Uno de los mantras más repetidos respecto a Hugo Chávez es el de que, con todos sus defectos, era un demócrata. Pues no está demostrado.

En realidad, lo que sí está demostrado es que era un golpista. En 1992 dirigió un golpe de estado fallido en el que se produjeron decenas de muertos y heridos, civiles y militares. Chávez no sólo no se arrepintió jamás de este golpe sino que, siendo ya presidente, pasó a convertir el aniversario de su intentona golpista en un día de autohomenaje y de celebración nacional. Cabe dudar por tanto que fuera siquiera un demócrata converso.

Es cierto que Hugo Chávez, posteriormente, consiguió hacerse con el poder por vías democráticas. Pero eso no lo convierte en un demócrata. Lo que convierte a alguien en un verdadero demócrata no es llegar al poder cuando así lo determinan las urnas. Lo que convierte a alguien en un verdadero demócrata es abandonar el poder cuando así lo determinan las urnas. En este sentido nunca se ha demostrado que Hugo Chávez fuera un verdadero demócrata.

¿Y ahora qué?

Pues la muy bolivoriana y chavista constitución socialista de Venezuela establece que la muerte del presidente constituye una “falta absoluta”, y en tal caso se prevén tres supuestos. Que la muerte se produzca antes de tomar posesión del cargo, en los primeros cuatro años de la legislatura (la legislatura dura seis años) o en los dos últimos. Si la muerte sucede antes de tomar posesión del cargo o en los primeros 4 años hay que proceder a una nueva elección en 30 días. Este sería el caso en el que nos encontramos. Si la muerte sobreviene en los dos últimos años de legislatura, entonces el vicepresidente asume la presidencia hasta completar la legislatura:

“Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. 

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.

A tenor de la Constitución de Venezuela, por consiguiente, el país estaría abocado a unas nuevas elecciones presidenciales en 30 días. Naturalmente está por ver que el aparato chavista convoque nuevas elecciones, lo que sucedería si las convoca y las pierde, o si decide que lo dice su propia Constitución vale tanto como la letra de una canción de Bisbal, no convoca elecciones y convierte directamente a Nicolá Maduro en presidente para los próximos 6 ó 60 años. O si sucede cualquier otra cosa no prevista que los chavistas y sus tanques consideren oportuno y bolivariano.

Comentarios (13)
  1. Dentro de unos años se sabrá la verdadera fecha de la muerte del dictador chavista. El lugar sí que lo sabemos. Fue en Cuba, capital de Venezuela durante los últimos años y lugar desde donde se decidía cómo gastar el dinero del petróleo venezolano mientras los venezolanos se hundían en la pobreza, la delincuencia y los asesinatos. Todo es un gran montaje para dilapidar una inmensa fortuna en petrodólares previo pago de la consiguiente comisión. Así se explica la necesidad imperiosa del Sr. Bono por venderle armas como fuera a la dictadura comunista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Es curioso pero estos días el decía que se aferraba. Dios y a la Virgen.Estos socialistas-marxistas como Chávez se engañan a si mismos.Si llega a haber salido airoso del cáncer,quien sabe igual el Chavismo se hacía católico hacia el mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. galtza says:

    No se si era creyente o no, me da igual. En el lecho de muerte lógico que cualquiera se aferre a lo que sea, a la virgen , a los santos , a Zeus , a chamanismo, al budú o al spaguetti volador…Los humanos(ni siquiera la mayor parte de la población mundial conoce qué es la virgen) de hace dos mil años evidentemente no se aferraban a la virgen y los de hace otros miles de años atrás cuando todavía no habíamos desarrollado el pensamiento abstracto ni siquiera a dios, la gente dejaba de respirar y punto, a seguir con la vida nómada. Después fué cuando inventamos el enterramiento,Dios….todo lo demás…virgen,papa,iglesia,Ra,Amon,Budu..adornos de cada cultura. Todo una mentira inventada por nosotros mismos, pero bueno entiendo a quien piense que en algo hay que creer en esta vida .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    Una mujer al morir su marido escribió la siguiente frase en su tumba, y esto es verídico:

    ” Aquí yace y hace bien, el descansa y los demás también”.

    Descansa en paz, Hugo Chávez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    ¿Que no era demócrata? no me jodan, acabo de hojear el Diario de Navarra y daba la impresión de haber muerto Winston Churchil, versión hispana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    “Lo malo de dejar de creer en Dios, es que enseguida se empieza a creer en cualquier cosa”. Esta frase pronunciada hace un siglo por G.K. Chesterton, sigue completamente vigente; no hay más que ver el comentario de “galtza” en este foro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Pues no se si sera un golpista o no, pero por la misma regla habria que llamar por el mismo nombre a Merkel, al director del Banco Central Europeo, a Aznar, a Gonzalez, a Obama, etc.
    No era santo de mi devocion, pero lo fue por sufragio universal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. escriweme says:

    Parece una noticia muy facha.

    Porque no hablamos de cuantas elecciones ha ganado Chavez?

    Nada menos que 15!!

    Por lo tanto, no creo que sea antidemocrata, y mejor sería que nos miremos un poquito el ombligo.

    Gracias

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ivan10 says:

    Chaves fué elegido por las urnas, lo mismo que Suarez, Gonzalez, Aznar, etc… en España. Que antes hubo un golpe de estado, lo mismo que en España. Y en España hay un Rey que no lo ha elegido nadie, sino que le puso un Dictador llamado Franco.
    Por no hablar de lo demócratas que eran algunos de los fundadores del PP como Fraga que lo mismo les daba participar en gobiernos fascistas que en gobiernos “democráticos”
    Me parece que España no puede dar lecciones de democracia a ningún país del mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Puntualizaciones a Hemengo:

    1.- En 1992 Chávez dio un golpe de estado, fue abortado, pero lo dio.

    2.- Hitler también fue elegido por sufragio universal.

    3.- La verdad no se determina mediante el voto de la mayoría. (Benedicto XVI).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Las mismas puntualizaciones pueden servir para el ínclito Ivan10, el cual, a continuación nos explicará el perfil de demócrata que adornaba al fundador del PSOE o a los del PCE.

    Estemos atentos a su explicación, seguro que no tiene desperdicio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. albret says:

    Serán más demócratas todos nuestros cargos electos que nos expolian

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. arana goiti says:

    Vaya, han salido en tropel todos los demócratas de manual por este foro. Pregunto ¿qué parte de la democratísima gestión del impecable régimen “bolivariano” les molaba más, la del golpe militar, la del cierre de medios de comunicación, la del robo “expropiatorio”, la de las listas de decenas de miles de “desafectos” que han tenido que salir por piernas o directamente la de los francotiradores que “baleaban” opositores?
    Jo, cómo mola ser demócrata de izquierdas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja