Desde que se desató la pugna por la presidencia de UPN, el sector de Catalán ha enviado a la militancia más o menos explícitamente una serie de mensajes descalificando a Yolanda Barcina, de los que les ofrecemos a continuación algunos ejemplos.

¿Barcina faltó a su palabra por no firmar algo que ahora se reconoce que estaba poco claro?

Después de que Barcina y Catalán no consiguieran ratificar el acuerdo esbozado por ambos el pasado mes de enero, Catalán se presentó a sí mismo como el que había cumplido su parte del pacto y a Yolanda Barcina como quien lo había incumplido. Sin embargo, según publica Diario de Navarra, la semana pasada Catalán ofrecía a Barcina retomar el acuerdo proponiendo que se puntualizara en la redacción que “en cualquier caso, la presidencia del partido ostentará la presidencia del comité de listas y la dirección política del partido”. Esta clarificación no la recogía el texto que Catalán, Adanero y Sanz presentaron a Barcina, con lo que se demuestra que si la presidenta de UPN no quiso ratificar ese texto no era que estuviera incumpliendo su palabra, sino que consideraba necesario clarificar antes de firmar dos puntos esenciales, que el texto dejaba al albur de futuras interpretaciones. Catalán, con su propuesta de puntualizarlos, viene a reconocer ahora la conveniencia de clarificarlos, o como mínimo que antes no estaban claros y que pretendía que Barcina firmara sin clarificarlos. Siendo así, lo que ahora no se entiende bien es que, en vez de clarificarlos, lo que hiciera Catalán cuando Barcina solicitó esta clarificación fuera presentar por sorpresa su candidatura entonces sí siendo él quien rompía el acuerdo. Visto ahora con más perspectiva, alguien podría pensar que el sector del quesito quería deliberadamente que el texto presentado a Barcina fuera poco claro en torno a esos dos puntos y que tampoco fue justo sugerir, sin más, que Catalán cumplía su palabra y Barcina faltaba a la suya por no querer firmar un texto confuso.

Falsedades, mentiras y descalificaciones

Tras el agitado Consejo Político de UPN el sábado, Catalán envió un mensaje a los militantes presumiendo de que “gracias a la generosidad de la que muchos hicimos gala demostramos que hay otra forma de hacer política, de hacer partido. Alejados de la descalificación, la falsedad y la mentira”. La pregunta es si resulta un poco contradictorio pretender estar alejándose de las descalificaciones llamando falsos y mentirosos a los otros.

Más contradicciones de Catalán

Aunque Catalán se presenta ahora a sí mismo como un hombre sin ambiciones, cuyo único interés es el partido y que incluso desea que Yolanda Barcina siga al frente del Ejecutivo durante “muchísimos años más”, lo cierto es que todo esto se compadece difícilmente con los hechos. Por ejemplo, es difícil entender por qué si es partidario de la bicefalia no se presentó como candidato a la presidencia contra Miguel Sanz. Tampoco se entiende que su candidatura sea resultado de una presunta desatención de la presidenta al partido cuando Catalán ya amagó con presentarse como candidato en 2008, antes de que se produjera esa presunta desatención. Finalmente llama la atención que Catalán asegure ahora que desea que Yolanda Barcina siga al frente del Ejecutivo durante “muchísimos años más” cuando él mismo, tan sólo unas semanas antes, preguntado sobre si Barcina debería volver a ser la candidata de UPN en unas próximas elecciones (tal vez anticipadas) aseguraba por el contrario que “habrá que valorarlo en el momento oportuno”. Lo cual, por otro lado, para algunos observadores revelaría una operación de fondo que constituiría la matriz del conflicto.

¿Veto de Barcina o imposición de Catalán?

En las últimas horas, pronunciándose sobre el rechazo de Yolanda Barcina a que Amelia Salanueva se convierta en la nueva secretaria general del partido, Catalán ha declarado que en UPN “no caben vetos” y que él siempre ha sabido anteponer los intereses de UPN y de Navarra “por encima de cualquier otro tipo de interés personal o de grupo”. Una vez más las palabras de Catalán acusando a de imponer vetos parecen discurrir por un sendero opuesto al de los hechos, puesto que malamente se entiende que tratar de buscar un candidato de consenso sea un veto o que convertir en indiscutible la candidatura de Salanueva no pueda ser considerado en cambio una imposición.

Catalán no cede nada por la unidad del partido

En toda la pugna que está teniendo lugar en el seno de UPN, a pesar de que a menudo presuma de ello, Catalán no cede nada por la unidad del partido. En todos los escenarios planteados hasta ahora Catalán gana poder y Barcina lo pierde. Catalán no ha propuesto ningún acuerdo con el que pierda poder o sacrifique nada respecto a lo que ahora tiene. Por tanto no tiene sentido que Catalán pretenda que lo que está sucediendo en UPN tenga nada que ver con sus sacrificios y cesiones por el bien del partido. La única propuesta por escrito hasta ahora, de hecho, se parece mucho a que Barcina cede todo el poder en UPN y Catalán lo recibe, en un acto de sacrificio y renuncia personal por parte de…ustedes mismos.

En cualquier caso, asumiendo que Barcina no es tan mala pero tampoco lo es Catalán, seguramente es bueno para UPN que las diferencias entre sus líderes (que las hay) se resuelvan sin mayores descalificaciones personales entre ellos, para que el partido pueda seguir cohesionado sea cual sea el resultado del Congreso.

Comentarios (10)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Llámenme romántico pero creo que si no se puede llegar a un acuerdo, sea en este o en otro partido, no pasa nada, es bueno para la democracia interna y, en todo caso, suscribo plenamente que las descalificaciones ad personam deben ser desterradas del panorama político español, por mucho que cueste.
    Es un ejercicio de pedagogía que la sociedad agradece.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iñigo Arista says:

    Magnifico que no haya acuerdo, batalla electoral en toda regla y sin caretas pero una vez pasadas las elecciones dejense de puñaladas traperas y a trabajar que hay mucho que arreglar ¿eh?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Nunca se ha usado con más utilidad las siguiente expresión: “Catalán nos la quiere dar con Queso”.
    Primero porque nos quiere engañar con su actitud y con sus intenciones.
    Y segundo porque lo único que busca es una posición de poder personal y a cambio del apoyo de Los Corellani asegurando que El Quesito no se vea molestado por actividades pasadas. Y que no se hurgue demasiado en la CAN, en lo de Asturias, en ….pongan ustedes la ristra de casos que les parezca…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iñigo Arista says:

    Usted lo dice bien Ciudadano Caña, más allá de un posible re-pacto con el PSN por lo que la facción quesito se desvive es para tapar todas sus verguenzas y me dá que no se fian que Barcina guarde bien el polvo debajo de la alfombra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Se me queda la cabeza con una ¿…..?

    Ahora Navarra mas que nunca necesita Líderes y Partidos Sólidos, estos conflictos no son buenos para la sociedad.

    Navarra tiene un problema muy serio, no la dejen huérfana por las discrepancias internas.

    Reflexión, Señores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iñigo Arista says:

    Estimado/a Pink, acerca de la horfandad de Navarra: Si hay discrepancias internas lo mejor es que se diriman alto y claro y una vez hecha la votación todos a remar en la misma dirección. A mi no me gustan nada esos pactos secretos o no entre las distintas facciones de la cúpula. Este congreso viene de perlas para purificar en un sentido u otro la dirección del partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. asmodeo says:

    En Navarra sobran muchas cos@s: entre ellas la “H” de orfandad

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Iñigo Arista says:

    Asmodeo tienes razón, se me ha colado. Orfandad sin h.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Iturbide says:

    @Fernando de la Hucha
    Coincido con vd. que en política cuando no hay un acuerdo lo lógico es que se someta a la decisión de la mayoría. El problema es que esto no es un debate sobre ideas o proyectos. Es una disputa por el control del partido sin más. por lo que no habiendo ideas en juego debe haber otra cosa y me temo que es el reparto de prebendas.

    @NC
    Dicen que en el Derecho Penal las culpas no se compensan. Así que por mucho que carguemos en el platillo de la balanza los puntos negativos de Catalán eso no eleva el platillo de Barcina. Comprendo que todos somos viscerales y si nos descuidamos nos arrastra. Pero el que una postura política nos produzca rechazo no nos debería llevar a obviar los defectos de quien puede parar al que rechazamos. Optar por el mal menor no debería conllevar el cerrar los ojos.

    Y en todo este lío lo que me a mi molesta es que se pueda decidir el futuro de mi Gobierno (me gobierna quiera o no quiera) dejandolo en manos de no mas de de 1.000 personas. Toma lección de democracia

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. naliberal says:

    Barcina es una lider muy personalista. Confía en quien confía y delega en quien delega y cuanto menos mejor, le gusta controlar. En UPN están molestos porque ha utilizado muchos independientes (Maya) y no ha escuchado a las bases.
    Conozco la ribera y no le pega ir mucho por allí.
    Y en la montaña… menos. Le queda Pamplona.
    Pero por ahora su peor acción política fue volver a la universidad a cobrar y cobrar las dietas de la junta de entidades fundadoras de la CAN para quitarlas cuando le pillaron y subirse el sueldo (aunque gane menos).
    Idiológicamente UPN ha pactado con el PP, CDN ¿recuerdan la manifestación identitaria hace 5 – 6 años? y PSOE. Navarra es peligrosa en manos del nacionalismo vasco. Pero… El PP navarro es PPatetico, el PSOE ha perdido el rumbo. Y UPN ahora mismo es una incognita, tienen mucho que ocultar y la sociedad se descompone en el paro.
    Ahora Barcina es más del PP, pero no le da. Y Catalán será más del PSOE, pero si gana, ¿volverán éstos a apoyar a upn? o pedirán debacle elecciones.
    La clase política Navarra es muy cutre, sustentada en el Gran Diario de los Navarros, nos la han metido. Cada vez que pienso en el NAvarra Arena, etc….
    Y por encima de idiologías, que al final no creo que cambiemos tanto, me gustaría que alguien pague por sus decisiones, o por lo menos, no tener que verlos ostentando cargos de responsabilidad aquí y allí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja