Las acciones de Uxue Barkos

Según informa hoy Diario de Navarra, la diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados Uxue Barkos trató de obtener 150.000 euros a través de una enmienda a los presupuestos del Estado para una empresa de la que forma parte como accionista, en concreto la emisora Euskalerria Irratia, de la que compró 200 acciones en 2012. La Ley obliga a los cargos públicos a no participar ni a votar cuando existe algún “interés personal” en los asuntos que se votan.

Barkos tampoco actualizó su declaración de patrimonio como diputada para hacer constar esta participación.

La diputada de Geroa Bai no ha aclarado las dudas sobre sus ingresos ni finalmente ha presentado la demanda contra UPN a este respecto que anunció que presentaría por primera vez el 29 de diciembre.

La noticia respecto a Barkos llega en un momento políticamente delicado, en el que incluso hay una moción de censura presentada contra el gobierno y en el que parte de la oposición, aprovechando la indignación popular ante todos los asuntos relacionados con la corrupción y los sueldos de los políticos, pretende articular una alternativa moralmente pura e intachable a UPN alrededor de los  escombros paramilitares de la izquierda abertzale y las, por lo visto, conflictivas y opacas inversiones de Uxue Barkos.

Comentarios (23)
  1. Ulpiano says:

    Para Ivan10:
    Vaya por delante que Uxue no debe dimitir, no por ahora, y no por esto. Si salen a la luz más datos, ya tendremos ocasionar de juzgarla. Esa emisora (que no conocía) no es tener acciones de Iberdrola (por poner un ejemplo no cogido al azar).
    Con todo, sr. Ivan10, no cree que si argumentación es un sofista (RAE: 1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso).

    Qué tendrá que ver con todo esto si hay o deja de haber miembros católicos en UPN o PPN.

    Es mezcle churras con merinas, o confundir la velocidad con el tocino (como decía mi madre).

    por su regla de tres, todos aquellos ciudadanos que han puesto la x en el IRPF a favor de la Iglesia católica, están contaminados para pedir subvenciones a esta confesión religiosa…dejando inhabilitados de un plumazo varios millones de contribuyentes…curiosa lección de democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Eso, eso, Ivan10, que NC nos informe de las ayudas que reciben en Navarra empresas relacionadas con el Opus Dei, de los puestos de trabajo que han creado directa e indirectamente en Navarra y de su contribución vía impuestos a las arcas forales. Así podremos comparar con los mismos parámetros referidos a Euskal Irratia, esa gran empresa de comunicación fuente inagotable de riqueza y empleo para Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Osea, que Uxue tiene que dimitir por colaborar con Euskal Herria Irratia y ni la Barcina ni el Maya deben hacerlo tras sus tropelias probadas en los consejos de la CAN o en el tema de los alquileres de las oficinas de la CAN.

    No te olvides de que cuando Barcina hizo eso era cargo electo, pero claro, los malos son los otros, lo que hacen los mios son errores.

    Clarete, solo te queda entonar el Viva el Opus Dei y los Guerreros de Cristo.

    Anda por ahi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    Vaya por delante que no soy el abogado defensor de la Sra. Barkos pero tampoco me gusta ser inquisidor.

    Por eso, con la información de la que dispongo -incluso he buscado en internet-, dare mi opinión por aquello de aportar otro punto de vista.

    En primer lugar parece que no habido quebranto para la Hacienda ya que el dinero pedido no fue aprobado. Así que el posible reproche solo puede venir por las intenciones de la Sra. Barkos. Y me temo que es dificil pillar a alguien por un mal pensamiento si no se refleja en actos materiales muy evidentes.

    Se dice que la Ley no permite este tipo de actuaciones. Bueno, aquí he decir que por lo que he visto -nadie identifica esa Ley- en la prensa y por lo que he comprobado en la web del Congreso sobre incompatibilidades y registro de intereses no existe tal prohibición. Salvo que alguien disponga de otra información me temo que ese deber de abstención es el que corresponde a los miembros de la rama ejecutiva, no del Legislativo.

    Es cierto que existe un incumplimiento de la Ley de Transparencia porque en la web del Congreso no figuran las acciones http://www.congreso.es/docbienes/leg10/000296/000296_000_e_0001663_20111229.pdf
    Ahora ese tipo de infracciones de carácter formal solo son relevantes si tapan algun actuación irregular de caracter material. Y en este caso solo existe una omisión de información.

    La pregunta que me hago es, si un miembro del legislativo puede hacer una propuesta legal que beneficie a una empresa de la que se tienen acciones que no conllevan el gobierno de la empresa. Yo creo que si siempre que se puedan justificar sobre un interés colectivo y no particular. ¿Sería indecente que un diputado propusiese una deducción fiscal para las empresas del IBEX-35 teniendo acciones de una de ellas? Pues para mi no lo sería.

    Pero por último si me llama la atención el revuelo sobre esta información cuando existen elementos suficientes para pensar que la Sra. Barkos y los concejales de esta y la anterior Corporación (por no haber prescrito) han cobrado dietas no justificadas por la normativa y mediante la presentación de documentos no veraces al Ayuntamiento. El problema de esta sucia actuación es que pringa a todos los partidos -en un tema penal- y por eso a nadie le interesa removerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    que mala memoria tiene la pobre Uxue,se le olvidan sus acciones,se le olvida que las Vascongadas siempre han sido Reyno de Castilla o Reyno de Navarra,se le olvida como las Vascongadas ayudaron a Castilla a derrotar a nuestro a nuestro Viejo Reyno,se le olvida que la ikurriña la dibujo Sabino para el PNV hace apenas cien años,y hace 30 años en la transicion,como no tenian otra bandera,la amortizaron usandola para el PNV,y para representar a las Vascongadas,ahora solo les falta cojernos alguna cancion Snferminera para himno de su provincia,del cual carecen,pero pronto se apoderaran de algun himno,aunque no sea suyo,pero lo que no se les olvida a ella y al resto de abertzales,es intentar cojer nuestra lengua y costumbres milenarias,para hacerlas suyas,ya que hasta les jod…que se llamara lengua Navarrorum,y se inventaron la palabra Euskera,que es mas reciente,que la zona azul en Mendebaldea,vamos que hasta les fastidia llamar por su nombre a nuestra lengua,le cambian el nombre,y hacen suya,que triste debe ser no tener historia,como les pasa a los Castellanos Vascongados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    A Hemengo, como siempre, le da repelús todo lo que sea crear riqueza y prosperidad para Navarra, le gustaría verla arruinada para que pidiéramos la inclusión en su utópico “paraiso”. Así que, lo mejor es menospreciar la verdad y atacar al que la defiende. Como mandan los cánones de la ¿formación? y propaganda que a buen seguro ha recibido, de libro, vamos.

    De paso, una vez más, oye campanas y no sabe donde: ¿qué es eso de “los Gerreros de Cristo?. Seguro que con su vasta culturETA nos lo sabe explicar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Que le ayudé el PNV,no esta destinando cantidades ingentes del erario Vasco a Subvencionar Ikastolas en territorio foráneo,dígase Navarra,que pensarán los padres del País Vasco que les han quitado la subvención de sus comedores escolares de Guipúzcoa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Pero que dices clarete, que te explique yo??.
    Cuentanos tu como funciona, que seguro eres buen conocedor de los entresijos de esa mafia.

    No te hagas el longis que se te ve el plumero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja