo anterior y que yo sepa, no aparece UPyD.

    Por tanto, ad imposibilia nemo tenetur.

    http://www.tcu.es/Layout/DesktopLayout/DesktopDefault.aspx?tabid=82

    Faltan ciertamente las cuentas auditadas, y tomo nota de esto para pedir a los organos que se ocupen de ello. Por el momento al menos, están presentadas todos los años (observo que falta la de 2012, por cierto, y me comprometo a reclamar su publicación inmediata), junto con las nóminas de sus diputados.

    Coincido totalmente en la transparencia máxima de los partidos. Debe ser máxima. Y también debe saberse quién está detrás de cada medio de comunicación, que empresas los patrocinan y financian, qué familas, qué grupo político/mediático/economico está detrás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja