Lourdes, qué pequeña era tu fe

El Gobierno de Navarra ha visto la luz. La vicepresidenta primera del gobierno foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, declaró ayer a los periodistas cuando entraba en el Parlamento que “tenemos que empezar una política ya mucho más expansiva y menos restrictiva, viendo lo que está ocurriendo”. Además reveló que se está negociando con el gobierno central subir el objetivo de déficit al 1,5% o incluso el 2% frente al 0,7% que en principio habría que cumplir este año.

Por alguna extraña razón, el sistema operativo de todos nuestros políticos es socialista y es el que por tanto se instala por defecto en su pensamiento cada vez que reinician cuando se levantan por la mañana.

Ayer por la mañana, al parecer, Lourdes Goicoechea se levantó con la absurda impresión de que aquí nos iba todo muy bien y era maravilloso hasta el día en que empezamos a ser austeros.

Pues bien, para guiarla en su nueva trayectoria se nos ocurren algunas sugerencias de probada eficacia gasticida, ya que cuando nos dedicábamos a ellas todo iba como la seda.

  • Podríamos por ejemplo construir un circuito de velocidad al lado de Reino de Navarra Arena y abrir un aeropuerto junto al Circuito de Los Arcos.
  • Podríamos nacionalizar Viscofán o trazar un AVE hasta las cuevas de Zugarramurdi.
  • Prohibir usar las papeleras para contratar más barrenderos.
  • O crear un banco, ponerlo bajo control público y llamarlo Caja de Ahorros de Navarra. Y abrir una sucursal en Washington y repartir algunas dietas.
  • O podríamos abrir un campus de la UPNA en Leiza.
  • Y volver a subvencionar televisores y financiar un Plan Renove Auto quinquenal.
  • Y establecer para todos un salario mínimo de 108.000 uxueuros.
  • O montar en el pantano de Itoiz una base de submarinos. Solares, a ser posible.
  • Tampoco sería mala idea seguir las recomendaciones de Paul Krugman y pintar en el césped del Sadar con letras muy gordas: “las madres marcianas tienen bigote”, a ver si lo ven desde arriba y con un poco de suerte nos invaden los alienígenas.

Pero todo esto serían minucias y medias tintas porque de lo que se trata aquí es de acabar con el paro.

Y para acabar con el paro desde lo público se nos ocurren dos medidas tan de sencillas y en de cajón que no entendemos cómo hemos estado perdiendo el tiempo todos estos años con tonterías.

  • La primera medida es directamente prohibir el despido.
  • La segunda contratar inmediatamente a 58.000 policías forales para acabar con el paro.

Reflexionando sobre estas iniciativas tan portentosas a la consejera de Economía, como a nosotros, le pueden pasar dos cosas: que descubramos la fórmula para acabar con el paro en Navarra de un plumazo o que empecemos a entender las leyes de la economía y el funcionamiento del libre mercado.

No vamos a salir de esta crisis sin sufrimiento

Por nuestra parte, nos atrevemos a explicar qué es la política de crecimiento en seis palabras: cuando el gobierno crece, tú decreces.

Alternativamente, también con seis palabras: cuando el gobierno gasta, tú pagas.

Comentarios (16)
  1. Tal vez UPSN nunca se fue.
    O vuelve UPSN, , vuelve, que horror, hombre.
    Hay otros Quesitos, pero están en este…
    UPSN..? Oui, se moi…

    Y todo porque a Yoli le faltan unos votitos y Bob dice que igual se los da a Zabaleta (lo de Longás era de pega).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mandeville says:

    Aunque la austeridad tiene y ha tenido en todas las épocas muy buena prensa, curiosamente ningún pueblo de la historia, excepción hecha quizá, Esparta, ha sido austero por voluntad propia, sino cuando no le ha quedado otro remedio. Sin gastar no se puede vivir, a no ser como El Bautista, en una cueva, vistiendo pieles de animales sin curtir y comiendo saltamontes y miel silvestre (bueno, hoy en día ni así, a ver a que cueva encuentras libre, que animal te dejan despellejar para vestirte y donde pillas miel silvestre y saltamontes, que ya ni eso queda). Por lo tanto, hay que gastar, la cuestión es racionalizar el gasto, primando lo necesario sobre lo superfluo. Un ejemplo: Se nos dice que, en parte, la economía va mal porque no hay crédito. Ante esta situación un empresario tipo el articulista de Navarra Confidencial podría ponerse muy contento y pensar que así no se endeuda y sigue tirando en su empresa con lo puesto (esto es, sin gastar, sin invertir)ya que todos los demás empresarios de su sector, también carentes de crédito, están en la misma situación y no le pueden hacer la competencia. ¿Sería esto viable? Me temo que no. En definitiva: Racionalizar el gasto, por supuesto. Evitar el despilfarro, ni qué decirlo. Pero hay que gastar. Andar “miseriando” no es bueno, a no ser que no quede otro remedio. Ni la España de la autarquía ni Albania son ejemplos para potenciar la economía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    ¿El Gobierno debe gastar o debe invertir?, por supuesto debe realizar inversiones productivas que faciliten la creación de riqueza a la iniciativa privada (que es quien la genera, querámoslo o no). Ahora bien, con el panorama y la situación actual, ¿qué inversiones productivas puede emprender el Gobierno?, difícil respuesta ¿verdad?, pues bueno, para que podamos gastar y reactivar la economía lo único que se me ocurre es que nos rebajen los impuestos para que podamos tener mayor capacidad de gasto y los políticos menor capacidad de despilfarro.
    Para eso sí habría que salir a la calle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    Vamos a ser serios de una vez con las circunstancias, que la situación lo requiere, y las personas lo merecen.

    Bajen de una vez a la calle y dejen esas butacas que esto parece una partida de parchís en la que me como una y cuento 20.

    Navarra y los Navarros necesitan un proyecto de futuro que cuanto antes empiece a trabajar el presente.

    Una dirección firme y bien trazada, no palabrerías y acciones partidistas, para que quede bonito en los titulares.

    Llevamos en crisis desde el 2.008, y eso ya es mucho tiempo, y lo único que se ha visto es un gobierno paralizado, no por solo unos si por todos, que cada día que pasa merma mas las posibilidades de todos los ciudadanos, por las incompetencias partidistas.

    Bajen de las butacas y vean la realidad de todas las clases sociales, los efectos devastadores, la falta de ilusión y futuro que tenemos todos.

    Todos podemos hacer mucho mas, aparte de cobrar nóminas que pagamos todos los ciudadanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Un aplauso Pink. ¿ Por donde empezamos ?. Porque creo yo que va a ser muy dificil mover a estos politicos que padecemos.
    Cuenta conmigo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. peztondo says:

    ¿Gastar?…¿invertir…?. no sé, a lo mejor digo un disparate pero ¿el estado está para esto?. En una economía de mercado ¿cuál es la función del Estado?. Sabemos que en una economía intervenida como la comunista el Estado se otorga todas las funciones, pero en una economía de mercado ¿cuál es la función del Estado? ¿qué tamaño debe tener? ¿qué tamaño nos podemos permitir?. En Europa llevamos en los últimos decenios una extraña deriba en la que pretendemos tener una economía de mercado pero con un estado cada vez más intervencionista. Eso, además de ser contradictorio lleva al desastre/fracaso por lo que parece. Necesitamos un Estado que nos proteja y garantice la libertad, (policía,ejército)que garantice imparcialidad y ecuanimidad en los conflictos (jueces, fiscales, leyes)que redistribuya la riqueza y atienda a los que no tienen medios (sanidad pública, educación)y todo ello con un presupuesto equilibrado y riguroso. La políctica y el servicio a ella debe ser vocacional y mirando siempre al bién común. Todo lo que salga de estas cosas básicas sobra pues cada vez se requieren más recursos para matener un tamaño de la administración mastodóntica e inoperante cuando esos recursos que salen de la sociedad civil podráin dedicarlos esa misma sociedad a consumir e invertir. En resumen menos Estado y más sociedad civil. menos responsabilidad de “todos” y más responsabilidad personal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    Querida Lourdes lo que tienes que hacer es dejar trabajar a los autonomos y a las empresas y no axfisiarles con una inmensa burocracia y una fiscalidad desproporcionadada.Navarra ha sido hasta hace poco un referente en cuanto a la inversión y a la creacion de empleo por las facilidades que aquí se daban.En este momento tenemos una de las fiscalidades peores de España que unido a la inestabilidad política esta consiguiendo que muchos contribuyentes se deslocalicen a lugares como Madrid por las ventajas fiscales que obtienen.El Gobierno de Navarra dice que no le dejan gobernar debido a su soledad parlamentaria y a su incapacidad de alcanzar acuerdos y en mi opinión lo peor que puede haber es un Gobierno que no gobierna.Hablen claro y convoquen elecciones.El pueblo ya sabe lo que se juega.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Teranleto says:

    Doña Lourdes tiene la obligación de apoyar a su jefa, doña Yolanda, y, por tanto, para cocinar el caldo de cultivo para un posible pacto con el PSN se ha puesto a gritar desaforadamente: “Más madera”, que gritaban en la excelente “Los Hermanos Max en el Oeste”, para seguir alimentando la caldera del tren. Y este cambio de actitud se puede hacer ante el giro que ha dado don Mariano, que ante su completa incapacidad e ineptitud manifiesta para ser austero (déficit público 2012: 10%), pide que una inyección del BCE nos dé un chute de droga considerable para seguir adelante, hasta que se acabe el efecto y necesitemos otro. Y aquí estamos: 6.200.000 parados, y creciendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Joder qué cruz. No hay como unos mesecicos al frente de alguna mamandurria pública para hincarse de bruces a los pies de Keynes.
    Y el ministro Montoro que es algo así como el polo opuesto del que conocimos en tiempos de Aznar.
    Asquico, oiga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hemengo says:

    Totalmente de acuerdo con Pink.
    Habra que hacer las cosas bien y sobre todo desalojar a esta calaña politica que nos lleva a la perdicion.
    ¿ Cuando empezamos ?.
    Cuenta conmigo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Completamente de acuerdo, Peztondo, ya he dicho antes que las inversiones que realice el gobierno deben sevir para facilitar la acción de la iniciativa privada y dedicarse a estobar lo menos posible, como en los partidos de fútbol, donde el mejor árbitro es el que deja jugar y pasa desapercibido. También dice Vd. “que redistribuya la riqueza y atienda a los que no tienen medios”, muy bien, pero ¡ojo! solo a los que no tienen medios y no pueden hacer nada para tenerlos.

    Amigo Arana, ¿no será que el polo opuesto a lo que era Aznar, es su heredero Rajoy?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    De acuerdo con wallace,ya vale de engordar las chulerías de los socialistillos,lo que hace falta es echarle valor y decir claro lo que te están chantajeando,y decir la verdad,no hay dinero,y no vamos a endeudar os más como quieren los sociatas,ni meter a más gente a dedo a chupar de la teta porque esta escuchimizada,y decir ciudadanos no podemos realizar nuestro programa,no nos dejan gobernar,y decir claro,elecciones anticipadas,hay mucho riesgo de que puedan subir las izquierdas,pero también creo que si se explican bien en UPN,dicen lo que van a hacer si alcanzan una mayoría,que es EMPEZAR A GOBERNAR,FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJAR DE UNA VEZ,,quizás Navarra gane.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Me sumo a lo dicho por otros comentaristas. Si Yoli no le echa narices, que nos nos eche a los demás a los leones socialistas ávidos de gastar ellos más y endeudarnos a nosotros mucho más. Si no puede gobernar ni sabe pedir ayuda a los que pueden ayudar en este trance, que convoque elecciones y que el noble pueblo navarro elija, aunque sea el suicidio como comunidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Oscar says:

    Paciencia, señores. Todo llegará. Sembrados los vientos ahora sólo queda recoger las tempestades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. LIBERTADSIEMPRE says:

    En una apretada competicion para ver quien dice la tonteria mas grande o como se puede ganar un voto, los politicos hacen un verdadero alarde de imaginacion para ver quien dice la estupidez mas grande o la propuesta mas insensata. Revestidos, mejor despojados ellos de la corbata y ellas del traje de chaqueta, se lanzan a los sloganes mas infantiles sobre la economia y buscan culpables como los niños culpan a la Bruja Ciriaca de sus males. Como recurso infalible los politicos culpan a España “que nos roba” o a la Señora Merkel, que no quiere gastar a nuestro antojo, ni pagarnos los aeropuertos vacios o la orgia de cargos, carguillos, asesores, etc. etc. de la Administracion de España. La politica de la Señora Merkel es ejemplar y como tal, los Mercados premian a Alemania y castigan a los Gobiernos que no controlan su gasto. La situacion economica en España es mala, y empeorará notablemente pues fundamentalmente consiste en gastar y gastar sin control sin proyecto de Estado ni control economico efectivo, la Economia en España esta supeditada a la Politica y por ello lleva el mismo camino que Argentina que es quien invento ese modelo con Peron o mejor con su esposa, Evita Peron. Afortunadamente la Señora Merkel gobierna en una pais como Alemania que es referente economico y politico de Europa y por las buenas o por las malas España entrara en la senda de control economico y saldrá adelante. La Economia no es un juego y los negocios tampoco, hace falta movilizar la Sociedad y promover en la politica a los mas preparados y mas honrados y ahora mismo eso no ocurre, la mediania, la incompetencia y las estructuras politicas representan mas a los profesionales de la poltica que a los mas idoneos para dirgir un pais como España. En esta deriva los 8.000.000,00 de parados estan a la vuelta de la esquina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja