Informe de Comptos sobre Educación: coste por alumno en lo público 6.826 €, en lo privado 3.663 €

El Gobierno de  Navarra destina  47% mas a cada alumno de colegio público frente a cada alumno de  colegio  concertado

El último informe de Comptos analiza la evolución de la Educación en Navarra desde distintas perspectivas, entre el curso 2005-2006 y el curso 2011-2012.Los datos más llamativos son que:

– El gasto por alumno en la enseñanza pública es de 6.826 euros y de sólo 3.663 en la enseñanza concertada.

– La ratio de alumnos/aula es de aproximadamente 19 para la enseñanza privada y de 23 para la enseñanza privada-concertada.

– En el período analizado el personal docente crece un 32%, aunque el número de alumnos sólo crece un 17%

– El coste por alumno en la enseñanza pública ha crecido un 14,6% y en la privada sólo el 12,9%

Todos los datos inciden en el hecho de que los gastos de la educación son mucho menores y crecen menos en el sector privado que en el sector público. Incluso añadiendo los costes no presupuestarios de la enseñanza concertada, a los que Comptos alude y cuantifica en el anexo 4, la educación concertada sigue siendo muchísimo más barata.

Con carácter general la empresa pública siempre es más ineficiente que la privada porque no tiene competencia, no depende de sus resultados, no puede despedir a los empleados indolentes y el dinero que gestiona no es suyo. Pero en el caso específico de la Educación, es normal que los costes se disparen si los empleados públicos cobran más que los privados y la ratio alumnos/profesor es mucho más elevada que en el sector privado-concertado, máxime cuando los costes de personal representan el 63% del presupuesto educativo.

El modelo que más crece es el Bristish- TIL

El modelo que más crece no es el D, como incluso pretende el resumen de Comptos o como han recogido algunos medios sino el TIL seguido del British. Además crecen más en menos tiempo, el primero desde el curso 06-07 y el segundo desde el curso 08-09. En cuanto al modelo D, la cifra de que crece un 20% se basa en el hecho de que  el número total de alumnos navarros ha crecido un 17%. La proporción de alumnos matriculados en el modelo D sólo ha crecido 1,2 puntos porcentuales, pasando del 22,42% al 23,69%. Curioso que se trate de vender este exiguo crecimiento, incluso en el sesgado resumen de Comptos, como un aumento del 20%.

Los resultados académicos de la enseñanza pública y la privada

Se echa de menos en el informe de Comptos, tras analizar los costes y la distribución del alumnado, una referencia a los resultados académicos de los dos modelos, público y concertado. El informe alude sin exponerlos a los resultados de los informes PISA, remitiendo para más información a la web del Gobierno de Navarra. El caso es que visitando esta web se puede comprobar que los resultados de los colegios concertados en el Informe PISA son notablemente superiores a los de los colegios públicos, incluso teniendo en cuenta y descontando las diferencias culturales y socioeconómicas de los alumnos a las que se suele aludir para justificar a lo público.

Por último, también resulta llamativo que Comptos, que siempre recomienda lo público cuando es más barato (o cuando cree que es más barato), a la luz de los resultados no recomiende concertar toda la educación.

El problema de la Educación es la falta de libertad

Como colofón, concluimos que todos los problemas en relación con la Educación se resolverían con más libertad. Si los padres pudieran elegir la Educación quedaría despolitizada, los malos colegios tendrían que cerrar, los buenos ampliarían su oferta y todos tendrían que competir, con lo que los precios se presionarían a la baja y la calidad al alza. Y sólo hay una forma de dar el poder a los padres que es el cheque escolar. Tampoco hace falta ser muy derechista para apostar por el cheque escolar, sólo como la izquierda sueca de derechista, algo que casi cualquier español debería poder soportar.

Comentarios (35)
  1. Hemengo says:

    Ay señor, señor.
    Sr. Ultzama, usted no tiene ni idea de lo que dice en cuanto al adoctrinamiento que predica por parte de los colegios del modelo D ( euskera ), los cuales se acogen a los temarios del Gobierno de Navarra.

    Puede usted pintarnos cola, ponernos cuernos y satanizarnos lo que usted quiera, pero padecemos la LOGSE, la LOMCE y todo eso, impuestos por los partidos nacionales, osea los que mandan ahora y los que mandaron antes.

    Si en sus comentarios se refiere a los centros concertados, este no era el debate, pero como usted es uno mas de los cabeza cuadradas ( da igual de un lado o de otro) que nunca soportan lo que hacen los demas y su pensamiento es unico.

    Para fantasias las contadas en los centros de adoctrinamiento del OPUS-DEI en Navarra, rayando el extremismo radical catolico.

    A usted le jode pagar los pastizales que paga en estos colegios, pero es que los ha elegido usted mismo y es lo que hay, que para eso tenemos educacion publica y es una opcion excelente. Los resultados los tiene mas arriba ( ah! que lo han borrado, como son datos que desmontan sus afirmaciones ).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Sr. Espora: enhorabuena por sus aportaciones. Muy bien fundamentadas en información real y muy bien defendidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Que razón tienes Ultzama,y fíjate que profesorado hay,como ese del instituto de Alsasua,con la Ikurriña por la cintura,que con sus colegas de la Barranca vinieron a reventar nuestras queridas tradiciones,como el Riau Riau del año pasado,si,el de los pelos,con este profesorado,que creen ustedes que les están enseñando en Historia?,lo que dice Ultzama,basura inventada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Tizona says:

    El mismo problema de siempre: hay quienes se resisten a pensar que la empresa tiene por objetivo administrar bien, para sacar beneficios, y crear puestos de trabajo.

    Papá Estado no soluciona todo, pues cuando lo intenta fracasa: o administra mal, o es deficitario, o coloca a los amiguetes y familiares.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    ni que lo digas Navarrisimo,si yo tengo que dejar a mi hijo,en las manos de ese profe de Alsasua…..me quedaria de piedra,y acto seguido saldria corriendo,por que esa persona,y muchos como ellos(de su mundo abertzale),son el vivo ejemplo de fanatismo,y que, u opinas como ellos,o el respeto se lo pasan por…..y como muy bien dices,ahi esta el ejemplo del RIAU RIAU,Chupinazo,pasando ikurriñas a escondidas para sacarlas en el Chupinazo y aprovechar la propaganda mundial de nuestro Reyno en beneficio de las Vascongadas,ya que alli no pueden promocionarse como con las tv del mundo que hay esos dias en nuestro Reyno,por cierto,asi les pasa a los pobres chavales de las ikastolas,que cuando salen al mundo real,y ven que no hay libros,mapas,y documentaciones de lo que les han enseñado los del mundo abertzale,se quedan de piedra,y ven que la moto que les han vendido sus profes abertzales,en ikastolas abertzales,solo existe en su mundo,y en sus propios libros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja