El naufragio de las teorías económicas de la izquierda abertzale en Guipuzcoa

Dentro de su mundo, la Izquierda Abertzale representa la pureza de las esencias tanto izquierdistas como abertzales. Hay quien piensa que todo lo que hay a la derecha de la Izquierda Abertzale ya no es izquierda. Hay quien piensa que la única alternativa al sistema es la Izquierda Abertzale, que todos los demás partidos, una vez llegados al poder, se corrompen y se venden al sistema, sea lo que sea eso. Es decir, que pueden llegar al poder criticando los recortes, pero que cuando alcanzan el gobierno los aplican con entusiasmo, por poner un ejemplo. La Izquierda Abertzale, por el contrario, representa como decíamos la pureza de las esencias. Si votando a la Izquierda Abertzale las cosas no cambian una de dos: o es que todo el mundo es de derechas, o es que las políticas de la izquierda más extrema no funcionan.

Los recortes en Guipuzcoa

¿Hay alternativas a los recortes? Al hacerse con el gobierno de Guipuzcoa la Izquierda Abertzale ya ha demostrado que no. El primer presupuesto de Bildu en la Diputación de Guipuzcoa, tras hacerse con su control en 2011, no vino a incrementar el gasto para deshacer los recortes previos que ya había aplicado el PNV. Por el contrario, lo que hizo la Izquierda Abertzale fue profundizar en los recortes y aplicar un tijeretazo adicional del 13% en los Presupuestos. ¿Y qué es lo que ha hecho un año después al aprobar los Presupuestos del 2013? Pues volver a recortar otro 2,67%. Hay que estar muy acostumbrado a pensar a toque de chistu, por no decir de corneta, para no darse cuenta de que esto es exactamente lo mismo que han hecho todo el resto de gobiernos.

Subir impuestos: lo que sube no es la recaudación, sino el paro

En el año 2007, antes de la crisis, en Guipuzcoa se estaban recaudando (datos de Eustat) 4.367 millones de euros. La teoría de la Izquierda Abertzale es que cuando caen los ingresos no hay que reducir el gasto sino luchar contra el fraude fiscal y subir los impuestos a los ricos. A los ricos y a todo el que se menee, dicho sea de paso. Efectivamente, Bildu ha subido intensamente los impuestos y ha anunciado campañas sin precedentes para luchar contra el fraude fiscal en Guipuzcoa. ¿Resultado? La recaudación ha crecido un miserable 0,5%. En concreto, la recaudación fiscal en 2012 ha sido de 3.615 millones de euros. Evidentemente no hay chistus en Guipuzcoa para silenciar el hecho de que 3.615 es mucho menos que 4.367. ¿Cómo va a gastar Bildu igual que en 2007 con 752 millones menos?

Si la teoría de que subiendo los impuestos en plena recesión o luchando contra el fraude se iban a recaudar cientos y cientos de millones de euros resulta que era una falacia, naturalmente ahora se entiende que la Izquierda Abertzale recorte gastos al más puro estilo Cospedal allí donde gobierna, aunque no se enteren sus seguidores. Pero no se crean que las subidas de impuestos de la Izquierda Abertzale no han tenido sus consecuencias. Desde luego no han conseguido recuperar los niveles de ingresos de antes de la crisis. En realidad no han conseguido incrementar los ingresos prácticamente nada. Pero lo que sí han conseguido en menos de dos años es que la tasa de paro en Guipuzcoa pase del 8,8% antes de Bildu al 13,27% con Bildu.

La mala noticia es que la política más a la izquierda del partido más a la izquierda no funciona; la buena que, de momento al menos, en Guipuzcoa no hay desabastecimiento de papel higiénico, como sucede ya en Venezuela donde el socialismo del siglo XXI, pese a las inmensas reservas de petróleo, ya no da ni para limpiarse el

Comentarios (16)
  1. el vecino de Uxue says:

    Es que estos se pensaban que gobernar era quitar la bandera de España, hacer el Quechua obligatorio y poco más… Pero ay!.

    De donde no hay mata, no hay patata.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Es que antes era muy fácil para los de la IIIAAAA IIIIAAAAA recaudar dineros. Bastaba con mandar cartas amenazantes y la gente venía a Bayona con un bolsón de dineros. O se enviaba a los más burros del barrio a recaudar por las tiendas so pena de ladrillazo o cóctel que no de gambas.
    Ahora hay que hacerlo con mucho papeleo y por lo legal y es un rollo.
    Hay mucho burriaga añorando los viejos tiempos. Ese es el gran problema.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Los guipuzcoanos ya han tenido su probatina.Conclusión:MISERIA.Esperemos que sirva para que los ciudadanos navarros,incluido el PSN ,aprendamos la lección .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    De toda la vida 2+2=4, si alguien pensó que el gato tenia 5, alucinaba, se puede revindicar la cultura del ilusionismo, del falsismo, del socialismo, del feminismo, del independentismo, del oportunismo y todo lo que ellos quieran.

    Pero la realidad se queda en lo que es para todos, una situación complicada que estas personas con sus estupendas políticas merman todavía mas, las necesidades y oportunidades de la sociedad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Miren, si esto es muy fácil.

    Sólo tienen que preguntar a un gallego cómo dejó Galicia el Nacionalismo los apenas 3 años que gobernaron.

    Pregunten a un catalán (de bien) cómo está Cataluña tras el tripartito y tras la apuesta de Mas.

    Y verán.

    Lloraremos juntos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Esperaría a febrero – marzo de 2014 para sacar conclusiones, y aún más, para comparar los datos macro de Navarra y Guipúzcoa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    Les cabe la posibilidad de seguir inventando la rueda… cuadrada. Que pongan mucha recogida de… basuras puerta a puerta (subvencionada, claro, para crear mucho empleo), que cierren las autovías y carreteras y vuelvan al… carromato o carreta (para crear una nueva industria de la automoción y promover la cría de animales de tiro, y para resucitar el sector hostelero con muchas fondas y tabernas en los caminos, con más empleo público para ertzainas a caballo vigilando a los forajidos) y suma y sigue.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Porque les llaman izquierda aberzale,cuando son Nazional marxistas socialistas,los neonazis de la ikurriña.Van a dejar Guipúzcoa sin empresas punteras como la Barranca en menos que canta un irrinzi,eso si dinero para mandar gratis de Guipúzcoa a Ikastolas foráneas de Francia y Navarra,todo lo que les venga en gana,eso si luego irán los moros o los negrillos porque ya se esta dando cuenta la gente del atraso de que un hijo aprenda quechua batua,los padres ni papa y los hijos fracasó escolar y al HERRIKO y al agujero.En Guipúzcoa empieza a faltar gente decente y sobran muchos aros en las orejas,y mucha ropa de monte paseando por la concha,cuanto pisó vacío en la zona elegante de San Sebastián ,muchos ya vecinos de Madrid,Valencia ,Murcia et En Navarra están los BATASUNOS intentando que parezca que aún estamos peor que la realidad,para hacerse cuanto antes con el gobierno,para intentar echar al empresariado y a la mayoría que defendemos los valores de una Navarra de siempre ,solidaria,unida,prospera y cristiana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Joseg says:

    En el enlace adjunto a la noticia se habla de incremento de las partidas sociales y notable reducción de inversiones e infraestructuras. Para mi gusto, preferible al que se nos está aplicando a nivel nacional o local.

    Recortar el presupuesto no tiene por qué ser malo (ni siquiera en función de quién lo haga) si el recorte se aplica sobre el malgasto. Y creo que de ese hay mucho en todas partes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hemengo says:

    Sois todos cachondisimos, estamos aquí en Navarra más jodidos que yo que se y seguís mirando para otro lado.
    Estamos perdiendo el tren de las comunidades punteras por el inmobilismo y los chanchullos en los que se han metido (ellos solitos) los miembros del Gobierno de Navarra, y esta claro que de Bildu no son, pero vosotros a lo vuestro, que si Guipuzkoa paqui, que si Bizkaia pa allá.

    Más os valdría reflexionar el simple hecho de que habéis votado a una panda de manguis que ni el Dioni, que a su vez se ríen de todos incluidos vosotros, pero claro antes que reconocer esto es mejor criticar a los demás.

    Esto es lo que pasa en esta bendita comunidad, menos autocrítica, cualquier cosa.
    ¿Además pagáis afiliación?.
    Muy triste que os alegréis de lo mal que esta el vecino, cuando en nuestra casa la mierda se sale por las ventanas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Don Pimpon says:

    Bildu gobierna en Guipúzcoa desde junio de 2011. Veamos qué nos dice el INE en lo respectivo al paro: Guipúzcoa ha pasado en ese periodo de un 10,65% de paro a un 13,27% mientras que Navarra ha pasado de un 11,68% a un… 19,02%!!!
    Alguien me puede explicar cómo esos que algunos llaman nazis lo han hecho tan bien y cómo esa miseria de la que habla Wallace ha llegado a nuestra Navarra de la mano de los que tenemos aquí?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Don Pimpampún;
    1)tasa de emigración foránea en Guipúzcoa cercana a 0. 2)Contratación de asesores y contratados laborales filoetarras, y de Espías del Puerta a Puerta elevados al infinito.

    Los resultados no tardarán en aparecer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. obabatarra says:

    La comparaciòn de la Guipúzcoa bilduera con la Venezuela chavista la ha hecho el diputado general de Vizcaya esta mañana. No le falta razón.

    Ahora bien, como bien dice Don Pimpón, ¿se puede criticar a Bildu por ser un desastre cuando el Gobierno de Navarra lo es también? Me encantaría que los datos pusieran contra las cuerdas a los de Bildu y que los guipuzcoanos los echaran a patadas del gobierno, pero ¿es eso posible, si tenemos en cuenta que todo está horriblemente mal?

    Si en Guipúzcoa sube el paro, sube en Navarra. ¿De quién es la culpa? Ojalá que dentro de diez años UPN tenga razones para decir que no estaba equivocada… Por ahora, no las tiene.

    Por cierto, Navarra es la comunidad con PEOR comportamiento fiscal en el anterior año. Peor que Valencia, peor que Andalucía… Dicho por el INE. Habría que analizar el dato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Don Pimpon says:

    Ciudadano Caña,
    1) disculpe mi falta de entendimiento, pero puede explicar mejor qué quiere decir con emigración foránea en Guipúzcoa?
    2) no aporta datos ni argumentos mínimamente sólidos; veo muy poca consistencia en esa afirmación.
    3) hablar del futuro es gratis. Qué datos de los que puede disponerse hasta la fecha le hacen pensar que Guipúzcoa va a evolucionar peor que Navarra?

    Cambiando de partido pero dentro del nacionalismo, a comienzos de este año, era noticia que el Alcalde de Bilbao se convertía en el mejor alcalde del mundo según la fundación City Majors. Por supuesto, Bilbao sigue siendo la única capital sin deuda. Un excelente ejemplo, tan cerca y sin embargo tan denostado por algunos políticos poco aplicados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja